Humberto de la Calle habla de un posible cupo de ‘Otoniel’: "JEP no es lavadero de narcos"

El exjefe de negociación del Gobierno en La Habana recordó que el acuerdo de paz no cobija a narcotraficantes.

Humberto de la Calle, exjefe negociador del gobierno con las Farc en la Habana, despejó las dudas que despertaron luego de la captura de Dairo Antonio Úsuga, alias ‘Otoniel’, en torno a la supuesta posibilidad de acogerse a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

El exjefe negociador dijo que la puerta no esta abierta y que la JEP “no es un lavadero de narcos” explicando que ese punto no se tuvo en cuenta en los Acuerdos de paz con la extinta guerrilla de las Farc.

Lea también: Risa de 'Otoniel' era de nervios porque pensó que iba a perder la vida, afirma Mindefensa

No creo que tengan ninguna posibilidad de ser incluido en la Jurisdicción Especial de Paz. No es parte del conflicto tal como se definió en el acuerdo y la Jurisdicción no es un lavadero de narcos esa opción esta completamente por fuera de consideración”, dijo De la Calle a RCN Radio.

‘Otoniel’ está pedido en extradición por tres cortes de Estados Unidos por delitos relacionados con el tráfico de drogas, lo que viene es que ese gobierno envíe a través de la Cancillería, la peticion formal de extradición.

Junto con el Ministerio de Justicia esa petición llega a la Corte Suprema de Justicia, que tendrá que producir un concepto favorable o no de extradición. Una vez ese concepto se emita, la Corte lo envía al gobierno través del Ministerio para firma del presidente Iván Duque.

De interés: Daniel Quintero perdió tutela con la que pedía rectificación de Álvaro Uribe

En ese trámite, la Corte solo revisa la documentación de extradición, es decir, el indimed o la acusación que envíe Estados Unidos, revisa las pruebas y verifica la identificación de la persona pedida en extradición.

La captura de ‘Ótoniel’ se llevó a cabo en zona rural de Necoclí, en Antioquia, luego de un fuerte operativo en el que participó la Policía Nacional, el Ejército y la Fuerza Aérea.


Alerta roja

Ungrd declara Alerta Roja en la cuenca del río Cauca por paso simultáneo de dos crecientes

La entidad advirtió que esta condición provocará aumentos significativos en los niveles de caños, ciénagas y demás cuerpos de agua conectados.
La alerta se da en medio de una temporada de lluvias que ha dejado múltiples emergencias en el país.



Lista de EPS que tendrían que trasladar a sus afiliados tras nuevo decreto del Ministerio de Salud

Si su EPS no cumple los nuevos requisitos territoriales, usted podría ser trasladado a otra entidad sin haberlo solicitado.

Hospital Universitario del Valle responde a críticas del Gobierno sobre tercerización laboral: "Denuncia tiene configuración política"

Gerente del HUV defiende la legalidad del modelo de vinculación por agremiaciones ante inspección del Ministerio del Trabajo y recuerda su historia de más de 20 años.

Paseo millonario en Bogotá: así operan las bandas criminales

La modalidad de paseo millonario es muy común en la capital.

Capturan a mujer armada sin explicación en evento de campaña de Paloma Valencia y Álvaro Uribe en Tolima

Mujer capturada en Honda, Tolima.

Clara López le gustaría una segunda vuelta con Paloma Valencia: “Sería un bonito debate”

La candidata presidencial Clara López afirmó que priorizará un acuerdo en seguridad y una reforma al sistema de salud.

Morelos fue figura ante Santa Fe: así explicaron Peláez y de Francisco la victoria de Atlético Nacional en Bogotá

Alfredo Morelos

Presidente de Bancolombia anuncia que responderán económicamente a los usuarios por problemas con la app: “Cuenten con eso”

Durante el fin de semana realizaron un traslado para operar desde Bogotá y ejecutar mejoras. “En ese cambio hubo un problema en el data center de Bogotá”, afirmó el presidente de Bancolombia.

Violencia en El Campín deja uniformados lesionados; Policía evalúa medidas contra hinchadas visitantes

Disturbios en el estadio El Campín; Policía piden revisar protocolos de seguridad

Salió decreto del Gobierno que traslada casi 3 millones de afiliados a la nueva EPS en plena crisis de la EPS

A Sanitas le retiran 562 mil afiliados; a Sura, 173.390; a Salud Total, 66 mil; a Famisanar, 741 mil; mientras que a Mutual Ser le asignan 425 mil, entre otros movimientos dentro del sistema de EPS.

“Tenemos dos estructuras urbanas del ELN en Bogotá”: comandante de la Brigada 13 que encontró explosivos en la ciudad

De acuerdo con el general, la inteligencia militar venía adelantando seguimientos sobre lo que definió como un “centro logístico”.

'No sé a cuál plata se refiere Lafaurie, pero solo le pido que deje descansar a mi hijo': Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño

Uribe como fórmula de Paloma sí se está pensando en serio

Paloma Valencia y Álvaro Uribe