Heladas tienen en alerta a 50 municipios de Boyacá

El Ideam prende las alarmas ante probabilidad de incendios y deslizamientos.
Heladas a causa de bajas temperaturas
Heladas a causa de bajas temperaturas Crédito: Colprensa

De acuerdo con los boletines emitidos por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, (Ideam), 50 de los 123 municipios de Boyacá están en alerta naranja por la probabilidad de heladas.

Durante los últimos días se han registrado descensos significativos en las temperaturas, especialmente en municipios de las provincias de Tundama, Norte, Ricaurte Gutiérrez, Sugamuxi y Centro.

Le puede interesar: [VIDEO] Falsos domiciliarios asaltan apartamentos en Cali

El primer municipio en reportar afectaciones fue Monguí, en donde través del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo, se informó que son 25 agricultores los que requieren asistencia y apoyo ante las pérdidas parciales de sus cultivos.

En las últimas 24 horas, en los municipios de Chita y Saboyá, se han registrado temperaturas menores o iguales a cinco grados; el primer municipio registró una temperatura de 1.0 °C y el segundo de 4.2 °C, según reportaron las estaciones de monitoreo del Ideam en Boyacá.

La alerta naranja por cambios extremos de temperatura que provoca heladas está dirigida a los siguientes municipios: Arcabuco, Aquitania, Belén, Betéitiva, Busbanzá, Caldas, Cerinza, Chivatá, Ciénega, Cómbita, Corrales, Cucaita, Cuítiva, Chíquiza, Chiquinquirá, Duitama, Firavitoba, Floresta, Gámeza, Iza, Mongua, Monguí, Motavita, Nobsa, Oicatá, Paipa, Paz de Río, Pesca, Ráquira.

También en Samacá, Saboyá, San Miguel de Sema, Santa Rosa de Viterbo, Siachoque, Socha,Sogamoso, Sora, Sotaquirá, Soracá, Tasco, Toca, Tópaga, Tota, Tunja, Ventaquemada, Tibasosa, Tuta , Tutazá, Ventaquemada, Viracachá, y Villa de Leyva.

Incendios

Entre tanto, en 82 municipios hay alerta naranja por una alta probabilidad de incendios forestales, dentro de los que se incluye a Cubará, Paipa, Tasco, El Espino, Gámeza, Cerinza y Mongua.

Lea también: Alerta por coronavirus en Cali: se amplía toque de queda y regresa pico y cédula

Adicionalmente, Boyacá mantiene alerta amarilla por deslizamientos de tierra por precipitaciones en 40 municipios, entre los que se encuentran: Garagoa, Moniquirá, Muzo, Puerto Boyacá, Santana, Socha, Turmequé y Miraflores.

Desde la Unidad Administrativa Especial de Gestión del Riesgo de Boyacá se hizo un llamado a los mandatarios municipales para tener en cuenta los boletines diarios y tener activos los Comités Locales de Gestión del Riesgo.

Por parte de la Secretaría de Agricultura de Boyacá, se recomienda en lo posible preparar pequeños invernaderos con maderas y plásticos alrededor de las plantas para protegerlas del frío, no dejar a los animales a la intemperie y en lo posible resguardarlos en un cobertizo.


Temas relacionados




iOS 27 se lanza hoy: las novedades que se esperan para los dispositivos Apple

Apple lanza iOS 27, macOS 27, iPadOS 27 y watchOS 27 con funciones de inteligencia artificial y cambios de diseño.

Porte de armas en Colombia: Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero advierten sobre el riesgo para las mujeres

El debate sobre el porte de armas también puso sobre la mesa la necesidad de considerar los riesgos asociados a la violencia de pareja y los feminicidios.

¿Gobierno De la Espriella eliminará el IVA? Esto respondió el ministro de Hacienda

Miguel Gómez Martínez, ministro de Hacienda, habló sobre el futuro del IVA y los cambios que prepara el Gobierno en materia fiscal.

¿Puede la inteligencia artificial acabar con la humanidad? Experto aclara si hay un verdadero riesgo

Daniel Lozano abordó los riesgos de la inteligencia artificial y el temor de que esta tecnología pueda representar una amenaza para la humanidad.

James Rodríguez podría anunciar su retiro de la Selección Colombia en el transcurso de esta semana

James Rodríguez en la Selección Colombia

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.