Humberto de la Calle habla de un posible cupo de ‘Otoniel’: "JEP no es lavadero de narcos"

El exjefe de negociación del Gobierno en La Habana recordó que el acuerdo de paz no cobija a narcotraficantes.

Humberto de la Calle, exjefe negociador del gobierno con las Farc en la Habana, despejó las dudas que despertaron luego de la captura de Dairo Antonio Úsuga, alias ‘Otoniel’, en torno a la supuesta posibilidad de acogerse a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

El exjefe negociador dijo que la puerta no esta abierta y que la JEP “no es un lavadero de narcos” explicando que ese punto no se tuvo en cuenta en los Acuerdos de paz con la extinta guerrilla de las Farc.

Lea también: Risa de 'Otoniel' era de nervios porque pensó que iba a perder la vida, afirma Mindefensa

No creo que tengan ninguna posibilidad de ser incluido en la Jurisdicción Especial de Paz. No es parte del conflicto tal como se definió en el acuerdo y la Jurisdicción no es un lavadero de narcos esa opción esta completamente por fuera de consideración”, dijo De la Calle a RCN Radio.

‘Otoniel’ está pedido en extradición por tres cortes de Estados Unidos por delitos relacionados con el tráfico de drogas, lo que viene es que ese gobierno envíe a través de la Cancillería, la peticion formal de extradición.

Junto con el Ministerio de Justicia esa petición llega a la Corte Suprema de Justicia, que tendrá que producir un concepto favorable o no de extradición. Una vez ese concepto se emita, la Corte lo envía al gobierno través del Ministerio para firma del presidente Iván Duque.

De interés: Daniel Quintero perdió tutela con la que pedía rectificación de Álvaro Uribe

En ese trámite, la Corte solo revisa la documentación de extradición, es decir, el indimed o la acusación que envíe Estados Unidos, revisa las pruebas y verifica la identificación de la persona pedida en extradición.

La captura de ‘Ótoniel’ se llevó a cabo en zona rural de Necoclí, en Antioquia, luego de un fuerte operativo en el que participó la Policía Nacional, el Ejército y la Fuerza Aérea.


Procesos judiciales

Primicia | El laberinto judicial de la familia de Kevin Acosta tras denunciar a Petro, el ministro de Salud y el interventor de Nueva EPS

Investigadores afines al Gobierno, peticiones sin responder y expectativa. La FM revela detalles de los obstáculos en la búsqueda de justicia de la familia del menor.
La familia de Kevin Acosta denunció al presidente Gustavo Petro en la Comisión de Acusación y al ministro Guillermo Alfonso Jaramillo en la Fiscalía. Aún tiene pendiente denunciar al interventor de Nueva EPS, Luis Óscar Galves.



“Cada papá tenía que dar una cuota de hijos”: víctima de reclutamiento reacciona a confesión de las Farc ante la JEP

“Cada papá tenía que dar una cuota de hijos”, relató al recordar cómo fue sacada de su escuela junto a otros menores.

¿Quiénes son los capturados por presunta compra de votos en La Guajira y qué hallaron en el operativo ligado al senador Daniel Restrepo?

El dinero estaba distribuido en siete sobres, marcados con los nombres de dos municipios y un corregimiento de La Guajira.

“Cada papá tenía que dar una cuota de hijos”: víctima de reclutamiento reacciona a confesión de las Farc ante la JEP

Sharitt Vanesa García Montiel contó en La FM cómo fue reclutada a los 9 años y su reacción al reconocimiento ante la JEP.

La queja de De Francisco por la no contratación de un ex Manchester City en Cali: "¿No les da tristeza ver como está?"

La actualidad del Deportivo Cali no es la mejor.

Del combate en Colombia a la 'hermandad' en Ucrania: exmilitares y exguerrilleros pelean juntos una guerra ajena

mercenario Colombiano en Ucrania.

¿Quiénes son los capturados por presunta compra de votos en La Guajira y qué hallaron en el operativo ligado al senador Daniel Restrepo?

En el procedimiento fueron hallados 145 millones de pesos ocultos en el vehículo. En el automotor también se encontró material de propaganda política alusivo al candidato al Senado Daniel Restrepo.

CARF advierte hueco de déficit de 31,1 billones y pide ajuste de 30 billones en 2026: “No le permite al gobierno pagar sus gastos”

gobierno petro minhacienda regla fiscal deficit primario

Federación de Cafeteros pide política de Estado para impulsar la economía rural: "Necesitamos infraestructura de país"

economia rural federacion cafeteros infraestructura de pais

Reducción de cupos en ICETEX y nuevo impuesto pondrían en jaque a universidades privadas en Colombia

impuesto patrimonio universidades icetex desfinanciacion educacion superior

JEP dice que va a sentarse a hacer mesas con las víctimas para definir sanciones a las FARC, tras 10 años del Acuerdo

reclutamiento forzado farc restauracion crimenes de guerra

Incautan $145 millones en La Guajira que serían para compra de votos del candidato al Senado Daniel Restrepo

Dinero incautado en La Guajira.

“Necesito que consigan personas que voten aquí para pagarles”: la compra de votos en Montelíbano en la campaña de sobrino de Euclides Torres

Elecciones en Colombia