Hay una campaña infame en mi contra: Director de Centro de Memoria Histórica

Rubén Darío Acevedo habló en La FM sobre la suspensión de la membresía de Colombia de red internacional de centros de memoria.
Director del Centro de Memoria Histórica, Darío Acevedo
Director del Centro de Memoria Histórica, Darío Acevedo Crédito: Colprensa

Recientemente se conoció que la Coalición Internacional de Sitios de Conciencia y la Red de Sitios de Memoria Latinoamericanos y Caribeños (Reslac) decidió suspender a Colombia de la red internacional de Centros de Memoria, al parecer porque no recibió una respuesta sobre el reconocimiento del conflicto armado y el derecho a la verdad a las víctimas.

Al respecto, el director del Centro Nacional de Memoria Histórica, Rubén Darío Acevedo Carmona, afirmó en diálogo con La FM que hay una campaña "infame" de desprestigio en su contra.

"Yo rindo informes de gestión al pueblo colombiano, apenas voy a cumplir un año de gestión y me ha tocado una situación bastante difícil porque he enfrentado la oposición y una campaña infame de parte de ciertos sectores que creen que la memoria es de ellos, que tiene propiedad privada, que lo que ellos hicieron no puede ser tocado ni con una pluma", dijo.

Aseguró que de todas las maneras han tratado de sacarlo del cargo. "Me han seguido la pista, me han grabado conversaciones, me han sacado información de reuniones oficiales (...) es un asedio constante que me ha dificultado al realización cabal de todos los compromisos que tengo que cumplir".

Sin decir nombres, atribuyó estos señalamientos a ONG's y sectores políticos que hacen oposición al Gobierno del presidente Iván Duque. "Lo real de todo esto es que se ha aprovechado una confusión que hubo de dos cartas".

Sobre la suspensión de la membresía, Acevedo explicó que se trató de un error de comunicación, además de admitir que no sabía que Colombia tenía esa membresía porque nadie se lo informó.

"Llegó una carta el 20 de septiembre y en ella nos hacían observaciones sobre el manejo y orientación que le estábamos dando a la construcción del Museo para las Víctimas del conflicto en Colombia. Nosotros respondimos esa carta, cuatro días después llegó otra de esa organización internacional que decía que debíamos refrendar el reconocimiento del conflicto armado", detalló.

La confusión se dio porque solo dieron respuesta a una carta, creyendo que con eso era necesario. "Consideramos que la respuesta que dimos era suficiente, nosotros aclaramos que estamos trabajando por las víctimas del conflicto armado colombiano, entonces yo no sé que es lo que quieren que diga", agregó.

Anunció que se lanzará una convocatoria de investigación importante para establecer con mayor conocimiento los problemas de violencia que sufre el país.


Cultura

¿Cómo se traduce “dar papaya”? expertos hablan de los significados de expresiones populares colombianas

Aunque algunas palabras tienen un significado reconocible para los colombianos, su traducción depende del contexto, la intención de quien habla y los códigos culturales.
¿Cómo se traduce “dar papaya”? expertos hablan de los significados de expresiones populares colombianas



Falleció en Valledupar el empresario Fabio Torres, amigo cercano de Silvestre Dangond

El empresario Fabio Andrés Torres Molina fue llevado sin signos vitales a una clínica de Valledupar.

“Tenemos indicios de que aquí hay manos criminales de grupos armados”: gobernadora del Tolima sobre incendios

La gobernadora del Tolima, Adriana Magaly Matiz, alertó por posibles incendios provocados y pidió investigar a quienes estarían prendiendo fuego en tres municipios.

Gobierno no reglamentará el alquiler de vientres en Colombia y lo dejará en manos del Congreso

Congreso Abelardo de la Espriella

“Tenemos indicios de que aquí hay manos criminales de grupos armados”: gobernadora del Tolima sobre incendios

La mandataria estableció que cualquier tipo de acto que amenace o ponga en riesgo el ejercicio político que llevan a cabo los candidatos, tanto al Congreso como a la Presidencia, representa una amenaza en contra de las instituciones y del país, como tal.

“Nadie se va a robar un peso”: así enfrentará Juan Manuel Muñoz la reconstrucción del Valle tras el terremoto

reconstrucción valle cauca juan manuel muñoz buenaventura viviendas donadas transparencia terremoto

Alcaldesa de Suárez pide no retirar las ayudas contra incendios en el Tolima: “Son zonas de difícil acceso”

Incendios en Colombia: ¿Qué los provocan?

Dos mujeres se diputan la Cámara de Comercio de Bogotá

Fachada del edificio de la Cámara de Comercio de Bogotá

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 25 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

La testosterona de los hombres estaría disminuyendo: médico explica qué está pasando

El médico dijo que la difusión de información sobre salud sexual por parte de profesionales ha ayudado a que algunos hombres identifiquen que tienen una dificultad que debe ser revisada.

Casas Colombia de la Cancillería serán investigadas por el actual Gobierno

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Reclutamiento de menores se cuadruplicó en Colombia: grupos armados usan TikTok y Facebook para captarlos

Reclutamiento de menores de edad y redes sociales

¿Quién responde por la violencia en El Campín? Esto plantean Distrito y Dimayor

estadio el campin america de cali santa fe quien responde por los disturbios dimayor y distrito responden