Huilenses apreciarán desde sus ventanas el avistamiento de aves más grande del mundo

La medida del confinamiento por el COVID-19 ocasionó que se ajustará la jornada del 'Global Big Day'.
Global Big Day
Crédito: Tomado del Facebook José Luis Solarte

Dando cumplimiento total a la medida de confinamiento por la emergencia del COVID-19 los organizadores del 'Global Big Day' en Colombia, han establecido que para este 9 de mayo la jornada se realizara desde casa. Bajo la estrategia pajareando desde casa; los balcones, ventanas y la zona rural se convertirán en los principales puntos de encuentro.

Lea aquí: Cinco empresas de transporte no podrán operar por incumplir medidas de bioseguridad

Mauricio Ossa Aristizabal, coordinación nacional en Global Big Day Colombia, indicó que “no solo nuestro país está en esta situación, todo el mundo está con las mismas condiciones, esta será una jornada muy especial, los registros se van a realizar desde la ventana, el balcón y quienes tienen la oportunidad de vivir en reservas y zonas rural es podrán sumarnos más registros en este Global Big Day”.

“En la plataforma ebird.org se podrán subir todos los registros, es importante que sepan identificar las aves y contar con las herramientas, la idea es que los registros sumen al país. Sin embargo, también se pueden subir sonidos, por lo que la ética pajarera es fundamental durante la jornada", precisó Ossa

El director ejecutivo de la Asociación Ornitologica del Huila, Sebastián Betancur indicó que “en el departamento la directriz es que la jornada se realice desde casa, en el Huila hemos establecido 60 rutas, y cerca de 130 personas participaran la idea es que se tengan registros de la zona urbana y de quienes habitan en la zona rural”.

Lea además: En riesgo estarían recursos para atender el coronavirus en 26 departamentos

Para la versión del Global Big Day del 2019 Antioquia fue el departamento que mayor número de especies reportó en la plataforma, con 749, seguido por el Valle del Cauca, con 719; Meta, con 652; Risaralda, con 588; Putumayo, con 587; Cundinamarca, con 579 y Nariño, con 564.

El departamento del Huila en la plataforma ebird.org tiene un registro de 768 especies, sin embargo, durante el 2019 se registraron 504, cifra que puede llegar a disminuir teniendo en cuenta la manera en cómo se va vivir este año la jornada.

Entre tanto, en lo que concierne a Neiva se lazó el concurso pajareando desde casa, en donde los ciudadanos podrán participar en el tradicional Global Big Day, con el concurso a través de las redes sociales de las entidades Gubernamentales, Cámara de Comercio y la Policía Nacional, se premiará a los Neivanos que realicen los mejores registros y sin son conocedores del tema podrán subir el registro a la plataforma ebird.org para sumar en el contero nacional.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

El alcalde Mauricio Salazar explicó qué ocurrió con los reportes de desaparecidos tras el sismo del 10 de agosto.
Terremoto Pereira
Ver



Se cumple un mes del terremoto: Gobierno emite 11 decretos para acelerar reconstrucción

Entre las medidas están el Fondo Patria Milagro, impuestos por obras y nuevas alternativas de financiación para las entidades territoriales.

Último sorteo Lotería de Manizales: resultado premio mayor hoy 9 de septiembre

Ya hay número ganador del premio mayor este miércoles 9 de septiembre de 2026.

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira

Tiroteo en colegio de Medellín: ¿Cómo consiguió el joven el arma? Estas son las hipótesis

Medellín secretario de Seguridad

Embajada de EE. UU. le retira la visa a Juliana Guerrero

Juliana Guerrero Estados Unidos

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podría ocurrir otro 11 de septiembre? Exembajador de EE. UU. en Colombia no tiene dudas: "por supuesto"

Ataque a las torres gemelas en Nueva York.

Sin glifosato: así funcionará el plan piloto de fumigación aérea en Colombia

Por medio de un plan piloto se realizarán procesos para acabar con cultivos de coca.

Porte de armas: ¿en qué casos la justicia considera que es legítima defensa?

Tener un permiso para portar un arma no significa que la persona pueda utilizarla sin asumir consecuencias jurídicas.

Muerte súbita en maratones: cardiólogo revela qué enfermedades pueden estar ocultas

Maratón Medellín

¿Qué está pasando con el lugar en el que va a vivir el expresidente Petro?

En el caso de Petro, esta restricción estará vigente hasta el 7 de agosto de 2027. Durante esos 12 meses, cualquier viaje que implique salir de Colombia deberá contar con la autorización de la corporación.

China, España y Portugal quieren construir la Línea 2 del Metro de Bogotá: avances y detalles de las licitaciones

Metro de Bogotá