Hallan irregularidades en el uso de $10.259 millones en Minciencias: Contraloría

Auditoría financiera revela irregularidades en el manejo de más de 10.259 millones por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación para el 2023.
Contraloría
Además, asegura que se evidenció una disminución del patrimonio autónomo del Fondo Francisco José de Caldas por $3.326 millones. Crédito: Colprensa

La Contraloría General de la República, producto de una auditoría financiera que realizó al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MCTeI) para la vigencia 2023 halló varias irregularidades en el manejo de más de $10.259 millones.

El organismo del control identificó cinco hallazgos, de los cuales tres con incidencia disciplinaria y dos de carácter fiscal.

Lea también: Contraloría hará seguimiento a estados financieros de la Dian como recaudadora

Uno de los hallazgos principales identificados por la Contraloría destaca debilidades en la supervisión, seguimiento y control por parte del MCTeI, así como deficiencias e inoportunidades en la gestión judicial adelantada por la Fiduprevisora como vocera del patrimonio autónomo del Fondo Francisco José de Caldas.

Lo anterior ocasionó un detrimento patrimonial estimado en $6.933 millones, lo que afectó la destinación específica de los recursos destinados a la ciencia y tecnología del país.

Especialmente sobre los fallos judiciales relacionados con la colisión de competencias, se observaron decisiones desfavorables que rechazaron demandas por caducidad
de acción.

“Aunque la defensa jurídica realizada por la Fiduprevisora, como vocera del patrimonio autónomo, argumentó sobre la aplicación de la caducidad en la jurisdicción ordinaria, jurisprudencia reciente y normativa aplicable indican lo contrario”, indica la Contraloría.

Esta información también le puede interesar: Hay irregularidades en el uso de recursos para agua potable y saneamiento básico: Contraloría

Además, asegura que se evidenció una disminución del patrimonio autónomo del Fondo Francisco José de Caldas por $3.326 millones, derivado de la falta de reintegro de la cartera recuperada generada del convenio 539 de 2019 durante las vigencias 2019 al 2021.

“Estos hallazgos subrayan la necesidad urgente de implementar medidas correctivas para fortalecer los controles internos y mejorar la gestión financiera del MCTeI. Es crucial garantizar el uso eficiente y transparente de los recursos públicos destinados a impulsar la ciencia”, puntualizó el organismo de control.


Metro de Bogotá

¿Habrá Línea 4 del Metro de Bogotá? Esto respondió el alcalde Galán

Durante una entrevista con Vanesa de la Torre desde las obras del sistema, Galán destacó el progreso de la infraestructura.
El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, se refirió al futuro del Metro de Bogotá, los avances de la primera línea y las dificultades que enfrenta el proyecto durante su etapa final.



La Alcaldía de Medellín adjudicó $100.000 millones para las obras del complejo acuático Carlos Mauro Hoyos

Esta es una de las principales intervenciones de la primera fase del Gran Parque Medellín. El proyecto transformará cerca de 30.000 metros cuadrados y contará con dos piscinas olímpicas, dos de aprendizaje, zonas verdes y nuevos espacios para el deporte y la recreación

Exclusivo | Cooperativa dueña del inmueble arrendado por el ICBF en Sevilla, Valle, responde: “No hemos recibido un solo peso”

El gerente de la Cooperativa de Caficultores de Sevilla aseguró a La FM que el inmueble aún no ha sido entregado al ICBF y que la entidad no les ha pagado ni un solo peso por el arrendamiento.

Este sería el precio del dólar en diciembre 2026: esta es la proyección

Dólar

Esta semana saldría ponencia sobre conflicto de competencias en caso Uribe ante la Corte Constitucional

Corte Constitucional Álvaro Uribe

Flores, confitería y pescado: los productos colombianos bajo presión en Estados Unidos

AmCham Colombia sobre inversión extranjera.

Colombia da un giro en sus relaciones con los Estados Unidos

El canciller sostuvo que se tiene diálogo directo con las Naciones Unidas, la Unión Europea y otros países como Alemania, Catar, España, Emiratos Árabes Unidos, Japón, Suiza, India, Chile, entre otros.

Senadora dio a conocer nuevo detalles de cuestionada audiencia de las FARC ante la JEP

JEP

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.