Heladas afectan casi la mitad de municipios de Boyacá

El gobernador del Boyacá, Ramiro Barragán, anunció que decretará calamidad pública para atender las emergencias que se presenten.
Durante este puente festivo se debe realizar un monitoreo constante a la humedad de los cultivos para evitar emergencias.
Crédito: suministrada

Por lo menos 57 municipios en el departamento de Boyacá han reportado problemas por las intensas heladas que vive esa región del país. Por esta razón, la Gobernación decretará la medida de "calamidad pública".

Así lo indicó el gobernador del Boyacá, Ramiro Barragán, quien señaló que los "alcaldes de los municipios nos deben reportar las afectaciones y, hasta el momento, lo han hecho los mandatarios de 57 municipios, afectados por sus cultivos con las heladas".

De interés: Padre de joven herido por escolta de carro de valores dice que "tiró a matarlo"

Aseguró que si bien el Gobierno Nacional tiene destinadas algunas ayudas (cerca de cinco mil millones de pesos), no es suficiente para atender la emergencia de esta región.

"Recibimos con beneplácito estas ayudas, pero no alcanzan a abastecer la enorme emergencia que afronta el departamento. Nos toca buscar ayudas por otro lado. Por es razón, se decreta la calamidad pública", indicó el gobernador Ramiro Barragán.

En ese sentido, el mandatario regional señaló que con la medida tienen "la alternativa de adquirir más recursos del presupuesto, con más facilidad de suministros y de contratación".

Las heladas, explicó Barragán, han dejado a los campesinos con "muchas pérdidas" dado que, en el caso de la producción de leche ha disminuido cerca de 60 %.

Puede leer: Desmovilizados de Farc manifiestan temor por asedio de grupos ilegales

Asimismo, reportó que se han perdido las cosechas de varios cultivos por temperaturas que han alcanzado los menos seis grados centígrados. Adicional, contó que 90 municipios están en alerta por incendios forestales y diez por desabastecimiento de agua.

Cabe resaltar, según pronósticos del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), que las heladas son producto de la primera temporada seca que afronta el país de manera tradicional. Sin embargo, algunos campesinos en Cundinamarca mencionan que cada vez son más intensas.

Procuraduría General de la Nación

Procuraduría designa agentes especiales por agresión contra bebé en Itagüí, Antioquia

De acuerdo con el órgano de control, el propósito de esta intervención es verificar que se garantice el restablecimiento de los derechos de la bebé.
El piso 26 de la Procuraduría General de la Nación, en el centro de Bogotá, aparentemente fue atacado.



Nuevo aguacero desató emergencias en Medellín: árboles caídos, cierres viales y alertas en quebradas

Las lluvias de este viernes 9 de octubre afectaron la movilidad en varios sectores de la capital antioqueña. La avenida Guayabal, en inmediaciones del barrio Cristo Rey, fue uno de los puntos impactados por la caída de un árbol de gran tamaño. También se suspendió temporalmente el Metrocable de la línea J y se reportaron niveles críticos en dos quebradas.

Sismo en Panamá: Aeronáutica Civil activa plan de contingencia y habilita aeropuertos alternos en Colombia

La Aerocivil tiene activos siete aeropuertos que recibirán vuelos desviados por el sismo. Además, activó la gestión del flujo de tráfico aéreo.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.