Desminado-Colprensa-Juan-Manuel-Cantillo.jpg
Colprensa.
23 Dic 2016 08:26 AM

Habitantes de El Orejón pidieron presencia del Ejército en las veredas desminadas

Las Farc y el Gobierno Nacional dieron por terminado el plan piloto de desminado humanitario.
La
Fm

A pocos días de que el Gobierno Nacional y las Farc hayan entregado el desminado humanitario en la vereda El Orejón de Briceño, los habitantes de esa localidad del norte de Antioquia pidieron que se hagan los esfuerzos necesarios para evitar que otros grupos armados como el Clan del Golfo o el ELN, lleguen a la zona a ejercer control territorial.

El representante de la comunidad ante el equipo desminador, Fabio Muñoz, explicó que aunque la tranquilidad retornó a la zona desde el inicio del plan piloto de desminado, en este momento los habitantes sienten zozobra por la posibilidad de que los territorios intervenidos sean copados por otros grupos. El líder pidió una mayor presencia institucional en esos sectores.

Con el plan de desminado humanitario adelantado entre el Gobierno y las Farc, 19 mil 849 metros cuadrados de terreno quedaron libres de sospecha de minas. Sin embargo, la comunidad alertó que un camino de esta vereda que conduce hasta el Alto del Oso quedó marcado y con artefactos explosivos.

Tras la entrega del plan piloto, los guerrilleros de los frentes 18 y 36 de las Farc que aún hacían presencia cerca a El Orejón se dirigirán hacia la vereda Santa Lucía de Ituango, en donde estará ubicada la mayor zona de concentración para los subversivos que se desmovilicen en Antioquia.