Habitantes de Floridablanca bloquearon vías con basuras exigiendo recolección de residuos

Se advierten problemas de salud pública ante el problema en recolección de basuras.
Basuras
Crédito: Suministrada

En rechazo porque no les recogen las basuras, los habitantes de distintos barrios de Floridablanca, Santander, decidieron bloquear las vías principales, impidiendo el paso hasta del servicio de transporte Masivo Metrolínea.

Los habitantes de barrios como Nuevo Villabel, Santa Ana, Los Rosales, Ciudad Valencia, Bucarica, Molinos entre otros, decidieron sacar las basuras de sus casas y acumularlas en las vías principales para llamar la atención de las autoridades para que las recojan porque los olores son insoportables y esto podría generar problemas en la salud pública.

Le puede interesar: Corte Constitucional advierte alto porcentaje de desacato de tutelas en Colombia

Una habitante del barrio Nuevo Villabel manifestó que “bloqueamos la carrera 12 con calle 10 en el barrio porque estamos buscando solución para que nos recojan las basuras ya que estamos cansados de esos olores a feo. Metrolínea está bloqueado, no puede pasar, no nos movemos de acá hasta que nos recojan las basuras y nos manden un camión para que preste el servicio de recolección”.

Por otro lado un ciudadano de uno de los sectores del barrio Santa Ana señaló que “no nos recogen las basuras hace 12 días, tenemos que sacarlas de nuestras casas porque donde las metemos, muchos vecinos decidieron enviarlas por la vía principal a la cumbre y bloquearla con basuras, para que el alcalde de Floridablanca haga algo al respecto”.

Respuesta Alcaldía Floridablanca

Ante toda esta situación de bloqueos que se presentaron en diferentes barrios de Floridablanca, por la acumulación de basuras, camiones y volquetas que fueron adaptadas para realizar esta recolección se acercaron a los barrios a recoger los respectivos desechos.

Lea además: Hallan cuerpo del hombre decapitado en Buga, Valle del Cauca

Sin embargo, el director de la Empresa Municipal de Aseo de Floridablanca, EMAF, Sergio Caballero, señaló que “tenemos una emergencia que se ha presentado desde hace más de ocho días, y que hoy tenemos un sitio de disposición final que es lejos pero es un plan de contingencia que aplicamos de inmediato para poder solucionar y liberar las vías públicas de los residuos”.

Agregó el funcionario que “después de eso la idea sacar las frecuencia de una vez a la semana y luego de dos veces a la semana hasta normalizarnos a las tres frecuencias, esta es una etapa que solo no vamos a poder y por eso necesitamos la comprensión de las personas para poder nosotros sacar el municipio adelante”.

La EMAF está sacando 90 toneladas diarias de residuos sólidos, y están utilizando más de 12 volquetas doble troque para poder trasladar las basuras “es bastante la cantidad de residuos, pero creo que es un avance, porque hemos recolectado hasta 30 toneladas de material duro y en residuos casi 18 toneladas por el volumen” puntualizó el funcionario de la Empresa de Aseo Municipal.


Peajes

Gobierno Nacional establece tarifas diferenciales para peajes del Eje Cafetero y rechaza la Conexión IP Centro

Cinco peajes en Caldas, Risaralda y Quindío tendrán una tarifa diferencial de 700 pesos en las categorías 1 y 2.
Tarifas preferenciales para peajes del Eje Cafetero



Video| Dos hermanos separados por la violencia se reencontraron 30 años después, conozca la historia

Los hermanos Eugenio y Alberto Arismendis fueron víctimas de la violencia en el oriente de Caldas y en la ciudad de Medellín. Pese a sufrir las consecuencias del conflicto armado nunca perdieron la esperanza de volver a abrazarse.

Medicina Legal investiga similitudes entre el crimen del profesor Kevin Santiago Ángel y el de Neill Cubides

El director de Medicina Legal aseguró que ambos casos presentan “situaciones muy parecidas”.

"Lorenzo le hace un favor a River Plate": críticas de Peláez por convocatoria de Selección Colombia

El técnico fue criticado por el llamado de Kevin Castaño.

Madre del piloto de Yeison Jiménez denunció a médico por cirugía de lipolaser : “me amenazó con el accidente de mi hijo”

Gabriel Cubillos- Mamá de Yeison Jiménez

Fajardo revela qué le incomodó del polémico café con Paloma Valencia en Barranquilla

Paloma Valencia y Sergio Fajardo

Medicina Legal investiga similitudes entre el crimen del profesor Kevin Santiago Ángel y el de Neill Cubides

Niell Cubides y Kevin Santiago Ángel

PRIMICIA | Medicina Legal reveló escalofriantes detalles sobre la muerte del profesor Kevin Santiago Ángel

Profesor Kevin Santiago ángel

CNE investigará si la campaña de Cepeda violó las reglas de la última semana

El candidato habría actuado indebidamente en un punto específico de su campaña.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 26 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 22 de mayo de 2026

“Tres millones es una elección”: expertos advierten que los indecisos pueden cambiar el panorama presidencial

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

Mabel Moreno habló del temor a llegar a los 40 en la película ‘Susana y Elvira’

Mabel Moreno presentó ‘Susana y Elvira Sin Plan B’, una película que llegará a salas de cine el 28 de mayo.