Humberto de la Calle habla de un posible cupo de ‘Otoniel’: "JEP no es lavadero de narcos"

El exjefe de negociación del Gobierno en La Habana recordó que el acuerdo de paz no cobija a narcotraficantes.

Humberto de la Calle, exjefe negociador del gobierno con las Farc en la Habana, despejó las dudas que despertaron luego de la captura de Dairo Antonio Úsuga, alias ‘Otoniel’, en torno a la supuesta posibilidad de acogerse a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

El exjefe negociador dijo que la puerta no esta abierta y que la JEP “no es un lavadero de narcos” explicando que ese punto no se tuvo en cuenta en los Acuerdos de paz con la extinta guerrilla de las Farc.

Lea también: Risa de 'Otoniel' era de nervios porque pensó que iba a perder la vida, afirma Mindefensa

No creo que tengan ninguna posibilidad de ser incluido en la Jurisdicción Especial de Paz. No es parte del conflicto tal como se definió en el acuerdo y la Jurisdicción no es un lavadero de narcos esa opción esta completamente por fuera de consideración”, dijo De la Calle a RCN Radio.

‘Otoniel’ está pedido en extradición por tres cortes de Estados Unidos por delitos relacionados con el tráfico de drogas, lo que viene es que ese gobierno envíe a través de la Cancillería, la peticion formal de extradición.

Junto con el Ministerio de Justicia esa petición llega a la Corte Suprema de Justicia, que tendrá que producir un concepto favorable o no de extradición. Una vez ese concepto se emita, la Corte lo envía al gobierno través del Ministerio para firma del presidente Iván Duque.

De interés: Daniel Quintero perdió tutela con la que pedía rectificación de Álvaro Uribe

En ese trámite, la Corte solo revisa la documentación de extradición, es decir, el indimed o la acusación que envíe Estados Unidos, revisa las pruebas y verifica la identificación de la persona pedida en extradición.

La captura de ‘Ótoniel’ se llevó a cabo en zona rural de Necoclí, en Antioquia, luego de un fuerte operativo en el que participó la Policía Nacional, el Ejército y la Fuerza Aérea.


Universidad Nacional

Preocupación en Villavicencio por la muerte de otro caimán llanero, al parecer por abandono

Aumenta la controversia en el Meta porque murió el tercer caimán llanero en cautiverio en tres predios en Villavicencio
Cocodrilo Llanero



"Ninguna mesa de votación será trasladada": alcaldesa de Jamundí, Valle

Afirmó que la Fuerza Pública garantizará la seguridad en los 38 puestos de votación habilitados en zona urbana y rural de Jamundí.

Sin medicinas y pagando cupos en las filas: la crisis de los usuarios de salud en Quindío

Las autoridades adelantan seguimiento a las quejas mientras continúan las demoras y fallas en la entrega.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar

'Derrotemos el populismo y la ‘paz total’: Colombia no puede equivocarse': Paloma Valencia a dos días de las elecciones presidenciales

paloma valencia campaña cierre propuestas salud seguridad oviedo medellín uribe acto

EXCLUSIVO | Necropsia de Yulixa Toloza revela fracturas y once heridas por arma blanca tras la cirugía

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 29 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Seguridad electoral: el desafío de proteger las presidenciales en Colombia, según expertos

En la práctica, el voto queda contabilizado dentro del total obtenido por esa candidatura retirada.

Daniel Briceño aclara si votará por Paloma Valencia tras crítica a Juan Daniel Oviedo: "Uno tiene derecho a disentir"

Daniel Briceño aseguró que nunca estuvo de acuerdo con la elección de Juan Daniel Oviedo como fórmula vicepresidencial.

América y Millonarios recibirán dinero FIFA por el mundial 2026: esta es la razón

Los equipos colombianos tuvieron la fortuna de tener a los jugadores en sus equipos.

Discusión en el CNE sobre si se pronuncian o no por posibles violaciones de ley electoral en campaña Cepeda

Se considera que el candidato puede estar rompiendo la ley por presentarse en eventos públicos cuando no debe hacerlo.