Habrá un fuerte temblor en los próximos días en Bogotá: ¿Mito o realidad?

En cadenas de WhatsApp se hable de un supuesto terremoto que azotará en los próximos días a la capital del país.
Temblores en Colombia
Temblores en Colombia Crédito: AFP

En los últimos días, se registraron temblores de fuertes magnitudes como 6.1 y 5.8 con epicentro en el departamento del Meta, lo que generó que en Bogotá el duro movimiento alertara a los ciudadanos. Sin embargo, la falsa información ha llevado a que mediante cadenas de WhatsApp se hable de un supuesto terremoto que azotará en los próximos días a la capital del país.

Por esta razón, el Servicio Geológico Colombiano descartó esta información en sus redes sociales y dio un parte de tranquilidad a los bogotanos, recordando que no es posible predecir la ocurrencia de un sismo ni de sus réplicas.

Lea también: Caída puente Los Grillos: Invías dice que colapso habría sido por temblor del 17 de agosto

Un sismo de magnitud destacada y superficial (profundidad menor a 30 km) puede generar réplicas de menor magnitud que se pueden extender por horas, días, e incluso, semanas, y generalmente, entre mayor sea la magnitud del sismo, las réplicas pueden extenderse por más tiempo, explicó la entidad.

De igual manera, añadieron que "donde ya se presentó un sismo, es probable que vuelva a ocurrir. ¿Por qué? Porque existen regiones que son más propensas a la actividad sísmica debido a su ubicación en zonas de fallas activas".

Asimismo, señalaron que en Colombia se ubican especialmente en las regiones Andina y Caribe, Pacífico y en el Borde Llanero. Estas zonas son proclives a la acumulación de fuerzas internas que van deformando y rompiendo la roca, y de esta manera liberando las fuerzas acumuladas.

Lea más: Tenga en cuenta lo que debe llevar para proteger a su mascota ante un temblor

En conclusión, el Servicio Geológico Colombiano aseguró que científicamente no es posible predecir el lugar, magnitud o fecha en la que sucederán los sismos.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Imágenes | Así quedó la Iglesia La Merced en Cali tras el terremoto: el techo cayó sobre el altar

El terremoto que sacudió a Cali el pasado 10 de agosto provocó el desplome del techo de una de las capillas de la Iglesia La Merced. El altar, instrumentos musicales y parte de la estructura resultaron gravemente afectados.
Parte del techo de la capilla de La Merced se desplomó



¿Saquearon camión cargado de ayudas humanitarias en Buenaventura? Esto fue lo que ocurrió

Las autoridades entregaron un parte sobre lo ocurrido en las últimas horas en el litoral vallecaucano.

Explosión en mina de Nariño deja muertos y heridos: esto se sabe

El suceso provocó que varias personas fueran remitidas a entidades de salud con el fin de que se les atendiera, debido a la gravedad de sus heridas.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco