Anestésicos para caballos son usados para reclutar menores con drogas, dice Gobierno

Según el Gobierno, las bandas criminales "los inducen, los llevan al vicio e incluso les pagan con droga.
Vendedor de drogas
Crédito: Ingimage (Referencia)

Hay preocupación en el Gobierno por las nuevas modalidades que están utilizando los grupos armados ilegales para el reclutamiento de menores de edad en el país.

El alto comisionado para la paz, Miguel Ceballos, denunció que especialmente en las zonas rurales, la criminalidad está ofreciendo droga gratuita a los niños, a cambio de que se sumen a sus filas.

Según Ceballos, los obligan a consumir sustancias psicoactivas, los vuelven adictos y luego les pagan con alucinógenos.

Lea también: Jesús Santrich es borrado de mural en espacio de reincorporación

“Estamos viendo una correlación muy grande en un reclutamiento de menores, niños y niñas, por grupos armados de todo tipo, grupos de criminalidad organizada, que usan ese gancho de las drogas para engañar a estos niños y reclutarlos para el crimen”, indicó.

“Los inducen, los llevan al vicio e incluso les pagan con droga, eso es algo que Colombia debe entender y por eso apoyamos la instalación de esta comisión de lucha contra las drogas”, añadió.

De otro lado, el viceministro de Justicia, Juan Francisco Espinosa, alertó por la llegada al país de 34 nuevas sustancias sintéticas que están consumiendo los jóvenes.

Hemos detectado que, por ejemplo, no se está consumiendo un LCD, sino en algunos casos anestésicos para caballos, eso hace que la persona crea que se está consumiendo algún tipo de droga de calidad y lo que realmente está haciéndose un daño gigante usando anestésicos equinos”, manifestó.

Según Espinosa, “ya tenemos seis muertes registradas, identificadas directamente con consumo de nuevas sustancias”.

El Gobierno Nacional también advirtió que en Colombia está creciendo fuertemente el consumo de droga, especialmente en escolares y población universitaria, quienes ingieren principalmente éxtasis, cocaína y marihuana.

Consulte aquí: Tarjetas de crédito se podrán usar para pagar impuestos

Estos datos se conocieron durante una audiencia en el Congreso en la que se instaló la Comisión Accidental de lucha contra los cultivos ilícitos.

El senador John Milton Rodríguez afirmó: “Tendremos iniciativas legislativas buscando que la sustitución y erradicación de cultivos ilícitos cada vez sea más eficiente. Pero no solo eso, sino buscar la manera de que este problema no nos coja más ventaja”.

La Fiscalía General de la Nación y la Policía Antinarcóticos se comprometieron a incrementar los operativos para combatir el microtráfico en todas las regiones del país.

Fauna

El ave colombiana que venció la extinción, pero ahora enfrenta una nueva amenaza

Aunque la recuperación ha sido significativa, los investigadores consideran que las amenazas no han desaparecido.
Avanza la reproducción en Colombia del Loro Orejiamarillo, especie que casi estuvo extinta por las acciones del hombre



¿Cómo enfrentar la violencia en el Magdalena? Empresarios presentan cinco propuestas al Gobierno de De la Espriella

Los empresarios también solicitan un Consejo Presidencial de Seguridad y una intervención inmediata contra las estructuras criminales que operan desde las cárceles de la región.

Tres estudiantes fueron apuñalados dentro de la Universidad Nacional

La institución informó que activó los protocolos de atención a las víctimas y que adelanta las actuaciones necesarias para identificar a los responsables.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

María Camila Potosí

El gobierno electo lanza mensajes de paz y de guerra, dicen en el CD

Según lo expresado, esa advertencia tendría efectos sobre el Centro Democrático, por lo que abrió interrogantes sobre el alcance político de sus declaraciones.

Corte Constitucional fija límites al uso de la inteligencia artificial en la justicia colombiana

Los cambios en semanas de cotización buscan responder a condiciones del mercado laboral femenino.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de julio de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

El "clan Muñoz Olaya": Revelan presunta red de influencia y contratación familiar en la Aeronáutica Civil

La exdirectora del Dapre denunció al mandatario y habló de una 'red de mujeres'.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.

Las pruebas que hundieron a Carlos Caicedo; abogado asegura que aún faltan cinco juicios en su contra

Julián Quintana, abogado de la Alcaldía de Santa Marta, afirmó que la decisión "consolida esa justicia en Colombia que tarda pero que llega".