Heladas afectan casi la mitad de municipios de Boyacá

El gobernador del Boyacá, Ramiro Barragán, anunció que decretará calamidad pública para atender las emergencias que se presenten.
Durante este puente festivo se debe realizar un monitoreo constante a la humedad de los cultivos para evitar emergencias.
Crédito: suministrada

Por lo menos 57 municipios en el departamento de Boyacá han reportado problemas por las intensas heladas que vive esa región del país. Por esta razón, la Gobernación decretará la medida de "calamidad pública".

Así lo indicó el gobernador del Boyacá, Ramiro Barragán, quien señaló que los "alcaldes de los municipios nos deben reportar las afectaciones y, hasta el momento, lo han hecho los mandatarios de 57 municipios, afectados por sus cultivos con las heladas".

De interés: Padre de joven herido por escolta de carro de valores dice que "tiró a matarlo"

Aseguró que si bien el Gobierno Nacional tiene destinadas algunas ayudas (cerca de cinco mil millones de pesos), no es suficiente para atender la emergencia de esta región.

"Recibimos con beneplácito estas ayudas, pero no alcanzan a abastecer la enorme emergencia que afronta el departamento. Nos toca buscar ayudas por otro lado. Por es razón, se decreta la calamidad pública", indicó el gobernador Ramiro Barragán.

En ese sentido, el mandatario regional señaló que con la medida tienen "la alternativa de adquirir más recursos del presupuesto, con más facilidad de suministros y de contratación".

Las heladas, explicó Barragán, han dejado a los campesinos con "muchas pérdidas" dado que, en el caso de la producción de leche ha disminuido cerca de 60 %.

Puede leer: Desmovilizados de Farc manifiestan temor por asedio de grupos ilegales

Asimismo, reportó que se han perdido las cosechas de varios cultivos por temperaturas que han alcanzado los menos seis grados centígrados. Adicional, contó que 90 municipios están en alerta por incendios forestales y diez por desabastecimiento de agua.

Cabe resaltar, según pronósticos del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), que las heladas son producto de la primera temporada seca que afronta el país de manera tradicional. Sin embargo, algunos campesinos en Cundinamarca mencionan que cada vez son más intensas.

nueva eps

Dos hermanos de Cecilia Quintero también murieron esperando medicamentos en Cúcuta

Cecilia Quintero es la tercera de las hermanas que muere en los últimos tres meses esperando medicamentos de la Nueva EPS.
Familiares de Cecilia Quintero en Cúcuta



Transportadores y comunidades de la Sierra protestan por caída del puente Mendihuaca

Los manifestantes aseguran que están pasando todo tipo de necesidades debido al cierre de la vía y los presuntos incumplimientos del Gobierno Nacional.

Tumbarán puente en la avenida 68 con más de treinta años de servicio: habrá nuevo cierre para conductores en Bogotá

En los sectores de La Floresta y la avenida Suba entraron en servicio un puente vehicular y otro que es solo para el uso exclusivo de buses del sistema.

Traslado de 25 billones a Colpensiones “sería ilegal y contradice la ley”, según experto

Kevin Hartmann advirtió que el decreto para trasladar 25 billones a Colpensiones sería ilegal por contradecir la reforma.

¿Cuál es el nuevo cargo que tendrá Tarek William Saab, tras renunciar como fiscal de Venezuela?

Tarek William Saab

Señales para detectar a un mitómano, según experta en salud mental

Mitomanía

Hombre que atacó brutalmente con un martillo a su expareja Karina Rincón se declaró inocente

Intento de Feminicidio

María Fernanda Cabal se irá del Centro Democrático el 21 de julio, declara José Félix Lafaurie

jose felix lafaurie movimiento salvacion nacional centro democratico maria fernanda cabal

Caso Diana Ospina: defensa habla de “articulación de una banda organizada” en su secuestro

diana ospina fiscalia general medidas proteccion banda organizada investigacion penal sustraccion dinero

“Con plata alteraron los resultados de la encuesta del Centro Democrático": José Félix Lafaurie tras renunciar al partido

En entrevista con La FM, José Félix Lafaurie, afirmó que los resultados de la encuesta fueron alterados.

¿Es inconstitucional el impuesto al patrimonio para empresas en Colombia? Abogado responde

impuesto patrimonio empresas cascada tributaria interes moratorio decreto emergencia inconstitucionalidad

Asofondos considera que decreto del Gobierno para trasladar recursos de pensiones es ilegal

Andrés Velasco

Llegan santistas a la campaña de Paloma Valencia

También se sumó Juan Mesa, asesor de comunicaciones de Santos, quien trabajó en el gobierno de Samper.