Hornos crematorios de Medellín están operando a máxima velocidad

Hasta cinco días tarda la cremación de las víctimas del coronavirus.
Referencia cenizas y cremaciones en Medellín.
Referencia cenizas y cremaciones en Medellín. Crédito: RCN Radio Medellín.

En 24 horas, los hornos crematorios de Medellín, que tienen una ocupación del 100 por ciento por el aumento de los fallecidos por coronavirus, atienden hasta 140 servicios diarios, cuando habitualmente realizan cerca de 40 cremaciones.

A la fecha hay 75 cuerpos pendientes de ser incinerados para posteriormente entregarlos a sus familias. Hasta cinco días tarda la cremación de los fallecidos por Covid-19 en la ciudad.

El director de la Funeraria San Vicente, Luis Fernando Arango, confirmó que durante el tercer pico de la pandemia están atendiendo una demanda del 100 por ciento.

Lea también: Falleció el niño de 11 años brutalmente atacado y amputado en Quibdó

Hasta ahora no ha sido necesario el traslado de cuerpos para estos servicios a otra región, pero se ha requerido del horno crematorio de Rionegro para lograr el total de las cremaciones.

"Aquí en Medellín hay trece hornos crematorios que están siendo ocupados al 100 por ciento, incluso sobre las 24 horas. Están funcionando con filas, hay cuerpos represados. Un horno en 24 horas hace unas once o doce cremaciones, pero ahora por la pandemia entre 100 y 12o", sostuvo.

¿Aumento de contagios y fallecidos?

Con 121 nuevos reportes, Antioquia alcanzó las 8823 fallecidos por complicaciones derivadas del coronavirus. En la última semana, se tuvieron cien muertes cada día. Más de la mitad de los casos están en Medellín. La ocupación de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en el departamento tuvo una leve disminución y está en el 97,73 por ciento.

Le puede interesar: Masacre en Caquetá: Víctimas eran reincorporados, según Policía

El gobernador encargado de Antioquia, Luis Fernando Suárez, aseguró que el toque de queda que irá hasta el lunes 5 de la mañana busca reducir la velocidad de los contagios y de pacientes críticos.

El departamento tiene 1455 camas activas, de las cuales, 1422 están ocupadas y 33 libres. El 67 por ciento de los pacientes críticos son confirmados o sospechosos del virus y el resto, de otras patologías.


Temas relacionados

Consejo de Estado

Consejo de Estado anula contrato de Quintero y condena a Medellín a pagar más de $2.490 millones

Consejo de Estado anula licitación vial firmada en la administración Quintero y ordena a exfuncionaria a reembolsar el 45%.
Panorámica de la Alcaldía de Medellín



Cuatro expertos en ingeniería sísmica viajarán a Venezuela para evaluar la infraestructura afectada

El equipo élite colombiano enviado a Venezuela ya completó más de 96 horas de búsqueda.

Hospitales al borde del colapso en el Valle: alertan que crisis de la salud ya impacta la vida de los pacientes

La Gobernación del Valle identificó un aumento del 6,1% en la mortalidad de adultos mayores.

"El presidente puede tener doble nacionalidad": Juan Manuel Charry, constitucionalista, sobre caso Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | México vs. Ecuador, este martes: los locales, ante el primer gran reto

Los latinoamericanos jugarán un duelo a 'muerte'.

¿Quién es Miguel Gómez Martínez, próximo ministro de Hacienda del Gobierno De la Espriella?

Miguel Gómez, designado ministro de Hacienda por Abelardo De la Espriella.

EN VIVO | Francia venció a Suecia y encamina su ruta a la copa del mundo

Los equipos buscarán los 8avos de final.

Psicólogo revela las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes

El psicólogo explicó cuáles son las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes y cuándo buscar ayuda.

“No recomiendo tomar agua del grifo en Santa Marta”: Secretario de Salud por detección de materia fecal

El secretario de Salud, Jorge Lastra, aseguró en La FM, que, por el momento, no existen elementos que permitan declarar una emergencia sanitaria.

"Eso es concierto para delinquir": ministro de Defensa responde a señalamientos contra Danilo Rueda

danilo rueda acusaciones clan del golfo fuerzas militares mindefensa

Un mes de plazo y luego "todo el peso de la ley": así será el trato del nuevo Gobierno con el Clan del Golfo si no se somete

gobierno electo ultimátum clan del golfo grupos armados sometimiento justicia disidencias seguridad

"Hasta no tener el cuerpo, no podemos confirmar que alias Marlon esté muerto": ministro Pedro Sánchez

Pedro Sánchez alias Marlon

¿Iván Duque será el nuevo embajador de Colombia ante Estados Unidos?

Según la versión conocida, esa responsabilidad habría sido ofrecida al expresidente Iván Duque, quien tiene un gran reconocimiento y experiencia en Washington.