Humberto De La Calle propone coalición para defender acuerdo de paz

Según De La Calle, los acuerdos “están en riesgo” ante la propuesta del Centro Democrático de derogarlos o modificarlos si logran ganar los comicios presidenciales del próximo año.
De-la-Calle-LAFm-AFP.jpg
Humberto De La Calle / AFP

Humberto De La Calle, quien fuera el jefe negociador del Gobierno en el proceso con las Farc, propuso la conformación de una coalición que defienda los acuerdos de paz logrado con esa guerrilla, de cara a las elecciones presidenciales del 2018.

“Álvaro Uribe matizó (la propuesta) y dijo: ‘no es derogar los acuerdos, pero se trata de corregir dos puntos. Que las Farc se vayan para la cárcel y que no participen en política’”, señaló De La Calle.

Y agregó que “eso está en la esencia del acuerdo. Si eso es lo que se busca, los acuerdos están en riesgo. El primer propósito es cumplir los acuerdos y esa puede ser una bandera para que haya claridad entre los colombianos de lo que puede suceder en el 2018”.

Humberto De La Calle dijo que esa colación que propone, no es la integrarían partidos políticos sino “intelectuales, estudiantes y quienes se tomaron las calles” luego de la votación del plebiscito, en octubre del año pasado.

Por eso hablo de una gran coalición. No me estoy refiriendo a los partidos, me estoy refiriendo a los intelectuales, a los estudiantes, aquellos que se tomaron las calles el 3 de octubre para pedir acuerdo ya", preciso.

“No nos vamos a dejar arrebatar lo logrado”, precisó De La Calle en un foro en la Universidad Libre de Bogotá.


Temas relacionados

Candidatos presidenciales

“Se ha garantizado la seguridad en sus desplazamientos de campaña": Benedetti por caso Paloma Valencia

La carta de amenaza contra Paloma Valencia y la seguridad de su campaña movilizan al Gobierno y organos estatales para reforzar protecciones en el proceso electoral.
Paloma Valencia



Centro Democrático denuncia destrucción de material de campaña de Paloma Valencia

La colectividad aseguró que se ha destruido material político, lo que lo tildó como algo que atenta contra el debate democrático.

Alcalde de Barranquilla arremete contra la paz total: "Protegen es a los bandidos"

No es la primera vez que Alejandro Char lanza críticas a las políticas del Gobierno Nacional.

¿Por qué es polémica la designación de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS?

El nombramiento de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS abre debate sobre el manejo de la entidad.

“Alguien se la llevó”: familia de Tatiana Hernández denuncia pistas sin respuesta y silencio de autoridades

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Colombia enfrentará fenómeno del Niño: ¿cuáles serán las regiones más afectadas?

Fenómeno de El Niño

Misión Artemis II: ¿qué le pasa al cuerpo tras regresar del espacio?

artemis ii

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.