Era un caso asintomático, difícil de detectar: Aeropuerto de Cartagena sobre pasajero fallecido

El hombre de 41 años arribó a la ciudad el pasado 2 de septiembre y falleció a causa del virus cuatro días después.
Aeropuerto de Cartagena, Rafael Nuñez.
Crédito: RCN RADIO CARTAGENA

Luego de que se registrara el fallecimiento por Covid 19 de un pasajero de 41 años, que arribó a Cartagena el pasado 2 de septiembre a través del Aeropuerto Internacional Rafael Núñez, desde la terminal aérea indicaron que el hombre cumplió todos los protocolos de bioseguridad del lugar y que era asintomático.

La gerente para asuntos corporativos de la Sociedad Aeroportuaria de la Costa, SACSA, María Claudia Gedeón, indicó que desde el aeropuerto por el momento no se le está solicitando prueba de Covid- 19 a los viajeros que llegan a la ciudad y que este caso lamentablemente no se pudo detectar en la terminal aérea porque el viajero no tenía síntomas.

Lea aquí: Fuertes protestas en Colombia por la muerte de Javier Ordóñez

“SACSA está comprometida con la aplicación estricta de las medidas de prevención exigidas por el Gobierno Nacional. En estos momentos no se exige la prueba de Covid a los pasajeros que llegan a Cartagena. Sin embargo, se realiza la toma de temperatura a todos los viajeros sin excepción”

Pero si la persona es asintomática es difícil determinar si tiene Covid. Trabajamos de la mano con las autoridades para que el tránsito de nuestros pasajeros por el aeropuerto sea lo más seguro posible”, agregó la portavoz de la terminal.

Frente a este caso el alcalde de Cartagena, William Dau, comentó que este tipo de casos se esperaban que se registraran, aunque fue mucho más rápido de lo que se estimaba, apenas una semana después de volver los vuelos comerciales a la ciudad.

Lea además: Prueba de COVID será exigida en aeropuerto Olaya Herrera de Medellín, antes de viajar

“Estos son casos que se esperan con la reapertura, lo importante es, como siempre he dicho, estar encima para que la gente que llega no venga a contagiar a los cartageneros, y que el viajero que llegue tampoco se contagie en Cartagena y se lo lleve de regreso”, dijo Dau.

“Esto sucedió mucho más pronto de lo que esperamos, a tan solo una semana de la reactivación, pero esto probó al Distrito y demostramos que podemos controlar una situación de estas”, agregó el alcalde.

Desde las autoridades en salud de Cartagena se adelantan las pruebas a todos el cerco epidemiológico que se pudo establecer del viajero, incluyendo a todos los pasajeros que compartieron vuelo con él.


Temas relacionados

Cali, Colombia

Cali refuerza vigilancia por incendios forestales y bajo caudal en ríos: hay seis riesgos ante fenómeno de El Niño

El incremento de los incendios forestales ha afectado principalmente las comunas 1, 18 y 20 de la capital vallecaucana.
Incendios forestales en Cali .



Juez suspende millonaria contratación de escoltas de la UNP tras tutela presentada por un trabajador

La decisión afecta el proceso PSA-UNP-054-2026, cuyo valor supera los 78.000 millones de pesos y que buscaba contratar los servicios de seguridad para diferentes zonas del país.

Ola invernal deja 67.599 hectáreas de cultivos afectadas en Casanare

Unas 14.000 hectáreas de arroz, que se encontraban en etapa reproductiva y de maduración, resultaron afectadas en zonas rurales de Nunchía, Pore, San Luis de Palenque y Trinidad.

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.