"Hubo una mala interpretación de la resolución sobre tiburones": Gobierno

“Se armó tormenta en vaso de agua”, asegura el Gobierno. Ambientalistas advierten que se podría incentivar la pesca indiscriminada.
Tiburones
Tiburones Crédito: Ingimage

El Gobierno nacional anunció este miércoles que ajustará el texto de la polémica resolución 350 del Ministerio de Agricultura, que determina cuáles son las cuotas de pesca de diferentes especies de tiburón para el próximo año.

La decisión se toma para "evitar malas interpretaciones", luego de las diversas reacciones entre sectores ambientalistas que advierten que poner las cantidades de aletas de tiburones que se pueden obtener, como aparece en el documento, podría incentivar la pesca indiscriminada de esta especie poniéndola en riesgo.

Según el ministro de Agricultura, Andrés Valencia, la próxima semana se reunirá con comité de pesca para revisar está resolución ante la avalancha de críticas provenientes desde diversos sectores.

Lea además: Peñalosa podrá mantener bloqueado en Twitter a Manuel Sarmiento

"Vamos a tener que revisar el tema, nos vamos a tener que sentar nuevamente con la comisión porque se desató una polémica en un vaso de agua. Por querer aclarar lo de las aletas nos salió el tiro por la culata (y) hubo una mala interpretación de la resolución y miraremos el contenido nuevamente", dijo el funcionario.

Valencia señaló que ha recibido toda clase de insultos a través de las redes sociales: "Esto desató muchas pasiones, primero porque la gente no lee bien la resolución y no tuvieron en cuenta que es un tema de años; me están diciendo que por qué no me amputo una pierna, entre muchas otras cosas".

Es de mencionar que desde hace varios años está permitida la cuota de pesca artesanal de tiburones. Lo que ha generado inquietud por parte de los ambientalistas en la nueva resolución son los valores asignados en las cuotas de aletas .

Le puede interesar: Testigo señala a magistrados Ricaurte y Malo de revelar información de procesos

La resolución señala que la cuota de pesca artesanal de tiburón es de 125 toneladas en el Mar Caribe y de 5,2 toneladas de aletas de la especie Carcharhinus falciformis.

Además, da vía libre para que se también se pesquen otras 350 toneladas de tiburón en el mar Pacífico y se recojan 9,9 toneladas de las especies Alopias pelagicus, Alopias supercilliosus y Sphyrna corona. Sin embargo, estas cantidades siempre han estado en resoluciones pasadas.


Temas relacionados

Tutela

Tribunal ordena a la UNP verificar esquema de seguridad de Angie Rodríguez

El fallo de Tutela amparó los derechos a la vida e integridad personal que alegó la exgerente del Fondo de Adaptación Angie Rodríguez.
Angie Rodríguez



Contratos de helicópteros MI-17: Fiscalía llama a juicio al exviceministro de Defensa Luis Edmundo Suárez

El contrato que está bajo investigación de la Fiscalía General ascendió a los 32 millones de dólares.

Operaciones armadas en Meta y Guaviare dejan 13 capturados: ¿de quiénes se trata?

En operativos en Meta y Guaviare fueron capturados 13 presuntos de disidencias (11 en Puerto Gaitán y 2 en El Retorno) donde recuperaron material de guerra.

Gobierno no reglamentará el alquiler de vientres en Colombia y lo dejará en manos del Congreso

Congreso Abelardo de la Espriella

“Tenemos indicios de que aquí hay manos criminales de grupos armados”: gobernadora del Tolima sobre incendios

La mandataria estableció que cualquier tipo de acto que amenace o ponga en riesgo el ejercicio político que llevan a cabo los candidatos, tanto al Congreso como a la Presidencia, representa una amenaza en contra de las instituciones y del país, como tal.

“Nadie se va a robar un peso”: así enfrentará Juan Manuel Muñoz la reconstrucción del Valle tras el terremoto

reconstrucción valle cauca juan manuel muñoz buenaventura viviendas donadas transparencia terremoto

Alcaldesa de Suárez pide no retirar las ayudas contra incendios en el Tolima: “Son zonas de difícil acceso”

Incendios en Colombia: ¿Qué los provocan?

Dos mujeres se diputan la Cámara de Comercio de Bogotá

Fachada del edificio de la Cámara de Comercio de Bogotá

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 25 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

La testosterona de los hombres estaría disminuyendo: médico explica qué está pasando

El médico dijo que la difusión de información sobre salud sexual por parte de profesionales ha ayudado a que algunos hombres identifiquen que tienen una dificultad que debe ser revisada.

Casas Colombia de la Cancillería serán investigadas por el actual Gobierno

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Reclutamiento de menores se cuadruplicó en Colombia: grupos armados usan TikTok y Facebook para captarlos

Reclutamiento de menores de edad y redes sociales

¿Quién responde por la violencia en El Campín? Esto plantean Distrito y Dimayor

estadio el campin america de cali santa fe quien responde por los disturbios dimayor y distrito responden