Hombres, los que más presentan incapacidades médicas, justo cuando hay fútbol

En el país podría haber un 'Cartel de incapacidades médicas'.
Reloj - Trabajo - Tiempo - Emociones
Crédito: Ingimage (Referencia)

Uno de los problema que viene en aumento en el país son las falsas incapacidades médicas que están presentando algunos trabajadores en diferentes regiones.

En esta indebida práctica, al parecer, hay también involucrados algunos médicos que están poniendo en riesgo la productividad laboral y colapsando el sistema de salud a nivel nacional.

Al respecto, la ministra de Trabajo, Alicia Arango, advirtió que esta situación es "muy grave" para el aparato productivo de la Nación.

Y es que, por ejemplo, en 2017 de 8'300.000 personas que cotizan como trabajadores se tuvieron 28 millones días de incapacidad.

"Esas cifras en solo ese año son una verdadera barbaridad", recalcó Arango frente a esta problemática.

Lea además: Thiem dio el gran golpe: eliminó a Rafael Nadal en cuartos del Abierto de Australia

En ese sentido, en el Ministerio de Trabajo hay reportes de cómo cada día crecen los fraudes en las incapacidades médicas en el país, teniendo en cuenta la "creatividad de los colombianos", especialmente de los hombres, cuando se trata de ausentarse en el trabajo.

Según un estudio de la Andi, quienes más se incapacitan son los hombres en edades de 20 a 29 años. En un 45 %, teniendo los lunes y viernes como sus 'preferidos' y especialmente en los meses de julio y diciembre. También hay datos que advierten que las incapacidades aumentan cuando hay un partido de fútbol.

"Este es un tema gravísimo de productividad”, manifestó la ministra al no ocultar su indignación.

Además, Arango insistió en su preocupación porque a los empresarios en los costos adicionales por contratar a un trabajador, les toca pagar 2.3 por ciento más por los costos directos e indirectos que genera este ausentismo laboral. Dijo que en la estabilidad laboral reforzada se han encontrado fraudes que han sido rechazados por las organizaciones sindicales del país.

“Hemos encontrado que hay fraude porque tenemos videos de personas que tienen problemas de cadera muy graves, montando caballo, bailando y hasta jugando fútbol", indicó.

Lea también: Presidente de Dimayor sobre Win+: "En redes dicen que no pagarán y al otro día se suscriben"

Ante esta problemática, la ministra invitó a los trabajadores a denunciar a sus compañeros de trabajo de los que saben que están presentando estas falsas incapacidades en las empresas.

“Tenemos que comenzar a corregir desde las mismas empresas y a denunciar este tipo de casos que aunque no parezca son muy frecuentes y genera un gran problema que es el irrespeto con la persona de verdad está enferma”, indicó.

A su vez, manifestó que cuando se generan estos niveles de desconfianza laboral, muchas veces en las empresas no creen las excusas de los que realmente están enfermos.

“Las citas a cuanto tiempo las dan porque las filas en el sistema de salud son interminables y con especialistas las dan para dos y tres meses; si esto no mejora tampoco puede mejorar el sistema de salud, porque con tantas incapacidades es imposible lograr que sea eficiente el servicio médico en el país”, sostuvo.


Valle del Cauca

Aumenta angustia por secuestrados en Buenaventura: Defensoría no ha sido contactada para mediación

La entidad aseguró que permanece atenta ante cualquier contacto que permita adelantar gestiones humanitarias para la liberación de los secuestrados.
Dos personas continúan secuestradas en Buenaventura, Valle



Misteriosa salida en 'clínica de garage': video clave podría revelar qué pasó con Yulixa Toloza, la mujer desaparecida en Bogotá

El video muestra cómo sacan a esa persona del establecimiento médico y posteriormente es ingresada a un vehículo.

Policía da nuevos detalles sobre desaparición de mujer tras cirugía estética en Bogotá

En entrevista con La FM, la Policía de Tunjuelito reveló detalles de la inspección al establecimiento y confirmó que otra paciente fue encontrada dentro del lugar.

Misteriosa salida en 'clínica de garage': video clave podría revelar qué pasó con Yulixa Toloza, la mujer desaparecida en Bogotá

Fachada de la 'clínica de garage' de donde desapareció Yulixa Tolosa, en Bogotá.

Corte Suprema de Justicia abre investigación formal contra Senadora del Pacto, Marta Peralta

La senadora estaría incluida en el caso de corrupción.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 14 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 14 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Mauricio Lizcano se desmarcó de Petro y la oposición: “Ninguna de las tres opciones le conviene a Colombia”

Mauricio Lizcano denunció que recibió amenazas en contra de su padre

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 13 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.