Humo por incendio forestal en Parque Salamanca afecta calidad del aire en Barranquilla

Desde el viernes en las horas de la tarde permanece la emergencia en el parque Isla Salamanca.
Quemas Isla Salamanca
Crédito: Rcn Radio

En el Parque Isla de Salamanca se registra desde el pasado viernes un incendio forestal, en la zona conocida como La Loma y el Peludo, ha generado afectación en la calidad del aire en Barranquilla.

Parques Nacionales y las autoridades en los departamentos del Magdalena y el Atlántico señalaron que nuevamente invasores aprovechan la falta de controles de seguridad para extraer productos de esas quemas.

Le puede interesar: Reabren en Barranquilla los parques y el Malecón del Río

El Alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, en su cuenta de Twitter aseguró que desde la ciudad se adelantan labores de acompañamiento para contener el incendio a través de dispositivos tecnológicos y apoyo de los organismos de socorro de la capital del Atlántico.

La Secretaría de Salud y la Secretaría de Gestión del Riesgo manifestaron que estas quemas han generado inconformidad y afectaciones respiratorias de la ciudadanos ubicados en la zona centro y parte del municipio de Soledad.

Lea además: Autoridades están en alerta por actividad constante del Nevado del Ruíz

El cuerpo de bomberos de Sitio Nuevo, en el área metropolitana de Barranquilla comenzaron labores de control del incendio desde la 6 a.m. de este domingo y están a la espera del apoyo que puedan recibir por parte de la Fuerza Aérea del sistema lanza agua desde 200 metros de altura conocido como 'El Bambi Bucket'.

"Es momento de cambiar la estrategia para dar respuesta a este problema. Debemos tomar decisiones de fondo. El Distrito de Barranquilla ya formuló una estrategia que contempla compra de equipos y un plan de trabajo con comunidades. Se presentará esta semana al Ministerio de Medio Ambiente", manifestó el alcalde de Barranquilla en su cuenta de Twitter.


emergencia

Crisis en Melgar: desbordamiento de la quebrada La Melgara provoca el desplome de la actividad comercial

El sector turístico y comercial se encuentra en alerta roja tras la cancelación masiva de reservas y la parálisis de grandes centros recreacionales.
Emergencias por Lluvias en Melgar | Inundaciones | Afectación Económica | Marzo 2026



"Fue un ataque para exterminarlos": conmoción por incendio que dejó más de 50 gatos muertos en Cali

Rescatistas denuncian que las conflagraciones habrían sido provocadas y piden intervención urgente de la Alcaldía para proteger a los animales sobrevivientes.

Cómo identificar un Electrolit falsificado en Colombia: alerta del Invima

El Invima recomendó a los consumidores revisar cuidadosamente el producto antes de consumirlo.

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora

¿Endeudarse o esperar? Economista advierte impacto de tasas en Colombia

El aumento de tasas busca frenar la inflación, pero eleva el costo de tarjetas, préstamos y consumo diario.

Artemis 2 de la Nasa despega: la misión que podría cambiar la exploración lunar

La misión Artemis busca que el hombre vuelva a la Luna.

Indirecta de Luis Gilberto Murillo a Fajardo si no pasa a segunda vuelta: 'No me iré a ver ballenas'

luis gilberto murillo campana presidencial colombia propuestas regiones desarrollo seguridad

Colombia podría quedarse sin pasaportes en el mes de abril

Pasaportes colombianos

Sondra Macollins propone “acabar con las gobernaciones” y descarta posibles alianzas

sondra macollins campana tecnologica propuesta eliminar gobernaciones descentralizacion

Aura Lucía Mera: su legado cultural y la decisión que marcó su despedida

aura lucia mera fallecimiento legado periodismo colombiano cultura despedida homenaje

Preocupación por el aeropuerto de Cali: denuncian desgaste en pista y falta de información oficial

aeropuerto alfonso bonilla aragon operación aerocivil denuncias infraestructura

'El negocio de matar' en Bogotá: este año se han presentado 59 sicariatos en la ciudad

Referencia inseguridad y homicidios en Bogotá.

'Nosotros tenemos que pagar 2.000 millones por el impuesto al patrimonio, esto afecta la educación superior': rector de Uniminuto, padre Harold Castillo

impuesto patrimonio empresas universidades privadas colombia costos matriculas