Cementerio Las Mercedes de Dabeiba, Antioquia.
Cementerio Las Mercedes de Dabeiba, Antioquia.
RCN Radio.
28 Oct 2020 02:15 PM

Habrá una tercera jornada de exhumaciones en Dabeiba, Antioquia

Hasta ahora se han recuperado 54 cuerpos de presuntos falsos positivos que están en etapa de identificación.
Maira
Arbeláez Camaño
@maiarbe

En un periodo de siete días, la Jurisdicción Especial para la  Paz (JEP), realizará una tercera jornada de prospección y exhumación de cuerpos no identificados en el cementerio Las Mercedes de Dabeiba, occidente de Antioquia, que habrían sido desaparecidas durante el conflicto armado como presuntos falsos positivos.

Hasta ahora, en dos jornadas de prospección se han exhumado 54 cuerpos que están en proceso de identificación, entre ellos, de menores de edad y agricultores de la zona.

Lea aquí: Desgarradora nota en un cuaderno destapó un abuso sexual a estudiante en Caldas

El alcalde de Dabeiba, Leyton Urrego Durango, dijo que esta nueva etapa trae esperanza a las familias del municipio que por años han buscado a sus seres queridos.

"Este es otro paso a la esperanza de las víctimas, que durante años han esperado por encontrar la verdad y a sus seres queridos, mismos que desaparecieron en medio del conflicto armado de la época", sostuvo. 

La nueva diligencia será entre el 8 y el 14 de noviembre y se hará en nueve puntos de interés forense que quedaron pendientes tras la intervención hecha por la JEP en diciembre del año anterior y en febrero pasado.

Recordemos que la JEP ya entregó el primer cuerpo de un joven identificado en Dabeiba a sus familiares. Se trata de Edison Lexánder Lezcano Hurtado, de 23 años de edad, padre de tres hijos y que se desempeñaba como agricultor cuando murió a manos de integrantes del Ejército Nacional. 

Lea además: Colegio English se pronuncia tras fuerte agresión de varios de sus estudiantes a joven de 16 años

Dentro de estos hallazgos están los cuerpos de una familia con prendas militares, dos niños y varias mujeres. Los técnicos forenses de la JEP se han encontrado con cuerpos que llevaban botas de caucho y cráneos con herida de arma de fuego con presencia de ojivas. 

Toma muestras 

A la par que los expertos forenses avanzan en las labores de exhumación, tanto Medicina Legal como la Alcaldía de Dabeiba, la Personería municipal, la Unidad de Víctimas, la Gobernación y la JEP, desarrollarán la segunda jornada de atención integral y toma de muestras biológicas a familiares de víctimas del conflicto armado en el municipio. 

Le puede interesar: Ladrones que asesinaron a joven en Suba cometieron más delitos esa noche: familia de víctima

Esta recopilación de material genético de miembros de la comunidad que han reportado familiares desaparecidos es fundamental para facilitar el proceso de cotejo e identificación de los cuerpos que son recuperados.

Más de 121 personas se han inscrito voluntariamente ante las autoridades locales para participar de la jornada.

Fuente
Sistema Integrado de Información