Hasta en el mar atracan: asaltan tres embarcaciones en el Pacífico

Las primeras dos motonaves que zarparon con destino Buenaventura- Bahía solano y Nuqui (Choco).
Armada busca personas desaparecidas tras naufragio de embarcación
Naufragio Crédito: Fuerza Naval del Caribe

Tres embarcaciones fueron asaltadas en menos de 72 horas en aguas del Pacífico colombiano, cuando cubrían rutas de Buenaventura y los departamentos del Cauca y Chocó.

De acuerdo con el presidente de la asociación de Transportadores Marítimo y Fluvial del Pacífico, Atransmaflupa, Javier Torres, hay preocupación en el gremio debido a que todos los hurtos fueron perpetrados por "piratas que se transportaban en lanchas rápidas".

"Gran preocupación tenemos como gremio marítimo, en este caso especial el gremio de cabotaje, es increíble que en las últimas 72 horas tres embarcaciones de cabotaje hayan sido hurtadas por piratas", aseguró Torres.

Le puede interesar: Tapón del Darién: Naufragó embarcación dejó migrantes muertos y desaparecidos

Las primeras dos motonaves que zarparon con destino Buenaventura- Bahía solano y Nuqui (Choco), fueron interceptada por hombres armados que intimidaron a la tripulación y a los pasajeros, y hurtaron galones de gasolina, productos fríos como carnes y pollo, un motor fuera de borda, equipos de uso de los barcos.

"A las dos primeras embarcaciones que iban a cubrir la ruta Buenaventura-Bahía Solano y Nuqií le hurtaron más de 1600 galones de gasolina, combustible que era para el transporte de carga y pasajeros", agregó Torres.

De igual manera, manifestó que la tercera motonave que zarpó del municipio de Guapi, (Cauca) con destino a Buenaventura fue asaltada con la misma modalidad.

En este caso, los asaltantes hurtaron todos los mariscos qué traían y las pertenencias de los pasajeros. Las pérdidas superaron los 100 millones de pesos

"Tenemos el caso de otra motonave que veía de Guapi (Cauca) con destino a Buenaventura, la interceptaron con la misma modalidad, hombres armados en lanchas rápidas intimidaron a la tripulación y se llevaron todo lo que tenía esta embarcación y otros elementos que son propios del barco, así como las pertenencias de los pasajeros hacia Buenaventura", concluyó Torres.

Lea además: Embarcación con 40 extranjeros naufragó en Chocó: Esto se sabe

Frente a estos hechos, el presidente de Atransmaflupa hizo un llamado a las autoridades a atender la situación debido a que, según él, es insólito que hayan ocurrido tres robos, en menos de tres días, en aguas del Pacífico colombiano.


terremoto

Claro y WOM activan paquete gratis para afectados por el terremoto en Colombia

Como parte de esta respuesta, los usuarios prepago que estén en las áreas afectadas recibirán de manera automática un paquete gratuito durante siete días.
La medida está dirigida a facilitar el contacto de las personas durante los días posteriores al terremoto.



Medicina Legal ha recibido 160 cuerpos tras terremoto: 22 personas fueron identificadas

Según el reporte, a la fecha Medicina Legal ha recibido 160 cuerpos provenientes de Chocó, Caldas, Risaralda y Valle del Cauca, las zonas más afectadas por la catástrofe natural.

Abelardo de la Espriella reporta 181 fallecidos y 195 desaparecidos tras la tragedia: Gobierno anuncia subsidios de arriendo

De acuerdo con el balance presentado por Abelardo de la Espriella desde Pereira, la emergencia también deja 1.136 viviendas destruidas.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.