Huertas urbanas, la iniciativa en Antioquia para combatir desnutrición

El programa ya empezó a ser implementado.
Este programa lleva alimentos a estudiantes de instituciones oficiales
En Antioquia se han implementado campañas para evitar que los menores sigan sufriendo de este fenómeno. Crédito: RCN RADIO

Algunas administraciones locales han expresado preocupación por los resultados arrojados por la más reciente Encuesta Nacional de Situación Nutricional (Ensin) en Colombia, según la cual siete de cada 100 niños en edad escolar y 1 de cada 10 adolescentes, padecen desnutrición crónica.

Estas estadísticas han llevado a que en algunas regiones del país se comiencen a implementar campañas para evitar que los menores sigan sufriendo de este fenómeno.

En el departamento de Antioquia, por ejemplo, se lanzó un programa de creación de huertas urbanas, a través de las cuales algunos habitantes de la ciudad de Medellín, del área metropolitana y de otros municipios, han podido acceder a una buena alimentación.

El secretario de Agricultura del departamento, Rodolfo Correa Vargas, indicó: “garantizar la seguridad alimentaria a recién nacidos, niños, adolescentes y adultos, es una tarea que desde la Secretaría de Agricultura tenemos como prioritaria y para eso entendemos que el acceso a los alimentos se vuelve primordial y más aún en Antioquia donde el 78% de la población es urbana y el 22% es rural, lo que demanda una mayor concentración en la recuperación del balance entre la producción de alimentos y el bienestar de las ciudades”.

Afirmó que ya se culminó con el “proceso de entrega de 3.300 huertas urbanas en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, para generar condiciones que permitan a las familias de estos principales centros poblados del departamento tener acceso a alimentación sana y balanceada en sus propias casas, con todas las garantías nutricionales”.

Este modelo de huertas urbanas fue adoptado de otras ciudades del mundo, en donde más de 700 millones de personas son beneficiarias. Según el funcionario, esta iniciativa ha mostrado ser todo un éxito para combatir la inseguridad alimentaria, porque mejora los índices de nutrición y permite que cada familia pueda escoger lo que quiere sembrar.

“Las huertas comestibles son un importante camino para resolver los problemas alimentarios del futuro, pues en 2050 se estima que será necesario producir un 70% más de alimentos para 3.000 millones de personas adicionales. Así mismo, con medidas como las que estamos desarrollando atendemos las más críticas necesidades del presente dado que hoy uno de cada cinco niños en las zonas urbanas de Antioquia sufre de malnutrición”, manifestó el secretario Correa.


Abelardo de la Espriella

De La Espriella denuncia que incendios en el Tolima podrían haber sido provocados y pide ayuda a EE. UU. y Chile

Abelardo de La Espriella reforzó la Fuerza Pública en Tolima (Coello, Suárez y San Luis) por incendios intencionales; pide apoyo a EE. UU. y Chile.
Incendios forestales en el Tolima | Emergencia por incendios | Incendios forestales



Gobierno cambió los aportes a salud y pensión en Colombia: nuevos reglas para estos trabajadores

La nueva regulación de la PILA crea tres tipos de cotizante y establece cambios en los aportes a salud, pensión y riesgos laborales desde septiembre.

Cierran otra estación de Transmilenio por las obras del Metro y abren una nueva en su reemplazo: estas son las rutas

Desde Transmilenio han confirmado las nuevas modificaciones del sistema en la roncal de la Avenida Caracas por las obras de la Línea 1 del Metro.

La testosterona de los hombres estaría disminuyendo: médico explica qué está pasando

El médico dijo que la difusión de información sobre salud sexual por parte de profesionales ha ayudado a que algunos hombres identifiquen que tienen una dificultad que debe ser revisada.

Casas Colombia de la Cancillería serán investigadas por el actual Gobierno

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Reclutamiento de menores se cuadruplicó en Colombia: grupos armados usan TikTok y Facebook para captarlos

Reclutamiento de menores de edad y redes sociales

¿Quién responde por la violencia en El Campín? Esto plantean Distrito y Dimayor

estadio el campin america de cali santa fe quien responde por los disturbios dimayor y distrito responden

La fiscal Camargo no ha pensado ni va a renunciar a su cargo

Luz Adriana Camargo Fiscalía

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 24 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

terremoto colombia iglesia catolica templos afectados basílica buga damnificados

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.