Huracán Beryl: varios sectores de La Guajira afectados

Fuertes lluvias y vientos han dejado el coletazo del huracán Beryl en La Guajira.
La Guajira
El gobernador de La Guajira, Jairo Aguilar Deluque, solicita declarar emergencia fronteriza ante crisis migratoria por reelección de Maduro. Crédito: Colprensa

Fuertes lluvias y vientos han dejado el coletazo del huracán Beryl en el departamento de La Guajira que aún permanece en alerta a pesar de bajar su categoría a 4 ha generado afectaciones como la caída de árboles, de postes y viviendas afectadas.

En la tarde noche de este miércoles 3 de julio se registró un fuerte aguacero en el centro, norte y sur del departamento. En el corregimiento de 'Shashimana' en zona rural de Manaure, habitantes denunciaron la caída de ocho postes, quedando en el suelo cables de alta tensión.

Puede leer: Hay relevo en las Fuerzas Militares: Petro nombró a su nuevo comandante

“Nos preocupa que las lluvias hayan provocado la caída de estos postes y desde la noche que se reportó a la empresa Air-e. Siguen tirados en el suelo. No hemos recibido ningún apoyo y estamos preocupados porque hay gente que no ve estos cables y los pueden pisar”, aseguró a La FM de RCN, Claudio Epieyú.

Según el Sistema de Alertas Tempranas de Corpoguajira, todos los ríos del departamento se encuentran en aumento de nivel y el aumento nivel de alistamiento para el municipio de Uribia, especialmente para la Alta Guajira, dado que se estima una altura de la ola de hasta 3.5 metros, con probabilidad, aún presente, de ocurrencia mar de leva para este sector.

Lea además: Armada Nacional incauta más de 2.000 toneladas de estupefacientes en la Operación Orión

“Aumentaron el nivel todos los ríos de La Guajira. Los de la parte norte y centro aumentaron a un nivel amarillo, mientras que en la parte sur en zona de montaña aumentaron a un nivel naranja. Mientras que subieron rápidamente a una alerta amarilla Albania, Barrancas, Distracción, El Molino, Fonseca, Hatonuevo, La Jagua del Pilar, Riohacha, San Juan del Cesar, Urumita y Villanueva”, explicó la meteoróloga Leidy Rodríguez.


Vías cerradas

Se levantó el bloqueo en la vía al Llano tras acuerdos entre la comunidad y la ANI

Se lograron acuerdos para la intervención de puntos críticos, seguimiento a compromisos y mejoras en movilidad.
Comunidad del municipio de Cáqueza



Intoxicación masiva de estudiantes en Buenaventura: investigan posible falla en alimentos del PAE

Las muestras de los alimentos consumidos por estudiantes de la Institución Educativa Diocesano Jesús Adolescente ya fueron enviadas a laboratorio para establecer las causas de la intoxicación.

Crisis humanitaria por falta de agua en Buenaventura: restaurantes y hoteles comienzan a cerrar sus puertas

La emergencia generada por la ruptura de la línea 39, que abastece el 70% del agua potable ya provoca el cierre de establecimientos. Comerciantes advierten pérdidas económicas.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.