Hidroituango: EPM dice que ha invertido 2,5 billones de pesos en comunidades de influencia

La empresa sostuvo que ha tenido como prioridad la vida de las personas que habitan aguas debajo de la central.
Hidroituango
Hidroituango Crédito: Colprensa

Tras los continuos cuestionamientos que ha recibido el megaproyecto Hidroituango por parte de las comunidades aguas abajo quienes llegaron hasta la capital antioqueña para exigir a EPM la reparación y reconstrucción de la infraestructura y ecosistemas que fueron destruidas tras la contingencia del 2018, Empresas Públicas de Medellín notificó que cerca de 2,5 billones de pesos han sido invertidos en la gestión social y ambiental durante la construcción del megaproyecto.

Lea también: Hidroituango no sería multado por la Creg por no entrar en operación el 30 de noviembre

La empresa sostuvo que ha tenido como prioridad la vida de las personas que habitan aguas debajo de la central, por lo que adelantó la construcción de 1.500 kilómetros de vías, entre las que está la carretera entre el corregimiento de Puerto Valdivia, en el municipio de Valdivia, y las obras de la futura central, con una extensión de 38 kilómetros.

"Es así como el proyecto hidroeléctrico ha intervenido asuntos que aparentemente nada tienen que ver pero que con toda seguridad en la medida que mejoremos estos asuntos generamos desarrollo para la región. El proyecto está interesado desde que inició su construcción en temas de educación, salud, proyectos productivos y movilidad", dijo Robinson Miranda Gómez, director Ambiental, Social y Sostenibilidad Proyecto Ituango.

Es importante destacar que por los impactos de las obras de Hidroituango, 1.299 familias han sido indemnizadas y 259 más hacen parte del proceso de restitución integral.

Sin embargo, líderes comunitarios sostienen que, cerca de 7 mil habitantes de Valdivia optaron por dejar su territorio una vez fue superada la contingencia por las graves afectaciones en la infraestructura y ecosistemas que se mantienen en el territorio.

Le puede interesar: Daniel Quintero reconoció que el 30 de noviembre Hidroituango no entra en operación

Desde los inicios de la obra, se han electrificado 9.937 viviendas rurales de las veredas de los territorios aledaños a las obras. Así mismo, fueron instalados sistemas de acueducto y alcantarillado de los 12 municipios del área de influencia.


Temas relacionados




“Aquí estamos de pie para resistir”: alcalde de Buenos Aires (Cauca), tras ataque armado

Ocho uniformados heridos y varios inmuebles destruidos son el saldo parcial de más de siete horas de ataques contra la población y la Policía.

"Esto destroza el alma": vecinos de víctimas de bus de estudiantes accidentado en Antioquia

Las 17 víctimas fueron despedidas este martes. La comunidad pide celeridad en las investigaciones para esclarecer las causas del accidente.

🛑 EN VIVO: Junior campeón de la Liga Betplay: derrotó al Tolima en Ibagué en la vuelta de la final

Tolima y Junior definen al campeón del segundo semestre de la Liga Betplay 2025

Temporada de fin de año: ¿Cómo funcionará el tercer carril en la vía Bogotá–Girardot?

En La FM se dieron a conocer las medidas que aplicará la concesión para gestionar la movilidad en la Bogotá–Girardot durante fin de año.

Dos policías muertos y tres subversivos abatidos deja intento de toma de las disidencias de las Farc a Buenos Aires (Cauca)

Escombros de la Alcaldía de Buenos Aires (Cauca) tras ataque guerrillero

¿Se puede fijar manutención y convivencia para mascotas tras una ruptura de pareja? Todo lo que dice la ley

En materia patrimonial, indicó que tras dos años de convivencia se configura una sociedad patrimonial, equivalente a la sociedad conyugal del matrimonio.

“No estuvo perdida en el mar”: Bryan Stern explicó la operación para sacar a María Corina Machado de Venezuela

Bryan Stern,

“Me desperté cuando el bus ya estaba cayendo”: sobreviviente del accidente en Remedios narra cómo salió con vida

accidente-remedios-antioquia-sobreviviente-del-accidente-narra-como-salio-con-vida

Ataque armado en Buenos Aires, Cauca: alcalde denunció más de tres horas de hostigamientos y respuesta tardía de la fuerza pública

ataque armado en buenos aires cauca alcalde denuncia hostigamientos y respuesta tardía

¿Se vendrían más imputaciones de la Fiscalía contra miembros del Gobierno?

Fiscalía Petro

“Que hagan todas las auditorías necesarias”: Paloma Valencia responde a petición de María Fernanda Cabal sobre resultados

paloma-valencia-candidata-presidencial-centro-democratico-acepta-peticion-de-revelar-resultados-de-encuestas

¿Cuánto subiría el salario mínimo en 2026? Las cifras clave que se debatieron

Salario mínimo Colombia