Hermanos Rodríguez Orejuela
Hermanos Rodríguez Orejuela
Temas de redes sociales
23 Ene 2021 08:17 PM

Hermanos Rodríguez Orejuela tienen coronavirus y piden morir en Colombia

Los exnarcotraficantes están en delicado estado de salud.
Lina
Cárdenas
@liniscar

Los hermanos Rodríguez Orejuela, que se encuentran pagando una condena por narcotráfico en los Estados Unidos, tienen covid-19 y se encuentran en delicado estado de salud.

De acuerdo con la revista Semana, pese a encontrarse en dos prisiones diferentes, los excapos del Cartel de Cali contrajeron el virus y debido a complicaciones de éste, solicitan  a las autoridades de ese país ser repatriados por razones humanitarias para morir en Colombia.

Gilberto, de 82 años de edad, quien está recluido en Carolina del Norte, tiene graves comorbilidades ya que ha padecido de cáncer de colón y dos infartos, mientras que Miguel de 77 años, se encuentra en una cárcel de máxima seguridad en Pensilvania y su estado de salud también es delicado.

Lea también: Sismo de 5.1 sacude el centro del país

A presar de las peticiones de la defensa  sustentadas  en  que Gilberto ya cumplió 25 años de su condena entre Colombia y Estados Unidos, las autoridades norteamericanas no han concedido los nueve años transcurridos en el país de origen.

Los hermanos Rodríguez Orejuela fueron capturados con diferencia de algunos meses en 1995 y casi 10 años después fueron extraditados a los Estados Unidos en donde pagan una condena de 30 años de prisión.

Desde hace dos años Gilberto Rodríguez estaría pidiendo ser repatriado por su avanzada edad y los problemas de salud que ha tenido, que posiblemente con el COVID-19 se agravarían.

En octubre del 2020 se conoció que los excapos del Cartel de Cali fueron citados por la Fiscalía colombiana para aportar en la obtención de la verdad en el caso del magnicidio del político conservador Álvaro Gómez Hurtado.

Le puede interesar: ¿Cuáles son las prioridades del Gobierno para este 2021?

“No fueron señalados como autores del crimen, sino como miembros de la mafia del Valle y, como consecuencia, tendrían conocimiento, al parecer, de cómo una facción de esta mafia, se decía, participó con algún gobierno para efectos de estos hechos”, aseguró el abogado litigante Raimundo Tello.