Hombres armados se estarían ubicando en zonal rural de Cúcuta

Desde hace varios días, hombres armados se estarían ubicando en zona rural de Cúcuta.
Zona rural de Palmarito en Cúcuta
Zona rural de Palmarito en Cúcuta Crédito: Archivo Colprensa

Defensores de Derechos Humanos en Norte de Santander denunciaron la incursión por parte de varios hombres armados en el sector de Palmarito, zona rural de Cúcuta.

Las denuncias, realizadas por parte de la Fundación Progresar liderada por Wilfredo Cañizares, dan cuenta de la llegada de más de cien hombres armados al corregimiento de Palmarito, donde las comunidades por temor a represalias no han hecho ningún tipo de denuncia ante las autoridades competentes.

Le puede interesar: Capturan a presunto responsable de la masacre de cuatro personas en Armenia

Cañizares afirmó que desde hace varios días empezó a darse la instalación de estos actores armados, que serían integrantes de la banda delincuencial de Los Rastrojos.

"Los paramilitares de Los Rastrojos vienen en un proceso de expansión por el área metropolitana de Cúcuta, desde que fueron desalojados de Boca de Grita y Orope en territorio venezolano. Esa estructura de más de 150 hombres se desplazó por la zona de frontera en especial en Cúcuta, Villa del Rosario y Puerto Santander", expresó el defensor de Derechos Humanos.

El director de La Fundación Progresar agregó que "este sector de Palmarito ha sufrido la violencia de una manera fuerte. Estos grupos se han instalado en este lugar, donde no hay presencia de las autoridades policiales ni militares.

Cañizares afirmó que por temor las comunidades campesinas, no han hecho las denuncias pertinentes, ante entes como La Fiscalía, la Defensoría del Pueblo y la policía Metropolitana de Cúcuta.

Lea también: Masacre en Caucasia: encuentran sin vida a joven que había desaparecido

"La comunidad está intimidada, agredida, asustada por la presencia de este grupo paramilitar en sus territorios y con el temor que pueda pasar cualquier tragedia en esta región de Cúcuta que solo está a 40 minutos de la ciudad".

La Fundación Progresar informó que ha hecho un seguimiento a esta denuncia, que está afectando la tranquilidad de la comunidad, que ha presenciado el aumento de homicidios, siembra de cultivos ilícitos y el fenómeno de desaparición forzada.


Temas relacionados

Lotería de Boyacá

Último sorteo de la Lotería de Boyacá: resultado premio mayor hoy 19 de septiembre

Revise la lista completa de números ganadores de la Lotería de Boyacá del 19 de septiembre.
Lotería de Boyacá



Sony pone en duda la PS6: los problemas que estaría enfrentando para sacar adelante la consola

Sony aún no define la fecha de lanzamiento de la PS6 y mantiene dudas sobre su llegada a finales de 2027 por los costos del hardware.

Qué preparar con carne molida: tres recetas fáciles para el almuerzo y cena

El USDA ubica la carne dentro del grupo de alimentos proteicos, junto con alimentos como huevos, fríjoles y demás.

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.