HRW busca acompañar procesos por asesinatos de líderes sociales

Lo que se busca es que la Corte pueda tener en cuenta los hechos, argumentos y estándares internacionales presentados en informes de la ONG.
En Colombia se realizó una velatón por los asesinatos de líderes sociales en el país
En la mayoría de los casos de feminicidio los responsables son las parejas sentimentales. Crédito: Colprensa

José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch (HRW), envió una petición a la Corte Constitucional en la que pide que el caso en curso relativo a los abusos contra defensores de Derechos Humanos y líderes sociales en el país, se acepte a la ONG como 'Amicus Curiae', o "amigo del tribunal".

Con esta petición, lo que se busca es que la Corte pueda tener en cuenta los hechos, argumentos y estándares internacionales presentados en los informes de HRW, que documentan los asesinatos de defensores de los Derechos Humanos en Colombia en los últimos cinco años.

Le puede interesar: Por asesinato de gobernadora indígena, Procuraduría comenzó acciones preventivas

En el informe se argumentan las deficiencias en los esfuerzos del Gobierno para prevenir los asesinatos, proteger a los defensores y responsabilizar a los culpables. Y advierte que la implementación es lenta, en cuanto a planes gubernamentales para proteger a comunidades enteras en riesgo a través de programas de protección colectiva.

En el caso de las deficiencias, el informe señala que hay "muy pocos fiscales, jueces e investigadores en las áreas más afectadas por estos asesinatos. Hasta la fecha, no se ha establecido un equipo especial de jueces, anunciado por el presidente Duque en mayo de 2019 para juzgar casos relacionados con asesinatos de defensores de Derechos Humanos".

También asegura que "la capacidad es limitada por parte de los órganos especiales creados en virtud del acuerdo de paz para manejar estos casos, incluida la Unidad de Investigación Especial y el Equipo Élite de la Policía".

En otro de los apartes, el informe señala que hay problemas las estrategias implementadas, "en los últimos años, donde las autoridades colombianas han creado una serie de mecanismos, algunos de los cuales se establecieron en virtud del acuerdo de paz de 2016".

Lea además: Encuentran ahogados a dos niños y un anciano que intentaron cruzar frontera con Venezuela

Entre los problemas, Vivanco advierte de "la gran cantidad de mecanismos de protección, que difunden recursos y despilfarran esfuerzos. Implementación lenta de planes gubernamentales para proteger comunidades enteras en riesgo y organizaciones no gubernamentales que protegen derechos a través de programas de protección colectiva".

También asegura que hay "incapacidad del Gobierno del presidente Iván Duque de convocar periódicamente a la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad (...) Su trabajo hasta la fecha no ha sido sustancial y no ha tenido resultados concretos".

Y califica como vago y poco claro "un plan de acción de 2018 del Ministerio del Interior para proteger a los defensores de los derechos humanos, conocido como Plan de Acción Oportuna, ha significado que su impacto sobre el terreno sea escaso".

El informe, entregado a la Corte Constitucional, además califica como "fracaso de la Asesoría Presidencial para la Estabilización y Consolidación de implementar un plan anunciado en 2019 para proteger a los civiles que participan en planes de reemplazo de cultivos de coca, incluidos los defensores de derechos humanos".

El informe, de 127 páginas, se denomina 'Sin defensa: asesinatos de defensores de derechos en las comunidades remotas de Colombia”' y fue entregado por Vivanco a la Corte Constitucional, donde también pide "otorgar la solicitud de realizar un seguimiento periódico de las acciones emprendidas por las autoridades colombianas para atender esta situación".


Temas relacionados

Fedegan

Incendios y sequías golpean sector ganadero: estas son las millonarias pérdidas

Por causa de estas emergencias van 15.515 animales muertos y las afectaciones superan los $75.327 millones.
Tolima bajo incendios | Incendios Forestales | Tolima emergencia



¿Dónde están los $730 mil millones para el agua de Santa Marta? Piden vigilar el proyecto para desalinizadoras

La senadora Isabel Zuleta anunció seguimiento desde el Congreso a los recursos destinados al abastecimiento de agua potable y cuestionó el retraso del proyecto de desalinización para Santa Marta.

La historia detrás del video de Lucas Murillo: su mamá cuenta cómo nació el llamado que conmovió al país

Andrea García, mamá de Lucas, relató el difícil camino que han enfrentado para conseguir atención médica para su hijo y contó cómo, en medio de la desesperación, surgió la idea de grabar el video con el que el niño pidió ayuda al Gobierno Nacional.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores