Entró en funcionamiento el vertedero de Hidroituango.
Cortesía EPM
26 Ene 2019 11:25 AM

Hidroituango recibirá caudal de la hidroeléctrica de Salvajina

La ayuda es necesaria para evitar una sequía en los municipios aguas abajo
Carlos Andrés
Carmona Muñoz
@carmonacarlos92

Hasta el próximo miércoles el proyecto hidroeléctrico Ituango recibirá un caudal cuatro veces superior, proveniente de la hidroeléctrica de Salvajina, ubicada en Suárez, Cauca. El caudal de este embalse pasó de 70 a 300 metros cúbicos de agua por segundo. 

El objetivo es acelerar el aumento del embalse en Hidroituango, que necesita llegar a la cota 405 para poder abrir el vertedero y conservar el caudal ecológico. Si el embalse alcanza el nivel necesario EPM cerrará la compuerta restante en Casa de Máquinas, donde se centra la principal preocupación, según explicó el gerente Jorge Londoño de la Cuesta. 

La ayuda enviada desde el departamento del Cauca comenzó este  sábado, debido a la lentitud con que está subiendo el embalse en Hidroituango, lo que ha generado una reducción preocupante del río. El afluente ha perdido entre 5 y 8 metros de profundidad desde el cierre de una de las compuertas en Casa de Máquinas. 

Leer más: Empleados de la casa de máquinas de Hidroituango fueron evacuados

Con el aumento del caudal enviado desde la hidroeléctrica de Salvajina se estima que el nivel de vertedero en Ituango se alcance antes de 20 días. El Gobierno Nacional recordó que EPM no puede violar el caudal ecológico, pues se atentaría contra el medio ambiente, la vida de cientos de animales y la estabilidad de la economía en los municipios aguas abajo. 

Imagen eliminada.