Hombres, los que más presentan incapacidades médicas, justo cuando hay fútbol

En el país podría haber un 'Cartel de incapacidades médicas'.
Reloj - Trabajo - Tiempo - Emociones
Crédito: Ingimage (Referencia)

Uno de los problema que viene en aumento en el país son las falsas incapacidades médicas que están presentando algunos trabajadores en diferentes regiones.

En esta indebida práctica, al parecer, hay también involucrados algunos médicos que están poniendo en riesgo la productividad laboral y colapsando el sistema de salud a nivel nacional.

Al respecto, la ministra de Trabajo, Alicia Arango, advirtió que esta situación es "muy grave" para el aparato productivo de la Nación.

Y es que, por ejemplo, en 2017 de 8'300.000 personas que cotizan como trabajadores se tuvieron 28 millones días de incapacidad.

"Esas cifras en solo ese año son una verdadera barbaridad", recalcó Arango frente a esta problemática.

Lea además: Thiem dio el gran golpe: eliminó a Rafael Nadal en cuartos del Abierto de Australia

En ese sentido, en el Ministerio de Trabajo hay reportes de cómo cada día crecen los fraudes en las incapacidades médicas en el país, teniendo en cuenta la "creatividad de los colombianos", especialmente de los hombres, cuando se trata de ausentarse en el trabajo.

Según un estudio de la Andi, quienes más se incapacitan son los hombres en edades de 20 a 29 años. En un 45 %, teniendo los lunes y viernes como sus 'preferidos' y especialmente en los meses de julio y diciembre. También hay datos que advierten que las incapacidades aumentan cuando hay un partido de fútbol.

"Este es un tema gravísimo de productividad”, manifestó la ministra al no ocultar su indignación.

Además, Arango insistió en su preocupación porque a los empresarios en los costos adicionales por contratar a un trabajador, les toca pagar 2.3 por ciento más por los costos directos e indirectos que genera este ausentismo laboral. Dijo que en la estabilidad laboral reforzada se han encontrado fraudes que han sido rechazados por las organizaciones sindicales del país.

“Hemos encontrado que hay fraude porque tenemos videos de personas que tienen problemas de cadera muy graves, montando caballo, bailando y hasta jugando fútbol", indicó.

Lea también: Presidente de Dimayor sobre Win+: "En redes dicen que no pagarán y al otro día se suscriben"

Ante esta problemática, la ministra invitó a los trabajadores a denunciar a sus compañeros de trabajo de los que saben que están presentando estas falsas incapacidades en las empresas.

“Tenemos que comenzar a corregir desde las mismas empresas y a denunciar este tipo de casos que aunque no parezca son muy frecuentes y genera un gran problema que es el irrespeto con la persona de verdad está enferma”, indicó.

A su vez, manifestó que cuando se generan estos niveles de desconfianza laboral, muchas veces en las empresas no creen las excusas de los que realmente están enfermos.

“Las citas a cuanto tiempo las dan porque las filas en el sistema de salud son interminables y con especialistas las dan para dos y tres meses; si esto no mejora tampoco puede mejorar el sistema de salud, porque con tantas incapacidades es imposible lograr que sea eficiente el servicio médico en el país”, sostuvo.


hurto

Roban camioneta con perrita dentro en Bogotá: familia denuncia llamadas extorsivas

El hurto ocurrió mientras varios amigos jugaban un partido de fútbol en una cancha sintética.
Las cámaras de seguridad muestran cómo se acercan los ladrones a la reja donde estaban las maletas de los jugadores.



Rounds FM: “máquina de recaudo” vs “herramienta clave”, el pulso por las fotomultas

Debate en Round FM enfrenta posturas sobre fotomultas: mientras Álvarez defiende su valor en seguridad vial, Vargas critica su enfoque en recaudo.

“Puede ser catastrófico”: USO insiste en salida urgente de Ricardo Roa de Ecopetrol

El presidente de la USO, Martín Ravelo, sostuvo que los trabajadores son respetuosos de la autonomía del órgano corporativo, pero insistió en que deben tomarse decisiones de fondo.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años

"Lo importante aquí es que Iván Cepeda no tiene cómo ganar en primera vuelta": Abelardo de la Espriella

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

“A nadie le puede escurrir el bulto”: el llamado de Peláez y de Francisco a la Selección Colombia en la fecha FIFA

Selección Colombia

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta: “Cambiar meritocracia por dedocracia”

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta

“Puede ser catastrófico”: USO insiste en salida urgente de Ricardo Roa de Ecopetrol

El presidente de la USO también pidió a la junta actuar con independencia y sostuvo que “lo peor que le puede pasar a Ecopetrol es que el gobierno de turno incida”.

“El avión tenía condiciones para operar, es irresponsable hacer especulaciones”: Mindefensa responde sobre accidente de avión Hércules C-130 en Putumayo

Avión Hércules

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Luis Gilberto Murillo reconoce aciertos de Gustavo Petro, pero propone otro camino

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata

Lewis Acuña explica cómo gestionar las emociones y tomar decisiones en su libro ‘Para el camino: 365 reflexiones para acompañarte’

Lewis Acuña presentó su libro ‘Para el camino’, enfocado en reflexiones sobre emociones y herramientas para la vida cotidiana.