Habitantes de Catatumbo tratan de apagar incendio con baldados de agua

El incendio lleva cinco días activo en el municipio de San Calixto, Catatumbo, y genera serios problemas de contaminación.
Incendio forestal en San Calixto, Norte de Santander
Incendio forestal en San Calixto, Norte de Santander Crédito: Cortesía

Continúan activas las alertas ambientales en el departamento de Norte de Santander por los focos de incendios forestales que se están registrando en algunos puntos importantes de la región.

El incendio en zona del Catatumbo, Norte de Santander, ha arrasado con unas 350 hectáreas de bosque y empeora la calidad del aire que ha venido afectando a Cúcuta y municipios aledaños a la zona de frontera.

Lea aquí: Migración a Claudia López: encargados de atender a migrantes son alcaldías y gobernaciones

Albert Urquijo Sánchez, director de la territorial de Corponor en la provincia de Ocaña, indicó que en lo que respecta al incendio en Catatumbo, el municipio de San Calixto ha sido el más afectado y sus habitantes han tenido que cargar baldes con agua para intentar sofocar el fuego.

Según el experto, allí se presume que sería donde se presentan las principales causas de la contaminación atmosférica que se está presentando en municipios como Convención, El Tarra, Tibú, Ocaña entre otros, desde hace más de una semana.

"Nosotros tenemos límites hacia el norte qué es de donde provienen las brisas que está generando que las llamas no se extingan; En municipios como San Calixto son más de 300 las hectáreas consumidas desde hace varios días", expresó el funcionario ambiental.

Le puede interesar: ¡Conmovedor! Enfermero rechaza abrazo de su hijo para evitar contagiarlo

Además indicó el director territorial de Corponor que se está realizando el seguimiento exhaustivo a esta situación para evitar la expansión de las llamas, que afectarían la calidad del aire en la región del Catatumbo.

Entre tanto el alcalde del municipio de Convención, Dimar Barbosa indicó que se están tomando las medidas necesarias teniendo en cuenta que la capa de humo se está incrementando día a día.

Los alcaldes en el Catatumbo, estarán sancionando a las personas que sean encontradas realizando quemas, las cuales en este momento están prohibidas, teniendo en cuenta la afectación que se está presentando a la calidad del aire y el medio ambiente en el departamento.


Proceso disciplinario

¿Por qué denunciarán a Gustavo Petro por la historia clínica de Kevin Acosta? Abogado explica el caso

Manuel Villanueva , jurista encargado del caso del menor, señaló que el presidente hizo lectura de la historia clínica, documento que, de acuerdo con su afirmación, es de carácter reservado.
kevin acosta abogado historia clinica divulgacion hemofilia
Ver



Disidencias de las Farc planearían atentado contra alcalde de Medellín y gobernador de Antioquia

Los equipos de inteligencia y seguridad explicaron que el atentado se daría pasadas las 10:00 de la mañana, momento en el que los mandatarios atenderían a cerca de 100 periodistas

Dron con explosivos ataca estación de policía en río Iró, Chocó

Según la Policía de Chocó, al menos dos artefactos cayeron sobre la sede, sin causar heridos ni daños estructurales.

¿Por qué denunciarán a Gustavo Petro por la historia clínica de Kevin Acosta? Abogado explica el caso

kevin acosta abogado historia clinica divulgacion hemofilia

¿Listos para el mundial 2026?: dos defensores de Selección Colombia que jugarían en Brasil

Los jugadores podrían llegar a Brasil antes del mundial 2026.

Viuda de Miguel Uribe, en cierre de campaña de Carolina Arbeláez

María Claudia Tarazona

Rounds FM: Angie Martínez y Andrés Sánchez chocan sobre reformas laboral y pensional y por continuidad de políticas del Gobierno Petro

rounds fm camara elecciones 2026 reformas politicas gobierno petro

Elecciones 2026 bajo vigilancia: los seis municipios con medidas especiales y control permanente en Colombia

elecciones 2026 zonas priorizadas riesgo electoral

¿En qué casos el sarampión puede ser fatal?

bogota sarampion casos confirmados riesgo contagio

Guerra iniciada por Trump “no se limitará a Irán”, advierte especialista en conflictos internacionales

iran estados unidos trump impacto conflicto internacional

Dron del Frente 36 de las FARC frustró anuncio de inversiones por hasta 10 billones en Hidroituango, advirtió gobernador de Antioquia

hidroituango disidencias farc drones inversiones antioquia

'Disidencias de las FARC se metieron al cuarto de máquinas de Hidroituango el año pasado y nos amenazaron': Federico Gutiérrez

federico gutierrez medellin hidroituango disidencias farc

Conflicto Israel-Irán: ¿Cuánto tiempo podría durar la operación “León Rugiente”?

israel iran conflicto operacion leon rugiente duracion