“Hemos tenido fuertes lluvias”: gobernador del Vichada sobre accidente de helicóptero

El gobernador del Vichada, Alex Benito, se refirió al accidente aéreo en La FM de RCN. El hecho dejó 8 militares muertos.
El gobernador del Vichada, Alex Benito, se refirió al accidente aéreo que dejó 8 militares muertos.
El gobernador del Vichada, Alex Benito, se refirió al accidente aéreo que dejó 8 militares muertos. Crédito: Gobernación de Vichada


La Aeronáutica Civil (Aerocivil) ha iniciado una investigación sobre el accidente del helicóptero Huey II, de matrícula FAC-4441, de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), que se estrelló mientras cubría la ruta Marandúa-Cumaribo, en el departamento del Vichada, dejando como saldo 8 militares fallecidos.



El accidente ocurrió en medio de una misión humanitaria que buscaba atender a una persona gravemente herida en una zona de difícil acceso.



El gobernador del Vichada, Alex Benito, se refirió al trágico suceso en declaraciones emitidas por La FM de RCN. Explicó que las condiciones meteorológicas adversas podrían haber influido en el accidente.



"Sería apresurarnos a dar algún informe, simplemente lo que percibimos es un mal tiempo en Vichada, las condiciones climáticas podrían ser la causa del accidente", afirmó Benito, añadiendo que durante todo el día del sábado, el departamento había experimentado un clima complicado.

Le puede interesar: Confirman la causa del accidente del helicóptero en Vichada



El mandatario también destacó la naturaleza particular de las condiciones climáticas en la región. "En el Vichada y en el Llano, las condiciones climáticas son diferentes a otros sitios. En estos días hemos tenido lluvias muy fuertes y el sábado hubo mal tiempo", señaló, comentando además que él mismo había volado a un municipio ese mismo día, encontrando que las condiciones no eran favorables para volar.



El helicóptero accidentado había sido autorizado para despegar desde Marandúa, donde, según Benito, se tiene la autonomía para dar luz verde a las operaciones aéreas. "El sábado estuvo complicado el clima en todo el departamento y en Marandúa tiene toda la autonomía para autorizar el despegue de las aeronaves", comentó.

Lea también: Avanzan las investigaciones por accidente aéreo que dejó 8 militares muertos en Vichada



El gobernador resaltó que la misión humanitaria en la que participaba la tripulación del helicóptero estaba dirigida a salvar la vida de una persona en estado grave.



"La persona a la que iban a ayudar estaba mal herida, y cuando hay personas así, la Fuerza Aérea nos apoya. Ellos iban a atender a esta persona que tenía complicaciones de salud", explicó Benito.



Terremoto en Colombia

Medicina Legal identifica a 205 víctimas del terremoto que azotó Colombia

De las víctimas, 12 son menores de edad y 140 cuerpos ya fueron entregados a sus familiares.
El listado oficial de víctimas identificadas registra personas de diferentes municipios de la región.



ICBF atiende a 654 menores afectados tras el sismo de 7,4 grados

Se reportan siete niños fallecidos y fueron detectados 100 casos de menores que no han podido reencontrarse con sus padres o cuya relación familiar está por establecer.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de la emergencia en Cali, con 88 personas rescatadas y cientos de estructuras afectadas.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira

Petro se iría a vivir a México durante el siguiente año

Gustavo Petro México

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia: nuevo balance de muertos y desaparecidos

Encuentran señales de vida dentro de los escombros en Pereira

Terremoto en Colombia: ¿hay una activación del cinturón de fuego? Esto dice un geofísico

Cristian Farías explicó por qué los terremotos registrados en distintos países no representan una activación del cinturón de fuego del Pacífico.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.