Hidroituango recibirá caudal de la hidroeléctrica de Salvajina

La ayuda es necesaria para evitar una sequía en los municipios aguas abajo
Referencia Hidroituango.
El vertedero de Hidroituango. Crédito: Cortesía EPM

Hasta el próximo miércoles el proyecto hidroeléctrico Ituango recibirá un caudal cuatro veces superior, proveniente de la hidroeléctrica de Salvajina, ubicada en Suárez, Cauca. El caudal de este embalse pasó de 70 a 300 metros cúbicos de agua por segundo.

El objetivo es acelerar el aumento del embalse en Hidroituango, que necesita llegar a la cota 405 para poder abrir el vertedero y conservar el caudal ecológico. Si el embalse alcanza el nivel necesario EPM cerrará la compuerta restante en Casa de Máquinas, donde se centra la principal preocupación, según explicó el gerente Jorge Londoño de la Cuesta.

La ayuda enviada desde el departamento del Cauca comenzó este sábado, debido a la lentitud con que está subiendo el embalse en Hidroituango, lo que ha generado una reducción preocupante del río. El afluente ha perdido entre 5 y 8 metros de profundidad desde el cierre de una de las compuertas en Casa de Máquinas.

Leer más: Empleados de la casa de máquinas de Hidroituango fueron evacuados

Con el aumento del caudal enviado desde la hidroeléctrica de Salvajina se estima que el nivel de vertedero en Ituango se alcance antes de 20 días. El Gobierno Nacional recordó que EPM no puede violar el caudal ecológico, pues se atentaría contra el medio ambiente, la vida de cientos de animales y la estabilidad de la economía en los municipios aguas abajo.


Temas relacionados

Vandalismo

En Bucaramanga, la sede del Centro Democrático fue vandalizada

En el marco de la visita de la candidata presidencial Paloma Valencia, la sede del Centro Democrático en Bucaramanga amaneció con mensajes amenazantes y ofensivos.
Sede del Centro Democrático en Bucaramanga



Justicia por Fernanda Domicó: Policía captura a cuatro implicados en su homicidio en Dabeiba, Antioquia

La comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Dabeiba, fue la primera mujer trans en ocupar este cargo en el país.

Linchamiento en Usme: padre del menor que fue señalado de abuso pide pruebas para esclarecer caso

Decenas de ciudadanos denunciaron un presunto caso de abuso sexual contra una menor de edad, hecho que desató un enfrentamiento entre agentes de la Policía y varios residentes del barrio La Aurora.

“Alguien se la llevó”: familia de Tatiana Hernández denuncia pistas sin respuesta y silencio de autoridades

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Colombia enfrentará fenómeno del Niño: ¿cuáles serán las regiones más afectadas?

Fenómeno de El Niño

Misión Artemis II: ¿qué le pasa al cuerpo tras regresar del espacio?

artemis ii

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.