Hallan cuerpos que serían de los tres periodistas ecuatorianos asesinados por ‘Guacho’

El presidente Juan Manuel Santos fue informado de la situación. Se verifica la identidad de los cuerpos.
Paul Rivas (fotógrafo), Javier Ortega (periodista) y Efraín Segarra (conductor)
Paul Rivas (fotógrafo), Javier Ortega (periodista) y Efraín Segarra (conductor) Crédito: Flip

Las autoridades colombianas encontraron en la frontera con Ecuador cuatro cuerpos, de los cuales tres corresponderían al periodista, al fotógrafo y al conductor del diario El Comercio del vecino país, secuestrados y asesinados por Walter Patricio Artízala Vernaza, alias Guacho, el pasado mes de abril.

El presidente Juan Manuel Santos informó que fue puesto al tanto de la situación y que espera la identificación plena de los cadáveres.

Me informan que encontramos unos cadáveres que pueden corresponder a los cuerpos de los 3 periodistas secuestrados y asesinados por alias 'Guacho'. Estamos verificando su identidad. Reitero mis condolencias a sus familias y repudio por tan atroz crimen.

— Juan Manuel Santos (@JuanManSantos) 21 de junio de 2018

El director del Gaula, general Fernando Murillo, corroboró a RCN Radio, desde el lugar del operativo, el hallazgo de los cuerpos, e indicó que se logró gracias al trabajo de una comisión de la institución que había sido desplegada en la zona de frontera con Ecuador.

También aseguró que, tras su identificación, serán trasladados hasta Tumaco (Nariño) con apoyo de la Cruz Roja Internacional y con el apoyo en materia de seguridad de la Fuerza Pública.

El hallazgo se logró gracias al grupo de perros que había sido trasladado hasta la zona cercana al río Mira y donde se presumía que podían estar los cuerpos

En el lugar hace presencia un grupo antiexplosivos para verificar posible presencia de minas antipersonal, ya que es una de las zonas donde opera la disidencia de alias Guacho.

Entre tanto, el Ministerio de Defensa, a través de su cuenta de Twitter, anunció que la Policía nacional le informó que son cuatro los cadáveres recuperados en la zona, sin embargo, continúa el proceso de identificación de los cuerpos.

A esta hora @PoliciaColombia me informa que ya son cuatro los cadáveres recuperados en el sur del país y está en verificación de su identidad. Proceso forense terminará mañana en Cali. Ya @CICR_co enterado: #LCVillegas

— Mindefensa (@mindefensa) 21 de junio de 2018

El secuestro y asesinato

El periodista del diario El Comercio Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas y el conductor Efraín Segarra permanecían en cautiverio desde el pasado 26 de marzo, cuando disidencias de las Farc lideradas por alias Guacho los secuestraron en la zona de Las Esmeraldas, en la frontera entre Ecuador y Colombia.

Los comunicadores realizaban una entrevista sobre alteración del orden público por cuenta de grupos del narcotráfico que son manejados por las disidencias de las Farc.

Tras varias semanas de zozobra y fallidas negociaciones entre las autoridades ecuatorianas y las disidencias de las Farc, el 13 de abril pasado el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, confirmó la muerte de los tres comunicadores.


Temas relacionados

protesta

Afectaciones en la carrera Séptima por protestas en el Museo Nacional: TransMilenio desvía rutas este domingo

Por segundo día consecutivo, el tráfico en el centro de Bogotá registra fuertes complicaciones.
Por segundo día consecutivo, las autoridades intervinieron en los plantones frente al museo.



Capturados mujer y dos adolescentes señalados de extorsionar a conductores de transporte público en Soacha

Según la Fiscalía, presuntamente les exigían a los conductores entre 22.000 y 50.000 pesos semanales por vehículo para dejarlos trabajar.

Por riñas y consumo de estupefacientes, ordenaron toque de queda nocturno para menores de edad en Caramanta, Antioquia

El alcalde insistió en que el objetivo del toque de queda es salvar vidas y que apoyar la medida es cuidar a la niñez.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.