Humanicemos, grupo de desminado de Farc, comenzará trabajos en Antioquia

La erradicación de las minas comenzaría este viernes en Briceño.
minaslafm1.jpg
Imagen de referencia de Colprensa

La corporación que crearon las Farc para apoyar las labores de desminado en el país, escogió a Briceño, en el norte de Antioquia, para realizar su primera intervención. "Humanicemos", como se llama la corporación, está integrada por mil excombatientes, quienes este viernes 3 de noviembre comenzarían trabajos en 5 veredas de esa localidad.

El vocero de las Farc, alias Pastor Alape, explicó que el desminado que hará Humanicemos en las cinco veredas será apoyado por la Agencia Popular Noruega. Las seis veredas restantes serán intervenidas por la Brigada de Desminado Humanitario de las Fuerzas Militares.

"Estábamos en el proceso de que la organización fuera acreditada para que ejerza labores de manera legal, esa etapa la terminamos, ahora estamos buscando los recursos de financiación con la comunidad internacional. Aspiramos hacer la primera intervención en cinco veredas de Briceño, queremos implementar un plan integral para el norte de Antioquia y el Nudo del Paramillo".

La intervención que comenzará esta semana en Briceño será la segunda fase del desminado humanitario en esa localidad, pues la vereda El Orejón fue la sede del plan piloto en el 2015, cuando por primera vez se unieron las Farc y el Gobierno para erradicar los artefactos explosivos.

Antioquia es el departamento más afectado por el drama de las minas antipersonal, con cerca del 22 por ciento de las víctimas en el país. La mayoría de los artefactos fueron instalados en el norte del departamento, donde hacían presencia los frentes 18 y 36 de las Farc, dos de las estructuras más temidas por su capacidad explosivista.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

De la Espriella designa a Carolina Restrepo Cañavera como nueva directora del ICBF

Restrepo es abogada de la Pontificia Universidad Javeriana y cuenta con estudios de especialización en Derecho Tributario de la Universidad del Rosario.
María Carolina Restrepo Cañavera será la nueva directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).



Posesión de Abelardo de la Espriella en Cali: habrá ley seca, prohibición de drones y PMU en el Valle

Las autoridades instalaron un Puesto de Mando Unificado en Cali y cinco municipios del Valle.

Así fue la telecirugía que cruzó dos continentes: cirujano operó desde Santander a un paciente en la India

La operación fue liderada por el doctor Sudhir Srivastava, en una consola instalada en el Hospital Internacional de Colombia.

Angie Rodríguez sobre Petro: "Él ha intentado meterse conmigo en todos los sentidos"

Angie Rodríguez y Petro

¿Ve a Petro pidiendo asilo? "Muy seguramente", dice Angie Rodríguez

Gustavo Petro - Angie Rodríguez

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda

¿Qué hay detrás de los $4,5 billones contratados tras Ley de Garantías del gobierno Petro? Contraloría responde

contraloría ministerio hacienda contratos ley garantías inspección

Los ocho grandes cuestionan el reparto del dinero en el fútbol colombiano: esto respondió Win Sports

Win Sports

El Centro Democrático y Uribe van a jornada de reflexión

Uribe Medellín

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Revelan cómo Gabriela Muñoz y su hermano habrían ganado influencia en la Aerocivil

Gabriela Muñoz Aerocivil