Hidroituango enfrenta proceso sancionatorio por presunto incumplimiento de la licencia ambiental del proyecto energético, según Anla

EPM informa inicio de procedimiento sancionatorio ambiental contra Hidroituango por presunto incumplimiento de licencia ambiental. EPM se defiende.
Obras de EPM en zona de interés de Hidroituango
EPM informa sobre procedimiento sancionatorio ambiental contra Hidroituango S.A. E.S.P. tras presunto incumplimiento de licencia ambiental. Crédito: Cortesía

EPM, actuando en calidad de mandataria de la Sociedad HIDROITUANGO S.A. E.S.P., informó que la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) dispuso ordenar el inicio de un procedimiento sancionatorio ambiental en contra de la sociedad Hidroituango S.A. E.S.P., de conformidad con lo establecido en la Ley 1333 de 2009, modificada y adicionada por la Ley 2387 de 2024, por el presunto incumplimiento de obligaciones de la licencia ambiental del proyecto “Hidroeléctrico Pescadero – Ituango”, evidenciadas durante el seguimiento efectuado al mismo.

Tras el Auto N°011717 del 27 de diciembre de 2024, notificado el 09 de enero de 2025, las Empresas Públicas de Medellín (EPM) indicaron que interpondrán las acciones administrativas a que haya lugar, en especial aquellas que se estimen necesarias para la debida defensa de la Sociedad.

Lea también: Así avanzan los diálogos entre el Gobierno y los camioneros: ¿qué se espera para la próxima semana?

Cabe mencionar que este martes 7 de enero se presentó un nuevo enfrentamiento en redes sociales entre el presidente Gustavo Petro y el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez por el proyecto hidroeléctrico Hidroituango.

A través de su cuenta de X, Gutiérrez manifestó que el presidente Gustavo Petro todo lo que toca lo destruye, a lo que el jefe de estado respondió que “siento decirle al alcalde de Medellín que, además de extralimitarse en sus funciones, se le olvida que yo no toqué Hidroituango, fue él y otros parecidos a él, y produjeron uno de los peores desastres de la ingeniería colombiana”.

Gutiérrez aprovechó su trino para expresar que, “siento decirle presidente que Hidroituango sale adelante pese a que usted haya hecho hasta lo imposible para que el proyecto fracase”.

Lea también: Sena lanza convocatoria con $10.300 millones para apoyar emprendimientos

Cabe mencionar que Hidroituango está diseñado para generar el 1 7% de energía del país.


Temas relacionados

nueva eps

'Las cifras son inventadas': Jaime Lombana niega irregularidades en Clinaltec y responde a Katherine Miranda

El abogado apoderado de Clinaltec señaló que las declaraciones de la congresista obedecen, según dijo, a un interés político.
jaime lombana clinaltec ibague denuncia katherine miranda nueva eps minsalud
Ver



¿Cuáles partidos tienen lista cerrada para las elecciones de este 8 de marzo en Colombia?

Así funcionarán las listas abiertas y cerradas en el tarjetón del Senado este 8 de marzo.

IATA celebra decisión de la Aerocivil sobre reglas de slots en el aeropuerto El Dorado

Se adelantarán monitoreos para verificar que las aerolíneas cumplan con los turnos y horarios de despegue y aterrizaje.

Edén Muñoz anuncia concierto en Bogotá: fecha, lugar y lo que se sabe del show

Edén Muñoz se presentará el 2 de mayo en el Movistar Arena de Bogotá con su gira y repertorio de éxitos.

'Las cifras son inventadas': Jaime Lombana niega irregularidades en Clinaltec y responde a Katherine Miranda

jaime lombana clinaltec ibague denuncia katherine miranda nueva eps minsalud

¿Volverá a jugar la fórmula Vargas Lleras–Pinzón?

Germán Vargas Lleras y Juan Carlos Pinzón

Exsecretario de Estado de EE. UU. asegura que el conflicto podría extenderse al Golfo Pérsico: 'Irán no se va a rendir'

donald trump iran guerra ataques israel golfo persico negociaciones

Primicia | ‘Los tentáculos’ del mayor lavador de activos del Clan del Golfo: Fiscalía investiga a funcionarios de Migración y de la Policía Nacional

Alias Medio Labio el mayor lavador de activos del Clan del Golfo y sus nexos con funcionarios.

Katherine Miranda cuestiona supuesto vínculo del Ministro de Salud con clínica Clinaltec en Ibagué: “Esto no es un crecimiento natural”

minsalud clinica clinactec posibles vinculos denuncia katherine miranda

'Estábamos en la piscina y vimos los misiles': Turista colombiana atrapada en crucero durante conflicto en Oriente medio

iran qatar tursta colombiana atrapada en crucero cuenta su historia

Dos congresistas involucrados en la UNGRD, llegarán a las urnas con un llamado a juicio

Dos políticos estarán en las elecciones al Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 4 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 2 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 4 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026