Huilenses apreciarán desde sus ventanas el avistamiento de aves más grande del mundo

La medida del confinamiento por el COVID-19 ocasionó que se ajustará la jornada del 'Global Big Day'.
Global Big Day
Crédito: Tomado del Facebook José Luis Solarte

Dando cumplimiento total a la medida de confinamiento por la emergencia del COVID-19 los organizadores del 'Global Big Day' en Colombia, han establecido que para este 9 de mayo la jornada se realizara desde casa. Bajo la estrategia pajareando desde casa; los balcones, ventanas y la zona rural se convertirán en los principales puntos de encuentro.

Lea aquí: Cinco empresas de transporte no podrán operar por incumplir medidas de bioseguridad

Mauricio Ossa Aristizabal, coordinación nacional en Global Big Day Colombia, indicó que “no solo nuestro país está en esta situación, todo el mundo está con las mismas condiciones, esta será una jornada muy especial, los registros se van a realizar desde la ventana, el balcón y quienes tienen la oportunidad de vivir en reservas y zonas rural es podrán sumarnos más registros en este Global Big Day”.

“En la plataforma ebird.org se podrán subir todos los registros, es importante que sepan identificar las aves y contar con las herramientas, la idea es que los registros sumen al país. Sin embargo, también se pueden subir sonidos, por lo que la ética pajarera es fundamental durante la jornada", precisó Ossa

El director ejecutivo de la Asociación Ornitologica del Huila, Sebastián Betancur indicó que “en el departamento la directriz es que la jornada se realice desde casa, en el Huila hemos establecido 60 rutas, y cerca de 130 personas participaran la idea es que se tengan registros de la zona urbana y de quienes habitan en la zona rural”.

Lea además: En riesgo estarían recursos para atender el coronavirus en 26 departamentos

Para la versión del Global Big Day del 2019 Antioquia fue el departamento que mayor número de especies reportó en la plataforma, con 749, seguido por el Valle del Cauca, con 719; Meta, con 652; Risaralda, con 588; Putumayo, con 587; Cundinamarca, con 579 y Nariño, con 564.

El departamento del Huila en la plataforma ebird.org tiene un registro de 768 especies, sin embargo, durante el 2019 se registraron 504, cifra que puede llegar a disminuir teniendo en cuenta la manera en cómo se va vivir este año la jornada.

Entre tanto, en lo que concierne a Neiva se lazó el concurso pajareando desde casa, en donde los ciudadanos podrán participar en el tradicional Global Big Day, con el concurso a través de las redes sociales de las entidades Gubernamentales, Cámara de Comercio y la Policía Nacional, se premiará a los Neivanos que realicen los mejores registros y sin son conocedores del tema podrán subir el registro a la plataforma ebird.org para sumar en el contero nacional.


Temas relacionados

Diomedes Díaz

Hijo de Diomedes Díaz preacordó con la Fiscalía una condena de 70 meses por secuestro y tortura

Rodrigo Restrepo, fiscal delegado ante los jueces del circuito, fue el encargado de presentar el pacto ante el estrado. El expediente será remitido por reparto a un juez de conocimiento, quien decidirá si lo avala.
Fotografía de Luis Mariano Díaz, hijo de Diomedes Díaz, quien aceptó condena de 70 meses por secuestro y tortura.



Pico y placa en Bucaramanga: esta será la restricción del 6 al 11 de julio con nueva rotación

La nueva rotación del pico y placa en Bucaramanga entra en vigor el 6 de julio de 2026. Conozca cómo queda la restricción de lunes a sábado.

Alerta en Bogotá por videollamadas de números desconocidos: después aparece contenido sexual e inicia una posible extorsión

Delincuentes están utilizando videollamadas desde números desconocidos para engañar a sus víctimas y luego amenazarlas con difundir imágenes manipuladas si no entregan dinero.

🔴 EN VIVO | Ya rueda el balón en Kansas; Colombia, por los octavos ante Ghana

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.

Gustavo Petro habló con Donald Trump: pidió su retiro y el de Verónica Alcocer de la lista OFAC

Gustavo Petro y Donald Trump, llamada diplomática

¿Hija de Germán Vargas Lleras estaría en la baraja para un ministerio?

Según la información conocida, una de las personas que también estaría interesada en asumir el eventual Ministerio de la Creatividad sería Clemencia Vargas, hija del fallecido Germán Vargas Lleras.

'Teníamos dos opciones, sacarlo con vida o aliviar su sufrimiento humano': bombero que rescató al vigilante Hernán Gil

Hernán Gil, de 43 años, fue rescatado con vida tras permanecer casi ocho días bajo un edificio colapsado por los sismos registrados en Venezuela.

Fabio Arjona, ministro designado de Ambiente, fija su posición sobre el fracking: "No hay ninguna barrera tecnológica insalvable"

Uno de los primeros temas abordados durante la entrevista fue la política frente al fracking.

Se siguen confirmando nombres para el gabinete de Abelardo de la Espriella, anticipados por La FM

Abelardo de la Espriella

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.