"Hubo una mala interpretación de la resolución sobre tiburones": Gobierno

“Se armó tormenta en vaso de agua”, asegura el Gobierno. Ambientalistas advierten que se podría incentivar la pesca indiscriminada.
Tiburones
Tiburones Crédito: Ingimage

El Gobierno nacional anunció este miércoles que ajustará el texto de la polémica resolución 350 del Ministerio de Agricultura, que determina cuáles son las cuotas de pesca de diferentes especies de tiburón para el próximo año.

La decisión se toma para "evitar malas interpretaciones", luego de las diversas reacciones entre sectores ambientalistas que advierten que poner las cantidades de aletas de tiburones que se pueden obtener, como aparece en el documento, podría incentivar la pesca indiscriminada de esta especie poniéndola en riesgo.

Según el ministro de Agricultura, Andrés Valencia, la próxima semana se reunirá con comité de pesca para revisar está resolución ante la avalancha de críticas provenientes desde diversos sectores.

Lea además: Peñalosa podrá mantener bloqueado en Twitter a Manuel Sarmiento

"Vamos a tener que revisar el tema, nos vamos a tener que sentar nuevamente con la comisión porque se desató una polémica en un vaso de agua. Por querer aclarar lo de las aletas nos salió el tiro por la culata (y) hubo una mala interpretación de la resolución y miraremos el contenido nuevamente", dijo el funcionario.

Valencia señaló que ha recibido toda clase de insultos a través de las redes sociales: "Esto desató muchas pasiones, primero porque la gente no lee bien la resolución y no tuvieron en cuenta que es un tema de años; me están diciendo que por qué no me amputo una pierna, entre muchas otras cosas".

Es de mencionar que desde hace varios años está permitida la cuota de pesca artesanal de tiburones. Lo que ha generado inquietud por parte de los ambientalistas en la nueva resolución son los valores asignados en las cuotas de aletas .

Le puede interesar: Testigo señala a magistrados Ricaurte y Malo de revelar información de procesos

La resolución señala que la cuota de pesca artesanal de tiburón es de 125 toneladas en el Mar Caribe y de 5,2 toneladas de aletas de la especie Carcharhinus falciformis.

Además, da vía libre para que se también se pesquen otras 350 toneladas de tiburón en el mar Pacífico y se recojan 9,9 toneladas de las especies Alopias pelagicus, Alopias supercilliosus y Sphyrna corona. Sin embargo, estas cantidades siempre han estado en resoluciones pasadas.


Temas relacionados




Los detalles del nuevo bombardeo de las Fuerzas Militares contra el ELN en el Catatumbo: golpe al Comando Central

Este es el bombardeo número 20 que desarrollan las Fuerzas Miliares durante el Gobierno el presidente Gustavo Petro, y el tercero contra el ELN.

Crisis humanitaria en Colombia alcanzó su punto más crítico en 2025: Informe del CICR

Ese organismo advirtió que los desplazamientos se duplicaron y que se intensificó el uso de drones y explosivos.

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán

Luis Suárez rompe récord histórico de Jackson Martínez en Portugal

Suárez superó a Jackson Martínez y Falcao García.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 12 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de mayo de 2026

Noticiero La FM

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia

¿Cuál es el equipo que mejor juega en los playoffs del fútbol colombiano?

Play offs Liga BetPlay

“Lorenzo es más lento que el caballo de los bandidos”: la pulla de Peláez por la convocatoria para el mundial

El entrenador argentino ha sido criticado por demorarse en convocar a los jugadores para el mundial.