Guerrilleros del ELN presentes en la frontera con Venezuela
Guerrilleros del ELN
Foto de archivo de Colprensa
6 Nov 2019 09:56 AM

¿Hay presencia de grupos terroristas en Latinoamérica?

El embajador Nathan Sales habló de la forma en que este problema afecta la estabilidad de la región.

El reciente crecimiento de la violencia en Colombia y otros países de la región ha causado reacciones de la comunidad internacional, que ve con preocupación la situación.

Ante esto, el embajador Nathan Sales, secretario de seguridad civil, democracia y derechos humanos de Estados Unidos, se encuentra en Colombia para tratar temas de seguridad en el país y el resto del continente.

De acuerdo con Sales, la importancia estratégica de Colombia como aliado en temas como terrorismo, seguridad y el crimen organizado es fundamental para lograr una estabilidad en la región.

Lea también: Cinco turistas atacados con cuchillo en las ruinas de Gerasa, en Jordania

Según el embajador, es de especial relevancia lo relacionado con la guerrilla del ELN y las disidencias de las Farc: "Estamos preocupados por la violencia demostrada por el ELN. El ataque en enero nos demostró lo brutales que pueden ser. Por otro lado las disidencias de las Farc, que han decidido alejarse del acuerdo de paz"

Destacó que más allá de reforzar las inversiones en el país, lo que se busca es fortalecer los lazos de intercambio de información de inteligencia para frenar cualquier brote de terrorismo: "Lo que más queremos hacer es compartir información. Por ejemplo si Estados Unidos conoce el nombre de un terrorista, poder darlo a las autoridades colombianas, y lo mismo que ellos hagan con nosotros. Queremos trabajar en todo lo relacionado con seguridad aéra y de las fronteras para evitar que pasen terroristas y cortar los fondos a estos grupos".

Así mismo, Sales manifestó su preocupación con la presencia de exjefes guerrilleros en Venezuela, e hizo énfasis en el caso de Jesús Santrich: "Nos resulta inaceptable que cualquier gobierno aloje a un terrorista conocido. Estados Unidos lo está buscando por crímenes relacionados con droga cometidos después de la firma del acuerdo de paz. Queremos traerlo a la justicia norteamericana y vamos a trabajar con el gobierno colombiano para que esto suceda".

Lea también: Las cuentas de la votación de moción de censura contra ministro Botero

El embajador confirmó que se tiene información de varios grupos terroristas en Latinoamérica, y destacó a Colombia como aliado estratégico para combatirlos: 

"Nosotros estamos preocupados por todos los grupos terroristas que están en la región. Sabemos que ISIS ha estado en Trinidad y Tobago, que Hezbola ha hecho negocios en países como Argentina y Perú. En Colombia saben lo grave que es el tema de ELN y las Farc. Tenemos conocimiento de países que dan alojamiento a terroristas, como Venezuela".

Y añadió: "Hay muchos simpatizantes de de Hezbola en Venezuela, y esto nos tiene muy preocupados. Uno de ellos es el ex vicepresidente de Nicolás Maduro, que es un conocido amigo de personas de este grupo y tenemos claro que cualquier régimen déspota busca aliarse con otros regímenes así".

Lea también: Justicia brasileña podría liberar a Lula da Silva

De igual manera se mostró preocupado por los alcances de estos grupos por medio de las redes sociales, estrategia utilizada en diferentes partes del mundo:

"ISIS ha sido capaz de radicalizar y reclutar a través de redes sociales. Por eso tenemos que trabajar con líderes de la comunidad para cambiar la narrativa, así como con empresas de Social Media para reducir el contenido de terrorismo".

Nathan Sales habla de grupos terroristas en Latinoamérica

0:27 5:25
Fuente
LA FM