Hallan irregularidades en el uso de $10.259 millones en Minciencias: Contraloría

Auditoría financiera revela irregularidades en el manejo de más de 10.259 millones por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación para el 2023.
Contraloría
Además, asegura que se evidenció una disminución del patrimonio autónomo del Fondo Francisco José de Caldas por $3.326 millones. Crédito: Colprensa

La Contraloría General de la República, producto de una auditoría financiera que realizó al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MCTeI) para la vigencia 2023 halló varias irregularidades en el manejo de más de $10.259 millones.

El organismo del control identificó cinco hallazgos, de los cuales tres con incidencia disciplinaria y dos de carácter fiscal.

Lea también: Contraloría hará seguimiento a estados financieros de la Dian como recaudadora

Uno de los hallazgos principales identificados por la Contraloría destaca debilidades en la supervisión, seguimiento y control por parte del MCTeI, así como deficiencias e inoportunidades en la gestión judicial adelantada por la Fiduprevisora como vocera del patrimonio autónomo del Fondo Francisco José de Caldas.

Lo anterior ocasionó un detrimento patrimonial estimado en $6.933 millones, lo que afectó la destinación específica de los recursos destinados a la ciencia y tecnología del país.

Especialmente sobre los fallos judiciales relacionados con la colisión de competencias, se observaron decisiones desfavorables que rechazaron demandas por caducidad
de acción.

“Aunque la defensa jurídica realizada por la Fiduprevisora, como vocera del patrimonio autónomo, argumentó sobre la aplicación de la caducidad en la jurisdicción ordinaria, jurisprudencia reciente y normativa aplicable indican lo contrario”, indica la Contraloría.

Esta información también le puede interesar: Hay irregularidades en el uso de recursos para agua potable y saneamiento básico: Contraloría

Además, asegura que se evidenció una disminución del patrimonio autónomo del Fondo Francisco José de Caldas por $3.326 millones, derivado de la falta de reintegro de la cartera recuperada generada del convenio 539 de 2019 durante las vigencias 2019 al 2021.

“Estos hallazgos subrayan la necesidad urgente de implementar medidas correctivas para fortalecer los controles internos y mejorar la gestión financiera del MCTeI. Es crucial garantizar el uso eficiente y transparente de los recursos públicos destinados a impulsar la ciencia”, puntualizó el organismo de control.


Ataque a uniformados

Dos agentes de tránsito fueron agredidos en medio de operativo de control en Bogotá: esto se sabe

Ya son varios los casos registrados este año, por lo que la Alcaldía pidió a los ciudadanos respetar a las autoridades de tránsito.
Dos agentes de tránsito fueron atropellados en operativo de control en Bogotá



Encapuchados causan disturbios dentro y fuera de la Universidad Nacional de Palmira, Valle

Han sido destruidas varias cámaras de seguridad dentro del campus y fue afectado un bus de servicio público.

"No hay un solo señalamiento por corrupción": alcalde de Cartago, Valle, tras anulación de su elección por el Consejo de Estado

El Consejo de Estado dejó en firme la nulidad de la elección del alcalde de Cartago, Juan David Piedrahíta, por doble militancia.

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal