HRW confirma que 11 muertos en protestas son atribuidos a agentes policiales

Agregó que otros 20 casos están en proceso de verificación.
Protestas en Colombia
Protestas en Colombia Crédito: Colprensa

El director de Las Américas de Human Rights Watch (HRW) José Miguel Vivanco, entregó un balance de las personas fallecidas durante las protestas contra el Gobierno Nacional, que se presentan desde hace una semana en varias ciudades del país.

Vivanco indicó que tienen confirmados once fallecimientos de manifestantes a manos de agentes policiales y agregó que otros 20 casos están en proceso de verificación.

Le puede interesar: Lucas Villa, joven baleado en Pereira, presenta estado neurológico muy grave: Hospital

Tenemos once casos confirmados con las circunstancias, la identidad y las ubicaciones de estas personas que murieron en las manifestaciones. Hay otros 20 casos que califican para una verificación. El universo de casos son 31 con corte a las 10 de la noche de este miércoles”, explicó Vivanco.

Cabe mencionar que esa organización también se encuentra examinando los casos de personas que han resultado lesionadas en estos hechos.

Se han recibido denuncias de personas lesionadas y también estamos examinando la cifra de agentes de Policía lesionados que son casi 400 y 25 hospitalizados. Tenemos reportes de que varios policías han resultado heridos con armas de fuego”, manifestó Vivanco.

El vocero de Human Rights Watch (HRW) entregó un balance de los actos vandálicos que se han presentado en Colombia.

Tenemos 300 casos de personas detenidas, los buses vandalizados superan los 100 casos, 70 estaciones a nivel nacional han resultado afectadas. Con relación a las personas desaparecidas, de las que se ignora su paradero, la Defensoría reportó que son 89 personas y se contrasta con 52 que reportan que ya han aparecido”, aseguró.

Vivanco calificó como muy graves los ataques que se han venido dando contra las misiones humanitarias en medio de las protestas.

Estas afectaciones a la Defensoría y a la Misión de la ONU es algo grave. Sabemos de su compromiso y hemos recibido denuncias de ataques por parte de la Policía a misiones humanitarias en Cali”, señaló.

Agregó que “creo que la respuesta de la Fiscalía es rigurosa, pero me preocupan algunas declaraciones como sostener que tienen información o evidencias que en estas manifestaciones estarían infiltrados por el ELN, guerrilla y narcos. La Fiscalía debe tener las pruebas convincentes que deben mostrarlas y si es así es algo grave, y si no las tienen, también se estigmatiza a los manifestantes que lo hacen de manera pacífica”.

Indicó que decretar el estado de conmoción interior sería agudizar las protestas. “Eso es echarle gasolina al conflicto, el camino es respetar el diálogo y no imponer la conmoción interior, en estos momentos de manifestaciones”, puntualizó.

Lea también: Este jueves distribuyen las nuevas vacunas de Pfizer que llegaron a Colombia

Concluyó que espera que el Gobierno de Colombia atienda las recomendaciones por parte de esa ONG. "Hemos hecho recomendaciones en el pasado a los gobiernos de Chile y Perú, que han iniciado procesos de reforma. Hay otros que tienen tintes autoritarios y no nos tienen en cuenta, pero esperamos que Colombia si lo tengan en cuenta”, expresó.


Temas relacionados

Selección Colombia

Antonella Petro se pronunció tras polémica con James Rodríguez en despedida de la Selección Colombia

La joven explicó que la situación estuvo atravesada por la admiración que siente por el capitán de la Tricolor, a quien considera una de sus principales referencias en el fútbol desde la infancia.
Antonella relató además algunos momentos personales que ha vivido como fan del jugador, como dibujos, cartas y detalles que, según dijo, le ha hecho llegar en distintas ocasiones.



Rechazan hostigamiento armado contra buque hospital en el Chocó: "La misión médica debe ser respetada"

Hostigamiento armado puso en riesgo al Buque Hospital Benkos Biohó, al personal médico, la tripulación y los pacientes que reciben atención en comunidades apartadas del Pacífico.

Nuevo país exigirá visa a colombianos desde 2026: viajeros deberán cumplir con estos requisitos

El cambio en las reglas migratorias obligará a miles de viajeros colombianos a realizar un trámite previo antes de ingresar a este popular destino internacional.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín

Iván Cepeda obtuvo el 100% de los votos en 218 mesas

La situación ha generado interrogantes debido a que algunos observadores consideran que estos resultados podrían tener similitudes con fenómenos que fueron objeto de investigación durante el escándalo de la parapolítica.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026.