Humanicemos, grupo de desminado de Farc, comenzará trabajos en Antioquia

La erradicación de las minas comenzaría este viernes en Briceño.
minaslafm1.jpg
Imagen de referencia de Colprensa

La corporación que crearon las Farc para apoyar las labores de desminado en el país, escogió a Briceño, en el norte de Antioquia, para realizar su primera intervención. "Humanicemos", como se llama la corporación, está integrada por mil excombatientes, quienes este viernes 3 de noviembre comenzarían trabajos en 5 veredas de esa localidad.

El vocero de las Farc, alias Pastor Alape, explicó que el desminado que hará Humanicemos en las cinco veredas será apoyado por la Agencia Popular Noruega. Las seis veredas restantes serán intervenidas por la Brigada de Desminado Humanitario de las Fuerzas Militares.

"Estábamos en el proceso de que la organización fuera acreditada para que ejerza labores de manera legal, esa etapa la terminamos, ahora estamos buscando los recursos de financiación con la comunidad internacional. Aspiramos hacer la primera intervención en cinco veredas de Briceño, queremos implementar un plan integral para el norte de Antioquia y el Nudo del Paramillo".

La intervención que comenzará esta semana en Briceño será la segunda fase del desminado humanitario en esa localidad, pues la vereda El Orejón fue la sede del plan piloto en el 2015, cuando por primera vez se unieron las Farc y el Gobierno para erradicar los artefactos explosivos.

Antioquia es el departamento más afectado por el drama de las minas antipersonal, con cerca del 22 por ciento de las víctimas en el país. La mayoría de los artefactos fueron instalados en el norte del departamento, donde hacían presencia los frentes 18 y 36 de las Farc, dos de las estructuras más temidas por su capacidad explosivista.


Temas relacionados

Epa Colombia

Epa Colombia busca casa por cárcel: esto le faltaría para recibir el beneficio

Daneidy Barrera reveló cuánto ha cumplido de su condena y explicó por qué estaría cerca de solicitar prisión domiciliaria mientras repara a Transmilenio.
Epa Colombia



Colombia enfrenta el mayor número de desplazamiento forzado de América: advierte la Defensoría

Según la entidad, el comportamiento registrado durante 2026 muestra un deterioro de la dinámica regular del desplazamiento.

Anuncian demolición de 'ollas' de microtráfico en el centro de Cali: ¿qué dijo el alcalde Eder?

La Alcaldía también avanza con obras de recuperación de vías, infraestructura y atención a población vulnerable en el centro de Cali.

¿Juan Daniel Oviedo se lanzará a la Alcaldía de Bogotá? Esta fue su respuesta

El candidato vicepresidencial tuvo una caída del 3% en un mes.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.

“El posible 11 de septiembre para Israel en 2026”: investigan qué ocurrió en avión de Flydubai con 180 personas

flydubai israel vuelo aterrizaje emergencia piloto atentado pasajeros israelies cabina

Nueva EPS y FOMAG adeudan $30.000 millones al Hospital San José: así explicó su director la suspensión de servicios

El director de la entidad sanitaria se refirió a las deudas de Nueva EPS y FOMAG.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 30 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

El Centro Democrático ya tiene varios candidatos para las regionales sin alianzas con Salvación Nacional

La periodista Darcy Quinn se refirió a la relación entre Salvación Nacional y el Centro Democrático.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 30 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Autoridades israelíes investigan intento de ataque terrorista con avión comercial

Benjamín Netanyahu defendió la expansión territorial israelí en Gaza durante una reunión gubernamental en Jerusalén.