Humo por incendio forestal en Parque Salamanca afecta calidad del aire en Barranquilla

Desde el viernes en las horas de la tarde permanece la emergencia en el parque Isla Salamanca.
Quemas Isla Salamanca
Crédito: Rcn Radio

En el Parque Isla de Salamanca se registra desde el pasado viernes un incendio forestal, en la zona conocida como La Loma y el Peludo, ha generado afectación en la calidad del aire en Barranquilla.

Parques Nacionales y las autoridades en los departamentos del Magdalena y el Atlántico señalaron que nuevamente invasores aprovechan la falta de controles de seguridad para extraer productos de esas quemas.

Le puede interesar: Reabren en Barranquilla los parques y el Malecón del Río

El Alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, en su cuenta de Twitter aseguró que desde la ciudad se adelantan labores de acompañamiento para contener el incendio a través de dispositivos tecnológicos y apoyo de los organismos de socorro de la capital del Atlántico.

La Secretaría de Salud y la Secretaría de Gestión del Riesgo manifestaron que estas quemas han generado inconformidad y afectaciones respiratorias de la ciudadanos ubicados en la zona centro y parte del municipio de Soledad.

Lea además: Autoridades están en alerta por actividad constante del Nevado del Ruíz

El cuerpo de bomberos de Sitio Nuevo, en el área metropolitana de Barranquilla comenzaron labores de control del incendio desde la 6 a.m. de este domingo y están a la espera del apoyo que puedan recibir por parte de la Fuerza Aérea del sistema lanza agua desde 200 metros de altura conocido como 'El Bambi Bucket'.

"Es momento de cambiar la estrategia para dar respuesta a este problema. Debemos tomar decisiones de fondo. El Distrito de Barranquilla ya formuló una estrategia que contempla compra de equipos y un plan de trabajo con comunidades. Se presentará esta semana al Ministerio de Medio Ambiente", manifestó el alcalde de Barranquilla en su cuenta de Twitter.


deslizamientos

Declaran calamidad pública por movimiento en masa en Bello, Antioquia

La emergencia comenzó desde la noche del 26 de octubre y el terreno continúa inestable. La Alcaldía declaró calamidad pública y urgencia manifiesta para agilizar la atención, mientras las autoridades advierten que no se debe ingresar a las viviendas selladas por alto riesgo.
Sector La Sonora, afectado por deslizamiento de tierra en Bello, Antioquia



"El Pacífico merece garantías de seguridad": congresista pide a MinDefensa intensificar búsqueda de Dilan Campaz

Dilan Campaz , de 18 años, desapareció el pasado 11 de octubre cuando salió de su casa a la tienda en Buenaventura.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.

Salario mínimo 2027: ¿debe subir dos dígitos? Choque entre sindicatos y expertos por el porcentaje

El aumento sería del 38,5% y representaría cerca de $674.098 mensuales, llevando el salario básico de $1.750.905 a aproximadamente $2.425.003, sin incluir el auxilio de transporte.

Luz Stella Murgas es la que menos le disgusta al Gobierno de la Espriella para la ANDI

La selección de los cinco finalistas para reemplazar a Bruce Mac Master al frente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) habría generado inconformidad en el Gobierno.

Inteligencia investiga vehículo que grabó la frontera desde Ureña -Venezuela, previo a ataque contra CAI de Policía

cierre de zona de la frontera.jpg

Contrarreforma pensional: senadora Claudia Zuleta explica los cambios que propone para Colpensiones y los ahorros

En el régimen privado existe una cuenta personal asociada al afiliado, mientras que en el Régimen de Prima Media los aportes ingresan a un fondo común.

¿Tropas de EE. UU. combatirán a grupos armados en Colombia? Esto dice experto

Militares de EE. UU. aterrizan en Tolemaida

Atentado contra una estación de policía de Cúcuta deja tres policías y cuatro civiles heridos

Atentado en Cúcuta contra estación de policía

Viceministra de Alejandro Ordóñez será María Eugenia Carreño, ex procuradora delegada para lo electoral

Ordoñez tiene definida su mano derecha.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 27 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.