Heladas a causa de bajas temperaturas
Heladas a causa de bajas temperaturas
Colprensa
15 Dic 2020 10:52 AM

Heladas tienen en alerta a 50 municipios de Boyacá

El Ideam prende las alarmas ante probabilidad de incendios y deslizamientos.
Paola
Márquez Sanabria
@Paomafe01

De acuerdo con los boletines emitidos por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, (Ideam), 50 de los 123 municipios de Boyacá están en alerta naranja por la probabilidad de heladas.

Durante los últimos días se han registrado descensos significativos en las temperaturas, especialmente en municipios de las provincias de Tundama, Norte, Ricaurte Gutiérrez, Sugamuxi y Centro. 

Le puede interesar: [VIDEO] Falsos domiciliarios asaltan apartamentos en Cali

El primer municipio en reportar afectaciones fue Monguí, en donde través del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo, se informó que son 25 agricultores los que requieren asistencia y apoyo ante las pérdidas parciales de sus cultivos. 

En las últimas 24 horas, en los municipios de Chita y Saboyá, se han registrado temperaturas menores o iguales a cinco grados; el primer municipio registró una temperatura de 1.0 °C y el segundo de 4.2 °C, según reportaron las estaciones de monitoreo del Ideam en Boyacá.

La alerta naranja por cambios extremos de temperatura que provoca heladas está dirigida a los siguientes municipios: Arcabuco, Aquitania, Belén, Betéitiva, Busbanzá, Caldas, Cerinza, Chivatá, Ciénega, Cómbita, Corrales, Cucaita, Cuítiva, Chíquiza, Chiquinquirá, Duitama, Firavitoba, Floresta, Gámeza, Iza, Mongua, Monguí, Motavita, Nobsa, Oicatá, Paipa, Paz de Río, Pesca, Ráquira.

También en Samacá, Saboyá, San Miguel de Sema, Santa Rosa de Viterbo, Siachoque, Socha,Sogamoso, Sora, Sotaquirá, Soracá, Tasco, Toca, Tópaga, Tota, Tunja, Ventaquemada, Tibasosa, Tuta , Tutazá, Ventaquemada, Viracachá, y Villa de Leyva.

Incendios

Entre tanto, en 82 municipios hay alerta naranja por una alta probabilidad de incendios forestales, dentro de los que se incluye a Cubará, Paipa, Tasco, El Espino, Gámeza, Cerinza y Mongua.

Lea también: Alerta por coronavirus en Cali: se amplía toque de queda y regresa pico y cédula

Adicionalmente, Boyacá mantiene alerta amarilla por deslizamientos de tierra por precipitaciones en 40 municipios, entre los que se encuentran: Garagoa, Moniquirá, Muzo, Puerto Boyacá, Santana, Socha, Turmequé y Miraflores.

Desde la Unidad Administrativa Especial de Gestión del Riesgo de Boyacá se hizo un llamado a los mandatarios municipales para tener en cuenta los boletines diarios y tener activos los Comités Locales de Gestión del Riesgo. 

Por parte de la Secretaría de Agricultura de Boyacá, se recomienda en lo posible  preparar pequeños invernaderos con maderas y plásticos alrededor de las plantas para protegerlas del frío, no dejar a los animales a la intemperie y en lo posible resguardarlos en un cobertizo.

Fuente
Sistema Integrado de Información