Habitantes de Mocoa instan al Gobierno a cumplir lo prometido

“En Mocoa vivimos dos avalanchas, una de lodo y piedras en la noche del pasado 31 de marzo del 2017 y otra avalancha de falsas promesas desde hace ya un año”, dijo un habitante.
santosenmocoa1.jpg
Luego de visitar el Puente Militar que conecta a Mocoa con Pitalito, platas de agua y energía así como uno de los albergues de Mocoa, el presidente Juan Manuel Santos entregó un nuevo balance sobre cómo van las ayudas para los damnificados, el 8 de abril de 2017 / Foto de Colprensa

Un año después de la tragedia del municipio de Mocoa, que afectó 48 barrios, dejó 333 muertos. 76 desaparecidos y 398 heridos, los damnificados siguen clamando para que el Gobierno Nacional cumpla con la recuperación de los sectores afectados por el desastre natural.

El reporte del Gobierno Nacional también indica que en el Registro Único de Damnificados (RUD), hay inscritas 7. 794 familias para un total de 23.310 personas. Así mismo, hay un reporte de 1.461 viviendas afectadas, 11.58 kilómetros de vías destruidos, 02 puentes demolidos y 03 averiados, 02 acueductos dañados, 01 sub estación eléctrica y una red gas semi destruidas.

Algunos habitantes que lo perdieron todo en la avalancha del 31 de marzo del 2017 manifestaron su malestar porque, según ellos, hubo falsas promesas. “Ya son sises meses que estoy pagando el arriendo de mi propio bolsillo, por eso con toda seguridad puedo decir que en Mocoa vivimos dos avalanchas: una de lodo y piedras en la noche del pasado 31 de marzo de 2017. Y otra avalancha de falsas promesas desde hace ya un año”, dijo un damnificado.

Aseguran que “solo me llegaron dos meses de arriendo y no me han llegado más, entonces yo lo que hice fue volver a mi vivienda porque no tengo para más”.

Finalmente, otra de las víctimas agregó que “no tenemos acueducto. Llevamos un año, ¿Dónde está el agua potable que nos iban a dar seis meses, dónde están las 300 viviendas que las iban a entregar en seis meses? lo que demuestra que las cosas están funcionando como el cangrejo y como la tortuga, para atrás y lento”.

Las autoridades locales han manifestado que el próximo lunes, el presidente Juan Manuel Santos estaría visitando Mocoa y entregando unas viviendas a algunos damnificados.

Ministerio de Educación

Jornada escolar podría cambiar en Colombia: así funcionaría la nueva medida que propone el Gobierno de Abelardo

La propuesta no ordena que todos los colegios cambien de horario de inmediato. Su aplicación dependería de factores como la infraestructura, la planta docente y las necesidades de cada entidad territorial.
Semana de receso escolar en octubre: fechas y recomendaciones para padres y estudiantes. Descubre la importancia de este periodo de descanso en el calendario académico colombiano



Incendio forestal afecta al municipio de Salamina en el norte de Caldas

Una conflagración de gran magnitud se presenta en la vereda La India, zona rural del municipio de Salamina. Las autoridades confirmaron que la emergencia fue causada por un corto circuito y amenaza con afectar zonas boscosas de otras poblaciones

Congreso le pone la lupa a la vía Bogotá–Villavicencio

La instancia tendrá como prioridad revisar el estado de las obras, los recursos destinados a la carretera y los puntos críticos que han provocado derrumbes, cierres, pérdida de banca.

"Colombia no es laica, es teísta": la defensa jurídica del acto de posesión presidencial de Abelardo De La Espriella

Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella - agosto 2026

Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios

Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá, el sicario estaría en una llamada

Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

Tomando como referencia el salario mínimo de 2025, que es de $1.423.500, el tope de 2,3 SMMLV equivale a $3.274.050 mensuales

Idea de tocar la consulta previa no cayó bien en la Corte Constitucional

Corte Constitucional Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 28 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de agosto de 2026

Noticiero La FM - 22 de mayo de 2026

“Simplemente se sentaban a la mesa y seguían delinquiendo”: Exministra de Petro cuestionó el manejo que hubo de la Paz Total

Ángela María Buitrago

Eclipse del 27 de agosto en Colombia: NASA explica por qué la Luna se verá roja

Eclipse del 27 de agosto en Colombia

Banco Agrario le pide la renuncia a todos los vicepresidentes y se la aceptan al 90%

Banco Agrario

PRIMICIA | A juicio los cuatro capturados por el crimen del profesor del Externado Neill Felipe Cubides

Crimen del profesor Neil Felipe Cubides - juicio de captirados