Huertas urbanas, la iniciativa en Antioquia para combatir desnutrición

El programa ya empezó a ser implementado.
Este programa lleva alimentos a estudiantes de instituciones oficiales
En Antioquia se han implementado campañas para evitar que los menores sigan sufriendo de este fenómeno. Crédito: RCN RADIO

Algunas administraciones locales han expresado preocupación por los resultados arrojados por la más reciente Encuesta Nacional de Situación Nutricional (Ensin) en Colombia, según la cual siete de cada 100 niños en edad escolar y 1 de cada 10 adolescentes, padecen desnutrición crónica.

Estas estadísticas han llevado a que en algunas regiones del país se comiencen a implementar campañas para evitar que los menores sigan sufriendo de este fenómeno.

En el departamento de Antioquia, por ejemplo, se lanzó un programa de creación de huertas urbanas, a través de las cuales algunos habitantes de la ciudad de Medellín, del área metropolitana y de otros municipios, han podido acceder a una buena alimentación.

El secretario de Agricultura del departamento, Rodolfo Correa Vargas, indicó: “garantizar la seguridad alimentaria a recién nacidos, niños, adolescentes y adultos, es una tarea que desde la Secretaría de Agricultura tenemos como prioritaria y para eso entendemos que el acceso a los alimentos se vuelve primordial y más aún en Antioquia donde el 78% de la población es urbana y el 22% es rural, lo que demanda una mayor concentración en la recuperación del balance entre la producción de alimentos y el bienestar de las ciudades”.

Afirmó que ya se culminó con el “proceso de entrega de 3.300 huertas urbanas en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, para generar condiciones que permitan a las familias de estos principales centros poblados del departamento tener acceso a alimentación sana y balanceada en sus propias casas, con todas las garantías nutricionales”.

Este modelo de huertas urbanas fue adoptado de otras ciudades del mundo, en donde más de 700 millones de personas son beneficiarias. Según el funcionario, esta iniciativa ha mostrado ser todo un éxito para combatir la inseguridad alimentaria, porque mejora los índices de nutrición y permite que cada familia pueda escoger lo que quiere sembrar.

“Las huertas comestibles son un importante camino para resolver los problemas alimentarios del futuro, pues en 2050 se estima que será necesario producir un 70% más de alimentos para 3.000 millones de personas adicionales. Así mismo, con medidas como las que estamos desarrollando atendemos las más críticas necesidades del presente dado que hoy uno de cada cinco niños en las zonas urbanas de Antioquia sufre de malnutrición”, manifestó el secretario Correa.


Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá

Más de 50 barrios siguen sin agua en el norte de Bogotá tras ruptura de tubo del Acueducto

La emergencia se presentó en la calle 123 con carrera séptima y generó una emergencia en el norte de la capital.
Más de 50 barrios siguen sin agua en el norte de Bogotá tras ruptura de tubo del Acueducto



Estados Unidos anuncia apoyo para fortalecer la seguridad en Norte de Santander

La cooperación contempla el fortalecimiento de las instituciones y acciones para combatir las redes criminales y el narcotráfico.

Inundación por daño en tubería paralizó la Séptima

El incidente también dejó en evidencia el colapso de la estructura de una estación de servicio ubicada frente al punto de la emergencia.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Ella es Blanca Pardo, el símbolo de las víctimas de la violencia contra las mujeres adultas mayores

Blanca Pardo

Así se prepara Shakira con sus bailarinas antes de cada concierto de 'Las mujeres ya no lloran World Tour'

Darina Littleton, capitana de baile y coreógrafa de Shakira, habló sobre la preparación del equipo para Las mujeres ya no lloran World Tour.

Los problemas de salud que enfrentaba Piero antes de morir: mánager reveló cómo fueron sus últimos días de vida

Sergio Perata, mánager de Piero durante 40 años, contó cómo fueron los últimos meses y días de vida del cantante argentino.