Hidroituango: Gestión del Riesgo descartó petición de EPM de no evacuar a comunidades

EPM interpuso un recurso para modificar el artículo que ordena la evacuación de las comunidades aguas abajo del megaproyecto.
Hidroituango
Hidroituango Crédito: Colprensa

Frente a la acción legal que interpuso EPM solicitando a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (Ungrd) que modificara el artículo que exige la evacuación de las comunidades en el área de influencia de Hidroituango antes del encendido de la hidroeléctrica, la Ungrd indicó por medio de un comunicado que la ley es clara al señalar que ante cualquier situación de incertidumbre que exista se deben tomar las medidas de precaución, teniendo en primera instancia el cuidado de la vida y la protección de las familias.

EPM interpuso un recurso de reposición frente a la Resolución 1056 del 4 de noviembre de 2022 emitida por la UNGR para solicitar la modificación del artículo que ordena la evacuación de las comunidades aguas abajo del megaproyecto. El Director de la Ungrd, Javier Pava Sánchez, indicó que el encargado del proyecto, la Gobernación y las alcaldías son las responsables de garantizar la evacuación de las comunidades.

Le podría interesar: Hidroituango: Gestión del Riesgo pide la evacuación de comunidades aguas abajo del proyecto

El documento enviado el pasado martes, antes de que EPM entrara en operación comercial, fue firmado por el gerente de EPM, Jorge Andrés Carrillo, quien enumeró una serie de condiciones por las que el artículo debe replantearse, entre ellas, las complejidades que han advertido los alcaldes de los municipios de Valdivia, Tarazá, Briceño e Ituango al señalar que no cuentan con los insumos técnicos mínimos necesarios para atender una orden de evacuación.

En la misiva, Carillo reiteró la seguridad y confiabilidad del megaproyecto. Tal como lo había advertido el gerente de la junta directiva y alcalde de Medellín, Daniel Quintero, al asegurar que, aunque no considera necesaria la evacuación atenderá las órdenes del Gobierno Nacional.

"No es cierto que haya que mover a las poblaciones, tenemos que ser completamente enfáticos, no es necesario, no se necesita hacer ninguna evacuación para ninguna prueba de un proyecto que es seguro y que funciona bien."

Podría continuar leyendo: EPM pide modificar artículo que ordena evacuaciones en el proyecto de Hidroituango

El directivo de EPM sostiene que el recurso de reposición puede ser interpuesto toda vez que el acto administrativo debió ser notificado personalmente a las entidades a las que se les ordenó una serie de obligaciones que deberían cumplirse antes de la entrada en operación del Proyecto Ituango, acción que no ocurrió.


Temas relacionados

EPM
pico y placa en Cali

Así funcionará el pico y placa en Cali del 25 al 29 de mayo de 2026

Conozca cómo funcionará el pico y placa en Cali entre el 25 y el 29 de mayo de 2026.
La medida de pico y placa en Cali se aplica de lunes a viernes entre las 6:00 a.m. y las 7:00 p.m.



Elecciones presidenciales en Colombia 2026: ¿Cómo usar la cédula digital para votar?

La Registraduría confirmó que la cédula digital será válida para votar en las elecciones presidenciales de Colombia 2026.

Diez capturados en Buenaventura: serían integrantes de las bandas criminales 'Los Shottas' y 'Espartanos'

Entre los detenidos está alias 'Pérez', señalado coordinador sicarial de 'Los Espartanos' y presunto articulador de rutas de narcotráfico hacia Centroamérica.

Elecciones 2026: errores que podrían hacer perder la Presidencia en la última semana

Las elecciones se realizarán el 31 de mayo y hay tres favoritos.

¿Diosdado Cabello podría ser capturado en Venezuela? Experto dice que es "viable"

El poder del chavismo es cada vez menor.

"Responsabilizamos al Estado": pueblo Misak denuncia exterminio tras violenta confrontación en Cauca

Enfrentamiento entre pueblos indígenas en Silvia, Cauca

Egan Bernal en el Giro de Italia 2026: así quedó en la general tras la etapa 14

Egan Bernal

Vehículo escolar cayó a un río en Cali: conductor murió y tres menores resultaron heridos

Accidente zona rural de Cali

"A Dios le preguntaría si somos su proyecto fallido": Nacarid Portal sobre sus creencias y la labor de escribir

La autora habló sobre sus libros y la relación de estos con su vida.

VIDEO | Revelan última imagen con vida de Yulixa Toloza antes de liposucción en 'clínica de garaje'

Yulixa Toloza

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza