"Hubo una mala interpretación de la resolución sobre tiburones": Gobierno

“Se armó tormenta en vaso de agua”, asegura el Gobierno. Ambientalistas advierten que se podría incentivar la pesca indiscriminada.
Tiburones
Tiburones Crédito: Ingimage

El Gobierno nacional anunció este miércoles que ajustará el texto de la polémica resolución 350 del Ministerio de Agricultura, que determina cuáles son las cuotas de pesca de diferentes especies de tiburón para el próximo año.

La decisión se toma para "evitar malas interpretaciones", luego de las diversas reacciones entre sectores ambientalistas que advierten que poner las cantidades de aletas de tiburones que se pueden obtener, como aparece en el documento, podría incentivar la pesca indiscriminada de esta especie poniéndola en riesgo.

Según el ministro de Agricultura, Andrés Valencia, la próxima semana se reunirá con comité de pesca para revisar está resolución ante la avalancha de críticas provenientes desde diversos sectores.

Lea además: Peñalosa podrá mantener bloqueado en Twitter a Manuel Sarmiento

"Vamos a tener que revisar el tema, nos vamos a tener que sentar nuevamente con la comisión porque se desató una polémica en un vaso de agua. Por querer aclarar lo de las aletas nos salió el tiro por la culata (y) hubo una mala interpretación de la resolución y miraremos el contenido nuevamente", dijo el funcionario.

Valencia señaló que ha recibido toda clase de insultos a través de las redes sociales: "Esto desató muchas pasiones, primero porque la gente no lee bien la resolución y no tuvieron en cuenta que es un tema de años; me están diciendo que por qué no me amputo una pierna, entre muchas otras cosas".

Es de mencionar que desde hace varios años está permitida la cuota de pesca artesanal de tiburones. Lo que ha generado inquietud por parte de los ambientalistas en la nueva resolución son los valores asignados en las cuotas de aletas .

Le puede interesar: Testigo señala a magistrados Ricaurte y Malo de revelar información de procesos

La resolución señala que la cuota de pesca artesanal de tiburón es de 125 toneladas en el Mar Caribe y de 5,2 toneladas de aletas de la especie Carcharhinus falciformis.

Además, da vía libre para que se también se pesquen otras 350 toneladas de tiburón en el mar Pacífico y se recojan 9,9 toneladas de las especies Alopias pelagicus, Alopias supercilliosus y Sphyrna corona. Sin embargo, estas cantidades siempre han estado en resoluciones pasadas.


Temas relacionados

atentado

Defensoría pide medidas ante secuestros y ataques con explosivos en Cauca

El ente advierte que se han registrado seis secuestros en las últimas dos semanas y varios atentados.
Defensoría del Pueblo referencia



Falso cirujano que operó a más de 200 pacientes en Bogotá pidió perdón a sus víctimas

La Fiscalía descubrió que la pareja de cirujanos implicada en estos hechos compró tiquetes con destino a España para intentar evadir a la justicia.

Envían a la cárcel a hombre que intentó asesinar a su expareja en la terminal del Salitre en Bogotá

La víctima de este caso fue atacada con un cuchillo por su expareja en un intento por quitarle su celular para revisar con quien se comunicaba.

Buena química entre la embajadora y el secretario Marco Rubio

Marco Rubio y María Consuelo Araujo

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

"Hemos visto más resultados en un mes que en cuatro años": Marco Rubio a Noticias RCN

Marco Rubio habla en Noticias RCN

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella

Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Ocean Tower, el edificio frente al mar en Bocagrande que mantiene a cerca de 90 familias esperando una solución

Ideología de género no será una prioridad para la nueva ministra de Educación

Ilva Myriam Hoyos

Julia sobrevivió al terremoto de 7,4 gracias a su perro Teo y ahora recibe la primera de 500 casas prometidas en Chocó

El epicentro del temblor registrado este 13 de agosto fue ubicado a 20 kilómetros de San José del Palmar, Chocó.

Advierten que PGN presentado por Gobierno De La Espriella sería insuficiente para algunos ministerios

Abelardo de la Espriella Congreso

Inflación de 6,24% da sorpresa en Colombia y supera las expectativas de analistas: “Hay que balancear esos riesgos”

Inflación

La denuncia de Minsalud que destapa la corrupción que venía del Ministerio de Jaramillo

Ana María Vesga