Hidroituango: Gestión del Riesgo descartó petición de EPM de no evacuar a comunidades

EPM interpuso un recurso para modificar el artículo que ordena la evacuación de las comunidades aguas abajo del megaproyecto.
Hidroituango
Hidroituango Crédito: Colprensa

Frente a la acción legal que interpuso EPM solicitando a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (Ungrd) que modificara el artículo que exige la evacuación de las comunidades en el área de influencia de Hidroituango antes del encendido de la hidroeléctrica, la Ungrd indicó por medio de un comunicado que la ley es clara al señalar que ante cualquier situación de incertidumbre que exista se deben tomar las medidas de precaución, teniendo en primera instancia el cuidado de la vida y la protección de las familias.

EPM interpuso un recurso de reposición frente a la Resolución 1056 del 4 de noviembre de 2022 emitida por la UNGR para solicitar la modificación del artículo que ordena la evacuación de las comunidades aguas abajo del megaproyecto. El Director de la Ungrd, Javier Pava Sánchez, indicó que el encargado del proyecto, la Gobernación y las alcaldías son las responsables de garantizar la evacuación de las comunidades.

Le podría interesar: Hidroituango: Gestión del Riesgo pide la evacuación de comunidades aguas abajo del proyecto

El documento enviado el pasado martes, antes de que EPM entrara en operación comercial, fue firmado por el gerente de EPM, Jorge Andrés Carrillo, quien enumeró una serie de condiciones por las que el artículo debe replantearse, entre ellas, las complejidades que han advertido los alcaldes de los municipios de Valdivia, Tarazá, Briceño e Ituango al señalar que no cuentan con los insumos técnicos mínimos necesarios para atender una orden de evacuación.

En la misiva, Carillo reiteró la seguridad y confiabilidad del megaproyecto. Tal como lo había advertido el gerente de la junta directiva y alcalde de Medellín, Daniel Quintero, al asegurar que, aunque no considera necesaria la evacuación atenderá las órdenes del Gobierno Nacional.

"No es cierto que haya que mover a las poblaciones, tenemos que ser completamente enfáticos, no es necesario, no se necesita hacer ninguna evacuación para ninguna prueba de un proyecto que es seguro y que funciona bien."

Podría continuar leyendo: EPM pide modificar artículo que ordena evacuaciones en el proyecto de Hidroituango

El directivo de EPM sostiene que el recurso de reposición puede ser interpuesto toda vez que el acto administrativo debió ser notificado personalmente a las entidades a las que se les ordenó una serie de obligaciones que deberían cumplirse antes de la entrada en operación del Proyecto Ituango, acción que no ocurrió.


Temas relacionados

EPM
Ministerio de Transporte

De La Espriella anuncia reforma al Código de Tránsito: así cambiarían multas y cobros

El mandatario cuestionó el impacto que tienen las multas, intereses, patios y grúas sobre los conductores y ordenó construir un nuevo Código Nacional de Tránsito.
La posición de Abelardo de la Espriella parte de una idea central: el salario mínimo debe aumentar, pero no por medio de incrementos muy superiores a la inflación.



Estados Unidos entrega ayuda de US$48.000 a Colombia para atender incendios forestales

El aporte contempla equipos especializados para fortalecer las labores de control de incendios en Tolima, Nariño y dos municipios del Valle del Cauca.

¿Por qué colapsó la movilidad en el norte de Bogotá este sábado? Varios accidentes provocaron el caos

La congestión fue consecuencia de varios siniestros viales registrados durante el sábado en la Autopista Norte y sectores cercanos.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.

Glifosato, ¿debate científico o político? La explicación de un experto en drogas

glifosato colombia aspersión aérea evidencia científica debate político reactivación

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez

'Los gladiadores', la banda de sicarios que habría cometido el crimen de Gustavo Aponte por error

Gustavo Andrés Aponte asesinado en gimnasio de Bogotá

Cámara de la Infraestructura empieza entrevista para elegir sucesora de la Conchi Araujo

Cámara colombiana de infraestructura

"Colombia no es laica, es teísta": la defensa jurídica del acto de posesión presidencial de Abelardo De La Espriella

Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella - agosto 2026

Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios

Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá, el sicario estaría en una llamada

Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

Tomando como referencia el salario mínimo de 2025, que es de $1.423.500, el tope de 2,3 SMMLV equivale a $3.274.050 mensuales