Heladas afectan casi la mitad de municipios de Boyacá

El gobernador del Boyacá, Ramiro Barragán, anunció que decretará calamidad pública para atender las emergencias que se presenten.
Durante este puente festivo se debe realizar un monitoreo constante a la humedad de los cultivos para evitar emergencias.
Crédito: suministrada

Por lo menos 57 municipios en el departamento de Boyacá han reportado problemas por las intensas heladas que vive esa región del país. Por esta razón, la Gobernación decretará la medida de "calamidad pública".

Así lo indicó el gobernador del Boyacá, Ramiro Barragán, quien señaló que los "alcaldes de los municipios nos deben reportar las afectaciones y, hasta el momento, lo han hecho los mandatarios de 57 municipios, afectados por sus cultivos con las heladas".

De interés: Padre de joven herido por escolta de carro de valores dice que "tiró a matarlo"

Aseguró que si bien el Gobierno Nacional tiene destinadas algunas ayudas (cerca de cinco mil millones de pesos), no es suficiente para atender la emergencia de esta región.

"Recibimos con beneplácito estas ayudas, pero no alcanzan a abastecer la enorme emergencia que afronta el departamento. Nos toca buscar ayudas por otro lado. Por es razón, se decreta la calamidad pública", indicó el gobernador Ramiro Barragán.

En ese sentido, el mandatario regional señaló que con la medida tienen "la alternativa de adquirir más recursos del presupuesto, con más facilidad de suministros y de contratación".

Las heladas, explicó Barragán, han dejado a los campesinos con "muchas pérdidas" dado que, en el caso de la producción de leche ha disminuido cerca de 60 %.

Puede leer: Desmovilizados de Farc manifiestan temor por asedio de grupos ilegales

Asimismo, reportó que se han perdido las cosechas de varios cultivos por temperaturas que han alcanzado los menos seis grados centígrados. Adicional, contó que 90 municipios están en alerta por incendios forestales y diez por desabastecimiento de agua.

Cabe resaltar, según pronósticos del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), que las heladas son producto de la primera temporada seca que afronta el país de manera tradicional. Sin embargo, algunos campesinos en Cundinamarca mencionan que cada vez son más intensas.

Valle del Cauca

Amor y Amistad en Cali: siete homicidios y 47 capturas

Las autoridades registraron una reducción del 42% en los homicidios, en comparación con el mismo periodo de 2025.
Balance seguridad durante fin de semana de Amor y Amistad en Cali



Empezaron a funcionar los nuevos semáforos de la glorieta de la calle 63 con carrera 50 en Bogotá

La intervención modifica la operación de la tradicional glorieta y establece tiempos de paso para los vehículos, además de semáforos peatonales con pulsadores para habilitar cruces protegidos.

Delincuentes que se sometan deberán delatar nexos políticos, según reforma a la Ley 418

El ministro de Justicia, Iván Cancino, presentará la reforma a la Ley 418 para el sometimiento de bandas criminales.

Togo impulsa nuevo mapa mundial ante la ONU: estas son las razones del cambio

Robert Dussey

Incendio en Villa de Leyva deja 250 hectáreas afectadas: ¿hay responsables detenidos?

Incendio arrasa los cerros de Villa de Leyva

¿Dónde vivirá entonces el expresidente Gustavo Petro?

Petro Sierras del Moral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 21 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin