Hay una campaña infame en mi contra: Director de Centro de Memoria Histórica

Rubén Darío Acevedo habló en La FM sobre la suspensión de la membresía de Colombia de red internacional de centros de memoria.
Director del Centro de Memoria Histórica, Darío Acevedo
Director del Centro de Memoria Histórica, Darío Acevedo Crédito: Colprensa

Recientemente se conoció que la Coalición Internacional de Sitios de Conciencia y la Red de Sitios de Memoria Latinoamericanos y Caribeños (Reslac) decidió suspender a Colombia de la red internacional de Centros de Memoria, al parecer porque no recibió una respuesta sobre el reconocimiento del conflicto armado y el derecho a la verdad a las víctimas.

Al respecto, el director del Centro Nacional de Memoria Histórica, Rubén Darío Acevedo Carmona, afirmó en diálogo con La FM que hay una campaña "infame" de desprestigio en su contra.

"Yo rindo informes de gestión al pueblo colombiano, apenas voy a cumplir un año de gestión y me ha tocado una situación bastante difícil porque he enfrentado la oposición y una campaña infame de parte de ciertos sectores que creen que la memoria es de ellos, que tiene propiedad privada, que lo que ellos hicieron no puede ser tocado ni con una pluma", dijo.

Aseguró que de todas las maneras han tratado de sacarlo del cargo. "Me han seguido la pista, me han grabado conversaciones, me han sacado información de reuniones oficiales (...) es un asedio constante que me ha dificultado al realización cabal de todos los compromisos que tengo que cumplir".

Sin decir nombres, atribuyó estos señalamientos a ONG's y sectores políticos que hacen oposición al Gobierno del presidente Iván Duque. "Lo real de todo esto es que se ha aprovechado una confusión que hubo de dos cartas".

Sobre la suspensión de la membresía, Acevedo explicó que se trató de un error de comunicación, además de admitir que no sabía que Colombia tenía esa membresía porque nadie se lo informó.

"Llegó una carta el 20 de septiembre y en ella nos hacían observaciones sobre el manejo y orientación que le estábamos dando a la construcción del Museo para las Víctimas del conflicto en Colombia. Nosotros respondimos esa carta, cuatro días después llegó otra de esa organización internacional que decía que debíamos refrendar el reconocimiento del conflicto armado", detalló.

La confusión se dio porque solo dieron respuesta a una carta, creyendo que con eso era necesario. "Consideramos que la respuesta que dimos era suficiente, nosotros aclaramos que estamos trabajando por las víctimas del conflicto armado colombiano, entonces yo no sé que es lo que quieren que diga", agregó.

Anunció que se lanzará una convocatoria de investigación importante para establecer con mayor conocimiento los problemas de violencia que sufre el país.


Accidente

Momento exacto en el que ambulancia arrolla a estudiante en Bogotá: su estado es crítico

Tras el impacto, el estudiante fue auxiliado en el lugar y luego fue trasladado a un centro asistencial.
El joven, identificado como Jorge Esteban, estudia Derecho en la Universidad Católica.



¿Puede Bogotá ser sede de la Selección Colombia? esto dicen desde Barranquilla

Mientras Bogotá plantea abrir espacio, Barranquilla defiende su historia, incentivos y estadio

Murió el cirujano Carlo Vallejo Mora tras convulsiones derivadas de grave accidente en vía al Mar

El accidente ocurrió en enero de 2022 que mantuvo al médico 14 días en UCI, durante cuatro años Vallejo acudió a terapias en Bogotá.

Juan Carlos Osorio volvería al fútbol colombiano: equipo de la Liga BetPlay ya hizo contactos

Osorio Liga Betplay

¿El FNA aumentará la tasa de interés por la inflación? Presidenta de la entidad explica el proceso

La entidad desarrollará nuevos modelos de crédito.

Avalancha e impedimentos contra Daniel Quintero podrían no permitir su posesión, ante Supersalud

El exalcalde de Medellín asumiría su nuevo cargo en los siguientes días.

“Denme un chance, porque de esto yo sé”: Ospina por cuestionamientos como interventor de Nueva EPS

Jorge Iván Ospina

Devolución de impuestos de la emergencia económica: qué pasará con quienes pagaron IVA en licores en diciembre

impuestos a licores valle del cauca alerta caida del consumo y las rentas

"Ella sabe quién y cómo lo mataron": Lombana en referencia a Laura Moreno por el caso Colmenares

El abogado indicó que no está de acuerdo con el pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia.

Caso Colmenares: "Esto sirvió para hacer series de Netflix, pero no sirvió para tener una justicia pronta"

El caso llegó a su final, luego de 16 años.

¿Quién se va con Abelardo y quién con Paloma en Cambio Radical?

¿Con quién irá Cambio Radical?

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de abril de 2026

Noticiero La FM - 7 de abril de 2026

Claudia López lanza advertencia electoral: “vamos a tener cuatro años perdidos” si gana la polarización

Claudia López y Leonardo Huerta, fórmula para las elecciones presidenciales 2026