Hidroituango enfrenta proceso sancionatorio por presunto incumplimiento de la licencia ambiental del proyecto energético, según Anla

EPM informa inicio de procedimiento sancionatorio ambiental contra Hidroituango por presunto incumplimiento de licencia ambiental. EPM se defiende.
Obras de EPM en zona de interés de Hidroituango
EPM informa sobre procedimiento sancionatorio ambiental contra Hidroituango S.A. E.S.P. tras presunto incumplimiento de licencia ambiental. Crédito: Cortesía

EPM, actuando en calidad de mandataria de la Sociedad HIDROITUANGO S.A. E.S.P., informó que la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) dispuso ordenar el inicio de un procedimiento sancionatorio ambiental en contra de la sociedad Hidroituango S.A. E.S.P., de conformidad con lo establecido en la Ley 1333 de 2009, modificada y adicionada por la Ley 2387 de 2024, por el presunto incumplimiento de obligaciones de la licencia ambiental del proyecto “Hidroeléctrico Pescadero – Ituango”, evidenciadas durante el seguimiento efectuado al mismo.

Tras el Auto N°011717 del 27 de diciembre de 2024, notificado el 09 de enero de 2025, las Empresas Públicas de Medellín (EPM) indicaron que interpondrán las acciones administrativas a que haya lugar, en especial aquellas que se estimen necesarias para la debida defensa de la Sociedad.

Lea también: Así avanzan los diálogos entre el Gobierno y los camioneros: ¿qué se espera para la próxima semana?

Cabe mencionar que este martes 7 de enero se presentó un nuevo enfrentamiento en redes sociales entre el presidente Gustavo Petro y el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez por el proyecto hidroeléctrico Hidroituango.

A través de su cuenta de X, Gutiérrez manifestó que el presidente Gustavo Petro todo lo que toca lo destruye, a lo que el jefe de estado respondió que “siento decirle al alcalde de Medellín que, además de extralimitarse en sus funciones, se le olvida que yo no toqué Hidroituango, fue él y otros parecidos a él, y produjeron uno de los peores desastres de la ingeniería colombiana”.

Gutiérrez aprovechó su trino para expresar que, “siento decirle presidente que Hidroituango sale adelante pese a que usted haya hecho hasta lo imposible para que el proyecto fracase”.

Lea también: Sena lanza convocatoria con $10.300 millones para apoyar emprendimientos

Cabe mencionar que Hidroituango está diseñado para generar el 1 7% de energía del país.


Temas relacionados

Diomedes Díaz

Hijo de Diomedes Díaz preacordó con la Fiscalía una condena de 70 meses por secuestro y tortura

Rodrigo Restrepo, fiscal delegado ante los jueces del circuito, fue el encargado de presentar el pacto ante el estrado. El expediente será remitido por reparto a un juez de conocimiento, quien decidirá si lo avala.
Fotografía de Luis Mariano Díaz, hijo de Diomedes Díaz, quien aceptó condena de 70 meses por secuestro y tortura.



Pico y placa en Bucaramanga: esta será la restricción del 6 al 11 de julio con nueva rotación

La nueva rotación del pico y placa en Bucaramanga entra en vigor el 6 de julio de 2026. Conozca cómo queda la restricción de lunes a sábado.

Alerta en Bogotá por videollamadas de números desconocidos: después aparece contenido sexual e inicia una posible extorsión

Delincuentes están utilizando videollamadas desde números desconocidos para engañar a sus víctimas y luego amenazarlas con difundir imágenes manipuladas si no entregan dinero.

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.

Gustavo Petro habló con Donald Trump: pidió su retiro y el de Verónica Alcocer de la lista OFAC

Gustavo Petro y Donald Trump, llamada diplomática

¿Hija de Germán Vargas Lleras estaría en la baraja para un ministerio?

Según la información conocida, una de las personas que también estaría interesada en asumir el eventual Ministerio de la Creatividad sería Clemencia Vargas, hija del fallecido Germán Vargas Lleras.

'Teníamos dos opciones, sacarlo con vida o aliviar su sufrimiento humano': bombero que rescató al vigilante Hernán Gil

Hernán Gil, de 43 años, fue rescatado con vida tras permanecer casi ocho días bajo un edificio colapsado por los sismos registrados en Venezuela.

Fabio Arjona, ministro designado de Ambiente, fija su posición sobre el fracking: "No hay ninguna barrera tecnológica insalvable"

Uno de los primeros temas abordados durante la entrevista fue la política frente al fracking.

Se siguen confirmando nombres para el gabinete de Abelardo de la Espriella, anticipados por La FM

Abelardo de la Espriella

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.