Operación de cierre de casa de maquinas de Hidroituango
Operación de cierre de casa de maquinas de Hidroituango.
Suministrada a La FM
16 Ene 2019 10:16 AM

Hidroituango entró en las “seis horas criticas”, tras cierre de casa de máquinas

Con el transcurso de las horas se conocerá el estado de la montaña y se estabilizará el nivel del río Cauca.

El proceso para retomar el control de Hidroituangotras el cierre de la compuerta en casa de máquinas está en su segunda etapa. Tras el descenso exitoso de la compuerta número dos, que tardó 29 minutos y 34 segundos, el proceso entró en la etapa de las "6 horas de crisis", tiempo en el que las cuadrillas de EPM ingresan a la obra para evaluar el estado en que quedó tras el cierre. 

El director de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo, Eduardo González, dijo que hay 7 puestos de mando supervisando el estado del proyecto y las comunidades aguas abajo. Hacia la 1 de la tarde de este miércoles culminarán las 6 horas de crisis y luego el Puesto de Mando Nacional entregará un informe sobre el estado de la montaña, la presa y el caudal del río.

Lea también: ¿Qué sigue en Hidroituango tras el cierre de la casa de máquinas?

Tras el descenso de la compuerta de 85 toneladas, el gerente de EPM, Jorge Londoño de la Cuesta, confirmó que se han registrado algunos desprendimientos leves de tierra, que por ahora no representan riesgos para los habitantes. Las cuadrillas de su equipo ya están vigilando el estado del macizo de 600 metros de altura donde se encuentra la casa de máquinas. 

El ingreso del río Cauca a la casa de máquinas, donde están las 8 turbinas de generación de energía, solo se impedirá en un 100 por ciento cuando sea cerrada la otra compuerta. El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, dijo que es incierto cuándo se realizará este operativo, pues ahora la prioridad es estabilizar el proyecto por el cierre de la compuerta dos. 

.

Consulte también: Cinco personas arriesgarán sus vidas para cerrar la casa de máquinas en Hidroituango

Finalmente, EPM dio a conocer los nombres de los siete "héroes" que cerraron con éxito a compuerta de casa de máquinas. Se trata de 5 ingenieros de la empresa y otras 2 personas encargadas de manejar la grúa que sostenía la compuerta. 

Siete funcionarios de EPM que cerraron compuerta de casa de máquinas
Suministrada a La FM por EPM
Siete funcionarios de EPM que cerraron compuerta de casa de máquinas.

Sus nombres son: William Giraldo, Bladimir Suárez, Jorge Iván Arrubla, José David Vera, Alberto Álvarez, Byron Suárez y Francisco Mosquera. La labor de estas personas será exaltada por las autoridades cuando salgan del proyecto. 

Tras superarse la segunda etapa de las 6 horas de crisis, comenzará la tercera y última, conocida como "las 24 horas finales" para supervisar la obra en general y mirar el caudal que tendrá el río Cauca tras el cierre de la compuerta y que ya se estima quedará reducido a menos de la mitad.

Fuente
Servicio Integrado de Información