Anestésicos para caballos son usados para reclutar menores con drogas, dice Gobierno

Según el Gobierno, las bandas criminales "los inducen, los llevan al vicio e incluso les pagan con droga.
Vendedor de drogas
Crédito: Ingimage (Referencia)

Hay preocupación en el Gobierno por las nuevas modalidades que están utilizando los grupos armados ilegales para el reclutamiento de menores de edad en el país.

El alto comisionado para la paz, Miguel Ceballos, denunció que especialmente en las zonas rurales, la criminalidad está ofreciendo droga gratuita a los niños, a cambio de que se sumen a sus filas.

Según Ceballos, los obligan a consumir sustancias psicoactivas, los vuelven adictos y luego les pagan con alucinógenos.

Lea también: Jesús Santrich es borrado de mural en espacio de reincorporación

“Estamos viendo una correlación muy grande en un reclutamiento de menores, niños y niñas, por grupos armados de todo tipo, grupos de criminalidad organizada, que usan ese gancho de las drogas para engañar a estos niños y reclutarlos para el crimen”, indicó.

“Los inducen, los llevan al vicio e incluso les pagan con droga, eso es algo que Colombia debe entender y por eso apoyamos la instalación de esta comisión de lucha contra las drogas”, añadió.

De otro lado, el viceministro de Justicia, Juan Francisco Espinosa, alertó por la llegada al país de 34 nuevas sustancias sintéticas que están consumiendo los jóvenes.

Hemos detectado que, por ejemplo, no se está consumiendo un LCD, sino en algunos casos anestésicos para caballos, eso hace que la persona crea que se está consumiendo algún tipo de droga de calidad y lo que realmente está haciéndose un daño gigante usando anestésicos equinos”, manifestó.

Según Espinosa, “ya tenemos seis muertes registradas, identificadas directamente con consumo de nuevas sustancias”.

El Gobierno Nacional también advirtió que en Colombia está creciendo fuertemente el consumo de droga, especialmente en escolares y población universitaria, quienes ingieren principalmente éxtasis, cocaína y marihuana.

Consulte aquí: Tarjetas de crédito se podrán usar para pagar impuestos

Estos datos se conocieron durante una audiencia en el Congreso en la que se instaló la Comisión Accidental de lucha contra los cultivos ilícitos.

El senador John Milton Rodríguez afirmó: “Tendremos iniciativas legislativas buscando que la sustitución y erradicación de cultivos ilícitos cada vez sea más eficiente. Pero no solo eso, sino buscar la manera de que este problema no nos coja más ventaja”.

La Fiscalía General de la Nación y la Policía Antinarcóticos se comprometieron a incrementar los operativos para combatir el microtráfico en todas las regiones del país.

Ideam

Ideam advierte aumento de lluvias en Colombia durante el puente festivo: ¿qué zonas se verán más afectadas?

El Ideam pronosticó lluvias en gran parte de Colombia durante el último festivo de junio, con mayor intensidad el lunes 29.
El Ideam prevé un aumento de las lluvias en gran parte de Colombia durante el lunes 29 de junio, último festivo del mes.



Venezuela impide el ingreso de 22 bomberos de Medellín que viajaron a apoyar las labores de rescate tras el terremoto

Los socorristas llevan horas retenidos en el aeropuerto de Caracas sin poder ingresar. El alcalde Fico Gutiérrez denunció la situación y pidió respuestas urgentes.

Tormenta en Fiduprevisora: Junta Directiva removió por unanimidad a su presidente Diego Andrés Salcedo en medio de escándalo de contratación

La drástica decisión se tomó en una sesión extraordinaria este viernes 26 de junio, detonada por investigaciones sobre dos millonarios procesos contractuales opacos en la entidad.

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: suman 1.000 muertos y más de 50.000 desaparecidos

Terremoto en Venezuela