Hidroituango recibirá caudal de la hidroeléctrica de Salvajina

La ayuda es necesaria para evitar una sequía en los municipios aguas abajo
Referencia Hidroituango.
El vertedero de Hidroituango. Crédito: Cortesía EPM

Hasta el próximo miércoles el proyecto hidroeléctrico Ituango recibirá un caudal cuatro veces superior, proveniente de la hidroeléctrica de Salvajina, ubicada en Suárez, Cauca. El caudal de este embalse pasó de 70 a 300 metros cúbicos de agua por segundo.

El objetivo es acelerar el aumento del embalse en Hidroituango, que necesita llegar a la cota 405 para poder abrir el vertedero y conservar el caudal ecológico. Si el embalse alcanza el nivel necesario EPM cerrará la compuerta restante en Casa de Máquinas, donde se centra la principal preocupación, según explicó el gerente Jorge Londoño de la Cuesta.

La ayuda enviada desde el departamento del Cauca comenzó este sábado, debido a la lentitud con que está subiendo el embalse en Hidroituango, lo que ha generado una reducción preocupante del río. El afluente ha perdido entre 5 y 8 metros de profundidad desde el cierre de una de las compuertas en Casa de Máquinas.

Leer más: Empleados de la casa de máquinas de Hidroituango fueron evacuados

Con el aumento del caudal enviado desde la hidroeléctrica de Salvajina se estima que el nivel de vertedero en Ituango se alcance antes de 20 días. El Gobierno Nacional recordó que EPM no puede violar el caudal ecológico, pues se atentaría contra el medio ambiente, la vida de cientos de animales y la estabilidad de la economía en los municipios aguas abajo.


Temas relacionados

combates entre grupos armados

Civiles heridos y confinamientos por combates en El Tambo, Cauca

La Defensoría del Pueblo hizo un llamado urgente a la Fuerza Pública y a las disidencias a mantener las confrontaciones lejos de las zonas pobladas.
Combates se registran en la Alta Guajira



"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

El general (r) Carlos Alberto Ospina sostuvo que la percepción de inseguridad ya afecta la movilidad de los ciudadanos en departamentos como Cauca y Chocó.

Fiscalía judicializa a exfuncionario del Ministerio de Defensa por contrato de US$32 millones para helicópteros MI-17

Según las investigaciones de la Fiscalía el contrato por 32 millones de dólares habría sido direccionado a una empresa que no cumplía con los requisitos técnicos, jurídicos ni financieros.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.