Hidroituango: Gestión del Riesgo descartó petición de EPM de no evacuar a comunidades

EPM interpuso un recurso para modificar el artículo que ordena la evacuación de las comunidades aguas abajo del megaproyecto.
Hidroituango
Hidroituango Crédito: Colprensa

Frente a la acción legal que interpuso EPM solicitando a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (Ungrd) que modificara el artículo que exige la evacuación de las comunidades en el área de influencia de Hidroituango antes del encendido de la hidroeléctrica, la Ungrd indicó por medio de un comunicado que la ley es clara al señalar que ante cualquier situación de incertidumbre que exista se deben tomar las medidas de precaución, teniendo en primera instancia el cuidado de la vida y la protección de las familias.

EPM interpuso un recurso de reposición frente a la Resolución 1056 del 4 de noviembre de 2022 emitida por la UNGR para solicitar la modificación del artículo que ordena la evacuación de las comunidades aguas abajo del megaproyecto. El Director de la Ungrd, Javier Pava Sánchez, indicó que el encargado del proyecto, la Gobernación y las alcaldías son las responsables de garantizar la evacuación de las comunidades.

Le podría interesar: Hidroituango: Gestión del Riesgo pide la evacuación de comunidades aguas abajo del proyecto

El documento enviado el pasado martes, antes de que EPM entrara en operación comercial, fue firmado por el gerente de EPM, Jorge Andrés Carrillo, quien enumeró una serie de condiciones por las que el artículo debe replantearse, entre ellas, las complejidades que han advertido los alcaldes de los municipios de Valdivia, Tarazá, Briceño e Ituango al señalar que no cuentan con los insumos técnicos mínimos necesarios para atender una orden de evacuación.

En la misiva, Carillo reiteró la seguridad y confiabilidad del megaproyecto. Tal como lo había advertido el gerente de la junta directiva y alcalde de Medellín, Daniel Quintero, al asegurar que, aunque no considera necesaria la evacuación atenderá las órdenes del Gobierno Nacional.

"No es cierto que haya que mover a las poblaciones, tenemos que ser completamente enfáticos, no es necesario, no se necesita hacer ninguna evacuación para ninguna prueba de un proyecto que es seguro y que funciona bien."

Podría continuar leyendo: EPM pide modificar artículo que ordena evacuaciones en el proyecto de Hidroituango

El directivo de EPM sostiene que el recurso de reposición puede ser interpuesto toda vez que el acto administrativo debió ser notificado personalmente a las entidades a las que se les ordenó una serie de obligaciones que deberían cumplirse antes de la entrada en operación del Proyecto Ituango, acción que no ocurrió.


Temas relacionados

EPM
Centro comercial

Centro comercial Andino pide disculpas por caso de discriminación a pareja del mismo sexo

Las denuncia se conoció a través de un video que se hizo viral en las redes sociales.
Centro Andino pide disculpas por caso de discriminación a pareja del mismo sexo.



Cierres viales en Pereira por el desfile del 20 de Julio: estas son las vías afectadas

Las autoridades anunciaron restricciones de movilidad desde las 10:30 de la mañana, modificaciones en varias rutas de Megabús y el despliegue de más de 700 policías.

Contrarreloj por la vida: más de 30 horas de angustia en rescate de campesino sepultado en El Águila, Valle

El hombre se encontraba realizando una excavación en un predio conocido como La Muralla, cuanto terminó enterrado por el desprendimiento de tierra.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca