Anestésicos para caballos son usados para reclutar menores con drogas, dice Gobierno

Según el Gobierno, las bandas criminales "los inducen, los llevan al vicio e incluso les pagan con droga.
Vendedor de drogas
Crédito: Ingimage (Referencia)

Hay preocupación en el Gobierno por las nuevas modalidades que están utilizando los grupos armados ilegales para el reclutamiento de menores de edad en el país.

El alto comisionado para la paz, Miguel Ceballos, denunció que especialmente en las zonas rurales, la criminalidad está ofreciendo droga gratuita a los niños, a cambio de que se sumen a sus filas.

Según Ceballos, los obligan a consumir sustancias psicoactivas, los vuelven adictos y luego les pagan con alucinógenos.

Lea también: Jesús Santrich es borrado de mural en espacio de reincorporación

“Estamos viendo una correlación muy grande en un reclutamiento de menores, niños y niñas, por grupos armados de todo tipo, grupos de criminalidad organizada, que usan ese gancho de las drogas para engañar a estos niños y reclutarlos para el crimen”, indicó.

“Los inducen, los llevan al vicio e incluso les pagan con droga, eso es algo que Colombia debe entender y por eso apoyamos la instalación de esta comisión de lucha contra las drogas”, añadió.

De otro lado, el viceministro de Justicia, Juan Francisco Espinosa, alertó por la llegada al país de 34 nuevas sustancias sintéticas que están consumiendo los jóvenes.

Hemos detectado que, por ejemplo, no se está consumiendo un LCD, sino en algunos casos anestésicos para caballos, eso hace que la persona crea que se está consumiendo algún tipo de droga de calidad y lo que realmente está haciéndose un daño gigante usando anestésicos equinos”, manifestó.

Según Espinosa, “ya tenemos seis muertes registradas, identificadas directamente con consumo de nuevas sustancias”.

El Gobierno Nacional también advirtió que en Colombia está creciendo fuertemente el consumo de droga, especialmente en escolares y población universitaria, quienes ingieren principalmente éxtasis, cocaína y marihuana.

Consulte aquí: Tarjetas de crédito se podrán usar para pagar impuestos

Estos datos se conocieron durante una audiencia en el Congreso en la que se instaló la Comisión Accidental de lucha contra los cultivos ilícitos.

El senador John Milton Rodríguez afirmó: “Tendremos iniciativas legislativas buscando que la sustitución y erradicación de cultivos ilícitos cada vez sea más eficiente. Pero no solo eso, sino buscar la manera de que este problema no nos coja más ventaja”.

La Fiscalía General de la Nación y la Policía Antinarcóticos se comprometieron a incrementar los operativos para combatir el microtráfico en todas las regiones del país.

Terremoto en Colombia

🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: último sismo hoy miércoles 9 de septiembre, magnitud, hora exacta y lugar del epicentro

Conozca la actividad sísmica en Colombia, cómo consultar los reportes en vivo y las claves para actuar a tiempo.
Terremoto, temblor, sismo en Colombia



Porte de armas: ¿en qué casos la justicia considera que es legítima defensa?

El profesor Jorge Restrepo, de la Universidad Javeriana, explicó en entrevista con La FM, explicó que la autorización de armas no elimina la responsabilidad jurídica.

¿En qué consiste el ‘pasamanos’ para vender estupefacientes? Policía intercepta hombre en el popular Parkway de Bogotá

Esta forma de comercialización de drogas era utilizada con el propósito de intentar evadir los controles de las autoridades.

¿Podría ocurrir otro 11 de septiembre? Exembajador de EE. UU. en Colombia no tiene dudas: "por supuesto"

Ataque a las torres gemelas en Nueva York.

Porte de armas: ¿en qué casos la justicia considera que es legítima defensa?

Tener un permiso para portar un arma no significa que la persona pueda utilizarla sin asumir consecuencias jurídicas.

Muerte súbita en maratones: cardiólogo revela qué enfermedades pueden estar ocultas

Maratón Medellín

¿Qué está pasando con el lugar en el que va a vivir el expresidente Petro?

En el caso de Petro, esta restricción estará vigente hasta el 7 de agosto de 2027. Durante esos 12 meses, cualquier viaje que implique salir de Colombia deberá contar con la autorización de la corporación.

China, España y Portugal quieren construir la Línea 2 del Metro de Bogotá: avances y detalles de las licitaciones

Metro de Bogotá

El Metro de Bogotá se irá subterráneo con un recorrido de 14,4 km: así será la segunda línea

segunda línea metro bogotá metro subterraneo kilometros estaciones

¿Porte de armas legal reduce la delincuencia o agrava la violencia? Esta es la advertencia de un experto en seguridad

Abelardo arma

"La IA nos va a matar a todos": Un investigador de Anthropic renuncia por temor a que "se salga de control"

Aplicaciones de inteligencia artificial

Buena química entre la embajadora y el secretario Marco Rubio

Marco Rubio y María Consuelo Araujo

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026