Reloj - Trabajo - Tiempo - Emociones
Ingimage (Referencia)
29 Ene 2020 10:57 AM

Hombres, los que más presentan incapacidades médicas, justo cuando hay fútbol

En el país podría haber un 'Cartel de incapacidades médicas'.
Diana Cabrera
Diana
Cabrera
@dianamileca

Uno de los problema que viene en aumento en el país son las falsas incapacidades médicas que están presentando algunos trabajadores en diferentes regiones.

En esta indebida práctica, al parecer, hay también involucrados algunos médicos que están poniendo en riesgo la productividad laboral y colapsando el sistema de salud a nivel nacional.

Al respecto, la ministra de Trabajo, Alicia Arango, advirtió que esta situación es "muy grave" para el aparato productivo de la Nación.

Y es que, por ejemplo, en 2017 de 8'300.000 personas que cotizan como trabajadores se tuvieron 28 millones días de incapacidad.

"Esas cifras en solo ese año son una verdadera barbaridad", recalcó Arango frente a esta problemática.

Lea además: Thiem dio el gran golpe: eliminó a Rafael Nadal en cuartos del Abierto de Australia

En ese sentido, en el Ministerio de Trabajo hay reportes de cómo cada día crecen los fraudes en las incapacidades médicas en el país, teniendo en cuenta la "creatividad de los colombianos", especialmente de los hombres, cuando se trata de ausentarse en el trabajo.

Según un estudio de la Andi, quienes más se incapacitan son los hombres en edades de 20 a 29 años. En un 45 %, teniendo los lunes y viernes como sus 'preferidos' y especialmente en los meses de julio y diciembre. También hay datos que advierten que las incapacidades aumentan cuando hay un partido de fútbol.

"Este es un tema gravísimo de productividad”, manifestó la ministra al no ocultar su indignación.

Además, Arango insistió en su preocupación porque a los empresarios en los costos adicionales por contratar a un trabajador, les toca pagar 2.3 por ciento más por los costos directos e indirectos que genera este ausentismo laboral. Dijo que en la estabilidad laboral reforzada se han encontrado fraudes que han sido rechazados por las organizaciones sindicales del país.

“Hemos encontrado que hay fraude porque tenemos videos de personas que tienen problemas de cadera muy graves, montando caballo, bailando y hasta jugando fútbol", indicó.

Lea también: Presidente de Dimayor sobre Win+: "En redes dicen que no pagarán y al otro día se suscriben"

Ante esta problemática, la ministra invitó a los trabajadores a denunciar a sus compañeros de trabajo de los que saben que están presentando estas falsas incapacidades en las empresas.

“Tenemos que comenzar a corregir desde las mismas empresas y a denunciar este tipo de casos que aunque no parezca son muy frecuentes y genera un gran problema que es el irrespeto con la persona de verdad está enferma”, indicó.

A su vez, manifestó que cuando se generan estos niveles de desconfianza laboral, muchas veces en las empresas no creen las excusas de los que realmente están enfermos.

“Las citas a cuanto tiempo las dan porque las filas en el sistema de salud son interminables y con especialistas las dan para dos y tres meses; si esto no mejora tampoco puede mejorar el sistema de salud, porque con tantas incapacidades es imposible lograr que sea eficiente el servicio médico en el país”, sostuvo.