Humberto de la Calle habla de un posible cupo de ‘Otoniel’: "JEP no es lavadero de narcos"

El exjefe de negociación del Gobierno en La Habana recordó que el acuerdo de paz no cobija a narcotraficantes.

Humberto de la Calle, exjefe negociador del gobierno con las Farc en la Habana, despejó las dudas que despertaron luego de la captura de Dairo Antonio Úsuga, alias ‘Otoniel’, en torno a la supuesta posibilidad de acogerse a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

El exjefe negociador dijo que la puerta no esta abierta y que la JEP “no es un lavadero de narcos” explicando que ese punto no se tuvo en cuenta en los Acuerdos de paz con la extinta guerrilla de las Farc.

Lea también: Risa de 'Otoniel' era de nervios porque pensó que iba a perder la vida, afirma Mindefensa

No creo que tengan ninguna posibilidad de ser incluido en la Jurisdicción Especial de Paz. No es parte del conflicto tal como se definió en el acuerdo y la Jurisdicción no es un lavadero de narcos esa opción esta completamente por fuera de consideración”, dijo De la Calle a RCN Radio.

‘Otoniel’ está pedido en extradición por tres cortes de Estados Unidos por delitos relacionados con el tráfico de drogas, lo que viene es que ese gobierno envíe a través de la Cancillería, la peticion formal de extradición.

Junto con el Ministerio de Justicia esa petición llega a la Corte Suprema de Justicia, que tendrá que producir un concepto favorable o no de extradición. Una vez ese concepto se emita, la Corte lo envía al gobierno través del Ministerio para firma del presidente Iván Duque.

De interés: Daniel Quintero perdió tutela con la que pedía rectificación de Álvaro Uribe

En ese trámite, la Corte solo revisa la documentación de extradición, es decir, el indimed o la acusación que envíe Estados Unidos, revisa las pruebas y verifica la identificación de la persona pedida en extradición.

La captura de ‘Ótoniel’ se llevó a cabo en zona rural de Necoclí, en Antioquia, luego de un fuerte operativo en el que participó la Policía Nacional, el Ejército y la Fuerza Aérea.


Universidad Nacional

Protestas en Bogotá: disturbios obligan a evacuar la Universidad Nacional

La medida fue adoptada por el Comité de Prevención del Riesgo y Atención de Emergencias de la institución, que estableció el desalojo del campus desde las 6:00 de la tarde.
La jornada de movilizaciones no se concentró únicamente en la Universidad Nacional. Otro de los puntos de atención estuvo ubicado en los alrededores de la Universidad Distrital, sede Macarena.



Jalón de orejas del presidente De La Espriella a alcaldes por demoras en reportes tras el terremoto

El mandatario de los colombianos recordó que la fecha límite para entregar la información detallada de los estragos dejados por el sismo es el 17 de septiembre.

Alertan por aumento del nivel del mar en el Pacífico vallecaucano: este sería el día de mayor incidencia

Advierten que el fenómeno de marea de sicigia podría generar un aumento significativo del nivel del mar y posibles inundaciones en sectores costeros de Valle, Chocó, Cauca y Nariño.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028