Habrá un fuerte temblor en los próximos días en Bogotá: ¿Mito o realidad?

En cadenas de WhatsApp se hable de un supuesto terremoto que azotará en los próximos días a la capital del país.
Temblores en Colombia
Temblores en Colombia Crédito: AFP

En los últimos días, se registraron temblores de fuertes magnitudes como 6.1 y 5.8 con epicentro en el departamento del Meta, lo que generó que en Bogotá el duro movimiento alertara a los ciudadanos. Sin embargo, la falsa información ha llevado a que mediante cadenas de WhatsApp se hable de un supuesto terremoto que azotará en los próximos días a la capital del país.

Por esta razón, el Servicio Geológico Colombiano descartó esta información en sus redes sociales y dio un parte de tranquilidad a los bogotanos, recordando que no es posible predecir la ocurrencia de un sismo ni de sus réplicas.

Lea también: Caída puente Los Grillos: Invías dice que colapso habría sido por temblor del 17 de agosto

Un sismo de magnitud destacada y superficial (profundidad menor a 30 km) puede generar réplicas de menor magnitud que se pueden extender por horas, días, e incluso, semanas, y generalmente, entre mayor sea la magnitud del sismo, las réplicas pueden extenderse por más tiempo, explicó la entidad.

De igual manera, añadieron que "donde ya se presentó un sismo, es probable que vuelva a ocurrir. ¿Por qué? Porque existen regiones que son más propensas a la actividad sísmica debido a su ubicación en zonas de fallas activas".

Asimismo, señalaron que en Colombia se ubican especialmente en las regiones Andina y Caribe, Pacífico y en el Borde Llanero. Estas zonas son proclives a la acumulación de fuerzas internas que van deformando y rompiendo la roca, y de esta manera liberando las fuerzas acumuladas.

Lea más: Tenga en cuenta lo que debe llevar para proteger a su mascota ante un temblor

En conclusión, el Servicio Geológico Colombiano aseguró que científicamente no es posible predecir el lugar, magnitud o fecha en la que sucederán los sismos.


Temas relacionados

Santiago Uribe Veléz

¿Qué viene ahora para Santiago Uribe tras quedar en firme su condena por homicidio y concierto para delinquir?

La Corte Suprema de Justicia confirmó la condena contra Santiago Uribe Vélez por homicidio y concierto para delinquir agravado.
El hermano menor de Álvaro Uribe Vélez fue condenado.
Ver



La Línea y Autopistas del Café tendrán cierres temporales este viernes y sábado por evento ciclístico

Las autoridades ya tienen lista la logística para atender la contingencia por el evento deportivo.

Ratifican condena contra Santiago Uribe por conformación de grupos paramilitares: deberá pagar 28 años de cárcel

La estructura, por la que Uribe Vélez resultó condenado por concierto para delinquir agravado creó una "lista negra" en la que marcó a personas "indeseables" para matar.

¿Qué viene ahora para Santiago Uribe tras quedar en firme su condena por homicidio y concierto para delinquir?

El hermano menor de Álvaro Uribe Vélez fue condenado.

"Nosotros esperamos mucho más de Nacional": René Higuita por derrota en la final de la Liga Betplay

El exarquero se refirió al resultado de la final de la Liga Betplay.

Ratifican condena contra Santiago Uribe por conformación de grupos paramilitares: deberá pagar 28 años de cárcel

Santiago Uribe

Polémica por resultados de Pruebas Saber 11: estudiantes denuncian irregularidades en el Icfes

Estudiantes de varias regiones denuncian que recibieron puntajes y patrones de respuesta idénticos en las pruebas Saber 11.

Exclusivo | Así fue como el Ejército Nacional hizo mantenimiento, por primera vez en la historia, a un helicóptero MI-17

Helicóptero MI - 17 del Ejército Nacional.

Iván Cepeda descarta convocar Asamblea Constituyente al inicio de su gobierno

Iván Cepeda, candidato presidencial del Pacto Histórico 2026

"No vamos a expropiar propietarios de la tierra o los grandes terratenientes": Iván Cepeda

Iván Cepeda aseguró que la reforma agraria se haría mediante compra de tierras por parte del Estado.

¿Fútbol o conciertos? El intenso debate que divide a Bogotá por el uso del Estadio El Campín

Fernán Martínez y Leandro Castellanos expusieron posiciones distintas sobre el uso de El Campín.

“Estoy esperando que el Consejo Gremial me llame para sentarnos y hablar con los empresarios”: Iván Cepeda

Iván Cepeda

Sergio Fajardo: “El voto en blanco es una opción legítima”

Sobre su voto en la segunda vuelta, evitó revelar una decisión.