Habitantes de Ipiales continúan padeciendo por desabastecimiento de agua

Después de 22 días el servicio no ha podido restablecerse en la totalidad de la ciudad fronteriza.
Grifo de agua. Imagen de referencia.
Grifo de agua. Imagen de referencia. Crédito: Inimage

El daño en una tubería de conducción desde la bocatoma hasta los tanques de almacenamiento en la planta de tratamiento de agua potable, dejo por varios días sin agua a la población de Ipiales cerca a la frontera con Ecuador, aunque se ha avanzado en el restablecimiento del servicio, por lo menos el 30 por ciento de la ciudad se encuentra sin el liquido.

La empresa de acueducto de Ipiales, ha realizado los arreglos pertinentes pero el volumen en los taques aun no son suficientes para volver a los niveles de presión necesarios para llegar a las partes altas de la ciudad y los edificios de más de 4 pisos.

Le puede interesar: De nuevo queman un bus en Cundinamarca

Según el Director de Gestión de Riesgo de Nariño, Jorge Rodríguez, la situación evoluciona positivamente, pero “quedan algunos barrios y algunas zonas, sobre todo en la parte más alta del municipio con alguna dificultad de abastecimiento”.

El funcionario explicó además que el plan de contingencia ha contado con el apoyo de municipios aledaños e incluso la ciudad ecuatoriana de Tulcán, que llevan agua a los lugares desabastecidos.

“Desde la gobernación de Nariño enviamos un carrotanque que tenemos disponible, lleva 8 días ahí, y estará el tiempo que se necesario para garantizar la llegada del vital liquido”, informó Jorge Rodríguez.

Lea aquí: Amenazan a periodista por denunciar corrupción electoral en Pasto

Una de las zonas afectadas por la situación es el Puente Internacional de Rumichaca, donde aún se mantienen migrantes venezolanos a la espera de seguir su camino por Ecuador; ahí los albergues son abastecidos por el cuerpo de bomberos de Ipiales con lo cual se ha controlado el tema sanitario en esos espacios.

Desde la alcaldía de Ipiales se informó que se espera que la situación sea solventada en este fin de semana y se continuará el abastecimiento a edificios y a los barrios de la zona alta, con los carrotanques acondicionados con motobombas para alcanzar los pisos superiores.


Temas relacionados

Emergencia

El terremoto en Colombia frena los procesos judiciales en siete departamentos

La suspensión de términos va hasta el 14 de agosto, en las zonas más afectadas por el sismo, pero podría ampliarse de acuerdo con el balance de daños.
Cuando Colombia se acercaba a la primera noche de muchas tras el terremoto de 7,4 en Chocó, y mientras los rescatistas en Pereira trataban de buscar sobrevivientes, la Rama Judicial suspendió los términos de los procesos y expresó solidaridad a los damnificados.



Terremoto en Colombia: sede de Medicina Legal en Cali fue evacuada por riesgo de colapso

Las víctimas de esta emergencia en la ciudad de Cali serán trasladadas a la sede de Medicina legal en Palmira para los respectivos exámenes forenses.

Dimar descarta tsunami en el Pacífico tras el terremoto de 7,4 en Colombia

El Ejército ordenó el alistamiento de cinco pelotones de ingenieros militares rescatistas para desplegarse en zonas que requieran atención.

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella