Hidroituango enfrenta proceso sancionatorio por presunto incumplimiento de la licencia ambiental del proyecto energético, según Anla

EPM informa inicio de procedimiento sancionatorio ambiental contra Hidroituango por presunto incumplimiento de licencia ambiental. EPM se defiende.
Obras de EPM en zona de interés de Hidroituango
EPM informa sobre procedimiento sancionatorio ambiental contra Hidroituango S.A. E.S.P. tras presunto incumplimiento de licencia ambiental. Crédito: Cortesía

EPM, actuando en calidad de mandataria de la Sociedad HIDROITUANGO S.A. E.S.P., informó que la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) dispuso ordenar el inicio de un procedimiento sancionatorio ambiental en contra de la sociedad Hidroituango S.A. E.S.P., de conformidad con lo establecido en la Ley 1333 de 2009, modificada y adicionada por la Ley 2387 de 2024, por el presunto incumplimiento de obligaciones de la licencia ambiental del proyecto “Hidroeléctrico Pescadero – Ituango”, evidenciadas durante el seguimiento efectuado al mismo.

Tras el Auto N°011717 del 27 de diciembre de 2024, notificado el 09 de enero de 2025, las Empresas Públicas de Medellín (EPM) indicaron que interpondrán las acciones administrativas a que haya lugar, en especial aquellas que se estimen necesarias para la debida defensa de la Sociedad.

Lea también: Así avanzan los diálogos entre el Gobierno y los camioneros: ¿qué se espera para la próxima semana?

Cabe mencionar que este martes 7 de enero se presentó un nuevo enfrentamiento en redes sociales entre el presidente Gustavo Petro y el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez por el proyecto hidroeléctrico Hidroituango.

A través de su cuenta de X, Gutiérrez manifestó que el presidente Gustavo Petro todo lo que toca lo destruye, a lo que el jefe de estado respondió que “siento decirle al alcalde de Medellín que, además de extralimitarse en sus funciones, se le olvida que yo no toqué Hidroituango, fue él y otros parecidos a él, y produjeron uno de los peores desastres de la ingeniería colombiana”.

Gutiérrez aprovechó su trino para expresar que, “siento decirle presidente que Hidroituango sale adelante pese a que usted haya hecho hasta lo imposible para que el proyecto fracase”.

Lea también: Sena lanza convocatoria con $10.300 millones para apoyar emprendimientos

Cabe mencionar que Hidroituango está diseñado para generar el 1 7% de energía del país.


Temas relacionados

Pensión en Colombia

Corte Constitucional se puso del lado de los trabajadores: hizo importante aclaración a los fondos de pensión

La Corte Constitucional ordenó proteger el derecho a la pensión y aclaró que las deudas de empleadores o fondos no pueden perjudicar al trabajador que cumple.
Corte Constitucional celebración



Abelardo de la Espriella tendrá su Palacio Presidencial en Cali: confirman la sede alterna del nuevo Gobierno

El alcalde Alejandro Eder confirmó que el Centro Cultural será la sede del Palacio Presidencial de Santiago de Cali desde el próximo 7 de agosto.

ICBF activó ruta de protección por presunta vulneración de derechos de dos menores en Santa Rosa de Cabal

Los dos menores permanecen en un hogar sustituto mientras avanza el proceso de protección a cargo de una Comisaría de Familia.

Ángela Benedetti revela el papel que habría tenido Verónica Alcocer en la campaña de Petro

Verónica y Angela Benedetti

Cabal revela por qué De la Espriella no la quiso en el gabinete y confirma: "Quiero ser presidente en 2030"

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General

Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 3 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero estrenan 'Sin filtro' en La FM: de esto hablarán

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.