Helistar compite en licitación de Ecopetrol a pesar de Investigación de la SIC

Helistar afirmó cumplir con todos los requisitos solicitados en la convocatoria realizada por Ecopetrol.
Helistar SAS emprenderá acciones legales.
Cabe resaltar que Ecopetrol abrió la licitación el pasado 30 de abril para prestar el servicio de helicópteros durante cinco años y la fecha de entrega de las ofertas era el 30 de mayo. Crédito: Facebook: Helistar Aviacion

Helistar, la empresa que está siendo investigada por la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), reiteró que no tiene ningún impedimento para participar en la licitación de Ecopetrol.

Esto ocurre después de que la misma empresa se postuló nuevamente a la licitación de Ecopetrol, la cual tiene un valor de 580.000 millones de pesos, para prestar el servicio de helicópteros.

“En participar en la licitación en el proceso de contratación del servicio de transporte aéreo por helicóptero, la compañía Helistar SAS reitera que la libre competencia es un derecho de todos los colombianos”, indicó la compañía.

Le puede interesar: Helistar anuncia acciones legales en caso de Ecopetrol

Helistar SAS indicó que las prácticas restrictivas de la libre competencia, actualmente bajo investigación por la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), deben asegurar la participación equitativa de todos los oferentes en el proceso de selección.

Además, Helistar afirmó cumplir con todos los requisitos solicitados en la convocatoria realizada por Ecopetrol. La compañía añade que, sin fundamentos, tanto Helistar SAS como sus directivos han sido objeto de acusaciones infundadas. “Por ello, la compañía ha estado tomando acciones legales y continuará haciéndolo contra las malas prácticas que buscan obtener contratos”, sostuvo la empresa.

“Es evidente que los ataques buscan únicamente persuadir al Grupo Empresarial contratante para que se abstenga de permitir la participación de Helistar en el proceso de selección de ofertas”, precisó César Alvarado, director jurídico de la compañía.

Cabe resaltar que Ecopetrol abrió la licitación el pasado 30 de abril para prestar el servicio de helicópteros durante cinco años y la fecha de entrega de las ofertas era el 30 de mayo. Sin embargo, la empresa decidió ampliar el plazo para ese trámite hasta el 26 de junio de este 2024, con el fin de evaluar las observaciones que se presentaron por algunos interesados. También buscaba permitir el mayor número de oferentes.

Esto permitió que trece compañías, tanto nacionales como internacionales, pudieran participar. Sin embargo, a pesar de dichos ajustes, este martes 2 de julio, cuando se cumplió el último plazo para entregar oferta, solo tres empresas lo hicieron, entre ellas, la cuestionada Helistar.

Lea también: Helistar niega participación en cartel de helicópteros: "Siempre se ha actuado transparente"

Finalmente, las otras dos que se presentaron fueron las compañías Helicol, del grupo empresarial que representa Germán Efromovich, y SIS Aviación.

La primera hizo varias observaciones sobre el proceso. Incluso, a través de sus abogados, pidió que se tuviera en cuenta que, en el método de selección plurilateral adelantado por Ecopetrol, había hechos idénticos a los que la SIC está estudiando contra la misma petrolera y también contra Helistar.

Cabe recordar que Helistar negó tener participación en el 'cartel de los helicópteros' que involucra a Ecopetrol, más de un mes luego que la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) abriera una investigación a filiales de la petrolera, por presunta 'manipulación' en licitaciones.





Superfinanciera abre investigaciones por traslado de fondos privados a Colpensiones

La Superintendencia Financiera anunció investigaciones relacionadas con el traslado de recursos desde fondos privados hacia Colpensiones.

Por presunta participación en política suspenden a embajadora de Colombia en Haití

Se trata de la diplomática Vilma Velásquez Uribe, quien en una entrevista con un medio haitiano habría manifestado su respaldo a Iván Cepeda.

Corte Suprema de Justicia abre investigación formal contra Senadora del Pacto Marta Peralta

La senadora estaría incluida en el caso de corrupción.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 14 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 14 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Mauricio Lizcano se desmarcó de Petro y la oposición: “Ninguna de las tres opciones le conviene a Colombia”

Mauricio Lizcano denunció que recibió amenazas en contra de su padre

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 13 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo