Hidroituango entró en las “seis horas criticas”, tras cierre de casa de máquinas

Con el transcurso de las horas se conocerá el estado de la montaña y se estabilizará el nivel del río Cauca.
Operación de cierre de casa de maquinas de Hidroituango
Operación de cierre de casa de maquinas de Hidroituango. Crédito: Suministrada a La FM

El proceso para retomar el control de Hidroituango, tras el cierre de la compuerta en casa de máquinas está en su segunda etapa. Tras el descenso exitoso de la compuerta número dos, que tardó 29 minutos y 34 segundos, el proceso entró en la etapa de las "6 horas de crisis", tiempo en el que las cuadrillas de EPM ingresan a la obra para evaluar el estado en que quedó tras el cierre.

El director de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo, Eduardo González, dijo que hay 7 puestos de mando supervisando el estado del proyecto y las comunidades aguas abajo. Hacia la 1 de la tarde de este miércoles culminarán las 6 horas de crisis y luego el Puesto de Mando Nacional entregará un informe sobre el estado de la montaña, la presa y el caudal del río.

Lea también: ¿Qué sigue en Hidroituango tras el cierre de la casa de máquinas?

Siete funcionarios de EPM que cerraron compuerta de casa de máquinas
Siete funcionarios de EPM que cerraron compuerta de casa de máquinas.Crédito: Suministrada a La FM por EPM

Sus nombres son: William Giraldo, Bladimir Suárez, Jorge Iván Arrubla, José David Vera, Alberto Álvarez, Byron Suárez y Francisco Mosquera. La labor de estas personas será exaltada por las autoridades cuando salgan del proyecto.

Tras superarse la segunda etapa de las 6 horas de crisis, comenzará la tercera y última, conocida como "las 24 horas finales" para supervisar la obra en general y mirar el caudal que tendrá el río Cauca tras el cierre de la compuerta y que ya se estima quedará reducido a menos de la mitad.


Tras el descenso de la compuerta de 85 toneladas, el gerente de EPM, Jorge Londoño de la Cuesta, confirmó que se han registrado algunos desprendimientos leves de tierra, que por ahora no representan riesgos para los habitantes. Las cuadrillas de su equipo ya están vigilando el estado del macizo de 600 metros de altura donde se encuentra la casa de máquinas.

El ingreso del río Cauca a la casa de máquinas, donde están las 8 turbinas de generación de energía, solo se impedirá en un 100 por ciento cuando sea cerrada la otra compuerta. El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, dijo que es incierto cuándo se realizará este operativo, pues ahora la prioridad es estabilizar el proyecto por el cierre de la compuerta dos.

unknown node

Consulte también: Cinco personas arriesgarán sus vidas para cerrar la casa de máquinas en Hidroituango

Finalmente, EPM dio a conocer los nombres de los siete "héroes" que cerraron con éxito a compuerta de casa de máquinas. Se trata de 5 ingenieros de la empresa y otras 2 personas encargadas de manejar la grúa que sostenía la compuerta.


Temas relacionados




Brigitte Baptiste revela su futuro tras salir de la rectoría de la EAN: ¿irá al Gobierno?

Baptiste explicó que durante los años que estuvo en la universidad tuvo la oportunidad de acercarse a empresas.

"Los trenes del Metro de Bogotá van a tener IA": Embajador de China en Colombia

Los trenes de ese sistema de transporte podrán contabilizar cuántos pasajeros van viajando en los vagones y hasta la temperatura interna.

“Me pusieron a mi esposa, a mis hijos y a mí un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.

De Idol Colombia a los premios Grammy Latino: así recibió Aria Vega la noticia a su nominación

Aria Vega reveló cómo recibió la noticia de su nominación a Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammy, mientras se encontraba en Madrid participando en un evento sobre la residencia de Shakira.

Aria Vega será la headliner del Megaland 2026

La artista recibió la noticia en una entrevista en vivo.

“Sin ser funcionario ni contratista, era quien finalmente daba las órdenes”: las pruebas reinas contra Miguel Quintero

Miguel Quintero, hermano del exalcalde Daniel Quintero

Esto se demorará el sistema de salud en restablecer servicios, medicamentos y tratamientos a pacientes, según congresista

La Superintendencia Nacional de Salud adelanta una revisión de las postulaciones de pagos de las EPS intervenidas.

Hoy se eligen nuevos magistrados para la sala de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia

El Congreso elige a cinco nuevos togados.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -17 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo

Los retos de Colombia tras la descertificación de EE. UU.: exministro de Defensa revela qué debe hacer el Gobierno

Colombia llegó a la cifra más alta de cultivos de coca en todo el siglo XXI, 261.000, un incremento del 3,5% frente al 2023.