Humanicemos, grupo de desminado de Farc, comenzará trabajos en Antioquia

La erradicación de las minas comenzaría este viernes en Briceño.
minaslafm1.jpg
Imagen de referencia de Colprensa

La corporación que crearon las Farc para apoyar las labores de desminado en el país, escogió a Briceño, en el norte de Antioquia, para realizar su primera intervención. "Humanicemos", como se llama la corporación, está integrada por mil excombatientes, quienes este viernes 3 de noviembre comenzarían trabajos en 5 veredas de esa localidad.

El vocero de las Farc, alias Pastor Alape, explicó que el desminado que hará Humanicemos en las cinco veredas será apoyado por la Agencia Popular Noruega. Las seis veredas restantes serán intervenidas por la Brigada de Desminado Humanitario de las Fuerzas Militares.

"Estábamos en el proceso de que la organización fuera acreditada para que ejerza labores de manera legal, esa etapa la terminamos, ahora estamos buscando los recursos de financiación con la comunidad internacional. Aspiramos hacer la primera intervención en cinco veredas de Briceño, queremos implementar un plan integral para el norte de Antioquia y el Nudo del Paramillo".

La intervención que comenzará esta semana en Briceño será la segunda fase del desminado humanitario en esa localidad, pues la vereda El Orejón fue la sede del plan piloto en el 2015, cuando por primera vez se unieron las Farc y el Gobierno para erradicar los artefactos explosivos.

Antioquia es el departamento más afectado por el drama de las minas antipersonal, con cerca del 22 por ciento de las víctimas en el país. La mayoría de los artefactos fueron instalados en el norte del departamento, donde hacían presencia los frentes 18 y 36 de las Farc, dos de las estructuras más temidas por su capacidad explosivista.


Temas relacionados

Vendaval

Dos mujeres muertas y daños en redes eléctricas dejó un vendaval en Córdoba

Los vientos huracanados y las lluvias ocasionaron múltiples afectaciones en varias zonas del departamento.
Vendaval en Córdoba deja dos muertos, daños y apagones.



Ola invernal deja 67.599 hectáreas de cultivos afectadas en Casanare

Unas 14.000 hectáreas de arroz, que se encontraban en etapa reproductiva y de maduración, resultaron afectadas en zonas rurales de Nunchía, Pore, San Luis de Palenque y Trinidad.

Emergencia en el puente La Amistad deja incomunicados a tres municipios del Meta

La fuerza del río Ariari ocasionó la pérdida del aproche de la estructura, dejando incomunicadas por vía terrestre a varias comunidades de esta zona del departamento.

🔴 EN VIVO | Argentina se queda con 10 jugadores ante España tras expulsión de Fernández

argentina vs españa en vivo final mundial 2026 resultados

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.