Mutante, movimiento contra la violencia sexual de las niñas
Mutante, movimiento contra la violencia sexual de las niñas
Foto: Facebook MutanteOrg
8 Oct 2018 01:52 PM

#HablemosDeLasNiñas, movimiento que busca hacer frente a la violencia contra las niñas

El abuso sexual incestuoso es la primera modalidad de violencia sexual contra las niñas en Colombia.
Camila Torres
María Camila
Torres Cepeda
@kamitorrs

Este 8 de octubre un curioso hashtag se volvió tendencia. #HablemosDeLasNiñas, promovido por un movimiento llamado Mutante y que agolpó a cientos de personas en redes sociales a hablar de uno de los problemas que aqueja a la sociedad colombiana en los últimos tiempo: la violencia sexual contra las niñas.

Tras el brutal asesinato de la niña Génesis Rua en Fundación (Magdalena), uno de los casos más aberrantes de violencia contra los menores, surgió esta causa que busca hacer frente a este problema que se queda en la indignación de la comunidad pero que no traspasa más allá. 

Lea más sobre el caso: Adolfo Enrique Arrieta, asesino de Génesis Rúa, cuenta su versión desde prisión

Mutante pretende poner a la gente a hablar, comprender pero también actuar frente a la violencia sexual contra las niñas en Colombia, a partir de este 8 de octubre y hasta el 2 de noviembre a través de #HablemosDeLasNiñas.

Actualmente, el 45% de los delitos de abuso sexual contra las niñas son cometidos por los padres, abuelos o cercanos a la familia, de ahí que es importante evidenciar el problema para disminuir el riesgo que tienen los menores de ser violentados.

Le puede interesar: "Quiero estar dormida y no despertarme": Yeimmi Vizcaíno, madre de Génesis Rúa

Mutante es una acción independiente que surge a raíz de la preocupación de periodistas, activistas y creativos por los problemas que afronta Colombia y que consideran que es la hora de "levantar la mano" y no callar más. Se financia a través de campañas de crowdfunding - financiación colectiva para sacar adelante cualquier proyecto - razón por la que afirman que nadie podrá intervenir en las investigaciones y darán a conocer crudas investigaciones sobre la violencia contra los menores.

Lea también: Asesino de Génesis Rúa, el ‘monstruo de Fundación’, fue atacado en la cárcel

Este movimiento busca que casos como el de Génesis o el de Yuliana Samboní, hallada en el edificio Equus 66, ubicado en Bogotá, con aparentes signos de violencia que luego se comprobaron con el dictamen de Medicina Legal: la pequeña Yuliana había sido secuestrada, abusada sexualmente y torturada hasta morir por el arquitecto Rafael Uribe Noguera, quien fue condenado a 58 años de prisión.

Al movimiento se han sumado diferentes personajes reconocidos y organizaciones feministas como Sisma Mujer. También el Centro Histórico de Memoria y el Laboratorio de Investigación Periodística de México Quinto Elemento.

 

 

Fuente
LA FM