Humberto De La Calle propone coalición para defender acuerdo de paz

Según De La Calle, los acuerdos “están en riesgo” ante la propuesta del Centro Democrático de derogarlos o modificarlos si logran ganar los comicios presidenciales del próximo año.
De-la-Calle-LAFm-AFP.jpg
Humberto De La Calle / AFP

Humberto De La Calle, quien fuera el jefe negociador del Gobierno en el proceso con las Farc, propuso la conformación de una coalición que defienda los acuerdos de paz logrado con esa guerrilla, de cara a las elecciones presidenciales del 2018.

“Álvaro Uribe matizó (la propuesta) y dijo: ‘no es derogar los acuerdos, pero se trata de corregir dos puntos. Que las Farc se vayan para la cárcel y que no participen en política’”, señaló De La Calle.

Y agregó que “eso está en la esencia del acuerdo. Si eso es lo que se busca, los acuerdos están en riesgo. El primer propósito es cumplir los acuerdos y esa puede ser una bandera para que haya claridad entre los colombianos de lo que puede suceder en el 2018”.

Humberto De La Calle dijo que esa colación que propone, no es la integrarían partidos políticos sino “intelectuales, estudiantes y quienes se tomaron las calles” luego de la votación del plebiscito, en octubre del año pasado.

Por eso hablo de una gran coalición. No me estoy refiriendo a los partidos, me estoy refiriendo a los intelectuales, a los estudiantes, aquellos que se tomaron las calles el 3 de octubre para pedir acuerdo ya", preciso.

“No nos vamos a dejar arrebatar lo logrado”, precisó De La Calle en un foro en la Universidad Libre de Bogotá.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

De La Espriella anuncia cambios en las juntas directivas de las cámaras de comercio en el país

El presidente Abelardo De La Espriella aseguró que la medida busca garantizar “transparencia, rigor y una relación institucional seria” con el sector productivo.
Abelardo De la Espriella habló sobre subsidios, seguridad y el rol de José Manuel Restrepo en su campaña presidencial.



“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo cuestionó la denuncia de Vivian Morales sobre ideología de género y pidió evidencias de los casos señalados en colegios.

Gustavo Petro notificó al Senado que saldrá del país: viajará a México a un evento académico

El exmandatario estará por fuera del país desde el próximo 30 de agosto y regresará el 2 de septiembre.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol