Hidroituango: habitantes de Puerto Valdivia podrían regresar a sus hogares

Losas del vertedero que permitirían evacuar el agua y recuperar la casa de máquinas de Hidroituango estarían listas este 15 de junio.
Hidroeléctrica de Ituango / AFP
Crédito: Hidroeléctrica de Ituango / AFP

Autoridades en el municipio de Puerto Valdivia, Antioquia, evalúan la posibilidad de permitir que los habitantes de esta población puedan regresar a sus hogares durante el día, teniendo en cuenta que parte de la amenaza ha disminuido.

Así lo manifestó el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, quien señaló que esta solicitud se hará ante el Gobierno nacional, aunque aclaró que, en caso de aprobarse, la comunidad tendría que regresar durante la noche a los albergues.

Voy a consultar al Sistema Nacional de Gestión del Riesgo si es posible que llevemos grupos de personas a Puerto Valdivia, en buses de 40 o 50 personas, para que la gente pueda ver su casa, estén todo el día allá y la traigan en la tarde, eso hace sufrir menos, el dolor de la gente es porque está lejos de sus hogares”, dijo el mandatario.

El gobernador Pérez Gutiérrez aprovechó su más reciente visita a la zona de riesgo de HidroItuango para ratificar que va a exigir que los constructores de la represa expliquen por qué hicieron el llenado de la presa antes de tiempo.

¿Cómo va la presa?

Si bien la cota de 410 en el megaproyecto Hidroituango representa un alivio ante el riesgo de una posible avalancha, ahora el reto es elevar la altura de la presa hasta 435 metros para descartar definitivamente cualquier alerta.

Además, los trabajos se concentran en las losas del vertedero para poder evacuar el agua y recuperar la casa de máquinas.

Se espera que estos trabajos estén listos para este 15 de junio. Así mismo, se hará tratamiento y seguimiento a la montaña que generó el derrumbe.

Según el gerente de EPM, Jorge Londoño de La Cuesta, para reducir el riesgo de inundación por creciente súbita, algunas de las metas urgentes que debe alcanzar el proyecto son: avanzar con el lleno prioritario de la presa, subiendo hasta la cota 415, tapar el túnel de desviación derecho y el sistema auxiliar de desvío.

“Cuando el agua vaya subiendo hasta la cota 401 es que empieza a fluir por el vertedero. Esos 25 metros creemos que los está alcanzando en los próximos diez días, a finales de mayo y principios de junio”, señaló el funcionario.

El túnel izquierdo tiene un tapón de concreto de 16 metros de ancho y permanece inactivo. La galería auxiliar, la primera que tuvo el deslizamiento, continúa sellada naturalmente, desde hace tres semanas.


Temas relacionados

Findeter

Findeter: empresa denuncia falsificación de firmas y consorcio ilícito para ganar contrato de 18.000 millones

La denuncia hecha en la Fiscalía advierte también que la papelería de la supuesta firma del consorcio era de Findeter.
Findeter



Seis bancos de maquinarias atienden emergencias por lluvias en diez municipios de Norte de Santander

En los municipios de Chinácota, Tibú, La Playa de Belén, Toledo y El Zulia atienden emergencias con maquinaria amarilla.

Emergencia por lluvias en el Cauca: hay cuatro municipios del departamento en alerta

Las autoridades se encuentran desplegadas para atender las situaciones de riesgo ocurridas tras las precipitaciones de los últimos días.

¿Qué tan siniestra es Delcy Rodríguez? Experta revela cómo ejerce el poder y sus relaciones diplomáticas con Colombia

Delcy-Rodríguez-AFP.jpg

"Los violentos no pueden decidir quién gobierna el país": Paloma Valencia cuestiona respuesta del Gobierno ante amenazas en su contra

Paloma Valencia en el Congreso Nacional de Municipios que se desarrolla en Cartagena por estos días.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados