Harold Carrillo, el primer colombiano que será repatriado desde China

Luz Faryd Celis, su esposa, aguarda en Cali por su regreso, un milagro teniendo en cuenta lo estricta que es la justicia de ese país.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Harold Carrillo será el primer colombiano al que la justicia china le permitirá regresar al país. El caleño, condenado a pena de muerte y posteriormente a cadena perpetua, será enviado al país porque padece un cáncer de ganglios linfáticos y por razones humanitarias le permitirán volver a su familia.

En el barrio Alfonso Bonilla Aragón, en Cali, lo espera su esposa Luz Faryd Celis, quien no lo ve hace cinco años. Según contó en diálogo con LA F.m. cada dos o tres meses les permiten a las familias hablar cinco minutos con el detenido. En esas breves charlas, aseguró, él siempre pide que oren por su bienestar, al tiempo que manifiesta, cuando se le consulta, estar "bien".

"Nos dijo que oráramos mucho por él, que no perdieramos la fe", aseguró su esposa, quien pidió a través de LA F.m. que el gobierno colombiano le dé casa por cárcel una vez de regreso a Colombia. "Han sido momentos muy duros, tocando puertas. Muchas personas decían que era muy difícil que volviera, no veían que él fuera a volver", agregó.

La mujer también aseguró que no tiene información, más allá de lo contado por la canciller María Ángela Holguín. "Concretamente no sabemos nada. Toda esperar que China haga el procedimiento de repatriación. Acá lo estamos esperando con los brazos abiertos toda la familia", enfatizó.

Carrillo fue sentenciado el 12 de abril de 2011 a pena de muerte por el delito de narcotráfico, ya que transportaba 1.700 gramos de cocaína. Según explicó María Ángela Holguín, ministra de Relaciones Exteriores, "esperamos que lo podamos traer de aquí en unos dos meses, ya le dieron esa luz verde. Esta persona, que tenía una cáncer en los ganglios linfáticos y que se nos había dificultado por la pena que tenía que era cadena de muerte, logró una reducción a una condena de 20 años para que pudiera tener una homologación de pena aquí en Colombia”.



#SelfieNoticia: Cancillería y gobierno chino acordaron términos para repatriar ciudadano caleño https://bit.ly/1PoOtC4 #OigoLAFm


Posted by La FM on Jueves, 20 de agosto de 2015



Temas relacionados

Cauca

Millonario robo en Caloto, Cauca: delincuentes se llevaron $1.500 millones

Delincuentes perforaron una pared contigua para saquear la sede bancaria en el norte del Cauca durante el fin de semana.
Autoridades investigan el hurto de una millonaria suma de dinero en Caloto



Martha Peralta, investigada por caso UNGRD, quedó en libertad: finalizó indagatoria de la senadora ante la Corte Suprema

La magistrada Cristina Lombana terminó la indagatoria con la congresista y, ahora, la Sala de Instrucción tendrá que resolver su situación jurídica.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 23 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Irak, este lunes: ambos equipos se la juegan por la definición del Grupo I

mundial 2026 francia irak grupo i segunda jornada clasificación partido

🔴 EN VIVO | Argentina vs. Austria, este lunes: la vigente campeona buscará sumarse a los clasificados

mundial 2026 argentina austria grupo j hora y canal para verlo

Registrador le respondió en vivo a Petro, quien señaló a la entidad de hacer "trampas para amigos políticos por dinero"

Gustavo Petro votó en la Plaza de Bolívar y aseguró que no volverá a ser candidato en futuras elecciones.

"Decir que en Bogotá le dan la espalda a la nación es equivocado": Alcalde Galán a Gustavo Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Qué es el 'voto fusil' y por qué dicen que pudo influir en la segunda vuelta presidencial?

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

Abelardo De La Espriella ganó en 4 de los 7 departamentos de la Orinoquia

El presidente electo Abelardo De La Espriella afirmó que su administración respetará la Constitución, la separación de poderes y las libertades.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.96 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella