Huilenses apreciarán desde sus ventanas el avistamiento de aves más grande del mundo

La medida del confinamiento por el COVID-19 ocasionó que se ajustará la jornada del 'Global Big Day'.
Global Big Day
Crédito: Tomado del Facebook José Luis Solarte

Dando cumplimiento total a la medida de confinamiento por la emergencia del COVID-19 los organizadores del 'Global Big Day' en Colombia, han establecido que para este 9 de mayo la jornada se realizara desde casa. Bajo la estrategia pajareando desde casa; los balcones, ventanas y la zona rural se convertirán en los principales puntos de encuentro.

Lea aquí: Cinco empresas de transporte no podrán operar por incumplir medidas de bioseguridad

Mauricio Ossa Aristizabal, coordinación nacional en Global Big Day Colombia, indicó que “no solo nuestro país está en esta situación, todo el mundo está con las mismas condiciones, esta será una jornada muy especial, los registros se van a realizar desde la ventana, el balcón y quienes tienen la oportunidad de vivir en reservas y zonas rural es podrán sumarnos más registros en este Global Big Day”.

“En la plataforma ebird.org se podrán subir todos los registros, es importante que sepan identificar las aves y contar con las herramientas, la idea es que los registros sumen al país. Sin embargo, también se pueden subir sonidos, por lo que la ética pajarera es fundamental durante la jornada", precisó Ossa

El director ejecutivo de la Asociación Ornitologica del Huila, Sebastián Betancur indicó que “en el departamento la directriz es que la jornada se realice desde casa, en el Huila hemos establecido 60 rutas, y cerca de 130 personas participaran la idea es que se tengan registros de la zona urbana y de quienes habitan en la zona rural”.

Lea además: En riesgo estarían recursos para atender el coronavirus en 26 departamentos

Para la versión del Global Big Day del 2019 Antioquia fue el departamento que mayor número de especies reportó en la plataforma, con 749, seguido por el Valle del Cauca, con 719; Meta, con 652; Risaralda, con 588; Putumayo, con 587; Cundinamarca, con 579 y Nariño, con 564.

El departamento del Huila en la plataforma ebird.org tiene un registro de 768 especies, sin embargo, durante el 2019 se registraron 504, cifra que puede llegar a disminuir teniendo en cuenta la manera en cómo se va vivir este año la jornada.

Entre tanto, en lo que concierne a Neiva se lazó el concurso pajareando desde casa, en donde los ciudadanos podrán participar en el tradicional Global Big Day, con el concurso a través de las redes sociales de las entidades Gubernamentales, Cámara de Comercio y la Policía Nacional, se premiará a los Neivanos que realicen los mejores registros y sin son conocedores del tema podrán subir el registro a la plataforma ebird.org para sumar en el contero nacional.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Fuga de químicos en empresa de Cali: más de 20 afectados y 10 personas trasladadas a clínicas

La emergencia por materiales peligrosos ocurrió en el barrio San Nicolás. Bomberos realizaron labores de descontaminación y la empresa permanecerá cerrada durante este jueves.
Los bomberos controlaron la situación.



"El MIO no da abasto" vs "Cali se respeta": choque entre transportadores y Alcaldía paraliza varios sectores de Cali

Bloqueos intermitentes en distintos puntos de Cali por protesta de conductores de buses y gualas generan caos vial y enfrentan al gremio transportador con la administración distrital.

Fotomultas inválidas en Colombia: si le sacaron comparendos en estas ciudades entre estas fechas, puede reclamar el dinero

La Supertransporte investiga 37 organismos de tránsito por presuntas irregularidades en fotomultas aplicadas a millones de conductores.

Yulixa Toloza: ¿Qué es una embolia pulmonar y cuándo se puede evitar una muerte?

La muerte de Yulixa Toloza ocurrió dentro de un establecimiento estético que operaba de manera ilegal en Bogotá.

Yulixa Toloza murió dentro de la clínica de garaje antes de que la sacaran al carro hallado en Cúcuta

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Primicia | Yulixa Toloza murió por una embolia pulmonar: Medicina Legal

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Comunidad del Externado no quiere que Gustavo Petro sea el rector de la universidad

Algunos integrantes del sector académico recordaron que, para ocupar ese cargo, es obligatorio haber pertenecido al Consejo de Profesores durante al menos 15 años.

CNE crea comisión para investigar encuestas de Atlas Intel y unifica criterios: ¿cuándo inicia la veda electoral?

CNE

“No es un riesgo militar”: exfiscal de EE UU. explica por qué operación en Cuba sería más difícil que en Venezuela

El exfiscal indicó que no cree posible que Castro termine en una prisión estadounidense, al considerar improbable una entrega voluntaria y riesgosa una operación para capturarlo.

Video muestra acalorado debate en el interior del CNE

Consejo Nacional Electoral (CNE)

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 21 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 21 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

¿Qué profesiones seguirán siendo útiles con la inteligencia artificial? Experta respondió

Inteligencia Artificial