Habitantes de El Orejón pidieron presencia del Ejército en las veredas desminadas

Las Farc y el Gobierno Nacional dieron por terminado el plan piloto de desminado humanitario.
Desminado-Colprensa-Juan-Manuel-Cantillo.jpg
Imagen de referencia / Colprensa

A pocos días de que el Gobierno Nacional y las Farc hayan entregado el desminado humanitario en la vereda El Orejón de Briceño, los habitantes de esa localidad del norte de Antioquia pidieron que se hagan los esfuerzos necesarios para evitar que otros grupos armados como el Clan del Golfo o el ELN, lleguen a la zona a ejercer control territorial.

El representante de la comunidad ante el equipo desminador, Fabio Muñoz, explicó que aunque la tranquilidad retornó a la zona desde el inicio del plan piloto de desminado, en este momento los habitantes sienten zozobra por la posibilidad de que los territorios intervenidos sean copados por otros grupos. El líder pidió una mayor presencia institucional en esos sectores.

Con el plan de desminado humanitario adelantado entre el Gobierno y las Farc, 19 mil 849 metros cuadrados de terreno quedaron libres de sospecha de minas. Sin embargo, la comunidad alertó que un camino de esta vereda que conduce hasta el Alto del Oso quedó marcado y con artefactos explosivos.

Tras la entrega del plan piloto, los guerrilleros de los frentes 18 y 36 de las Farc que aún hacían presencia cerca a El Orejón se dirigirán hacia la vereda Santa Lucía de Ituango, en donde estará ubicada la mayor zona de concentración para los subversivos que se desmovilicen en Antioquia.


Temas relacionados

Valle del Cauca

De artesano a rescatista: llegó a Cali por el Petronio Álvarez y salvó a varios sobrevivientes del terremoto

Dairo Zuluaga llegó a Cali para participar con sus vasijas de cerámica en el Petronio Álvarez, pero el terremoto cambió por completo sus planes.
Dairo Zuluaga estaba en Cali para participar como artesano del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez



Funza se prepara para gran festival cultural: habrá conciertos gratuitos durante 12 días

Jhonny Rivera, Pipe Bueno y Rey Ruiz, harán parte del cartel de artistas con los que contará el evento.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

A las 7:34 de la mañana, exactamente un mes después del terremoto de magnitud 7,4 que sacudió a Cali, la ciudad volvió a detenerse para recordar a las 154 personas que perdieron la vida.

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira

Tiroteo en colegio de Medellín: ¿Cómo consiguió el joven el arma? Estas son las hipótesis

Medellín secretario de Seguridad

Embajada de EE. UU. le retira la visa a Juliana Guerrero

Juliana Guerrero Estados Unidos

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podría ocurrir otro 11 de septiembre? Exembajador de EE. UU. en Colombia no tiene dudas: "por supuesto"

Ataque a las torres gemelas en Nueva York.

Sin glifosato: así funcionará el plan piloto de fumigación aérea en Colombia

Por medio de un plan piloto se realizarán procesos para acabar con cultivos de coca.