Habrá un fuerte temblor en los próximos días en Bogotá: ¿Mito o realidad?

En cadenas de WhatsApp se hable de un supuesto terremoto que azotará en los próximos días a la capital del país.
Temblores en Colombia
Temblores en Colombia Crédito: AFP

En los últimos días, se registraron temblores de fuertes magnitudes como 6.1 y 5.8 con epicentro en el departamento del Meta, lo que generó que en Bogotá el duro movimiento alertara a los ciudadanos. Sin embargo, la falsa información ha llevado a que mediante cadenas de WhatsApp se hable de un supuesto terremoto que azotará en los próximos días a la capital del país.

Por esta razón, el Servicio Geológico Colombiano descartó esta información en sus redes sociales y dio un parte de tranquilidad a los bogotanos, recordando que no es posible predecir la ocurrencia de un sismo ni de sus réplicas.

Lea también: Caída puente Los Grillos: Invías dice que colapso habría sido por temblor del 17 de agosto

Un sismo de magnitud destacada y superficial (profundidad menor a 30 km) puede generar réplicas de menor magnitud que se pueden extender por horas, días, e incluso, semanas, y generalmente, entre mayor sea la magnitud del sismo, las réplicas pueden extenderse por más tiempo, explicó la entidad.

De igual manera, añadieron que "donde ya se presentó un sismo, es probable que vuelva a ocurrir. ¿Por qué? Porque existen regiones que son más propensas a la actividad sísmica debido a su ubicación en zonas de fallas activas".

Asimismo, señalaron que en Colombia se ubican especialmente en las regiones Andina y Caribe, Pacífico y en el Borde Llanero. Estas zonas son proclives a la acumulación de fuerzas internas que van deformando y rompiendo la roca, y de esta manera liberando las fuerzas acumuladas.

Lea más: Tenga en cuenta lo que debe llevar para proteger a su mascota ante un temblor

En conclusión, el Servicio Geológico Colombiano aseguró que científicamente no es posible predecir el lugar, magnitud o fecha en la que sucederán los sismos.


Temas relacionados

Venezuela

Latam activa plan de contingencia por sismos en Venezuela: estas son las opciones para los pasajeros

La aerolínea flexibilizó sus políticas para viajeros afectados por los terremotos en Venezuela, permitiendo cambios, reembolsos y ajustes de ruta.
Latam Venezuela



Estos colombianos en EE. UU. podrían enfrentar deportación inmediata si no cumplen este requisito

Un nuevo fallo favorece la política migratoria de Trump y permite ampliar las expulsiones aceleradas de colombianos en Estados Unidos.

Estudiantes de UniValle retomaron clases tras 20 días

El retorno a clases en la Universidad del Valle se dio desde este miércoles 24 de junio y los estudiantes han pedido no estigmatizar a la institución.

Declaran el estado de emergencia en Venezuela tras dos fuertes terremotos

Delcy Rodríguez declara el estado de emergencia en Venezuela

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente: así queda la oposición en Colombia

Dentro del círculo cercano de Abelardo de la Espriella también se menciona a Sergio Araújo, quien, según se ha conocido, no tendría interés en ocupar un cargo público.

Dos fuertes sismos casi consecutivos sacudieron Venezuela este miércoles: esto se sabe

Al temblor le siguieron varias réplicas, según información preliminar del USGS en X

EN VIVO | Brasil y Marruecos clasificadas; Escocia esperará resultados

Los brasileños buscan la clasificación como primeros de grupo.

CNE declara oficialmente la elección de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Las declaraciones se producen tras una jornada electoral que transcurrió sin alteraciones de orden público en el Quindío y que dejó una amplia participación ciudadana.

EN VIVO | Suiza y Canadá, las líderes del grupo B

Los equipos juegan por el liderato del grupo B.

Uribe tras las elecciones: 'No hubo negociación clientelista con Abelardo de la Espriella'

Alvaro Uribe y Abelardo de la Espriella

¿Quiénes llegarán al gabinete de Abelardo de la Espriella? Nuevos nombres se suman a la lista

Abelardo de la Espriella (derecha) y José Manuel Restrepo.

“Lo que quieren es llevarme a morir en una cárcel”: Álvaro Uribe sobre su llamado a indagatoria por la masacre del Aro

uribe indagatoria fiscalía masacres el aro la granja investigación antioquia

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026