“Hablamos mucho de unirnos, pero hacemos poco por hacerlo": Petro en CELAC

“Hay una gran distancia entre la retórica de la integración latinoamericana y la realidad”
Presidente Gustavo Petro en la CELAC
Gustavo Petro Crédito: Presidencia

Desde la nueva cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que se desarrolla en Argentina, el presidente Gustavo Petro criticó fuertemente la poca unión que ha tenido la región, en comparación con Europa y dijo que “es con hechos concretos” como se logra.

“Las estadísticas dicen que siendo nosotros el 8% de la población mundial, aquí murieron el 30% de las personas que sufrieron del covid, eso significa que no fuimos capaces de afrontar como región uno de los mayores desafíos contra la vida humana reciente... no respondimos colectivamente”, dijo Petro.

Le puede interesar: Claudia López y la carta a Gustavo Petro con la que quiere evitar la excarcelación

“Hay una gran distancia entre la retórica de la integración latinoamericana y la realidad”, le dijo Petro a los jefes de Estado y Gobierno presentes en la cumbre. “Hablamos mucho de unirnos, pero hacemos poco por hacerlo”, agregó.

El mandatario puso de presente que “casos relativamente exitosos como la Unión Europea, nos demuestran que su esfuerzo de integración no empezó solamente con discursos, comenzó por proyectos concretos”.

Agregó que luego de la guerra, decidieron integrarse “enemigos entre sí, alrededor de la energía europea: carbón y acero”.

Sin embargo, destacó que “hoy ni más ni menos tienen en su territorio una guerra, en el mismo territorio donde los nazis mataron a dos millones de personas”.

El mandatario colombiano también puso de ejemplo “la unión monetaria” del continente europeo y aseguró que “solo era posible a partir de homogeneizar sistemas de control sobre el dinero”.

Le dijo a México que “tiene hablar con Estados Unidos y Canadá en el mismo espacio, en su propia complejidad”.

Lea también: Oposición cambiará la fecha de marchas contra el Gobierno de Gustavo Petro

“Desde aquí debemos exigir la paz, el mundo necesita la paz, mientras se matan ucranianos y rusos la crisis climática y el hambre va por el mundo matando a la gente”, dijo Petro en la cumbre que se realiza en Buenos Aires.

Cabe mencionar que Petro llegó a Argentina acompañado por el canciller, Álvaro Leyva, la viceministra de Asuntos Multilaterales, Laura Gil y el ministro de Comercio, Germán Umaña.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

Gestión del Riesgo entrega balance del terremoto en Colombia: 288 muertos y 354 rescatados

La UNGRD reveló que 170 animales también han sido rescatados en las zonas afectadas.
El trámite fue habilitado de manera virtual para que los usuarios puedan realizar la solicitud desde el lugar en el que se encuentren.



Sura anuncia nuevos puntos para reclamar medicamentos en Cali y otros municipios: estas son las direcciones

Los usuarios con órdenes vigentes podrán reclamar sus medicamentos en las sedes habilitadas.

Fedetranscarga moviliza 25 tractomulas con ayudas para damnificados del terremoto

El gremio del transporte de carga coordina el traslado de donaciones y suma alianzas con empresas que aportarán combustible y tags electrónicos.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde