Hay relevo en las Fuerzas Militares: Petro nombró a su nuevo comandante

En su nombramiento, Petro también confirmó qué rol tendrá el saliente comandante de las Fuerzas Militares.
Gustavo Petro
Consejo Gremial le responde a Petro por las declaraciones de Colfecar sobre la Constituyente Crédito: Colprensa

El presidente de la República, Gustavo Petro, continúa haciendo cambios importantes no solo en su gabinete, también anunció modificaciones en la cúpula militar.

El mandatario confirmó que habrá relevo en el Comando General de las Fuerzas Militares. Según el jefe de Estado, el almirante Francisco Hernando Cubides será el nuevo comandante de la institución.

Le puede interesar: Juan Fernando Cristo creía que la constituyente era una "mala idea" antes de ser ministro del Interior

Confirmó que el saliente comandante de las FF.MM. continuará en servicio activo, pero ahora cumplirá algunas tareas en el exterior.

“Le doy la bienvenida al almirante Francisco Hernando Cubides Granados, como nuevo comandante general de las Fuerzas Militares en reemplazo del general Helder Fernán Giraldo Bonilla a quien le gradezco su compromiso con la paz y quien seguirá en servicio activo en el exterior”, indicó el mandatario.

El jefe de Estado ya anunciado cambios en su equipo de ministros. A la cartera del Interior llegó Juan Fernando Cristo, quien tendrá tareas específicas relacionadas con el impulso de una asamblea nacional constituyente, la agenda legislativa y la implementación del acuerdo de paz.

Una asamblea constituyente que sea fruto de un acuerdo nacional y no de la imposición de alguien contra alguien. Este país necesita más reformas y no menos reformas, pero reformas consensuadas”, dijo Cristo.

También se conoció que Ángela María Buitrago ocupará la cartera de Justicia y tendrá como una de sus tareas principales impulsar la reforma judicial que el Gobierno presentará al Congreso el próximo 20 de julio.

Vea también: Canciller Murillo se refirió al contrato para elaborar cédulas de extranjería: "No hay nada que esconder"

María Constanza García reemplazará a William Camargo en el Ministerio de Transporte y Martha Carvajalino será la nueva ministra de Agricultura, en reemplazo de Jhenifer Mojica.

Se espera que en las próximas horas el presidente Petro continúe confirmando más cambios en el gabinete, en carteras como la de Vivienda, Minas y Energía y la de Educación.


Secretaría de Movilidad

Ubican e inmovilizan vehículo en el que intentaron cruzar puente peatonal de la calle 26 en Bogotá

Las autoridades siguen buscando al conductor del automotor, quien registra multas por más de 35 millones de pesos.
Ubican e inmovilizan vehículo en el que intentaron cruzar puente peatonal de la calle 26 en Bogotá.



De la Espriella designa a Carolina Restrepo Cañavera como nueva directora del ICBF

Restrepo es abogada de la Pontificia Universidad Javeriana y cuenta con estudios de especialización en Derecho Tributario de la Universidad del Rosario.

“Lo que se pone en peligro es la vida”: Petro sobre veto a recursos para la sequía

“Aún muchos magistrados y un buen sector del país no comprenden qué es la crisis climática”, indicó.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.

Las pruebas que hundieron a Carlos Caicedo; abogado asegura que aún faltan cinco juicios en su contra

Julián Quintana, abogado de la Alcaldía de Santa Marta, afirmó que la decisión "consolida esa justicia en Colombia que tarda pero que llega".

Ana María Vesga sería la nueva ministra de Salud

De confirmarse este nombramiento, el gabinete del presidente electo quedaría prácticamente completo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Angie Rodríguez sobre Petro: "Él ha intentado meterse conmigo en todos los sentidos"

Angie Rodríguez y Petro

¿Ve a Petro pidiendo asilo? "Muy seguramente", dice Angie Rodríguez

Gustavo Petro - Angie Rodríguez

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda

¿Qué hay detrás de los $4,5 billones contratados tras Ley de Garantías del gobierno Petro? Contraloría responde

contraloría ministerio hacienda contratos ley garantías inspección