Hay una campaña infame en mi contra: Director de Centro de Memoria Histórica

Rubén Darío Acevedo habló en La FM sobre la suspensión de la membresía de Colombia de red internacional de centros de memoria.
Director del Centro de Memoria Histórica, Darío Acevedo
Director del Centro de Memoria Histórica, Darío Acevedo Crédito: Colprensa

Recientemente se conoció que la Coalición Internacional de Sitios de Conciencia y la Red de Sitios de Memoria Latinoamericanos y Caribeños (Reslac) decidió suspender a Colombia de la red internacional de Centros de Memoria, al parecer porque no recibió una respuesta sobre el reconocimiento del conflicto armado y el derecho a la verdad a las víctimas.

Al respecto, el director del Centro Nacional de Memoria Histórica, Rubén Darío Acevedo Carmona, afirmó en diálogo con La FM que hay una campaña "infame" de desprestigio en su contra.

"Yo rindo informes de gestión al pueblo colombiano, apenas voy a cumplir un año de gestión y me ha tocado una situación bastante difícil porque he enfrentado la oposición y una campaña infame de parte de ciertos sectores que creen que la memoria es de ellos, que tiene propiedad privada, que lo que ellos hicieron no puede ser tocado ni con una pluma", dijo.

Aseguró que de todas las maneras han tratado de sacarlo del cargo. "Me han seguido la pista, me han grabado conversaciones, me han sacado información de reuniones oficiales (...) es un asedio constante que me ha dificultado al realización cabal de todos los compromisos que tengo que cumplir".

Sin decir nombres, atribuyó estos señalamientos a ONG's y sectores políticos que hacen oposición al Gobierno del presidente Iván Duque. "Lo real de todo esto es que se ha aprovechado una confusión que hubo de dos cartas".

Sobre la suspensión de la membresía, Acevedo explicó que se trató de un error de comunicación, además de admitir que no sabía que Colombia tenía esa membresía porque nadie se lo informó.

"Llegó una carta el 20 de septiembre y en ella nos hacían observaciones sobre el manejo y orientación que le estábamos dando a la construcción del Museo para las Víctimas del conflicto en Colombia. Nosotros respondimos esa carta, cuatro días después llegó otra de esa organización internacional que decía que debíamos refrendar el reconocimiento del conflicto armado", detalló.

La confusión se dio porque solo dieron respuesta a una carta, creyendo que con eso era necesario. "Consideramos que la respuesta que dimos era suficiente, nosotros aclaramos que estamos trabajando por las víctimas del conflicto armado colombiano, entonces yo no sé que es lo que quieren que diga", agregó.

Anunció que se lanzará una convocatoria de investigación importante para establecer con mayor conocimiento los problemas de violencia que sufre el país.


Terremoto en Colombia

Se cumple un mes del terremoto: Gobierno emite 11 decretos para acelerar reconstrucción

Entre las medidas están el Fondo Patria Milagro, impuestos por obras y nuevas alternativas de financiación para las entidades territoriales.
Uno de los principales anuncios fue la creación del Fondo Patria Milagro, concebido como una herramienta para canalizar recursos destinados a enfrentar la emergencia.



Choque en el norte de Bogotá dejó heridos y trancón en la Carrera Séptima

El suceso se reportó en la noche; se vieron involucrados un camión y varios vehículos partículares.

🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: último sismo hoy miércoles 9 de septiembre, magnitud, hora exacta y lugar del epicentro

Conozca la actividad sísmica en Colombia, cómo consultar los reportes en vivo y las claves para actuar a tiempo.

¿Podría ocurrir otro 11 de septiembre? Exembajador de EE. UU. en Colombia no tiene dudas: "por supuesto"

Ataque a las torres gemelas en Nueva York.

Sin glifosato: así funcionará el plan piloto de fumigación aérea en Colombia

Por medio de un plan piloto se realizarán procesos para acabar con cultivos de coca.

Porte de armas: ¿en qué casos la justicia considera que es legítima defensa?

Tener un permiso para portar un arma no significa que la persona pueda utilizarla sin asumir consecuencias jurídicas.

Muerte súbita en maratones: cardiólogo revela qué enfermedades pueden estar ocultas

Maratón Medellín

¿Qué está pasando con el lugar en el que va a vivir el expresidente Petro?

En el caso de Petro, esta restricción estará vigente hasta el 7 de agosto de 2027. Durante esos 12 meses, cualquier viaje que implique salir de Colombia deberá contar con la autorización de la corporación.

China, España y Portugal quieren construir la Línea 2 del Metro de Bogotá: avances y detalles de las licitaciones

Metro de Bogotá

El Metro de Bogotá se irá subterráneo con un recorrido de 14,4 km: así será la segunda línea

segunda línea metro bogotá metro subterraneo kilometros estaciones

¿Porte de armas legal reduce la delincuencia o agrava la violencia? Esta es la advertencia de un experto en seguridad

Abelardo arma

"La IA nos va a matar a todos": Un investigador de Anthropic renuncia por temor a que "se salga de control"

Aplicaciones de inteligencia artificial

Buena química entre la embajadora y el secretario Marco Rubio

Marco Rubio y María Consuelo Araujo