Humberto De La Calle propone coalición para defender acuerdo de paz

Según De La Calle, los acuerdos “están en riesgo” ante la propuesta del Centro Democrático de derogarlos o modificarlos si logran ganar los comicios presidenciales del próximo año.
De-la-Calle-LAFm-AFP.jpg
Humberto De La Calle / AFP

Humberto De La Calle, quien fuera el jefe negociador del Gobierno en el proceso con las Farc, propuso la conformación de una coalición que defienda los acuerdos de paz logrado con esa guerrilla, de cara a las elecciones presidenciales del 2018.

“Álvaro Uribe matizó (la propuesta) y dijo: ‘no es derogar los acuerdos, pero se trata de corregir dos puntos. Que las Farc se vayan para la cárcel y que no participen en política’”, señaló De La Calle.

Y agregó que “eso está en la esencia del acuerdo. Si eso es lo que se busca, los acuerdos están en riesgo. El primer propósito es cumplir los acuerdos y esa puede ser una bandera para que haya claridad entre los colombianos de lo que puede suceder en el 2018”.

Humberto De La Calle dijo que esa colación que propone, no es la integrarían partidos políticos sino “intelectuales, estudiantes y quienes se tomaron las calles” luego de la votación del plebiscito, en octubre del año pasado.

Por eso hablo de una gran coalición. No me estoy refiriendo a los partidos, me estoy refiriendo a los intelectuales, a los estudiantes, aquellos que se tomaron las calles el 3 de octubre para pedir acuerdo ya", preciso.

“No nos vamos a dejar arrebatar lo logrado”, precisó De La Calle en un foro en la Universidad Libre de Bogotá.


Temas relacionados

Congreso de la República

Congreso lanza dura advertencia al Gobierno: ministro que no asista al debate, pone en riesgo su presupuesto

Desde las Comisiones Económicas y la mesa directiva del Congreso advierten que los ministros están obligados a asistir a la discusión del presupuesto.
Cámara-de-Representantes-Colprensa-Juan-Páez.jpg



Les niegan la visa de EE. UU. a los padres de Juliana Guerrero

Juliana Guerrero ganó notoriedad por su cercanía con el Gobierno de Gustavo Petro y posteriormente enfrentó cuestionamientos y procesos judiciales por su trayectoria.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller busca recuperar comercio entre Colombia y Venezuela con la "esquina dorada de América".

Así cayó alias Naín en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá

Frenazo al modelo de pasaportes de Petro

El modelo del exmandatario Petro no fue aceptado por el tribunal.