Hidroituango entró en las “seis horas criticas”, tras cierre de casa de máquinas

Con el transcurso de las horas se conocerá el estado de la montaña y se estabilizará el nivel del río Cauca.
Operación de cierre de casa de maquinas de Hidroituango
Operación de cierre de casa de maquinas de Hidroituango. Crédito: Suministrada a La FM

El proceso para retomar el control de Hidroituango, tras el cierre de la compuerta en casa de máquinas está en su segunda etapa. Tras el descenso exitoso de la compuerta número dos, que tardó 29 minutos y 34 segundos, el proceso entró en la etapa de las "6 horas de crisis", tiempo en el que las cuadrillas de EPM ingresan a la obra para evaluar el estado en que quedó tras el cierre.

El director de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo, Eduardo González, dijo que hay 7 puestos de mando supervisando el estado del proyecto y las comunidades aguas abajo. Hacia la 1 de la tarde de este miércoles culminarán las 6 horas de crisis y luego el Puesto de Mando Nacional entregará un informe sobre el estado de la montaña, la presa y el caudal del río.

Lea también: ¿Qué sigue en Hidroituango tras el cierre de la casa de máquinas?

Siete funcionarios de EPM que cerraron compuerta de casa de máquinas
Siete funcionarios de EPM que cerraron compuerta de casa de máquinas.Crédito: Suministrada a La FM por EPM

Sus nombres son: William Giraldo, Bladimir Suárez, Jorge Iván Arrubla, José David Vera, Alberto Álvarez, Byron Suárez y Francisco Mosquera. La labor de estas personas será exaltada por las autoridades cuando salgan del proyecto.

Tras superarse la segunda etapa de las 6 horas de crisis, comenzará la tercera y última, conocida como "las 24 horas finales" para supervisar la obra en general y mirar el caudal que tendrá el río Cauca tras el cierre de la compuerta y que ya se estima quedará reducido a menos de la mitad.


Tras el descenso de la compuerta de 85 toneladas, el gerente de EPM, Jorge Londoño de la Cuesta, confirmó que se han registrado algunos desprendimientos leves de tierra, que por ahora no representan riesgos para los habitantes. Las cuadrillas de su equipo ya están vigilando el estado del macizo de 600 metros de altura donde se encuentra la casa de máquinas.

El ingreso del río Cauca a la casa de máquinas, donde están las 8 turbinas de generación de energía, solo se impedirá en un 100 por ciento cuando sea cerrada la otra compuerta. El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, dijo que es incierto cuándo se realizará este operativo, pues ahora la prioridad es estabilizar el proyecto por el cierre de la compuerta dos.

unknown node

Consulte también: Cinco personas arriesgarán sus vidas para cerrar la casa de máquinas en Hidroituango

Finalmente, EPM dio a conocer los nombres de los siete "héroes" que cerraron con éxito a compuerta de casa de máquinas. Se trata de 5 ingenieros de la empresa y otras 2 personas encargadas de manejar la grúa que sostenía la compuerta.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Investigan el robo de cinco perros en Cali: hombres armados habrían interceptado el vehículo que los transportaba

Cinco perros de raza pomerania fueron robados cuando eran transportados desde una guardería canina hacia su vivienda en Cali.
Los animales fueron robados por hombres armados en la vía hacia el corregimiento de Golondrinas.



Así será el Desfile del 20 de Julio en Cali: estos son los recorrido y horarios

La jornada iniciará a las 10:00 a. m., con un recorrido de tres kilómetros entre la plazoleta Jairo Varela y el centro comercial Chipichape.

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro

Alfredo Deluque busca un acuerdo para llegar a la Presidencia del Senado: "Busco una presidencia democrática"

Alfredo Deluque afirmó que mantiene conversaciones con las bancadas del Congreso para alcanzar un consenso sobre la presidencia del Senado, tras la petición del presidente electo Abelardo de la Espriella.

Centro Democrático defiende su aspiración a la Presidencia del Senado y niega acuerdos con la oposición: "No hemos buscado al Pacto Histórico"

Gabriel Vallejo explicó que el partido decidió respaldar al hoy presidente electo, Abelardo de la Espriella, desde el 31 de mayo y que, una vez se confirmó su triunfo electoral, se declaró partido de gobierno sin condiciones previas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 16 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de julio de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Paz

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.