Habitantes de Floridablanca bloquearon vías con basuras exigiendo recolección de residuos

Se advierten problemas de salud pública ante el problema en recolección de basuras.
Basuras
Crédito: Suministrada

En rechazo porque no les recogen las basuras, los habitantes de distintos barrios de Floridablanca, Santander, decidieron bloquear las vías principales, impidiendo el paso hasta del servicio de transporte Masivo Metrolínea.

Los habitantes de barrios como Nuevo Villabel, Santa Ana, Los Rosales, Ciudad Valencia, Bucarica, Molinos entre otros, decidieron sacar las basuras de sus casas y acumularlas en las vías principales para llamar la atención de las autoridades para que las recojan porque los olores son insoportables y esto podría generar problemas en la salud pública.

Le puede interesar: Corte Constitucional advierte alto porcentaje de desacato de tutelas en Colombia

Una habitante del barrio Nuevo Villabel manifestó que “bloqueamos la carrera 12 con calle 10 en el barrio porque estamos buscando solución para que nos recojan las basuras ya que estamos cansados de esos olores a feo. Metrolínea está bloqueado, no puede pasar, no nos movemos de acá hasta que nos recojan las basuras y nos manden un camión para que preste el servicio de recolección”.

Por otro lado un ciudadano de uno de los sectores del barrio Santa Ana señaló que “no nos recogen las basuras hace 12 días, tenemos que sacarlas de nuestras casas porque donde las metemos, muchos vecinos decidieron enviarlas por la vía principal a la cumbre y bloquearla con basuras, para que el alcalde de Floridablanca haga algo al respecto”.

Respuesta Alcaldía Floridablanca

Ante toda esta situación de bloqueos que se presentaron en diferentes barrios de Floridablanca, por la acumulación de basuras, camiones y volquetas que fueron adaptadas para realizar esta recolección se acercaron a los barrios a recoger los respectivos desechos.

Lea además: Hallan cuerpo del hombre decapitado en Buga, Valle del Cauca

Sin embargo, el director de la Empresa Municipal de Aseo de Floridablanca, EMAF, Sergio Caballero, señaló que “tenemos una emergencia que se ha presentado desde hace más de ocho días, y que hoy tenemos un sitio de disposición final que es lejos pero es un plan de contingencia que aplicamos de inmediato para poder solucionar y liberar las vías públicas de los residuos”.

Agregó el funcionario que “después de eso la idea sacar las frecuencia de una vez a la semana y luego de dos veces a la semana hasta normalizarnos a las tres frecuencias, esta es una etapa que solo no vamos a poder y por eso necesitamos la comprensión de las personas para poder nosotros sacar el municipio adelante”.

La EMAF está sacando 90 toneladas diarias de residuos sólidos, y están utilizando más de 12 volquetas doble troque para poder trasladar las basuras “es bastante la cantidad de residuos, pero creo que es un avance, porque hemos recolectado hasta 30 toneladas de material duro y en residuos casi 18 toneladas por el volumen” puntualizó el funcionario de la Empresa de Aseo Municipal.


Temblor

Temblor sacudió Colombia este 9 de marzo: reportan que se sintió en varias zonas del país

El Servicio Geológico Colombiano informó sobre un nuevo movimiento telúrico registrado en la tarde de este lunes 9 de marzo.
Temblor hoy 9 de marzo



Ley seca en Colombia por elecciones del 8 de marzo: ¿desde qué hora se levanta la medida?

La ley seca por elecciones en el país en la jornada del 8 de marzo inició desde las 6 de la tarde del sábado.

Galy Galiano anuncia su retiro de los escenarios y prepara una gira de despedida: “Es casi un luto”

Galy Galiano anunció una gira de despedida que incluirá conciertos en Colombia, Sudamérica, Centroamérica y Estados Unidos.

Elecciones 2026: ¿Quién es Aída Quilcué, la formula vicepresidencial de Iván Cepeda?

Iván Cepeda

Bobby Cruz se retira de la música: estos son sus cinco más grandes éxitos

Durante la conversación, Bobby Cruz explicó que su despedida ocurrió recientemente en Puerto Rico, donde ofreció un concierto acompañado por una orquesta sinfónica.

“Estaré del lado de quien enfrente a Cepeda y al candidato de Petro”: Jota Pe Hernández, senador más votado del Partido Verde

elecciones 2026 Jota Pe Hernández senado presidenciales partido verde

Salvación Nacional vs. Pacto Histórico: fuerte cruce por corrupción, salud y reformas del gobierno Petro en Rounds FM

rounds fm corrupcion salud reformas gobierno petro pacto historico salvacion nacional

Juan Daniel Oviedo dice que debe mantenerse el Acuerdo de paz y la JEP: 'Hay cosas en las que con Paloma tenemos diferencias'

juan daniel oviedo elecciones 2026 paloma valencia acuerdos de paz jep

María José Pizarro no descarta fórmula vicepresidencial con Iván Cepeda: “Lo definiremos de manera colectiva”

ivan cepeda elecciones presidenciales maria jose pizarro vicepresidencia

Elecciones 2026: lista completa de candidatos a Cámara y Senado que se 'quemaron' y no lograron llegar al Congreso

elecciones 2026 camara senado la lista completa congreso colombia

'Iré a primera vuelta pero si Paloma me gana, la apoyaré': Abelardo de la Espriella

El candidato sostuvo que la elección legislativa fue una de las más difíciles de los últimos años y afirmó que haber alcanzado el umbral es “muy importante”.

Oviedo no estaría considerando ser fórmula vicepresidencial de Paloma

Juan Daniel Oviedo considera que buena parte de los apoyos que obtuvo corresponden a votos de opinión.