Heladas tienen en alerta a 50 municipios de Boyacá

El Ideam prende las alarmas ante probabilidad de incendios y deslizamientos.
Heladas a causa de bajas temperaturas
Heladas a causa de bajas temperaturas Crédito: Colprensa

De acuerdo con los boletines emitidos por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, (Ideam), 50 de los 123 municipios de Boyacá están en alerta naranja por la probabilidad de heladas.

Durante los últimos días se han registrado descensos significativos en las temperaturas, especialmente en municipios de las provincias de Tundama, Norte, Ricaurte Gutiérrez, Sugamuxi y Centro.

Le puede interesar: [VIDEO] Falsos domiciliarios asaltan apartamentos en Cali

El primer municipio en reportar afectaciones fue Monguí, en donde través del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo, se informó que son 25 agricultores los que requieren asistencia y apoyo ante las pérdidas parciales de sus cultivos.

En las últimas 24 horas, en los municipios de Chita y Saboyá, se han registrado temperaturas menores o iguales a cinco grados; el primer municipio registró una temperatura de 1.0 °C y el segundo de 4.2 °C, según reportaron las estaciones de monitoreo del Ideam en Boyacá.

La alerta naranja por cambios extremos de temperatura que provoca heladas está dirigida a los siguientes municipios: Arcabuco, Aquitania, Belén, Betéitiva, Busbanzá, Caldas, Cerinza, Chivatá, Ciénega, Cómbita, Corrales, Cucaita, Cuítiva, Chíquiza, Chiquinquirá, Duitama, Firavitoba, Floresta, Gámeza, Iza, Mongua, Monguí, Motavita, Nobsa, Oicatá, Paipa, Paz de Río, Pesca, Ráquira.

También en Samacá, Saboyá, San Miguel de Sema, Santa Rosa de Viterbo, Siachoque, Socha,Sogamoso, Sora, Sotaquirá, Soracá, Tasco, Toca, Tópaga, Tota, Tunja, Ventaquemada, Tibasosa, Tuta , Tutazá, Ventaquemada, Viracachá, y Villa de Leyva.

Incendios

Entre tanto, en 82 municipios hay alerta naranja por una alta probabilidad de incendios forestales, dentro de los que se incluye a Cubará, Paipa, Tasco, El Espino, Gámeza, Cerinza y Mongua.

Lea también: Alerta por coronavirus en Cali: se amplía toque de queda y regresa pico y cédula

Adicionalmente, Boyacá mantiene alerta amarilla por deslizamientos de tierra por precipitaciones en 40 municipios, entre los que se encuentran: Garagoa, Moniquirá, Muzo, Puerto Boyacá, Santana, Socha, Turmequé y Miraflores.

Desde la Unidad Administrativa Especial de Gestión del Riesgo de Boyacá se hizo un llamado a los mandatarios municipales para tener en cuenta los boletines diarios y tener activos los Comités Locales de Gestión del Riesgo.

Por parte de la Secretaría de Agricultura de Boyacá, se recomienda en lo posible preparar pequeños invernaderos con maderas y plásticos alrededor de las plantas para protegerlas del frío, no dejar a los animales a la intemperie y en lo posible resguardarlos en un cobertizo.


Temas relacionados

Emergencia

Terremoto en Chocó dejó 800 solicitudes de evaluación estructural en Medellín y obligó a evacuar dos colegios

Gutiérrez indicó que, pese a estas situaciones, el resto de las instituciones educativas de Medellín tendría jornada académica con normalidad, con más de 280.000 estudiantes regresando a clases.
Ciudad de Medellín y Valle de Aburrá



Falleció el hijo del alcalde de Bahía Solano tras colapso de un edificio provocado por el terremoto

En el departamento del Chocó, el balance de la emergencia deja hasta el momento 13 personas fallecidas, 119 heridas, 1.867 afectadas y cinco más que permanecen desaparecidas.

¿Por qué el terremoto en Colombia tuvo una duración prolongada? Experto explica

El evento sísmico provocó daños estructurales en varias partes de Colombia; pero el sismo también se sintió en Ecuador y Panamá.

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella