Hay una campaña infame en mi contra: Director de Centro de Memoria Histórica

Rubén Darío Acevedo habló en La FM sobre la suspensión de la membresía de Colombia de red internacional de centros de memoria.
Director del Centro de Memoria Histórica, Darío Acevedo
Director del Centro de Memoria Histórica, Darío Acevedo Crédito: Colprensa

Recientemente se conoció que la Coalición Internacional de Sitios de Conciencia y la Red de Sitios de Memoria Latinoamericanos y Caribeños (Reslac) decidió suspender a Colombia de la red internacional de Centros de Memoria, al parecer porque no recibió una respuesta sobre el reconocimiento del conflicto armado y el derecho a la verdad a las víctimas.

Al respecto, el director del Centro Nacional de Memoria Histórica, Rubén Darío Acevedo Carmona, afirmó en diálogo con La FM que hay una campaña "infame" de desprestigio en su contra.

"Yo rindo informes de gestión al pueblo colombiano, apenas voy a cumplir un año de gestión y me ha tocado una situación bastante difícil porque he enfrentado la oposición y una campaña infame de parte de ciertos sectores que creen que la memoria es de ellos, que tiene propiedad privada, que lo que ellos hicieron no puede ser tocado ni con una pluma", dijo.

Aseguró que de todas las maneras han tratado de sacarlo del cargo. "Me han seguido la pista, me han grabado conversaciones, me han sacado información de reuniones oficiales (...) es un asedio constante que me ha dificultado al realización cabal de todos los compromisos que tengo que cumplir".

Sin decir nombres, atribuyó estos señalamientos a ONG's y sectores políticos que hacen oposición al Gobierno del presidente Iván Duque. "Lo real de todo esto es que se ha aprovechado una confusión que hubo de dos cartas".

Sobre la suspensión de la membresía, Acevedo explicó que se trató de un error de comunicación, además de admitir que no sabía que Colombia tenía esa membresía porque nadie se lo informó.

"Llegó una carta el 20 de septiembre y en ella nos hacían observaciones sobre el manejo y orientación que le estábamos dando a la construcción del Museo para las Víctimas del conflicto en Colombia. Nosotros respondimos esa carta, cuatro días después llegó otra de esa organización internacional que decía que debíamos refrendar el reconocimiento del conflicto armado", detalló.

La confusión se dio porque solo dieron respuesta a una carta, creyendo que con eso era necesario. "Consideramos que la respuesta que dimos era suficiente, nosotros aclaramos que estamos trabajando por las víctimas del conflicto armado colombiano, entonces yo no sé que es lo que quieren que diga", agregó.

Anunció que se lanzará una convocatoria de investigación importante para establecer con mayor conocimiento los problemas de violencia que sufre el país.


Valle del Cauca

Defensoría alerta expansión de disidencias de las Farc hacia zonas urbanas de Jamundí, Valle

La defensora de Pueblo denunció extorsiones, reclutamiento de menores, desplazamientos forzados y prácticas de "gobernanza criminal" en zonas rurales y suburbanas del municipio.
La defensora del Pueblo sostuvo reunión con la alcaldesa de Jamundí, Valle



¿Cómo comprar un carro usado en Bogotá sin caer en fraudes?

El tráfico de placas falsas en Bogotá ha venido en aumento y se ha consolidado como una práctica que afecta la seguridad.

¿Quién es Mateo Pérez, el periodista desaparecido en el norte de Antioquia?

Oriundo del municipio de Yarumal, había construido su camino en el periodismo regional a partir de un trabajo cercano a las comunidades.

Así funciona la inteligencia artificial creada por David Camacho, niño prodigio que supera IQ de Albert Einstein

David Camacho, conocido como David Davinchi, es un joven mexicano con altas capacidades radicado en Querétaro, México.

¿El hantavirus podría ser pandémico? Experto aclara el nivel real de riesgo

Ya se han reportado varios muertos por contagio de hantavirus.

“Órdenes no recibimos de la Presidencia de la República”: presidente del Congreso

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

“La alerta se mantiene”: ACEMI advierte posibles nuevos traslados de usuarios tras fallo del Consejo de Estado

La presidenta de ACEMI, Ana María Vesga, sostuvo que el fallo mantiene a los usuarios en sus entidades actuales.

Galán dice que espera poder llegar a acuerdos sobre el Regiotram: “Hay que hacerlo bien”

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Habrían hackeado celular de la candidata Paloma Valencia?

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 7 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Donación de células madre en Colombia: ¿cómo hacerlo y para qué enfermedades se usa?

La doctora Claudia Sossa explicó cómo se realiza la donación de células madre y cuáles son los requisitos.

'Mi hijo pidió ayuda y el Gobierno no responde': madre de policía secuestrado exige gestión rápida para liberación

Agentes y Policías secuestrados por el ELN en Arauca