Anestésicos para caballos son usados para reclutar menores con drogas, dice Gobierno

Según el Gobierno, las bandas criminales "los inducen, los llevan al vicio e incluso les pagan con droga.
Vendedor de drogas
Crédito: Ingimage (Referencia)

Hay preocupación en el Gobierno por las nuevas modalidades que están utilizando los grupos armados ilegales para el reclutamiento de menores de edad en el país.

El alto comisionado para la paz, Miguel Ceballos, denunció que especialmente en las zonas rurales, la criminalidad está ofreciendo droga gratuita a los niños, a cambio de que se sumen a sus filas.

Según Ceballos, los obligan a consumir sustancias psicoactivas, los vuelven adictos y luego les pagan con alucinógenos.

Lea también: Jesús Santrich es borrado de mural en espacio de reincorporación

“Estamos viendo una correlación muy grande en un reclutamiento de menores, niños y niñas, por grupos armados de todo tipo, grupos de criminalidad organizada, que usan ese gancho de las drogas para engañar a estos niños y reclutarlos para el crimen”, indicó.

“Los inducen, los llevan al vicio e incluso les pagan con droga, eso es algo que Colombia debe entender y por eso apoyamos la instalación de esta comisión de lucha contra las drogas”, añadió.

De otro lado, el viceministro de Justicia, Juan Francisco Espinosa, alertó por la llegada al país de 34 nuevas sustancias sintéticas que están consumiendo los jóvenes.

Hemos detectado que, por ejemplo, no se está consumiendo un LCD, sino en algunos casos anestésicos para caballos, eso hace que la persona crea que se está consumiendo algún tipo de droga de calidad y lo que realmente está haciéndose un daño gigante usando anestésicos equinos”, manifestó.

Según Espinosa, “ya tenemos seis muertes registradas, identificadas directamente con consumo de nuevas sustancias”.

El Gobierno Nacional también advirtió que en Colombia está creciendo fuertemente el consumo de droga, especialmente en escolares y población universitaria, quienes ingieren principalmente éxtasis, cocaína y marihuana.

Consulte aquí: Tarjetas de crédito se podrán usar para pagar impuestos

Estos datos se conocieron durante una audiencia en el Congreso en la que se instaló la Comisión Accidental de lucha contra los cultivos ilícitos.

El senador John Milton Rodríguez afirmó: “Tendremos iniciativas legislativas buscando que la sustitución y erradicación de cultivos ilícitos cada vez sea más eficiente. Pero no solo eso, sino buscar la manera de que este problema no nos coja más ventaja”.

La Fiscalía General de la Nación y la Policía Antinarcóticos se comprometieron a incrementar los operativos para combatir el microtráfico en todas las regiones del país.

Corte Suprema de Justicia

Caso Colmenares: "Esto sirvió para hacer series de Netflix, pero no sirvió para tener una justicia pronta"

El exfiscal Barbosa analizó el caso y dio su punto de vista conforme la decisión de la Corte Suprema de Justicia.
El caso llegó a su final, luego de 16 años.



¿Por qué Aerocivil prohíbe viajar con power banks en equipaje? Esto respondieron

La Aeronáutica Civil de Colombia prohibió llevar power banks en ciertos casos y fijó nuevas reglas para su transporte en vuelos.

Caso Uribe Bejarano: así cayeron los autores materiales del crimen en Cali

El rastreo tecnológico fue clave para ubicar a los implicados en la ruta final de la víctima. Las capturas de 'Mellizo' y 'La Zorra' se suman a otros avances en un caso que conmocionó a la ciudad.

¿Quién se va con Abelardo y quién con Paloma en Cambio Radical?

¿Con quién irá Cambio Radical?

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de abril de 2026

Noticiero La FM - 7 de abril de 2026

Claudia López lanza advertencia electoral: “vamos a tener cuatro años perdidos” si gana la polarización

Claudia López y Leonardo Huerta, fórmula para las elecciones presidenciales 2026

Tres cosas que no debería hacer en horario laboral o podrían despedirlo, según abogado

El abogado laboralista Juan Manuel Lorente explicó cuándo actividades personales en el trabajo pueden derivar en despido.

Daniel Quintero Calle será el nuevo superintendente nacional de Salud

Daniel Quintero

Abelardo De la Espriella reveló cómo serían las megacárceles si llega a ser presidente

Abelardo De la Espriella explica su propuesta de megacárceles para frenar la extorsión en Colombia.

¿Está el gobierno listo para imprimir 11.000 pasaportes diarios a partir del 1 de mayo?

Pasaporte colombiano

¿Qué hay detrás de las 31 empresas de seguridad sancionadas por presunta infiltración criminal?

superintendencia seguridad privada infiltración criminal empresas licencias suspendidas

¿Realmente bajó la pobreza en Colombia? Exfuncionarios de gobierno Petro y Duque debaten

Pobreza en Colombia. Imagen de ilustración.

Escándalo de regalías: capturas a 11 personas por presunto desvío de medio billón de pesos en proyectos de infraestructura

Fiscalía General de la Nación