Heladas tienen en alerta a 50 municipios de Boyacá

El Ideam prende las alarmas ante probabilidad de incendios y deslizamientos.
Heladas a causa de bajas temperaturas
Heladas a causa de bajas temperaturas Crédito: Colprensa

De acuerdo con los boletines emitidos por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, (Ideam), 50 de los 123 municipios de Boyacá están en alerta naranja por la probabilidad de heladas.

Durante los últimos días se han registrado descensos significativos en las temperaturas, especialmente en municipios de las provincias de Tundama, Norte, Ricaurte Gutiérrez, Sugamuxi y Centro.

Le puede interesar: [VIDEO] Falsos domiciliarios asaltan apartamentos en Cali

El primer municipio en reportar afectaciones fue Monguí, en donde través del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo, se informó que son 25 agricultores los que requieren asistencia y apoyo ante las pérdidas parciales de sus cultivos.

En las últimas 24 horas, en los municipios de Chita y Saboyá, se han registrado temperaturas menores o iguales a cinco grados; el primer municipio registró una temperatura de 1.0 °C y el segundo de 4.2 °C, según reportaron las estaciones de monitoreo del Ideam en Boyacá.

La alerta naranja por cambios extremos de temperatura que provoca heladas está dirigida a los siguientes municipios: Arcabuco, Aquitania, Belén, Betéitiva, Busbanzá, Caldas, Cerinza, Chivatá, Ciénega, Cómbita, Corrales, Cucaita, Cuítiva, Chíquiza, Chiquinquirá, Duitama, Firavitoba, Floresta, Gámeza, Iza, Mongua, Monguí, Motavita, Nobsa, Oicatá, Paipa, Paz de Río, Pesca, Ráquira.

También en Samacá, Saboyá, San Miguel de Sema, Santa Rosa de Viterbo, Siachoque, Socha,Sogamoso, Sora, Sotaquirá, Soracá, Tasco, Toca, Tópaga, Tota, Tunja, Ventaquemada, Tibasosa, Tuta , Tutazá, Ventaquemada, Viracachá, y Villa de Leyva.

Incendios

Entre tanto, en 82 municipios hay alerta naranja por una alta probabilidad de incendios forestales, dentro de los que se incluye a Cubará, Paipa, Tasco, El Espino, Gámeza, Cerinza y Mongua.

Lea también: Alerta por coronavirus en Cali: se amplía toque de queda y regresa pico y cédula

Adicionalmente, Boyacá mantiene alerta amarilla por deslizamientos de tierra por precipitaciones en 40 municipios, entre los que se encuentran: Garagoa, Moniquirá, Muzo, Puerto Boyacá, Santana, Socha, Turmequé y Miraflores.

Desde la Unidad Administrativa Especial de Gestión del Riesgo de Boyacá se hizo un llamado a los mandatarios municipales para tener en cuenta los boletines diarios y tener activos los Comités Locales de Gestión del Riesgo.

Por parte de la Secretaría de Agricultura de Boyacá, se recomienda en lo posible preparar pequeños invernaderos con maderas y plásticos alrededor de las plantas para protegerlas del frío, no dejar a los animales a la intemperie y en lo posible resguardarlos en un cobertizo.


Temas relacionados

Ministerio del Trabajo

MinTrabajo busca modernizar sus servicios con inteligencia artificial y herramientas digitales

El gobierno nacional a través del Ministerio del Trabajo busca fortalecer la atención ciudadana mediante herramientas digitales, inteligencia artificial y cooperación internacional.
La Ministra de Trabajo Natalia López.



Juez dejó en libertad al presunto abusador sexual de una mujer de 83 años en La Unión, Antioquia

El caso se originó en la denuncia de la víctima, quien habría sido agredida el pasado 26 de septiembre en una zona rural de La Unión.

Salud cardiovascular: cinco hábitos para prevenir infartos y accidentes cerebrovasculares

La hipertensión arterial, la obesidad, la diabetes, el colesterol elevado y el sedentarismo están entre los principales factores de riesgo cardiovascular. Especialistas advierten que estas enfermedades pueden avanzar sin síntomas durante años y destacan la importancia de los chequeos médicos, los hábitos saludables y la identificación oportuna de las señales de un accidente cerebrovascular.

Jorge Barón Jr. denuncia agresión durante las protestas del 14 de octubre en Bogotá: esto contó

El joven denunció malos tratos en las protestas.

Fiscal general está de vacaciones, pero descarta renunciar a su cargo como se ha especulado

La fiscal general, Luz Adriana Camargo, enfrenta presiones para entregar resultados sobre la investigación por el asesinato de Miguel Uribe y los procesos que involucran a la ex primera dama y a personas del círculo petrista.

Proyecto ‘Por Allá Sí Voy’: así busca regular las plataformas de transporte en Colombia

Proyecto de ley busca regular las plataformas de transporte en Colombia.

Presidente del Senado responde a María Claudia Tarazona por denuncias sobre el crimen de Miguel Uribe

El presidente del Congreso se refirió a diferentes temas de importancia nacional.

Fiscalía no puede obligar a declarar a Eva Ferrer ni a Verónica Alcocer porque pueden ser indiciadas

Las denuncias realizadas por la amiga de la exprimera dama han generado una investigación en su contra.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 15 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Caso Miguel Uribe: "Tengan la seguridad que Augusto Rodríguez va a ser imputado", María Claudia Tarazona

María Claudia Tarazona

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas