Hidroituango enfrenta proceso sancionatorio por presunto incumplimiento de la licencia ambiental del proyecto energético, según Anla

EPM informa inicio de procedimiento sancionatorio ambiental contra Hidroituango por presunto incumplimiento de licencia ambiental. EPM se defiende.
Obras de EPM en zona de interés de Hidroituango
EPM informa sobre procedimiento sancionatorio ambiental contra Hidroituango S.A. E.S.P. tras presunto incumplimiento de licencia ambiental. Crédito: Cortesía

EPM, actuando en calidad de mandataria de la Sociedad HIDROITUANGO S.A. E.S.P., informó que la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) dispuso ordenar el inicio de un procedimiento sancionatorio ambiental en contra de la sociedad Hidroituango S.A. E.S.P., de conformidad con lo establecido en la Ley 1333 de 2009, modificada y adicionada por la Ley 2387 de 2024, por el presunto incumplimiento de obligaciones de la licencia ambiental del proyecto “Hidroeléctrico Pescadero – Ituango”, evidenciadas durante el seguimiento efectuado al mismo.

Tras el Auto N°011717 del 27 de diciembre de 2024, notificado el 09 de enero de 2025, las Empresas Públicas de Medellín (EPM) indicaron que interpondrán las acciones administrativas a que haya lugar, en especial aquellas que se estimen necesarias para la debida defensa de la Sociedad.

Lea también: Así avanzan los diálogos entre el Gobierno y los camioneros: ¿qué se espera para la próxima semana?

Cabe mencionar que este martes 7 de enero se presentó un nuevo enfrentamiento en redes sociales entre el presidente Gustavo Petro y el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez por el proyecto hidroeléctrico Hidroituango.

A través de su cuenta de X, Gutiérrez manifestó que el presidente Gustavo Petro todo lo que toca lo destruye, a lo que el jefe de estado respondió que “siento decirle al alcalde de Medellín que, además de extralimitarse en sus funciones, se le olvida que yo no toqué Hidroituango, fue él y otros parecidos a él, y produjeron uno de los peores desastres de la ingeniería colombiana”.

Gutiérrez aprovechó su trino para expresar que, “siento decirle presidente que Hidroituango sale adelante pese a que usted haya hecho hasta lo imposible para que el proyecto fracase”.

Lea también: Sena lanza convocatoria con $10.300 millones para apoyar emprendimientos

Cabe mencionar que Hidroituango está diseñado para generar el 1 7% de energía del país.


Temas relacionados

Epa Colombia

¿Qué ha pasado con Epa Colombia tras su traslado de cárcel y cuánto tiempo le queda de condena?

Epa Colombia sigue en prisión en Ibagué. Su abogada, Wendy Herrera, contó cómo se encuentra y qué ha ocurrido desde su traslado.
Epa Colombia permanece recluida en un establecimiento penitenciario de Ibagué desde el 7 de agosto de 2026.



Abelardo De La Espriella pide revisar legalidad de las fotomultas en toda Colombia

La implementación de estos mecanismos tecnológicos debe orientarse de forma estricta hacia la protección de la vida, dijo el presidente.

Continúan activos 13 incendios forestales en 7 municipios del Tolima

Aunque algunos puntos ya fueron controlados, los organismos de socorro mantienen especial atención en San Luis y Coello.

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

terremoto colombia iglesia catolica templos afectados basílica buga damnificados

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.