Derrame de crudo en Tibú
Derrame de crudo en Tibú
Cortesía para RCN Radio Cúcuta
6 Feb 2020 05:18 PM

Hallan nueva válvula ilícita culpable de derrames de crudo en Catatumbo

Ecopetrol activó un plan de contingencia en el municipio de Tibù.
Olga Lucía
Cotamo Salazar
@olgalucacotamo

Ecopetrol informó este jueves que su filial Cenit activó un plan de contingencia en el oleoducto Caño Limón-Coveñas, en la vereda Guachimán, zona rural del municipio de Tibú en el departamento de Norte de Santander.

Esto, al registrarse un derrame de crudo como consecuencia de la instalación de una válvula ilícita para el apoderamiento ilegal de hidrocarburos.

Según fuentes de la compañía, el hecho delictivo produjo una fuga de crudo que impactó la capa vegetal y el suelo. Ante lo sucedido, técnicos y operarios activaron un punto de control operativo en Caño Victoria Sur y en Caño Victoria.

Le Puede Interesar: Vertimiento de crudo generó contaminación ambiental en Barrancabermeja

Como parte del plan de contingencia, la empresa notificó sobre lo registrado a los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo y Desastres de Tibú, al departamental de Norte de Santander, Corponor y Salud Pública Tibú, entre otros estamentos regionales.

El Ejército se encuentra en zona rural de Tibú, allí se busca asegurar el ingreso del personal para la atención de la emergencia y reparación del oleoducto.

Cenit y Ecopetrol rechazaron estas acciones ilícitas que ponen en riesgo la integridad de las personas, generan graves consecuencias al ecosistema, afectan el bienestar de las comunidades y el normal desarrollo de las actividades petroleras.

Le puede Interesar: Paralizan el transporte intermunicipal y de carga en vía Cúcuta- Ocaña

La empresa petrolera ha denunciado que hasta finales del mes de diciembre se tiene el reporte de la instalación de 13 válvulas ilícitas en la zona del Catatumbo, mientras que en el 2018 la estadística fue de 72.

La petrolera realizó un balance sobre las acciones y ataques contra la infraestructura de la compañía, en especial contra el oleoducto Caño Limón-Coveñas,.

Según Ecopetrol, han sido 18 ataques en Norte de Santander y 24 más en el departamento de Arauca.

Fuente
Sistema Integrado de Información