"Hubo una mala interpretación de la resolución sobre tiburones": Gobierno

“Se armó tormenta en vaso de agua”, asegura el Gobierno. Ambientalistas advierten que se podría incentivar la pesca indiscriminada.
Tiburones
Tiburones Crédito: Ingimage

El Gobierno nacional anunció este miércoles que ajustará el texto de la polémica resolución 350 del Ministerio de Agricultura, que determina cuáles son las cuotas de pesca de diferentes especies de tiburón para el próximo año.

La decisión se toma para "evitar malas interpretaciones", luego de las diversas reacciones entre sectores ambientalistas que advierten que poner las cantidades de aletas de tiburones que se pueden obtener, como aparece en el documento, podría incentivar la pesca indiscriminada de esta especie poniéndola en riesgo.

Según el ministro de Agricultura, Andrés Valencia, la próxima semana se reunirá con comité de pesca para revisar está resolución ante la avalancha de críticas provenientes desde diversos sectores.

Lea además: Peñalosa podrá mantener bloqueado en Twitter a Manuel Sarmiento

"Vamos a tener que revisar el tema, nos vamos a tener que sentar nuevamente con la comisión porque se desató una polémica en un vaso de agua. Por querer aclarar lo de las aletas nos salió el tiro por la culata (y) hubo una mala interpretación de la resolución y miraremos el contenido nuevamente", dijo el funcionario.

Valencia señaló que ha recibido toda clase de insultos a través de las redes sociales: "Esto desató muchas pasiones, primero porque la gente no lee bien la resolución y no tuvieron en cuenta que es un tema de años; me están diciendo que por qué no me amputo una pierna, entre muchas otras cosas".

Es de mencionar que desde hace varios años está permitida la cuota de pesca artesanal de tiburones. Lo que ha generado inquietud por parte de los ambientalistas en la nueva resolución son los valores asignados en las cuotas de aletas .

Le puede interesar: Testigo señala a magistrados Ricaurte y Malo de revelar información de procesos

La resolución señala que la cuota de pesca artesanal de tiburón es de 125 toneladas en el Mar Caribe y de 5,2 toneladas de aletas de la especie Carcharhinus falciformis.

Además, da vía libre para que se también se pesquen otras 350 toneladas de tiburón en el mar Pacífico y se recojan 9,9 toneladas de las especies Alopias pelagicus, Alopias supercilliosus y Sphyrna corona. Sin embargo, estas cantidades siempre han estado en resoluciones pasadas.


Temas relacionados

Denuncias por abuso

Revelan la identidad del estadounidense que presuntamente abusó de un menor en Bogotá

Según informó el alcalde Carlos Fernando Galán, en total tres niños se encontraban con este hombre, identificado como Grant Gail.
Estadounidense capturado por presunto abuso de menor.



Judicializan a alias "Mono Milicio", señalado explosivista del frente 36 de las disidencias de las Farc

Según la Fiscalía, el presunto explosivista del frente 36 de las disidencias de las Farc estaría involucrado en acciones terroristas y homicidios que alteraron el orden público en el norte del departamento

Alerta por violencia contra población trans en Antioquia tras muerte de “La Chapola” y proceso judicial por el caso Sara Millerey

La Fundación Forjando Futuros lamentó la muerte de “La Chapola” en La Ceja y expresó preocupación por una eventual libertad de los procesados por el homicidio de Sara Millerey.

🔴 EN VIVO | Costa de Marfil derrotó 1-0 a Ecuador en su debut

Los equipos están preparados para el duelo inicial en su grupo.

🔴 EN VIVO | Japón empareja el marcador contra Países Bajos y terminan el partido 2-2

Dos equipos con posibilidades de llegar lejos en el torneo se enfrentarán en la primera fecha.

¿Por qué Brasil y Paraguay generan dudas? Las señales que preocupan a Sudamérica en el Mundial 2026

estados unidos rendimiento destacado mundial 2026 falencias paraguay brasil problemas tacticos marruecos

🔴EN VIVO |Alemania golea a Curazao 7 - 1 pese a la defensa del equipo debutante

Alemania vs Curazao

¿Quién va ganando las elecciones en Perú hoy 14 de junio? Analista explica el conteo y la demora del resultado

Keiko Fujimori y Roberto Sánchez

Liquidación de Air-e: gremios alertan posible suspensión del servicio eléctrico en Colombia, ¿qué implica?

El primer mandatario de izquierda del país.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.