Habitantes de Ipiales continúan padeciendo por desabastecimiento de agua

Después de 22 días el servicio no ha podido restablecerse en la totalidad de la ciudad fronteriza.
Grifo de agua. Imagen de referencia.
Grifo de agua. Imagen de referencia. Crédito: Inimage

El daño en una tubería de conducción desde la bocatoma hasta los tanques de almacenamiento en la planta de tratamiento de agua potable, dejo por varios días sin agua a la población de Ipiales cerca a la frontera con Ecuador, aunque se ha avanzado en el restablecimiento del servicio, por lo menos el 30 por ciento de la ciudad se encuentra sin el liquido.

La empresa de acueducto de Ipiales, ha realizado los arreglos pertinentes pero el volumen en los taques aun no son suficientes para volver a los niveles de presión necesarios para llegar a las partes altas de la ciudad y los edificios de más de 4 pisos.

Le puede interesar: De nuevo queman un bus en Cundinamarca

Según el Director de Gestión de Riesgo de Nariño, Jorge Rodríguez, la situación evoluciona positivamente, pero “quedan algunos barrios y algunas zonas, sobre todo en la parte más alta del municipio con alguna dificultad de abastecimiento”.

El funcionario explicó además que el plan de contingencia ha contado con el apoyo de municipios aledaños e incluso la ciudad ecuatoriana de Tulcán, que llevan agua a los lugares desabastecidos.

“Desde la gobernación de Nariño enviamos un carrotanque que tenemos disponible, lleva 8 días ahí, y estará el tiempo que se necesario para garantizar la llegada del vital liquido”, informó Jorge Rodríguez.

Lea aquí: Amenazan a periodista por denunciar corrupción electoral en Pasto

Una de las zonas afectadas por la situación es el Puente Internacional de Rumichaca, donde aún se mantienen migrantes venezolanos a la espera de seguir su camino por Ecuador; ahí los albergues son abastecidos por el cuerpo de bomberos de Ipiales con lo cual se ha controlado el tema sanitario en esos espacios.

Desde la alcaldía de Ipiales se informó que se espera que la situación sea solventada en este fin de semana y se continuará el abastecimiento a edificios y a los barrios de la zona alta, con los carrotanques acondicionados con motobombas para alcanzar los pisos superiores.


Temas relacionados

incautan explosivos

Ejército desmanteló depósito de explosivos del ELN en Norte de Santander

Las autoridades hallaron cilindros con explosivos y otros artefactos en una zona rural del municipio de Santiago. El material fue destruido de manera controlada.
Ejército halló explosivos del ELN en Santiago.



Civiles heridos y confinamientos por combates en El Tambo, Cauca

La Defensoría del Pueblo hizo un llamado urgente a la Fuerza Pública y a las disidencias a mantener las confrontaciones lejos de las zonas pobladas.

Juliana Guerrero y su hermana, señaladas por presunta red de contratos con el Estado

Denuncian una red de influencias y cobros millonarios a empresarios ligada a Juliana y Verónica Guerrero; Petro pidió pruebas a Fiscalía.

Ataques con cuchillos, martillos y tijeras: la violencia que enfrentan los vigilantes de TransMilenio

Cada una de estas conductas tiene una clasificación específica dentro del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana

Caso María Camila Potosí: padre asegura que el crimen "parece haber sido planeado"

Cámaras de seguridad del barrio Meléndez captaron a la mujer que, según la investigación, sería la última persona que vio con vida a María Camila Potosí.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.