Habitantes de Mocoa instan al Gobierno a cumplir lo prometido

“En Mocoa vivimos dos avalanchas, una de lodo y piedras en la noche del pasado 31 de marzo del 2017 y otra avalancha de falsas promesas desde hace ya un año”, dijo un habitante.
santosenmocoa1.jpg
Luego de visitar el Puente Militar que conecta a Mocoa con Pitalito, platas de agua y energía así como uno de los albergues de Mocoa, el presidente Juan Manuel Santos entregó un nuevo balance sobre cómo van las ayudas para los damnificados, el 8 de abril de 2017 / Foto de Colprensa

Un año después de la tragedia del municipio de Mocoa, que afectó 48 barrios, dejó 333 muertos. 76 desaparecidos y 398 heridos, los damnificados siguen clamando para que el Gobierno Nacional cumpla con la recuperación de los sectores afectados por el desastre natural.

El reporte del Gobierno Nacional también indica que en el Registro Único de Damnificados (RUD), hay inscritas 7. 794 familias para un total de 23.310 personas. Así mismo, hay un reporte de 1.461 viviendas afectadas, 11.58 kilómetros de vías destruidos, 02 puentes demolidos y 03 averiados, 02 acueductos dañados, 01 sub estación eléctrica y una red gas semi destruidas.

Algunos habitantes que lo perdieron todo en la avalancha del 31 de marzo del 2017 manifestaron su malestar porque, según ellos, hubo falsas promesas. “Ya son sises meses que estoy pagando el arriendo de mi propio bolsillo, por eso con toda seguridad puedo decir que en Mocoa vivimos dos avalanchas: una de lodo y piedras en la noche del pasado 31 de marzo de 2017. Y otra avalancha de falsas promesas desde hace ya un año”, dijo un damnificado.

Aseguran que “solo me llegaron dos meses de arriendo y no me han llegado más, entonces yo lo que hice fue volver a mi vivienda porque no tengo para más”.

Finalmente, otra de las víctimas agregó que “no tenemos acueducto. Llevamos un año, ¿Dónde está el agua potable que nos iban a dar seis meses, dónde están las 300 viviendas que las iban a entregar en seis meses? lo que demuestra que las cosas están funcionando como el cangrejo y como la tortuga, para atrás y lento”.

Las autoridades locales han manifestado que el próximo lunes, el presidente Juan Manuel Santos estaría visitando Mocoa y entregando unas viviendas a algunos damnificados.

carreteras

La vía al Llano está operando normalmente este sábado inicio de operación éxodo

La vía al Llano tendrá restricción al transporte de carga y medidas especiales desde este sábado 11 de julio de 2026
Vía Bogotá Villavicencio



Pico y placa en Bucaramanga: esta será la restricción del 14 al 18 de julio

Conozca cómo funcionará el pico y placa en Bucaramanga del 14 al 18 de julio de 2026, tras el festivo del 13 de julio, y la programación para los sábados.

Plan retorno en Bogotá este 13 de julio: así funcionará el pico y placa regional para ingresar

La medida estará vigente en nueve corredores de ingreso a Bogotá, donde habitualmente se concentra el mayor movimiento de vehículos durante los planes retorno.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.