Hidroituango recibirá caudal de la hidroeléctrica de Salvajina

La ayuda es necesaria para evitar una sequía en los municipios aguas abajo
Referencia Hidroituango.
El vertedero de Hidroituango. Crédito: Cortesía EPM

Hasta el próximo miércoles el proyecto hidroeléctrico Ituango recibirá un caudal cuatro veces superior, proveniente de la hidroeléctrica de Salvajina, ubicada en Suárez, Cauca. El caudal de este embalse pasó de 70 a 300 metros cúbicos de agua por segundo.

El objetivo es acelerar el aumento del embalse en Hidroituango, que necesita llegar a la cota 405 para poder abrir el vertedero y conservar el caudal ecológico. Si el embalse alcanza el nivel necesario EPM cerrará la compuerta restante en Casa de Máquinas, donde se centra la principal preocupación, según explicó el gerente Jorge Londoño de la Cuesta.

La ayuda enviada desde el departamento del Cauca comenzó este sábado, debido a la lentitud con que está subiendo el embalse en Hidroituango, lo que ha generado una reducción preocupante del río. El afluente ha perdido entre 5 y 8 metros de profundidad desde el cierre de una de las compuertas en Casa de Máquinas.

Leer más: Empleados de la casa de máquinas de Hidroituango fueron evacuados

Con el aumento del caudal enviado desde la hidroeléctrica de Salvajina se estima que el nivel de vertedero en Ituango se alcance antes de 20 días. El Gobierno Nacional recordó que EPM no puede violar el caudal ecológico, pues se atentaría contra el medio ambiente, la vida de cientos de animales y la estabilidad de la economía en los municipios aguas abajo.


Temas relacionados

Delincuentes capturados

Capturan a dos implicados en el asesinato de Juan Felipe Rincón, hijo del director de la Policía

Las autoridades capturaron en Carmen de Apicalá, Tolima, a dos de los señalados responsables del homicidio de Juan Felipe Rincón, hijo del director de la Policía Nacional.
Juan Felipe Rincón



La Policía capturó a ocho integrantes de las disidencias de las Farc y dos del ELN en Cúcuta y su área metropolitana

Son señalados de participar en el asesinato de varias personas registrados a finales de abril en el municipio de El Zulia en N.S

Fundación Forjando Futuros rechazó asesinato del periodista Mateo Pérez

La fundación expresó solidaridad con la familia de Mateo y con todos los periodistas que sufren amenazas por su profesión.

Bogotá inició homenajes fúnebres a Germán Vargas Lleras en la sede de la Cancillería

Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras, el hombre recio y directo al que solo le faltó ser presidente

Germán Vargas Lleras

“Fue uno de los mejores de su generación”: así recuerdan al exvicepresidente Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández afirmó que la Fiscalía le informó sobre un supuesto plan criminal atribuido a estructuras armadas y bandas urbanas.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez habló en La FM sobre las últimas horas de Mateo Pérez antes de viajar a Briceño para realizar un reportaje.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".

Luto en la política colombiana: murió Germán Vargas Lleras a los 64 años

Germán Vargas Lleras, político colombiano

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.