Hidroituango enfrenta proceso sancionatorio por presunto incumplimiento de la licencia ambiental del proyecto energético, según Anla

EPM informa inicio de procedimiento sancionatorio ambiental contra Hidroituango por presunto incumplimiento de licencia ambiental. EPM se defiende.
Obras de EPM en zona de interés de Hidroituango
EPM informa sobre procedimiento sancionatorio ambiental contra Hidroituango S.A. E.S.P. tras presunto incumplimiento de licencia ambiental. Crédito: Cortesía

EPM, actuando en calidad de mandataria de la Sociedad HIDROITUANGO S.A. E.S.P., informó que la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) dispuso ordenar el inicio de un procedimiento sancionatorio ambiental en contra de la sociedad Hidroituango S.A. E.S.P., de conformidad con lo establecido en la Ley 1333 de 2009, modificada y adicionada por la Ley 2387 de 2024, por el presunto incumplimiento de obligaciones de la licencia ambiental del proyecto “Hidroeléctrico Pescadero – Ituango”, evidenciadas durante el seguimiento efectuado al mismo.

Tras el Auto N°011717 del 27 de diciembre de 2024, notificado el 09 de enero de 2025, las Empresas Públicas de Medellín (EPM) indicaron que interpondrán las acciones administrativas a que haya lugar, en especial aquellas que se estimen necesarias para la debida defensa de la Sociedad.

Lea también: Así avanzan los diálogos entre el Gobierno y los camioneros: ¿qué se espera para la próxima semana?

Cabe mencionar que este martes 7 de enero se presentó un nuevo enfrentamiento en redes sociales entre el presidente Gustavo Petro y el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez por el proyecto hidroeléctrico Hidroituango.

A través de su cuenta de X, Gutiérrez manifestó que el presidente Gustavo Petro todo lo que toca lo destruye, a lo que el jefe de estado respondió que “siento decirle al alcalde de Medellín que, además de extralimitarse en sus funciones, se le olvida que yo no toqué Hidroituango, fue él y otros parecidos a él, y produjeron uno de los peores desastres de la ingeniería colombiana”.

Gutiérrez aprovechó su trino para expresar que, “siento decirle presidente que Hidroituango sale adelante pese a que usted haya hecho hasta lo imposible para que el proyecto fracase”.

Lea también: Sena lanza convocatoria con $10.300 millones para apoyar emprendimientos

Cabe mencionar que Hidroituango está diseñado para generar el 1 7% de energía del país.


Temas relacionados

La Calera

Cable aéreo entre La Calera y Bogotá: esta sería la ruta y la ubicación de las estaciones

El proyecto contempla columnas ubicadas cada 800 o 1.000 metros y una estación intermedia con funciones operativas y vocación turística.
Transmicable



Red señalada de importar mercancía irregular por más de $9.100 millones deberá responder ante la justicia

Ocho detenidos por una red transnacional de contrabando y lavado: Fiscalía imputó cargos y ahora sustenta pruebas en la Operación San Marcos.

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.