Anestésicos para caballos son usados para reclutar menores con drogas, dice Gobierno

Según el Gobierno, las bandas criminales "los inducen, los llevan al vicio e incluso les pagan con droga.
Vendedor de drogas
Crédito: Ingimage (Referencia)

Hay preocupación en el Gobierno por las nuevas modalidades que están utilizando los grupos armados ilegales para el reclutamiento de menores de edad en el país.

El alto comisionado para la paz, Miguel Ceballos, denunció que especialmente en las zonas rurales, la criminalidad está ofreciendo droga gratuita a los niños, a cambio de que se sumen a sus filas.

Según Ceballos, los obligan a consumir sustancias psicoactivas, los vuelven adictos y luego les pagan con alucinógenos.

Lea también: Jesús Santrich es borrado de mural en espacio de reincorporación

“Estamos viendo una correlación muy grande en un reclutamiento de menores, niños y niñas, por grupos armados de todo tipo, grupos de criminalidad organizada, que usan ese gancho de las drogas para engañar a estos niños y reclutarlos para el crimen”, indicó.

“Los inducen, los llevan al vicio e incluso les pagan con droga, eso es algo que Colombia debe entender y por eso apoyamos la instalación de esta comisión de lucha contra las drogas”, añadió.

De otro lado, el viceministro de Justicia, Juan Francisco Espinosa, alertó por la llegada al país de 34 nuevas sustancias sintéticas que están consumiendo los jóvenes.

Hemos detectado que, por ejemplo, no se está consumiendo un LCD, sino en algunos casos anestésicos para caballos, eso hace que la persona crea que se está consumiendo algún tipo de droga de calidad y lo que realmente está haciéndose un daño gigante usando anestésicos equinos”, manifestó.

Según Espinosa, “ya tenemos seis muertes registradas, identificadas directamente con consumo de nuevas sustancias”.

El Gobierno Nacional también advirtió que en Colombia está creciendo fuertemente el consumo de droga, especialmente en escolares y población universitaria, quienes ingieren principalmente éxtasis, cocaína y marihuana.

Consulte aquí: Tarjetas de crédito se podrán usar para pagar impuestos

Estos datos se conocieron durante una audiencia en el Congreso en la que se instaló la Comisión Accidental de lucha contra los cultivos ilícitos.

El senador John Milton Rodríguez afirmó: “Tendremos iniciativas legislativas buscando que la sustitución y erradicación de cultivos ilícitos cada vez sea más eficiente. Pero no solo eso, sino buscar la manera de que este problema no nos coja más ventaja”.

La Fiscalía General de la Nación y la Policía Antinarcóticos se comprometieron a incrementar los operativos para combatir el microtráfico en todas las regiones del país.

Gobernación del Tolima

Empalme regional: Gobernadora del Tolima reclama soluciones urgentes para Cajamarca y el agro en el gobierno de De la Espriella

Adriana Magaly Matiz explicó que la agenda estará enfocada en obtener respuestas inmediatas frente a problemáticas urgentes.
tolima empalme infraestructura seguridad cajamarca arroz de la espriella



¿Por qué el gobierno electo pidió vigilancia sobre la desalinizadora en Santa Marta? Advierten presuntos riesgos en la contratación

La intervención preventiva del Ministerio Público busca verificar que el proyecto, financiado con $786.000 millones de recursos públicos, cumpla con todos los requisitos legales antes de iniciar el proceso contractual.

Activan PMU para atender afectación por deslizamiento en la vía La Línea

El paso a un carril se mantiene y se adelantan estudios para tomar decisiones definitivas.

Rodrigo Lara llama a funcionarios públicos a resistir el "festival corrupto" de última hora del gobierno Petro

Rodrigo Lara

Cielo Rusinque aspiraría al Consejo Nacional Electoral

Mientras avanza el concurso para escoger al jefe del organismo de control fiscal, también se empiezan a mover las conversaciones políticas alrededor de los futuros magistrados del CNE.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La gestión de Honorio Henríquez para reunir a Petro, Uribe y Abelardo ya tuvo primera respuesta

Álvaro Uribe, Abelardo de la Espriella, Gustavo Petro

El crimen del director de La Modelo da nuevo giro: aparece otra pista clave

El policía en retiro había recibido amenazas.

Las 14 embajadas que cerrará Abelardo de la Espriella una vez se posesione: Lista completa

El mandatario electo indicó que una vez posesionado, ordenará el cierre de embajadas.

"Las mujeres entraron al trabajo, pero los hombres no al cuidado": la alerta detrás del auge de la femósfera

La psicóloga Claudia Domínguez explicó cómo la femósfera, el amor transaccional y las tradwives pueden influir en la autonomía económica de las mujeres y en las relaciones de pareja.

Sigue la firma de millonarios contratos de última hora y la entrega de notarías

Las fuentes dicen que los CIAC funcionan las 24 horas del día, los siete días de la semana, y atienden trámites de alta sensibilidad para los ciudadanos, entre ellos la expedición de pasaportes, visas, apostillas y la asistencia a colombianos en el exterior.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: alcaldía y gobernación debaten entre un acto masivo o un recinto cerrado

abelardo de la espriella posesión cali teatro municipal plaza caicedo seguridad pacífico