Hackers
Hackers
Wikicommons
25 Sep 2018 09:34 AM

Hacker hurtó más de $390 millones de cuenta bancaria de municipio en Huila

El 'haker' logró acceder a las cuentas virtuales que tenía el municipio Santa María, en el Banco Agrario.
Yamileth
Diaz Peña
@Yami_Periodista

Hace dos meses, exactamente el pasado 27 de julio, en horas de la mañana un total de 398 millones de pesos producto de las regalías petrolera del municipio de Santa María en el occidente del Huila, habrían sido hurtados por un 'hacker', que logró acceder a las cuentas virtuales del Banco Agrario.

Aunque el hurto se presentó hace dos meses, las autoridades del municipio se vieron en la obligación de dar a conocer la información a la opinión publica, luego que varios ciudadanos rumoraran lo que había pasado con las cuentas del municipio.

Ante el movimiento bancario, la entidad notificó al secretario de Hacienda del municipio, quien corroboró que este no había autorizado dicho movimiento, por lo que la entidad financiera procedió a realizar el bloqueo de todas las cuentas virtuales. 

Norberto Castro, alcalde de Santa María, indicó que “dicha cuenta es de los recursos especiales asignadas por regalías y que no se podía mover, hasta que no se autorizara por concepto de la OCAD, Órgano Colegiado de Administración y Decisión departamental o municipal, los recursos estaban destinados para proyectos sociales en beneficio de los Samarios”.

Una vez se conoció el movimiento de los recursos, las autoridades locales procedieron a tomar las medidas de seguridad y se logró evitar un segundo hurto de más de 100 millones de pesos.

“No queremos dudar de la seguridad del banco, pero sí nos genera mala espina debido a que luego de hablar con el Jefe de Seguridad de la entidad este nos manifestó que los más de 300 millones de pesos fueron retirados por ventanilla por un hombre que abrió dos días antes la cuenta en el Banco Agrario. Y no se hizo un seguimiento minucioso ante la cantidad de dinero retirada”, dijo el alcaldes.

La denuncia ya está en la Fiscalía, la Superintendencia Bancaria, la Procuraduría, y las directivas del banco, asimismo el alcalde realizó la respectiva reclamación para que el dinero sea devuelto a las cuentas del municipio, y se tomó medidas de precaución realizando el cambio de los equipos, de la red de internet y las claves con el fin de evitar un nuevo hurto.

Fuente
Sistema Integrado de Información