Habrá un fuerte temblor en los próximos días en Bogotá: ¿Mito o realidad?

En cadenas de WhatsApp se hable de un supuesto terremoto que azotará en los próximos días a la capital del país.
Temblores en Colombia
Temblores en Colombia Crédito: AFP

En los últimos días, se registraron temblores de fuertes magnitudes como 6.1 y 5.8 con epicentro en el departamento del Meta, lo que generó que en Bogotá el duro movimiento alertara a los ciudadanos. Sin embargo, la falsa información ha llevado a que mediante cadenas de WhatsApp se hable de un supuesto terremoto que azotará en los próximos días a la capital del país.

Por esta razón, el Servicio Geológico Colombiano descartó esta información en sus redes sociales y dio un parte de tranquilidad a los bogotanos, recordando que no es posible predecir la ocurrencia de un sismo ni de sus réplicas.

Lea también: Caída puente Los Grillos: Invías dice que colapso habría sido por temblor del 17 de agosto

Un sismo de magnitud destacada y superficial (profundidad menor a 30 km) puede generar réplicas de menor magnitud que se pueden extender por horas, días, e incluso, semanas, y generalmente, entre mayor sea la magnitud del sismo, las réplicas pueden extenderse por más tiempo, explicó la entidad.

De igual manera, añadieron que "donde ya se presentó un sismo, es probable que vuelva a ocurrir. ¿Por qué? Porque existen regiones que son más propensas a la actividad sísmica debido a su ubicación en zonas de fallas activas".

Asimismo, señalaron que en Colombia se ubican especialmente en las regiones Andina y Caribe, Pacífico y en el Borde Llanero. Estas zonas son proclives a la acumulación de fuerzas internas que van deformando y rompiendo la roca, y de esta manera liberando las fuerzas acumuladas.

Lea más: Tenga en cuenta lo que debe llevar para proteger a su mascota ante un temblor

En conclusión, el Servicio Geológico Colombiano aseguró que científicamente no es posible predecir el lugar, magnitud o fecha en la que sucederán los sismos.


Temas relacionados

Economía naranja

Ibagué será el epicentro mundial de la sostenibilidad con la Cumbre Global de Economía Circular 2026

Por primera vez, una ciudad intermedia acogerá este evento de talla internacional que reunirá a representantes de 20 países y más de 70 alcaldes del continente.
Lanzamiento de cumbre global de economía circular | Economía circular | Evento Internacional | Abril 2026



"Se los llevaron hombres armados": exigen la liberación de jóvenes secuestrados en zona rural de Jamundí (Valle)

Los secuestrados de 18 y 19 años fueron llevados con rumbo desconocido por hombres armados.

"Por favor, sáquennos de aquí": en video secuestrados claman por su liberación en Buenaventura, Valle

Las autoridades señalan que los móviles del hecho estarían relacionados con disputas entre organizaciones criminales por dinero.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados

Paro armado en La Guajira: ¿Qué está pasando en Riohacha?

Riohacaha

Procesos penales, disciplinarios y prejuzgamientos impedirían que Quintero pueda ser Supersalud

Daniel Quintero