Heladas
suministrada
10 Feb 2020 01:24 PM

Heladas afectan casi la mitad de municipios de Boyacá

El gobernador del Boyacá, Ramiro Barragán, anunció que decretará calamidad pública para atender las emergencias que se presenten.
Carolay Morales
Carolay
Morales
@Carolaymorales

Por lo menos 57 municipios en el departamento de Boyacá han reportado problemas por las intensas heladas que vive esa región del país. Por esta razón, la Gobernación decretará la medida de "calamidad pública". 

Así lo indicó el gobernador del Boyacá, Ramiro Barragán, quien señaló que los "alcaldes de los municipios nos deben reportar las afectaciones y, hasta el momento, lo han hecho los mandatarios de 57 municipios, afectados por sus cultivos con las heladas".

De interésPadre de joven herido por escolta de carro de valores dice que "tiró a matarlo"

Aseguró que si bien el Gobierno Nacional tiene destinadas algunas ayudas (cerca de cinco mil millones de pesos), no es suficiente para atender la emergencia de esta región. 

"Recibimos con beneplácito estas ayudas, pero no alcanzan a abastecer la enorme emergencia que afronta el departamento. Nos toca buscar ayudas por otro lado. Por es razón, se decreta la calamidad pública", indicó el gobernador Ramiro Barragán.

En ese sentido, el mandatario regional señaló que con la medida tienen "la alternativa de adquirir más recursos del presupuesto, con más facilidad de suministros y de contratación".

Las heladas, explicó Barragán, han dejado a los campesinos con "muchas pérdidas" dado que, en el caso de la producción de leche ha disminuido cerca de 60 %. 

Puede leerDesmovilizados de Farc manifiestan temor por asedio de grupos ilegales

Asimismo, reportó que se han perdido las cosechas de varios cultivos por temperaturas que han alcanzado los menos seis grados centígrados. Adicional, contó que 90 municipios están en alerta por incendios forestales y diez por desabastecimiento de agua. 

Cabe resaltar, según pronósticos del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), que las heladas son producto de la primera temporada seca que afronta el país de manera tradicional. Sin embargo, algunos campesinos en Cundinamarca mencionan que cada vez son más intensas.

Fuente
RCN Radio