Heladas tienen en alerta a 50 municipios de Boyacá

El Ideam prende las alarmas ante probabilidad de incendios y deslizamientos.
Heladas a causa de bajas temperaturas
Heladas a causa de bajas temperaturas Crédito: Colprensa

De acuerdo con los boletines emitidos por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, (Ideam), 50 de los 123 municipios de Boyacá están en alerta naranja por la probabilidad de heladas.

Durante los últimos días se han registrado descensos significativos en las temperaturas, especialmente en municipios de las provincias de Tundama, Norte, Ricaurte Gutiérrez, Sugamuxi y Centro.

Le puede interesar: [VIDEO] Falsos domiciliarios asaltan apartamentos en Cali

El primer municipio en reportar afectaciones fue Monguí, en donde través del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo, se informó que son 25 agricultores los que requieren asistencia y apoyo ante las pérdidas parciales de sus cultivos.

En las últimas 24 horas, en los municipios de Chita y Saboyá, se han registrado temperaturas menores o iguales a cinco grados; el primer municipio registró una temperatura de 1.0 °C y el segundo de 4.2 °C, según reportaron las estaciones de monitoreo del Ideam en Boyacá.

La alerta naranja por cambios extremos de temperatura que provoca heladas está dirigida a los siguientes municipios: Arcabuco, Aquitania, Belén, Betéitiva, Busbanzá, Caldas, Cerinza, Chivatá, Ciénega, Cómbita, Corrales, Cucaita, Cuítiva, Chíquiza, Chiquinquirá, Duitama, Firavitoba, Floresta, Gámeza, Iza, Mongua, Monguí, Motavita, Nobsa, Oicatá, Paipa, Paz de Río, Pesca, Ráquira.

También en Samacá, Saboyá, San Miguel de Sema, Santa Rosa de Viterbo, Siachoque, Socha,Sogamoso, Sora, Sotaquirá, Soracá, Tasco, Toca, Tópaga, Tota, Tunja, Ventaquemada, Tibasosa, Tuta , Tutazá, Ventaquemada, Viracachá, y Villa de Leyva.

Incendios

Entre tanto, en 82 municipios hay alerta naranja por una alta probabilidad de incendios forestales, dentro de los que se incluye a Cubará, Paipa, Tasco, El Espino, Gámeza, Cerinza y Mongua.

Lea también: Alerta por coronavirus en Cali: se amplía toque de queda y regresa pico y cédula

Adicionalmente, Boyacá mantiene alerta amarilla por deslizamientos de tierra por precipitaciones en 40 municipios, entre los que se encuentran: Garagoa, Moniquirá, Muzo, Puerto Boyacá, Santana, Socha, Turmequé y Miraflores.

Desde la Unidad Administrativa Especial de Gestión del Riesgo de Boyacá se hizo un llamado a los mandatarios municipales para tener en cuenta los boletines diarios y tener activos los Comités Locales de Gestión del Riesgo.

Por parte de la Secretaría de Agricultura de Boyacá, se recomienda en lo posible preparar pequeños invernaderos con maderas y plásticos alrededor de las plantas para protegerlas del frío, no dejar a los animales a la intemperie y en lo posible resguardarlos en un cobertizo.


Temas relacionados

Invima

¿Tiene estos productos en casa? Invima alerta por posibles falsificaciones de bicarbonato, naproxeno y ketoconazol

El Invima alerta sobre productos magistrales falsificados que representan riesgo para la salud pública en el país.
Alerta Invima por productos fraudulentos



¿Eclipse de la Tierra en Marte? La verdad sobre la foto viral que confunde a internet

La misión de la Nasa avanza hacia el cinturón de orión con el fin de explorar un protoplaneta que pudo no haberse desarrollado.

Víctimas denuncian que algunos exmilitares en Antioquia no estarían entregando verdad completa y restaurativa en la JEP

En caso de que no exista un reconocimiento pleno de responsabilidad, las víctimas pidieron que los comparecientes sean enviados a la justicia ordinaria.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

Yulixa Toloza

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

“La decisión final es del Presidente, pero hay obligaciones internacionales”: Corte Suprema alerta por posible incumplimiento en proceso de paz

La Delegación de Gobierno anunció que acata las directrices impartidas por el presidente Gustavo Petro en relación con el proceso de Paz Urbana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

Nuevo ataque del presidente a la Corte Suprema de Justicia

El mandatario se fue contra la Corte por sus decisiones.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 15 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Shakira la 'saca del estadio' y vuelve oficialmente al Mundial: así suena completa la canción 'Dai, Dai'

Shakira revela la versión completa de 'Dai, Dai', canción para el Mundial 2026

Sandra Ortiz habló tras quedar libre y lanzó petición urgente a la justicia colombiana: “Pido seguridad y garantías”

Sandra Ortiz