Habitantes de Yalí ejerciendo su derecho al voto
Habitantes de Yalí ejerciendo su derecho al voto
Foto de la Registraduría Nacional del Estado Civil
18 Ago 2018 01:09 PM

Habitantes de Yalí (Antioquia) eligen este domingo a su nuevo alcalde

El mandatario titular de Yalí fue destituido y condenado a seis años de prisión.
Johanna Ramírez Gil
Johanna
Ramírez Gil
@johannarami

Mas de seis mil personas están habilitadas para votar este domingo en Yalí, nordeste antioqueño, donde se realizarán las elecciones atípicas para elegir al nuevo alcalde. El mandatario, Raúl Hernández Roldán Pérez, fue destituido hace dos meses tras ser condenado a seis años de prisión por el delito de celebración indebida de contratos.

El comandante del Distrito 3 de Policía, mayor Hernando Enrique Burgos Guzmán, aseguró que está listo el esquema de seguridad en este municipio para garantizar la tranquilidad de los electores. Las urnas estarán abiertas de 8 de la mañana a 4 de la tarde.

“El departamento de Policía Antioquia designó a un oficial mayor para que estuviera en el control policial. Se asignaron 50 uniformados para que apoyen la vigilancia urbana. Y vamos contar con la presencia de soldados del Ejército a los alrededores de los puestos de votación”, afirmó el alto oficial. 

Trece mesas fueron habilitadas en el casco urbano, cada una con un potencial de 500 votantes. Por la jornada democrática hay Ley Seca entre las 6 de la tarde del sábado hasta las 6 de la mañana del lunes. Los escrutinios comenzarán una vez sean cerradas las mesas.

Los candidatos a la Alcaldía de Yalí para terminar el periodo 2015-2019 son: Esteban Alexander Múnera Roldán, del Centro Democrático y Sandra Milena Ramírez Pérez, del Partido Conservador.

Condena del mandatario

Raúl Hernando Roldán Pérez fue sentenciado a seis años de prisión en un fallo de segunda instancia proferido por el Tribunal Superior de Antioquia, que lo halló culpable de delitos contra el patrimonio público.
 
Como parte de la sanción, el mandatario debe pagar una multa de 26 millones de pesos. Además, quedó inhabilitado para ocupar cargos en entidades oficiales y contratar con el Estado por un período de 84 meses.
  
Roldán Pérez fue alcalde de Yalí en el periodo 2004-2007, cuando, según la Fiscalía, cometió hechos de corrupción. Entre enero y febrero de 2016, cuando ya estaba posesionado, el Juzgado Promiscuo del Circuito de Yolombó, inició el juicio contra funcionario y lo absolvió por los cargos de peculado por apropiación.