Hallan irregularidades en el uso de $10.259 millones en Minciencias: Contraloría

Auditoría financiera revela irregularidades en el manejo de más de 10.259 millones por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación para el 2023.
Contraloría
Además, asegura que se evidenció una disminución del patrimonio autónomo del Fondo Francisco José de Caldas por $3.326 millones. Crédito: Colprensa

La Contraloría General de la República, producto de una auditoría financiera que realizó al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MCTeI) para la vigencia 2023 halló varias irregularidades en el manejo de más de $10.259 millones.

El organismo del control identificó cinco hallazgos, de los cuales tres con incidencia disciplinaria y dos de carácter fiscal.

Lea también: Contraloría hará seguimiento a estados financieros de la Dian como recaudadora

Uno de los hallazgos principales identificados por la Contraloría destaca debilidades en la supervisión, seguimiento y control por parte del MCTeI, así como deficiencias e inoportunidades en la gestión judicial adelantada por la Fiduprevisora como vocera del patrimonio autónomo del Fondo Francisco José de Caldas.

Lo anterior ocasionó un detrimento patrimonial estimado en $6.933 millones, lo que afectó la destinación específica de los recursos destinados a la ciencia y tecnología del país.

Especialmente sobre los fallos judiciales relacionados con la colisión de competencias, se observaron decisiones desfavorables que rechazaron demandas por caducidad
de acción.

“Aunque la defensa jurídica realizada por la Fiduprevisora, como vocera del patrimonio autónomo, argumentó sobre la aplicación de la caducidad en la jurisdicción ordinaria, jurisprudencia reciente y normativa aplicable indican lo contrario”, indica la Contraloría.

Esta información también le puede interesar: Hay irregularidades en el uso de recursos para agua potable y saneamiento básico: Contraloría

Además, asegura que se evidenció una disminución del patrimonio autónomo del Fondo Francisco José de Caldas por $3.326 millones, derivado de la falta de reintegro de la cartera recuperada generada del convenio 539 de 2019 durante las vigencias 2019 al 2021.

“Estos hallazgos subrayan la necesidad urgente de implementar medidas correctivas para fortalecer los controles internos y mejorar la gestión financiera del MCTeI. Es crucial garantizar el uso eficiente y transparente de los recursos públicos destinados a impulsar la ciencia”, puntualizó el organismo de control.


Elecciones en Colombia

¿Hasta cuándo se puede inscribir la cédula para votar en las elecciones presidenciales del 31 de mayo en Colombia?

La Registraduría Nacional del Estado Civil fijó la fecha límite para inscribir la cédula de cara a las elecciones presidenciales del 31 de mayo.
Votaciones elecciones presidenciales 2022



Anuncian nuevos cambios en recibos públicos en Bogotá: todo lo que debe saber

La medida se implementará por la empresa operadora de aseo Limpieza Metropolitana (Lime), encargada de prestar varios servicios sobre la gestión de residuos.

Alcalde Galán insiste en reforma judicial y critica al presidente Petro por "romantizar a los delincuentes"

Galán le apuesta a que el Congreso apoye una reforma al sistema penal, puesto que el 94% de los capturados quedan en libertad.

"Abelardo perdió respiración": analistas explicaron cómo Paloma y Oviedo cambiaron el tablero electoral

Juan Daniel Oviedo, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Estrategas analizan el error que habría cometido Cepeda de cara a las elecciones: "No es lo que el país está buscando"

Iván Cepeda

Edna Bonilla, fórmula vicepresidencial de Sergio Fajardo, se refiere a Juan Daniel Oviedo: “Es amigo mío”

Edna Cristina Bonilla Sebá habló en el programa “Tarde, pero llego” de La FM sobre la propuesta de Sergio Fajardo para ser su fórmula vicepresidencial.

“Ibagué quedó genuflexo”: Martín de Francisco analizó el triunfo de Deportes Tolima en Copa Libertadores

Deportes Tolima Peláez y de Francisco

Ella es Edna Bonilla, la académica elegida por Sergio Fajardo como candidata a la Vicepresidencia

Edna Bonilla

Paloma Valencia confirma a Juan Daniel Oviedo como su fórmula vicepresidencial

Juan Daniel Oviedo considera que buena parte de los apoyos que obtuvo corresponden a votos de opinión.

Óscar Villamizar y Agmeth Escaf chocan por el legado de Petro: seguridad, economía y paz en el centro del debate

seguridad economia paz rounds fm oscar villamizar agmeth escaf

Plan financiero del Gobierno genera dudas sobre la viabilidad de las metas fiscales, según Anif

plan financiero ministerio hacienda deficit fiscal

Corte Constitucional no suspendería nuevo decreto de emergencia económica

Corte Constitucional - Emergencia económica

Edna Bonilla, fórmula de Sergio Fajardo: “Nos une un amor profundo por la educación y el servicio público”

Edna Bonilla y Sergio Fajardo