Hidroituango
Hidroituango
Colprensa
23 Nov 2022 01:30 PM

Hidroituango: EPM dice que ha invertido 2,5 billones de pesos en comunidades de influencia

La empresa sostuvo que ha tenido como prioridad la vida de las personas que habitan aguas debajo de la central.
Karen Andrea
Ramírez Otálvaro
@Kr07_10

Tras los continuos cuestionamientos que ha recibido el megaproyecto Hidroituango por parte de las comunidades aguas abajo quienes llegaron hasta la capital antioqueña para exigir a EPM la reparación y reconstrucción de la infraestructura y ecosistemas que fueron destruidas tras la contingencia del 2018, Empresas Públicas de Medellín notificó que cerca de 2,5 billones de pesos han sido invertidos en la gestión social y ambiental durante la construcción del megaproyecto.

Lea también: Hidroituango no sería multado por la Creg por no entrar en operación el 30 de noviembre

La empresa sostuvo que ha tenido como prioridad la vida de las personas que habitan aguas debajo de la central, por lo que adelantó la construcción de 1.500 kilómetros de vías, entre las que está la carretera entre el corregimiento de Puerto Valdivia, en el municipio de Valdivia, y las obras de la futura central, con una extensión de 38 kilómetros. 

"Es así como el proyecto hidroeléctrico ha intervenido asuntos que aparentemente nada tienen que ver pero que con toda seguridad en la medida que mejoremos estos asuntos generamos desarrollo para la región. El proyecto está interesado desde que inició su construcción en temas de educación, salud, proyectos productivos y movilidad", dijo Robinson Miranda Gómez, director Ambiental, Social y Sostenibilidad Proyecto Ituango.

Es importante destacar que por los impactos de las obras de Hidroituango, 1.299 familias han sido indemnizadas y 259 más hacen parte del proceso de restitución integral.  

Sin embargo, líderes comunitarios sostienen que, cerca de 7 mil habitantes de Valdivia optaron por dejar su territorio una vez fue superada la contingencia por las graves afectaciones en la infraestructura y ecosistemas que se mantienen en el territorio. 

Le puede interesar: Daniel Quintero reconoció que el 30 de noviembre Hidroituango no entra en operación

Desde los inicios de la obra, se han electrificado 9.937 viviendas rurales de las veredas de los territorios aledaños a las obras. Así mismo, fueron instalados sistemas de acueducto y alcantarillado de los 12 municipios del área de influencia.