Honras fúnebres del Almirante Leonardo Santamaría serán este fin de semana

Desde las 5 p.m. de este viernes y hasta el medio de día del domingo se realizará la velación del comandante de la Armada Nacional, en las instalaciones de la Escuela Militar.
DANyF16UMAA6PU4.jpg
@armadacolombia

Las Fuerzas Militares en cabeza de su comandante, Juan Pablo Rodríguez Barragán, rindieron honores al almirante Leonardo Santamaría, comandante de la Armada Nacional y quién falleció en las últimas horas por cuenta de una afección cardíaca.

Luego de acompañar a los familiares en la Clínica Santa Fe, los comandantes de Ejército, Fuerza Aérea y el director de la Policía, se unieron para en una sola voz expresar sus condolencias por la muerte del primer comandante de la Armada en ejercicio.

Murió Leonardo Santamaría, comandante de la Armada Nacional

"Quiero presentar como comandante al pueblo colombiano el sentimiento de dolor por el fallecimiento de nuestro amigo y compañero. Pido al todopoderoso que nos de resignación", dijo el comandante de las FF.MM., el general Juan Pablo Rodríguez.

Por su parte, el Ministerio de Defensa expresó sus condolencias, ante lo que consideraron una desafortunada hecho.

"Hoy es un día de luto para los soldados de tierra, mar y aire de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional, porque uno de nuestros héroes, marinero de mil batallas y caballero del ancho mar, navegó hacia la eternidad", expresó el Ministerio de Defensa.

El Almirante Santamaría nació en Barranquilla, Atlántico. Ingresó a la Escuela Naval de Cadetes Almirante Padilla en el año de 1977, graduándose como Teniente de Corbeta el 1 junio de 1981.

Al momento de su fallecimiento se desempeñaba como Comandante de la Armada Nacional desde el 9 de julio de 2015 y durante su carrera militar desempeñó los siguientes cargos: Jefe de Operaciones Navales, Comandante de la Fuerza Naval del Caribe, Director General Marítimo, Comandante de la Fragata “ARC Caldas”, Comandante del Comando Específico de San Andrés y Providencia, entre otros cargos importantes.

Es de mencionar que el Vicealmirante Pablo Romero, será quien tome el mando de la Armada Nacional, hasta tanto el presidente Juan Manuel Santos designe al nuevo comandante de forma oficial.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

OIM advierte que aún hay comunidades incomunicadas tras el terremoto en Colombia

La magnitud de la emergencia también ha llevado a Naciones Unidas a revisar su plan de respuesta humanitaria para Colombia.
Ante este panorama, la OIM anunció un llamamiento urgente por 30 millones de dólares para ampliar durante los próximos seis meses las labores de asistencia y recuperación.



Incendios forestales amenazan viviendas en el corregimiento de Gualanday y al Cenop de la Policía en el Tolima

El Tolima, que vive horas críticas, reporta que hay activos 13 incendios en 12 poblaciones de la región.

Terremoto en Cali: se recuperó el último cuerpo en el edificio Vanessa

En total, fueron recuperados 22 cuerpos de las ruinas del edificio Vanessa, ubicado en el barrio Los Cámbulos, al sur de Cali.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático