Hay una campaña infame en mi contra: Director de Centro de Memoria Histórica

Rubén Darío Acevedo habló en La FM sobre la suspensión de la membresía de Colombia de red internacional de centros de memoria.
Director del Centro de Memoria Histórica, Darío Acevedo
Director del Centro de Memoria Histórica, Darío Acevedo Crédito: Colprensa

Recientemente se conoció que la Coalición Internacional de Sitios de Conciencia y la Red de Sitios de Memoria Latinoamericanos y Caribeños (Reslac) decidió suspender a Colombia de la red internacional de Centros de Memoria, al parecer porque no recibió una respuesta sobre el reconocimiento del conflicto armado y el derecho a la verdad a las víctimas.

Al respecto, el director del Centro Nacional de Memoria Histórica, Rubén Darío Acevedo Carmona, afirmó en diálogo con La FM que hay una campaña "infame" de desprestigio en su contra.

"Yo rindo informes de gestión al pueblo colombiano, apenas voy a cumplir un año de gestión y me ha tocado una situación bastante difícil porque he enfrentado la oposición y una campaña infame de parte de ciertos sectores que creen que la memoria es de ellos, que tiene propiedad privada, que lo que ellos hicieron no puede ser tocado ni con una pluma", dijo.

Aseguró que de todas las maneras han tratado de sacarlo del cargo. "Me han seguido la pista, me han grabado conversaciones, me han sacado información de reuniones oficiales (...) es un asedio constante que me ha dificultado al realización cabal de todos los compromisos que tengo que cumplir".

Sin decir nombres, atribuyó estos señalamientos a ONG's y sectores políticos que hacen oposición al Gobierno del presidente Iván Duque. "Lo real de todo esto es que se ha aprovechado una confusión que hubo de dos cartas".

Sobre la suspensión de la membresía, Acevedo explicó que se trató de un error de comunicación, además de admitir que no sabía que Colombia tenía esa membresía porque nadie se lo informó.

"Llegó una carta el 20 de septiembre y en ella nos hacían observaciones sobre el manejo y orientación que le estábamos dando a la construcción del Museo para las Víctimas del conflicto en Colombia. Nosotros respondimos esa carta, cuatro días después llegó otra de esa organización internacional que decía que debíamos refrendar el reconocimiento del conflicto armado", detalló.

La confusión se dio porque solo dieron respuesta a una carta, creyendo que con eso era necesario. "Consideramos que la respuesta que dimos era suficiente, nosotros aclaramos que estamos trabajando por las víctimas del conflicto armado colombiano, entonces yo no sé que es lo que quieren que diga", agregó.

Anunció que se lanzará una convocatoria de investigación importante para establecer con mayor conocimiento los problemas de violencia que sufre el país.


Aerocivil

Aerocivil rechaza atentado contra el aeropuerto de Tibú y confirma tres trabajadores heridos

Aerocivil activó coordinación con Fuerzas Militares y Policía tras el atentado en la terminal aérea y evalúa los daños materiales mientras investiga.
Ataque terrorista en aeropuerto de Tibú, Norte de Santander



MinTrabajo alerta sobre plan del nuevo gobierno para implementar la contratación por horas

Antonio Sanguino advirtió contra el trabajo y la cotización por horas en Colombia; dice que la reforma no lo incluye y llama a defender derechos.

Autoridades sellaron 11 clínicas de estética clandestinas en el norte de Bogotá

En las clínicas identificadas se hallaron medicamentos vencidos, dispositivos médicos sin registros Invima y de importación.

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

🔴 En vivo | Francia vs Marruecos: el primer cupo de semifinales en juego

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales de Abelardo De La Espriella?

Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

La identidad con la Selección Colombia influye en la tristeza que sienten los hinchas tras una eliminación, explicó un neuropsicólogo.