palaciodejusticia.jpg
Palacio de Justicia y Corte Constitucional / Colprensa
6 Nov 2017 08:37 AM

Holocausto del Palacio de Justicia: 32 años de la toma perpetrada por el M-19

El 6 y 7 de noviembre quedaron marcadas en la historia de los colombianos, que vieron cómo un grupo guerrillero incursionaba en pleno centro de Bogotá.
La
Fm

Familiares de las víctimas del holocausto del Palacio de Justicia conmemoraron 32 años de la toma y retoma en hechos que se registraron en 1985. De acuerdo con las investigaciones se estableció que más de 30 guerrilleros del M-19 tomaron la decisión de tomarse el Palacio de Justicia con el objetivo de hacer un juicio político al presidente de esa época, Belisario Betancur.

En el desarrollo de la toma por parte de ese grupo subversivo, más de 350 personas al interior del Palacio de Justicia permanecieron como rehenes, entre ellos funcionarios, magistrados de las altas cortes, trabajadores del recinto, especialmente de la cafetería.

El desenlace de la toma por parte de la guerrilla del M-19 fue la orden de retomar el control del Palacio de Justicia por vía militar, confrontación que se prolongó por dos días, dejando como saldo 99 personas muertas, entre ellas 11 magistrados de las altas cortes y 11 personas desaparecidas.

Los familiares de las víctimas en la capilla del Colegio San Bartolomé, en el centro de la capital de la República, realizaron una eucaristía para honrar la memoria de las personas que murieron en esos hechos que enlutaron a todo un país.

Además pidieron a las autoridades que no bajen la guardia y continúen con las investigaciones para esclarecer los hechos que rodearon el holocausto del Palacio de Justicia.

Cabe recordar que en Medicina Legal, en una ceremonia fueron entregados los restos óseos de Bernardo Beltrán Hernández, uno de los desaparecidos del Holocaustos del Palacio de Justicia en hechos que se registraron en 1985. Los restos de Beltrán fueron entregados a sus familiares luego de una serie de exámenes forenses que practicó un equipo élite de Medicina Legal, con varias pruebas genéticas.