Huilenses apreciarán desde sus ventanas el avistamiento de aves más grande del mundo

La medida del confinamiento por el COVID-19 ocasionó que se ajustará la jornada del 'Global Big Day'.
Global Big Day
Crédito: Tomado del Facebook José Luis Solarte

Dando cumplimiento total a la medida de confinamiento por la emergencia del COVID-19 los organizadores del 'Global Big Day' en Colombia, han establecido que para este 9 de mayo la jornada se realizara desde casa. Bajo la estrategia pajareando desde casa; los balcones, ventanas y la zona rural se convertirán en los principales puntos de encuentro.

Lea aquí: Cinco empresas de transporte no podrán operar por incumplir medidas de bioseguridad

Mauricio Ossa Aristizabal, coordinación nacional en Global Big Day Colombia, indicó que “no solo nuestro país está en esta situación, todo el mundo está con las mismas condiciones, esta será una jornada muy especial, los registros se van a realizar desde la ventana, el balcón y quienes tienen la oportunidad de vivir en reservas y zonas rural es podrán sumarnos más registros en este Global Big Day”.

“En la plataforma ebird.org se podrán subir todos los registros, es importante que sepan identificar las aves y contar con las herramientas, la idea es que los registros sumen al país. Sin embargo, también se pueden subir sonidos, por lo que la ética pajarera es fundamental durante la jornada", precisó Ossa

El director ejecutivo de la Asociación Ornitologica del Huila, Sebastián Betancur indicó que “en el departamento la directriz es que la jornada se realice desde casa, en el Huila hemos establecido 60 rutas, y cerca de 130 personas participaran la idea es que se tengan registros de la zona urbana y de quienes habitan en la zona rural”.

Lea además: En riesgo estarían recursos para atender el coronavirus en 26 departamentos

Para la versión del Global Big Day del 2019 Antioquia fue el departamento que mayor número de especies reportó en la plataforma, con 749, seguido por el Valle del Cauca, con 719; Meta, con 652; Risaralda, con 588; Putumayo, con 587; Cundinamarca, con 579 y Nariño, con 564.

El departamento del Huila en la plataforma ebird.org tiene un registro de 768 especies, sin embargo, durante el 2019 se registraron 504, cifra que puede llegar a disminuir teniendo en cuenta la manera en cómo se va vivir este año la jornada.

Entre tanto, en lo que concierne a Neiva se lazó el concurso pajareando desde casa, en donde los ciudadanos podrán participar en el tradicional Global Big Day, con el concurso a través de las redes sociales de las entidades Gubernamentales, Cámara de Comercio y la Policía Nacional, se premiará a los Neivanos que realicen los mejores registros y sin son conocedores del tema podrán subir el registro a la plataforma ebird.org para sumar en el contero nacional.


Temas relacionados

Bogotá

Bogotá inaugura un nuevo mirador con estatua del Cristo Redentor: ¿Dónde queda?

Según cifras mencionadas por el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, en 2025 la ciudad recibió cerca de dos millones de visitantes extranjeros.
La nueva atracción es, como se mencionó anteriormente, una figura del Cristo Redentor que tiene un balcón a la altura del pecho.



Convocan marcha en rechazo a la presunta negligencia de Nueva EPS en el caso de Cecilia Quintero

La mujer de 70 años que murió reclamando medicinas en Cúcuta, fue sepultada este jueves en la ciudad.

“La Nueva EPS recibiría 2.5 millones de afiliados en las condiciones críticas en las que está”: presidenta de ACEMI

La presidenta de ACEMI sostuvo que el sistema atraviesa dificultades operativas y financieras.

La historia de la mujer que inspiró la canción 'Devuélveme a mi chica' de Hombres G

Hombres G vuelven a Colombia

Mano dura de Juan Carlos Osorio en Brasil: el técnico colombiano tomó radical decisión que divide opiniones

Juan Carlos Osorio

Roy Barreras se burla de su 1% en las encuestas

Roy Barreras

“Las elecciones presidenciales son de opinión, no de maquinaria", Roy Barreras tras intención de voto en consultas

Roy Barreras responde a la encuesta de GAD3 sobre su intensión de voto en la consulta presidencial

“El país sabe cuál es la diferencia entre Roy Barreras y yo, él tiene la maquinaria”: Quintero

Quintero dijo que su campaña no ha podido abrir cuenta bancaria ni hacer viajes a las regiones y que todo se ha hecho por redes sociales.

“La Nueva EPS recibiría 2.5 millones de afiliados en las condiciones críticas en las que está”: presidenta de ACEMI

Según dijo la presidenta de ACEMI, “no hay capacidades para recibir esos 4 millones de usuarios en todas las intervenidas”.

¿Cuántos votos se espera que tengan las tres consultas del 8 de marzo?

Votaciones

Elecciones a la Presidencia: así está la segunda vuelta, según la encuesta de GAD3

Así están las intenciones de voto para las elecciones presidenciales en segunda vuelta.

Así está la primera vuelta en las elecciones a la Presidencia, según la encuesta de GAD3: Cepeda y De la Espriella encabezan

Iván Cepeda y Abelardo de la Espriella

¿Por qué candidato votarán en el tarjetón de las Consultas? Resultados de la encuesta GAD3

En los resultados de la encuesta Gad 3, los ciudadanos se dejaron ver por quienes son sus candidatos favoritos.