Hoy será presentada la terna para escoger el reemplazo del alcalde de Bello, Antioquia

César Suárez Mira, afronta un proceso legal por presuntamente falsificar su diploma de bachillerato.
CsarSurezMiralafm.jpg
@CesarSuarezM_

Esta tarde vence el plazo para que los cuatro partidos políticos que avalaron la candidatura de César Suárez Mira a la alcaldía de Bello, presenten una terna para reemplazar al cuestionado líder político, quien afronta un proceso legal por presuntamente falsificar su diploma de bachillerato.

Sin embargo, este proceso ya ha sido calificado como "ilegal" y "corrupto". Aunque al alcalde de Bello lo avalaron los partidos Conservador, Liberal, de la U y Cambio Radical, todas las personas que serán ternadas son integrantes del partido Conservador, es decir, la misma casa política de la familia Suárez Mira.

Se trata de Eva Inés Sánchez, excandidata a la Gobernación de Antioquia por el Partido Conservador y quien declinó a su aspiración para apoyar al actual Gobernador Luis Pérez; Gloria Montoya, actual gerente del programa público departamental Maná; y Jairo Araque, Secretario de Gobierno de Bello y actual alcalde encargado.

León Fredy Muñoz, quien denunció al mandatario César Suárez Mira, calificó la terna de irregular, al considerar que el poder volvería a quedar en manos de personas allegadas al clan conservador que ha dominado a Bello durante los últimos 20 años.

Aunque las personas serán ternadas por el partido Conservador, es necesario que los demás partidos que apoyaron a César Suárez Mira, avalen esas candidaturas, para que posteriormente la Gobernación de Antioquia tome una decisión.

César Suárez, está actualmente cobijado con el beneficio de prisión domiciliaria, mientras se define su futuro por los delitos de fraude procesal y falsedad ideológica en documento público.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Presidente De La Espriella ordena reversar contratación de exmagistrado del CNE Altus Baquero en MinInterior

La Casa de Nariño confirmó que el mandatario pidió poner fin a la vinculación del exmagistrado como asesor jurídico del despacho del ministro Rodrigo Lara.
Altus Baquero



MinJusticia acepta renuncia de ocho integrantes de la Comisión de Política Criminal

Cancino aceptó 8 renuncias y dejó sin efecto 2 designaciones en la Comisión Asesora de Política Criminal: diez integrantes fuera.

Estatuto Antiterrorista contaría con respaldo suficiente en el Congreso: la oposición buscará hundirlo

El proyecto será presentado en los próximos días, según confirmó el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Padre de dos secuestrados por Hamás recuerda tres años de lucha por sus hijos: " La procesión va por dentro"

Itzik Horn recordó el secuestro de sus hijos Yair y Eitan durante los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023.

Calvicie en hombres: ¿Los medicamentos para detener la caída del cabello afectan la libido?

Martín Castillo, médico cirujano capilar, explicó las alternativas actuales para tratar la caída del cabello y sus posibles efectos.

¿Qué piensa Abelardo de la Espriella sobre la reelección planteada por Petro?

Abelardo de la Espriella buscaría terminar su mandato en 2030 y evitar que el petrismo regrese al poder en las siguientes elecciones.

Pedro Sánchez adelanta elecciones en España: ¿jugada por la vivienda o salida a la crisis política?

Pedro Sánchez enfrenta un escenario electoral marcado por la crisis de vivienda y las dificultades de su Gobierno en el Congreso.

¿Vuelve el fantasma de la reelección presidencial?

Reelección presidencial

“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC

luis mendieta secuestro farc jep timochenko revictimización víctimas secretariado tratos crueles cautiverio

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.

Colombia venció a Perú 2-0 en Miami: resumen y goles de la victoria cafetera

Colombia cerrará sus duelos preparatorios en Estados Unidos jugando ante Perú.

Las aplicaciones cambiaron la conquista: así se conocen las parejas hoy

Una de las participantes en el diálogo planteó que resulta difícil mantener un matrimonio cuando una persona deja de sentir deseo sexual por su pareja.