Hidroituango entró en las “seis horas criticas”, tras cierre de casa de máquinas

Con el transcurso de las horas se conocerá el estado de la montaña y se estabilizará el nivel del río Cauca.
Operación de cierre de casa de maquinas de Hidroituango
Operación de cierre de casa de maquinas de Hidroituango. Crédito: Suministrada a La FM

El proceso para retomar el control de Hidroituango, tras el cierre de la compuerta en casa de máquinas está en su segunda etapa. Tras el descenso exitoso de la compuerta número dos, que tardó 29 minutos y 34 segundos, el proceso entró en la etapa de las "6 horas de crisis", tiempo en el que las cuadrillas de EPM ingresan a la obra para evaluar el estado en que quedó tras el cierre.

El director de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo, Eduardo González, dijo que hay 7 puestos de mando supervisando el estado del proyecto y las comunidades aguas abajo. Hacia la 1 de la tarde de este miércoles culminarán las 6 horas de crisis y luego el Puesto de Mando Nacional entregará un informe sobre el estado de la montaña, la presa y el caudal del río.

Lea también: ¿Qué sigue en Hidroituango tras el cierre de la casa de máquinas?

Siete funcionarios de EPM que cerraron compuerta de casa de máquinas
Siete funcionarios de EPM que cerraron compuerta de casa de máquinas.Crédito: Suministrada a La FM por EPM

Sus nombres son: William Giraldo, Bladimir Suárez, Jorge Iván Arrubla, José David Vera, Alberto Álvarez, Byron Suárez y Francisco Mosquera. La labor de estas personas será exaltada por las autoridades cuando salgan del proyecto.

Tras superarse la segunda etapa de las 6 horas de crisis, comenzará la tercera y última, conocida como "las 24 horas finales" para supervisar la obra en general y mirar el caudal que tendrá el río Cauca tras el cierre de la compuerta y que ya se estima quedará reducido a menos de la mitad.


Tras el descenso de la compuerta de 85 toneladas, el gerente de EPM, Jorge Londoño de la Cuesta, confirmó que se han registrado algunos desprendimientos leves de tierra, que por ahora no representan riesgos para los habitantes. Las cuadrillas de su equipo ya están vigilando el estado del macizo de 600 metros de altura donde se encuentra la casa de máquinas.

El ingreso del río Cauca a la casa de máquinas, donde están las 8 turbinas de generación de energía, solo se impedirá en un 100 por ciento cuando sea cerrada la otra compuerta. El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, dijo que es incierto cuándo se realizará este operativo, pues ahora la prioridad es estabilizar el proyecto por el cierre de la compuerta dos.

unknown node

Consulte también: Cinco personas arriesgarán sus vidas para cerrar la casa de máquinas en Hidroituango

Finalmente, EPM dio a conocer los nombres de los siete "héroes" que cerraron con éxito a compuerta de casa de máquinas. Se trata de 5 ingenieros de la empresa y otras 2 personas encargadas de manejar la grúa que sostenía la compuerta.


Temas relacionados

presentadora

Murió Bianca Gambino, la primera presentadora de CityTV y referente del periodismo colombiano

Bianca Gambino falleció a los 52 años tras enfrentar un cáncer. Juan Lozano la recordó, luego de haber sido su director en City TV.
Bianca Gambino



Hallan sin vida a los cuatro mineros atrapados tras explosión en Cucunubá

Según informó el oficial, los trabajadores fallecieron en el punto de la emergencia y actualmente los organismos de socorro adelantan las labores de recuperación de los cuerpos .

Dirección Nacional de Inteligencia rechaza señalamientos sobre supuesto plan contra Abelardo de la Espriella

La entidad explicó que su misión principal es producir inteligencia estratégica para apoyar la toma de decisiones del alto gobierno frente a amenazas contra el Estado o la población.

Iván Duque recordó su relación con Germán Vargas: “era el contendor más difícil”

Iván Duque y Germán Vargas Lleras

Concejal advirtió supuesto plan para un nuevo “estallido social” tras desmanes en la Universidad Pedagógica

Protestas Universidad Pedagógica

Bogotá inició homenajes fúnebres a Germán Vargas Lleras en la sede de la Cancillería

Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras, el hombre recio y directo al que solo le faltó ser presidente

Germán Vargas Lleras

“Fue uno de los mejores de su generación”: así recuerdan al exvicepresidente Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández afirmó que la Fiscalía le informó sobre un supuesto plan criminal atribuido a estructuras armadas y bandas urbanas.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez habló en La FM sobre las últimas horas de Mateo Pérez antes de viajar a Briceño para realizar un reportaje.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".