Hoy será presentada la terna para escoger el reemplazo del alcalde de Bello, Antioquia

César Suárez Mira, afronta un proceso legal por presuntamente falsificar su diploma de bachillerato.
CsarSurezMiralafm.jpg
@CesarSuarezM_

Esta tarde vence el plazo para que los cuatro partidos políticos que avalaron la candidatura de César Suárez Mira a la alcaldía de Bello, presenten una terna para reemplazar al cuestionado líder político, quien afronta un proceso legal por presuntamente falsificar su diploma de bachillerato.

Sin embargo, este proceso ya ha sido calificado como "ilegal" y "corrupto". Aunque al alcalde de Bello lo avalaron los partidos Conservador, Liberal, de la U y Cambio Radical, todas las personas que serán ternadas son integrantes del partido Conservador, es decir, la misma casa política de la familia Suárez Mira.

Se trata de Eva Inés Sánchez, excandidata a la Gobernación de Antioquia por el Partido Conservador y quien declinó a su aspiración para apoyar al actual Gobernador Luis Pérez; Gloria Montoya, actual gerente del programa público departamental Maná; y Jairo Araque, Secretario de Gobierno de Bello y actual alcalde encargado.

León Fredy Muñoz, quien denunció al mandatario César Suárez Mira, calificó la terna de irregular, al considerar que el poder volvería a quedar en manos de personas allegadas al clan conservador que ha dominado a Bello durante los últimos 20 años.

Aunque las personas serán ternadas por el partido Conservador, es necesario que los demás partidos que apoyaron a César Suárez Mira, avalen esas candidaturas, para que posteriormente la Gobernación de Antioquia tome una decisión.

César Suárez, está actualmente cobijado con el beneficio de prisión domiciliaria, mientras se define su futuro por los delitos de fraude procesal y falsedad ideológica en documento público.


Temas relacionados

Elecciones presidenciales

Elecciones en Colombia: exsenador afirma que hay “constreñimiento al elector” para favorecer a Cepeda

El no reconocimiento de los resultados electorales por parte de Gustavo Petro ha encendido el debate de cara a la segunda vuelta.
Según la denuncia del exsenador, en algunas regiones hay constreñimiento a los electores.



¿Quienes son los políticos mencionados por Abelardo de la Espriella como posibles compradores de votos?

La lista fue entregada al subsecretario de Estado de Estados Unidos, que vigila el normal desarrollo de las elecciones en Colombia.

Congresista Felipe Hernández denuncia a Abelardo de la Espriella por acusaciones de compra de votos

El congresista Felipe Hernández, del Pacto Histórico, quien aparece en ese listado de supuestos compradores de votos, dijo que todo hace parte de un "show mediático".

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal