Zona rural de Palmarito en Cúcuta
Zona rural de Palmarito en Cúcuta
Archivo Colprensa
16 Dic 2020 06:22 PM

Hombres armados se estarían ubicando en zonal rural de Cúcuta

Desde hace varios días, hombres armados se estarían ubicando en zona rural de Cúcuta.
Elibardo
León Estévez
@patelele89

Defensores de Derechos Humanos en Norte de Santander denunciaron la incursión por parte de varios hombres armados en el sector de Palmarito, zona rural de Cúcuta. 

Las denuncias, realizadas por parte de la Fundación Progresar liderada por Wilfredo Cañizares, dan cuenta de la llegada de más de cien hombres armados al corregimiento de Palmarito, donde las comunidades por temor a represalias no han hecho ningún tipo de denuncia ante las autoridades competentes. 

Le puede interesarCapturan a presunto responsable de la masacre de cuatro personas en Armenia

Cañizares afirmó que desde hace varios días empezó a darse la instalación de estos actores armados, que serían integrantes de la banda delincuencial de Los Rastrojos. 

"Los paramilitares de Los Rastrojos vienen en un proceso de expansión por el área metropolitana de Cúcuta, desde que fueron desalojados de Boca de Grita y Orope en territorio venezolano. Esa estructura de más de 150 hombres se desplazó por la zona de frontera en especial en Cúcuta, Villa del Rosario y Puerto Santander", expresó el defensor de Derechos Humanos. 

El director de La Fundación Progresar agregó que "este sector de Palmarito ha sufrido la violencia de una manera fuerte. Estos grupos se han instalado en este lugar, donde no hay presencia de las autoridades policiales ni militares. 

Cañizares afirmó que por temor las comunidades campesinas, no han hecho las denuncias pertinentes, ante entes como La Fiscalía, la Defensoría del Pueblo y la policía Metropolitana de Cúcuta. 

Lea tambiénMasacre en Caucasia: encuentran sin vida a joven que había desaparecido

"La comunidad está intimidada, agredida, asustada por la presencia de este grupo paramilitar en sus territorios y con el temor que pueda pasar cualquier tragedia en esta región de Cúcuta que solo está a 40 minutos de la ciudad".

La Fundación Progresar informó que ha hecho un seguimiento a esta denuncia, que está afectando la tranquilidad de la comunidad, que ha presenciado el aumento de homicidios, siembra de cultivos ilícitos y el fenómeno de desaparición forzada.

Fuente
Sistema Integrado de Información