Hospital Universitario del Valle, en recuperación

La liquidación del Hospital Universitario del Valle parecía inminente, pero decisiones administrativas permitieron que esta entidad de salud lograra salvarse.
saludlafm.png
Imagen de referencia de Ingimage

Luego de cinco meses de someterse a la Ley 550, el HUV comenzó a mostrar signos de vitalidad; por ejemplo, la recuperación de servicios, el aumento de pacientes y la finalización de cuatro de las seis alianzas estratégicas, son algunos de los avances significativos.

El hospital realiza consultas de medicina especializada electivas y urgentes, consulta de medicina general urgente, odontología, exámenes de laboratorio, imágenes diagnósticas, partos, terapias y cirugías.

También se logró pagar la totalidad de los salarios atrasados a todos los empleados del Hospital a corte de marzo, incluyendo primas, que era uno de los grandes dolores de cabeza en administraciones anteriores. Durante el 2016, la junta directiva del Hospital Universitario autorizó la firma de un plan de desempeño entre el Hospital y la Gobernación del Valle, lo que le permitió al departamento girar 20.000 millones de pesos y ponerse al día con los salarios de los trabajadores, entre los de planta y agremiaciones.

A pesar de que al final de año el HUV tuvo dificultades debido al reintegro de 171 trabajadores oficiales por un fallo judicial, la institución ha logrado el pago permanente de los trabajadores para garantizar el funcionamiento del centro asistencial.

En octubre pasado cuando la Superintendencia Nacional de Salud avaló el ingreso del hospital a la Ley 550, se presentó una matriz para el pago de las deudas a siete años y compromisos de una facturación y productividad por 14.000 millones de pesos mensuales para cumplir con esas acreencias. Un ahorro de 40.000 millones de pesos anuales.

Sin embargo, la orden de reintegrar a los trabajadores oficiales (que incrementaba los costos en 7.800 millones de pesos) obligó a presentar otra matriz; es decir, establecer el pago de las acreencias por 286.000 millones de pesos a 13 años, más un año de gracia. escenario que aún está pendiente por definirse.

La entrega de medicamentos, que era en el pasado otro de los dolores de cabeza, también se superó y este servicio se presta en la actualidad sin contratiempos.

Surtidas dos, de las tres etapas de la Ley 550, donde se definió la Promotora gracias a la cual se determinaron las acreencias y los derechos de voto de los acreedores, la siguiente etapa es la firma del acuerdo por parte de éstos.

Con las medidas de choque, se han invertido más de 183 mil millones de pesos, con lo cual se frenó cualquier posibilidad de liquidación del HUV.

Las cifras de recuperación del HUV también se ven reflejadas en la facturación del primer semestre del 2017. Sumados los tres primeros meses de este año por facturación se alcanza a 41.870 millones de pesos, frente a 36.511 millones del 2016.

La facturación presenta un crecimiento positivo, teniendo en cuenta que de julio a octubre del año anterior se hizo la facturación que se había dejado de realizar, y que a partir del mes de noviembre la misma se refleja en el proceso del hospital de manera efectiva. Esto es, también, resultante de la dinámica de la producción del área asistencial, más los cortos rezagos de meses anteriores.

Así las cosas, se puede observar su incremento de facturación en el primer trimestre de la vigencia del 2017. Igualmente, el recaudo presenta un balance favorable, al pasar de 40.488 millones de enero, febrero y marzo de 2016 a 55.412 millones en el mismo periodo de 2017, con una recuperación de cartera de 14.924 millones de pesos.

El recaudo del primer trimestre del presente año representa el 46% del total recaudado en la vigencia anterior, demostrando que las medidas implementadas dentro del proceso de Ley 550 dan óptimos resultados, lo que permite proyectar un crecimiento importante, mejorando el flujo de caja del hospital.

Para la Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, acudir a la Ley 550 fue la única fórmula posible para mantener abierto el Hospital. De lo contrario, ya estaría liquidado.

Aunque el parte sobre la viabilidad del HUV es ampliamente favorable, el trabajo que resta por adelantar demanda mucha responsabilidad, para que en un tiempo prudencial esta entidad de salud no entre de nuevo en zona de riesgo.

Cali, Colombia

¿Cómo está la red hospitalaria del Valle del Cauca tras el sismo? Conozca cuánto costará recuperarla

Más de un billón de pesos se necesitaría para recuperar la red hospitalaria afectada por el terremoto en el Valle del Cauca.
Graves daños en el interior del Hospital Universitario del Valle, HUV, de Cali



Incendios en Tolima ya afectan más de 22.000 hectáreas

Los incendios en Tolima han afectado 22.319 hectáreas en 28 municipios, mientras disminuyen las lluvias y los niveles de fuentes hídricas.

“Respete nuestro duelo”: Gustavo Petro elimina publicación ante reclamo de trilliza sobreviviente del terremoto en Cali

Gustavo Petro calificó de ‘progresista’ a la familia Saavedra y desató polémica tras su visita a las exequias en Cali.

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar