Humberto De La Calle propone coalición para defender acuerdo de paz

Según De La Calle, los acuerdos “están en riesgo” ante la propuesta del Centro Democrático de derogarlos o modificarlos si logran ganar los comicios presidenciales del próximo año.
De-la-Calle-LAFm-AFP.jpg
Humberto De La Calle / AFP

Humberto De La Calle, quien fuera el jefe negociador del Gobierno en el proceso con las Farc, propuso la conformación de una coalición que defienda los acuerdos de paz logrado con esa guerrilla, de cara a las elecciones presidenciales del 2018.

“Álvaro Uribe matizó (la propuesta) y dijo: ‘no es derogar los acuerdos, pero se trata de corregir dos puntos. Que las Farc se vayan para la cárcel y que no participen en política’”, señaló De La Calle.

Y agregó que “eso está en la esencia del acuerdo. Si eso es lo que se busca, los acuerdos están en riesgo. El primer propósito es cumplir los acuerdos y esa puede ser una bandera para que haya claridad entre los colombianos de lo que puede suceder en el 2018”.

Humberto De La Calle dijo que esa colación que propone, no es la integrarían partidos políticos sino “intelectuales, estudiantes y quienes se tomaron las calles” luego de la votación del plebiscito, en octubre del año pasado.

Por eso hablo de una gran coalición. No me estoy refiriendo a los partidos, me estoy refiriendo a los intelectuales, a los estudiantes, aquellos que se tomaron las calles el 3 de octubre para pedir acuerdo ya", preciso.

“No nos vamos a dejar arrebatar lo logrado”, precisó De La Calle en un foro en la Universidad Libre de Bogotá.


Temas relacionados

Proyecto de ley

“No se ha hundido, pero si quieren que se hunda, que se hunda”: Lidio García sobre jurisdicción agraria

Se conformó una mesa técnica para lograr acuerdos sobre el polémico artículo que podría revivir la expropiación exprés.
El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.



Licencia de conducción en Colombia ahora será por puntos: ¿Cómo funcionará?

Dependiendo de la gravedad de las infracciones de tránsito, se reducirá el puntaje de cada conductor, según una nueva ley aprobada en el Congreso

Ordenan al presidente Petro no utilizar X o alocuciones para participación en política

El Juzgado 29 Laboral del Circuito de Medellín admitió una tutela y ordenó una medida provisional que restringe al presidente Gustavo Petro hacer alusiones electorales hasta la segunda vuelta presidencial.

Argentina vs Argelia, Mundial 2026: hora y canal para ver el partido este martes

Los equipos buscan iniciar el mundial con el píe derecho.

🔴 EN VIVO | Argentina vs Argelia, Mundial 2026 martes 16 de junio

El duelo será el inicio de la despedida para Lionel Messi.

¿Se siente cansado todo el tiempo? Psiquiatra revela los hábitos que le están quitando energía

Victoria Pérez habló sobre las señales del agotamiento emocional, el burnout y el impacto de las pantallas en la energía diaria.

Francia venció a Senegal en el debut del Mundial 2026: Mbappé, la gran figura; Resumen

Los subcampeones del mundo inician su recorrido contra un rival complejo.

“Me sacaron del Ejército por detener la caravana de alias Calarcá”: Habla general que ordenó operativo contra disidencias de las Farc

El subdirector de noticias de La FM, Santiago Ángel, entrevistó al General Jorge Ricardo Hernández.

¿Qué pasará con la adopción de los menores tras lo ocurrido en Usaquén? ICBF responde

Comunidad indignada por el presunto caso de abuso

¿Claudia López anunciará esta semana su apoyo a Iván Cepeda?

Iván Cepeda y Claudia López

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 16 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Manuel Restrepo reveló que recibió chat con supuesto plan de atentado en su contra: “Mi preocupación es mi familia”

Uno de los principales temas que se abordaron en la entrevista fue el escenario después de las elecciones. Restrepo aseguró que tocará ver cómo se comporta el Gobierno y sus adversarios políticos.