Habitantes de Catatumbo tratan de apagar incendio con baldados de agua

El incendio lleva cinco días activo en el municipio de San Calixto, Catatumbo, y genera serios problemas de contaminación.
Incendio forestal en San Calixto, Norte de Santander
Incendio forestal en San Calixto, Norte de Santander Crédito: Cortesía

Continúan activas las alertas ambientales en el departamento de Norte de Santander por los focos de incendios forestales que se están registrando en algunos puntos importantes de la región.

El incendio en zona del Catatumbo, Norte de Santander, ha arrasado con unas 350 hectáreas de bosque y empeora la calidad del aire que ha venido afectando a Cúcuta y municipios aledaños a la zona de frontera.

Lea aquí: Migración a Claudia López: encargados de atender a migrantes son alcaldías y gobernaciones

Albert Urquijo Sánchez, director de la territorial de Corponor en la provincia de Ocaña, indicó que en lo que respecta al incendio en Catatumbo, el municipio de San Calixto ha sido el más afectado y sus habitantes han tenido que cargar baldes con agua para intentar sofocar el fuego.

Según el experto, allí se presume que sería donde se presentan las principales causas de la contaminación atmosférica que se está presentando en municipios como Convención, El Tarra, Tibú, Ocaña entre otros, desde hace más de una semana.

"Nosotros tenemos límites hacia el norte qué es de donde provienen las brisas que está generando que las llamas no se extingan; En municipios como San Calixto son más de 300 las hectáreas consumidas desde hace varios días", expresó el funcionario ambiental.

Le puede interesar: ¡Conmovedor! Enfermero rechaza abrazo de su hijo para evitar contagiarlo

Además indicó el director territorial de Corponor que se está realizando el seguimiento exhaustivo a esta situación para evitar la expansión de las llamas, que afectarían la calidad del aire en la región del Catatumbo.

Entre tanto el alcalde del municipio de Convención, Dimar Barbosa indicó que se están tomando las medidas necesarias teniendo en cuenta que la capa de humo se está incrementando día a día.

Los alcaldes en el Catatumbo, estarán sancionando a las personas que sean encontradas realizando quemas, las cuales en este momento están prohibidas, teniendo en cuenta la afectación que se está presentando a la calidad del aire y el medio ambiente en el departamento.


Gimnasios

Joven murió en Bogotá mientras hacía ejercicio en gimnasio de Quinta Paredes: esto se sabe

Algunos testigos aseguran que recibió maniobras de reanimación y fue atendido por varias ambulancias, pero falleció en el lugar.
Gimnasio



Inseguridad desbordada: adultos mayores fueron víctimas de un violento atraco en Bogotá

Aunque un policía estaba en el lugar de los hechos, no pudo hacer nada para atrapar a los delincuentes.

Histórico Puente de los Esclavos colapsó por lluvias en Miranda, Cauca: Había sido construido en el siglo XVIII

Las autoridades anunciaron que van a evaluar el estado de la estructura para tomar las acciones de recuperación.

¿Qué tan siniestra es Delcy Rodríguez? Experta revela cómo ejerce el poder y sus relaciones diplomáticas con Colombia

Delcy-Rodríguez-AFP.jpg

"Los violentos no pueden decidir quién gobierna el país": Paloma Valencia cuestiona respuesta del Gobierno ante amenazas en su contra

Paloma Valencia en el Congreso Nacional de Municipios que se desarrolla en Cartagena por estos días.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados