"Hubo una mala interpretación de la resolución sobre tiburones": Gobierno

“Se armó tormenta en vaso de agua”, asegura el Gobierno. Ambientalistas advierten que se podría incentivar la pesca indiscriminada.
Tiburones
Tiburones Crédito: Ingimage

El Gobierno nacional anunció este miércoles que ajustará el texto de la polémica resolución 350 del Ministerio de Agricultura, que determina cuáles son las cuotas de pesca de diferentes especies de tiburón para el próximo año.

La decisión se toma para "evitar malas interpretaciones", luego de las diversas reacciones entre sectores ambientalistas que advierten que poner las cantidades de aletas de tiburones que se pueden obtener, como aparece en el documento, podría incentivar la pesca indiscriminada de esta especie poniéndola en riesgo.

Según el ministro de Agricultura, Andrés Valencia, la próxima semana se reunirá con comité de pesca para revisar está resolución ante la avalancha de críticas provenientes desde diversos sectores.

Lea además: Peñalosa podrá mantener bloqueado en Twitter a Manuel Sarmiento

"Vamos a tener que revisar el tema, nos vamos a tener que sentar nuevamente con la comisión porque se desató una polémica en un vaso de agua. Por querer aclarar lo de las aletas nos salió el tiro por la culata (y) hubo una mala interpretación de la resolución y miraremos el contenido nuevamente", dijo el funcionario.

Valencia señaló que ha recibido toda clase de insultos a través de las redes sociales: "Esto desató muchas pasiones, primero porque la gente no lee bien la resolución y no tuvieron en cuenta que es un tema de años; me están diciendo que por qué no me amputo una pierna, entre muchas otras cosas".

Es de mencionar que desde hace varios años está permitida la cuota de pesca artesanal de tiburones. Lo que ha generado inquietud por parte de los ambientalistas en la nueva resolución son los valores asignados en las cuotas de aletas .

Le puede interesar: Testigo señala a magistrados Ricaurte y Malo de revelar información de procesos

La resolución señala que la cuota de pesca artesanal de tiburón es de 125 toneladas en el Mar Caribe y de 5,2 toneladas de aletas de la especie Carcharhinus falciformis.

Además, da vía libre para que se también se pesquen otras 350 toneladas de tiburón en el mar Pacífico y se recojan 9,9 toneladas de las especies Alopias pelagicus, Alopias supercilliosus y Sphyrna corona. Sin embargo, estas cantidades siempre han estado en resoluciones pasadas.


Temas relacionados

atentado

Capturan a alias ‘Mi Pez’, señalado de coordinar atentados en Cauca y Valle: así fue el operativo de la Policía

Las autoridades ofrecían $500 millones de recompensa por su captura. Sus áreas de injerencia criminal sería en los departamentos de Cauca, Huila y Tolima.
Alias Mi Pez, cabecilla del Frente Dagoberto Ramos de las disidencias de Mordisco.



JEP imputa a 20 cabecillas de exFarc por reclutamiento forzado de 18.677 menores

El tribunal concluyó que la búsqueda constante de personal por parte de las Farc se tradujo en una 'política criminal de reclutamiento' que incluyó a niños y niñas.

Quema de vehículos en Dagua, Valle, se le atribuye a la estructura Jaime Martínez de las disidencias

La quema de estos vehículos en Dagua, Valle, generó temor entre la comunidad que se movilizaba hacia Buenaventura

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.

Luis Díaz en Bayern: ¿exceso de minutos pone en riesgo su rendimiento en el Mundial?

El colombiano se adaptó bien al equipo alemán.

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.