minaslafm1.jpg
AFP (Referencia-Archivo).
1 Nov 2017 07:42 AM

Humanicemos, grupo de desminado de Farc, comenzará trabajos en Antioquia

La erradicación de las minas comenzaría este viernes en Briceño.
La
Fm

La corporación que crearon las Farc para apoyar las labores de desminado en el país, escogió a Briceño, en el norte de Antioquia, para realizar su primera intervención. "Humanicemos", como se llama la corporación, está integrada por mil excombatientes, quienes este viernes 3 de noviembre comenzarían trabajos en 5 veredas de esa localidad.

El vocero de las Farc, alias Pastor Alape, explicó que el desminado que hará Humanicemos en las cinco veredas será apoyado por la Agencia Popular Noruega. Las seis veredas restantes serán intervenidas por la Brigada de Desminado Humanitario de las Fuerzas Militares.

"Estábamos en el proceso de que la organización fuera acreditada para que ejerza labores de manera legal, esa etapa la terminamos, ahora estamos buscando los recursos de financiación con la comunidad internacional. Aspiramos hacer la primera intervención en cinco veredas de Briceño, queremos implementar un plan integral para el norte de Antioquia y el Nudo del Paramillo".

La intervención que comenzará esta semana en Briceño será la segunda fase del desminado humanitario en esa localidad, pues la vereda El Orejón fue la sede del plan piloto en el 2015, cuando por primera vez se unieron las Farc y el Gobierno para erradicar los artefactos explosivos.

Antioquia es el departamento más afectado por el drama de las minas antipersonal, con cerca del 22 por ciento de las víctimas en el país. La mayoría de los artefactos fueron instalados en el norte del departamento, donde hacían presencia los frentes 18 y 36 de las Farc, dos de las estructuras más temidas por su capacidad explosivista.