Hidroituango recibirá caudal de la hidroeléctrica de Salvajina

La ayuda es necesaria para evitar una sequía en los municipios aguas abajo
Referencia Hidroituango.
El vertedero de Hidroituango. Crédito: Cortesía EPM

Hasta el próximo miércoles el proyecto hidroeléctrico Ituango recibirá un caudal cuatro veces superior, proveniente de la hidroeléctrica de Salvajina, ubicada en Suárez, Cauca. El caudal de este embalse pasó de 70 a 300 metros cúbicos de agua por segundo.

El objetivo es acelerar el aumento del embalse en Hidroituango, que necesita llegar a la cota 405 para poder abrir el vertedero y conservar el caudal ecológico. Si el embalse alcanza el nivel necesario EPM cerrará la compuerta restante en Casa de Máquinas, donde se centra la principal preocupación, según explicó el gerente Jorge Londoño de la Cuesta.

La ayuda enviada desde el departamento del Cauca comenzó este sábado, debido a la lentitud con que está subiendo el embalse en Hidroituango, lo que ha generado una reducción preocupante del río. El afluente ha perdido entre 5 y 8 metros de profundidad desde el cierre de una de las compuertas en Casa de Máquinas.

Leer más: Empleados de la casa de máquinas de Hidroituango fueron evacuados

Con el aumento del caudal enviado desde la hidroeléctrica de Salvajina se estima que el nivel de vertedero en Ituango se alcance antes de 20 días. El Gobierno Nacional recordó que EPM no puede violar el caudal ecológico, pues se atentaría contra el medio ambiente, la vida de cientos de animales y la estabilidad de la economía en los municipios aguas abajo.


Temas relacionados




Aseguran blindaje de Cali antes, durante y después del 7 de agosto: este es el plan

En la Base Aérea Marco Fidel Suárez se realizó un Consejo de Seguridad para definir acciones.

Masacre en el Cauca: asesinan a tres ciclistas en la vía entre Totoró y Silvia

El ataque fue atribuido a un grupo armado ilegal. Las víctimas presentaban tiros de fusil.

Corte Constitucional fija límites al uso de la inteligencia artificial en la justicia colombiana

Los cambios en semanas de cotización buscan responder a condiciones del mercado laboral femenino.

El "clan Muñoz Olaya": Revelan presunta red de influencia y contratación familiar en la Aeronáutica Civil

La exdirectora del Dapre denunció al mandatario y habló de una 'red de mujeres'.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.

Las pruebas que hundieron a Carlos Caicedo; abogado asegura que aún faltan cinco juicios en su contra

Julián Quintana, abogado de la Alcaldía de Santa Marta, afirmó que la decisión "consolida esa justicia en Colombia que tarda pero que llega".

Ana María Vesga sería la nueva ministra de Salud

De confirmarse este nombramiento, el gabinete del presidente electo quedaría prácticamente completo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Angie Rodríguez sobre Petro: "Él ha intentado meterse conmigo en todos los sentidos"

Angie Rodríguez y Petro

¿Ve a Petro pidiendo asilo? "Muy seguramente", dice Angie Rodríguez

Gustavo Petro - Angie Rodríguez

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.