Habitantes de Floridablanca bloquearon vías con basuras exigiendo recolección de residuos

Se advierten problemas de salud pública ante el problema en recolección de basuras.
Basuras
Crédito: Suministrada

En rechazo porque no les recogen las basuras, los habitantes de distintos barrios de Floridablanca, Santander, decidieron bloquear las vías principales, impidiendo el paso hasta del servicio de transporte Masivo Metrolínea.

Los habitantes de barrios como Nuevo Villabel, Santa Ana, Los Rosales, Ciudad Valencia, Bucarica, Molinos entre otros, decidieron sacar las basuras de sus casas y acumularlas en las vías principales para llamar la atención de las autoridades para que las recojan porque los olores son insoportables y esto podría generar problemas en la salud pública.

Le puede interesar: Corte Constitucional advierte alto porcentaje de desacato de tutelas en Colombia

Una habitante del barrio Nuevo Villabel manifestó que “bloqueamos la carrera 12 con calle 10 en el barrio porque estamos buscando solución para que nos recojan las basuras ya que estamos cansados de esos olores a feo. Metrolínea está bloqueado, no puede pasar, no nos movemos de acá hasta que nos recojan las basuras y nos manden un camión para que preste el servicio de recolección”.

Por otro lado un ciudadano de uno de los sectores del barrio Santa Ana señaló que “no nos recogen las basuras hace 12 días, tenemos que sacarlas de nuestras casas porque donde las metemos, muchos vecinos decidieron enviarlas por la vía principal a la cumbre y bloquearla con basuras, para que el alcalde de Floridablanca haga algo al respecto”.

Respuesta Alcaldía Floridablanca

Ante toda esta situación de bloqueos que se presentaron en diferentes barrios de Floridablanca, por la acumulación de basuras, camiones y volquetas que fueron adaptadas para realizar esta recolección se acercaron a los barrios a recoger los respectivos desechos.

Lea además: Hallan cuerpo del hombre decapitado en Buga, Valle del Cauca

Sin embargo, el director de la Empresa Municipal de Aseo de Floridablanca, EMAF, Sergio Caballero, señaló que “tenemos una emergencia que se ha presentado desde hace más de ocho días, y que hoy tenemos un sitio de disposición final que es lejos pero es un plan de contingencia que aplicamos de inmediato para poder solucionar y liberar las vías públicas de los residuos”.

Agregó el funcionario que “después de eso la idea sacar las frecuencia de una vez a la semana y luego de dos veces a la semana hasta normalizarnos a las tres frecuencias, esta es una etapa que solo no vamos a poder y por eso necesitamos la comprensión de las personas para poder nosotros sacar el municipio adelante”.

La EMAF está sacando 90 toneladas diarias de residuos sólidos, y están utilizando más de 12 volquetas doble troque para poder trasladar las basuras “es bastante la cantidad de residuos, pero creo que es un avance, porque hemos recolectado hasta 30 toneladas de material duro y en residuos casi 18 toneladas por el volumen” puntualizó el funcionario de la Empresa de Aseo Municipal.


Estados Unidos

EE.UU. revoca la visas de Euclides Torres y Martha Peralta y establece restricciones para sus familias

La decisión fue anunciada por el Gobierno estadounidense dentro de una estrategia que busca, según el Departamento de Estado, defender la gobernanza democrática en el hemisferio.
Tras finalizar la diligencia, la Sala de Instrucción debe definir la situación jurídica de Martha Peralta.



Medicina Legal y Palacio de Justicia de Cali siguen afectados por el terremoto: ¿qué está pasando?

Medicina Legal continúa prestando servicios en carpas tras los daños ocasionados por el terremoto, mientras trabajadores judiciales cuestionan el regreso presencial al Palacio de Justicia de Cali.

“Bogotá entra en la élite mundial”: experto sobre nuevos buses eléctricos duales que llegaron a Bogotá

La incorporación hace parte del proceso de electrificación del transporte público de Bogotá, que ya supera los 1.500 buses eléctricos y contempla 900 unidades adicionales.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quien está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.

PepsiCo, Tesla y $76 billones: vicepresidente Restrepo revela el plan para atraer inversión a Colombia en 2026

Vicepresidente José Manuel Restrepo intervino en la plenaria de la 81.a Asamblea General de las Naciones Unidas,

“Es mentira que los escoltas de Miguel hayan participado en su asesinato”: Miguel Uribe Londoño

Uribe Londoño aseguró que la investigación por el asesinato de Miguel debe esclarecerse en este gobierno.

¿Cambios en la Procuraduría para acercarse al presidente De La Espriella?

La Procuraduría tendría un nuevo movimiento en una de sus dependencias.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 28 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.