Huertas urbanas, la iniciativa en Antioquia para combatir desnutrición

El programa ya empezó a ser implementado.
Este programa lleva alimentos a estudiantes de instituciones oficiales
En Antioquia se han implementado campañas para evitar que los menores sigan sufriendo de este fenómeno. Crédito: RCN RADIO

Algunas administraciones locales han expresado preocupación por los resultados arrojados por la más reciente Encuesta Nacional de Situación Nutricional (Ensin) en Colombia, según la cual siete de cada 100 niños en edad escolar y 1 de cada 10 adolescentes, padecen desnutrición crónica.

Estas estadísticas han llevado a que en algunas regiones del país se comiencen a implementar campañas para evitar que los menores sigan sufriendo de este fenómeno.

En el departamento de Antioquia, por ejemplo, se lanzó un programa de creación de huertas urbanas, a través de las cuales algunos habitantes de la ciudad de Medellín, del área metropolitana y de otros municipios, han podido acceder a una buena alimentación.

El secretario de Agricultura del departamento, Rodolfo Correa Vargas, indicó: “garantizar la seguridad alimentaria a recién nacidos, niños, adolescentes y adultos, es una tarea que desde la Secretaría de Agricultura tenemos como prioritaria y para eso entendemos que el acceso a los alimentos se vuelve primordial y más aún en Antioquia donde el 78% de la población es urbana y el 22% es rural, lo que demanda una mayor concentración en la recuperación del balance entre la producción de alimentos y el bienestar de las ciudades”.

Afirmó que ya se culminó con el “proceso de entrega de 3.300 huertas urbanas en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, para generar condiciones que permitan a las familias de estos principales centros poblados del departamento tener acceso a alimentación sana y balanceada en sus propias casas, con todas las garantías nutricionales”.

Este modelo de huertas urbanas fue adoptado de otras ciudades del mundo, en donde más de 700 millones de personas son beneficiarias. Según el funcionario, esta iniciativa ha mostrado ser todo un éxito para combatir la inseguridad alimentaria, porque mejora los índices de nutrición y permite que cada familia pueda escoger lo que quiere sembrar.

“Las huertas comestibles son un importante camino para resolver los problemas alimentarios del futuro, pues en 2050 se estima que será necesario producir un 70% más de alimentos para 3.000 millones de personas adicionales. Así mismo, con medidas como las que estamos desarrollando atendemos las más críticas necesidades del presente dado que hoy uno de cada cinco niños en las zonas urbanas de Antioquia sufre de malnutrición”, manifestó el secretario Correa.


Vuelos

Se reestablecen los vuelos en el Aeropuerto El Dorado hoy: lo que deben saber los pasajeros

La Aerocivil recomendó a los pasajeros verificar con cada aerolínea el estado actualizado de sus trayectos.
De acuerdo con el mensaje publicado en su cuenta oficial de X, la Aerocivil recomendó a los pasajeros verificar con cada aerolínea el estado actualizado de sus trayectos.



Erupción de volcán de lodo en San Juan de Urabá deja daños viales, tres viviendas evacuadas y suspensión del acueducto

Autoridades continúan monitoreando el evento y la Secretaría de Infraestructura departamental desplazará maquinaria amarilla a la zona.

Bancolombia continúa con fallas en sus canales digitales, la SuperFinanciera abre canal para quejas

La entidad había señalado que las fallas obedecen a problemas en algunos componentes tecnológicos de IBM, que respaldan parte de su operación

Presidente de Bancolombia anuncia que responderán económicamente a los usuarios por problemas con la app: “Cuenten con eso”

Durante el fin de semana realizaron un traslado para operar desde Bogotá y ejecutar mejoras. “En ese cambio hubo un problema en el data center de Bogotá”, afirmó el presidente de Bancolombia.

Violencia en El Campín deja uniformados lesionados; Policía evalúa medidas contra hinchadas visitantes

Disturbios en el estadio El Campín; Policía piden revisar protocolos de seguridad

Salió decreto del Gobierno que traslada casi 3 millones de afiliados a la nueva EPS en plena crisis de la EPS

A Sanitas le retiran 562 mil afiliados; a Sura, 173.390; a Salud Total, 66 mil; a Famisanar, 741 mil; mientras que a Mutual Ser le asignan 425 mil, entre otros movimientos dentro del sistema de EPS.

“Tenemos dos estructuras urbanas del ELN en Bogotá”: comandante de la Brigada 13 que encontró explosivos en la ciudad

De acuerdo con el general, la inteligencia militar venía adelantando seguimientos sobre lo que definió como un “centro logístico”.

'No sé a cuál plata se refiere Lafaurie, pero solo le pido que deje descansar a mi hijo': Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño

Uribe como fórmula de Paloma sí se está pensando en serio

Paloma Valencia y Álvaro Uribe

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de febrero de 2026

Las 6 de las Seis con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 25 de febrero de 2026

“Hicieron campaña con el feminismo y hoy justifican el machismo”: Jennifer Pedraza lanza crítica al Gobierno

Jennifer Pedraza Sandoval, del partido Dignidad y Compromiso

Traslado de 25 billones a Colpensiones “sería ilegal y contradice la ley”, según experto

Kevin Hartmann advirtió que el decreto para trasladar 25 billones a Colpensiones sería ilegal por contradecir la reforma.