Humanicemos, grupo de desminado de Farc, comenzará trabajos en Antioquia

La erradicación de las minas comenzaría este viernes en Briceño.
minaslafm1.jpg
Imagen de referencia de Colprensa

La corporación que crearon las Farc para apoyar las labores de desminado en el país, escogió a Briceño, en el norte de Antioquia, para realizar su primera intervención. "Humanicemos", como se llama la corporación, está integrada por mil excombatientes, quienes este viernes 3 de noviembre comenzarían trabajos en 5 veredas de esa localidad.

El vocero de las Farc, alias Pastor Alape, explicó que el desminado que hará Humanicemos en las cinco veredas será apoyado por la Agencia Popular Noruega. Las seis veredas restantes serán intervenidas por la Brigada de Desminado Humanitario de las Fuerzas Militares.

"Estábamos en el proceso de que la organización fuera acreditada para que ejerza labores de manera legal, esa etapa la terminamos, ahora estamos buscando los recursos de financiación con la comunidad internacional. Aspiramos hacer la primera intervención en cinco veredas de Briceño, queremos implementar un plan integral para el norte de Antioquia y el Nudo del Paramillo".

La intervención que comenzará esta semana en Briceño será la segunda fase del desminado humanitario en esa localidad, pues la vereda El Orejón fue la sede del plan piloto en el 2015, cuando por primera vez se unieron las Farc y el Gobierno para erradicar los artefactos explosivos.

Antioquia es el departamento más afectado por el drama de las minas antipersonal, con cerca del 22 por ciento de las víctimas en el país. La mayoría de los artefactos fueron instalados en el norte del departamento, donde hacían presencia los frentes 18 y 36 de las Farc, dos de las estructuras más temidas por su capacidad explosivista.


Temas relacionados

Capturas

Capturan en Cali a alias ‘Kebin’, presunto integrante de la Segunda Marquetalia

Kebin Erney Arroyo Cortés fue detenido mientras comía en un centro comercial del norte de la ciudad. Policía lo señala de integrar la Coordinadora Guerrillera del Pacífico, estructura asociada a la Segunda Marquetalia.
La FM



Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

Jiménez habría explicado que tenía miedo por lo que sabía y por las posibles consecuencias de revelar esa información.

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.