Habitantes de Catatumbo tratan de apagar incendio con baldados de agua

El incendio lleva cinco días activo en el municipio de San Calixto, Catatumbo, y genera serios problemas de contaminación.
Incendio forestal en San Calixto, Norte de Santander
Incendio forestal en San Calixto, Norte de Santander Crédito: Cortesía

Continúan activas las alertas ambientales en el departamento de Norte de Santander por los focos de incendios forestales que se están registrando en algunos puntos importantes de la región.

El incendio en zona del Catatumbo, Norte de Santander, ha arrasado con unas 350 hectáreas de bosque y empeora la calidad del aire que ha venido afectando a Cúcuta y municipios aledaños a la zona de frontera.

Lea aquí: Migración a Claudia López: encargados de atender a migrantes son alcaldías y gobernaciones

Albert Urquijo Sánchez, director de la territorial de Corponor en la provincia de Ocaña, indicó que en lo que respecta al incendio en Catatumbo, el municipio de San Calixto ha sido el más afectado y sus habitantes han tenido que cargar baldes con agua para intentar sofocar el fuego.

Según el experto, allí se presume que sería donde se presentan las principales causas de la contaminación atmosférica que se está presentando en municipios como Convención, El Tarra, Tibú, Ocaña entre otros, desde hace más de una semana.

"Nosotros tenemos límites hacia el norte qué es de donde provienen las brisas que está generando que las llamas no se extingan; En municipios como San Calixto son más de 300 las hectáreas consumidas desde hace varios días", expresó el funcionario ambiental.

Le puede interesar: ¡Conmovedor! Enfermero rechaza abrazo de su hijo para evitar contagiarlo

Además indicó el director territorial de Corponor que se está realizando el seguimiento exhaustivo a esta situación para evitar la expansión de las llamas, que afectarían la calidad del aire en la región del Catatumbo.

Entre tanto el alcalde del municipio de Convención, Dimar Barbosa indicó que se están tomando las medidas necesarias teniendo en cuenta que la capa de humo se está incrementando día a día.

Los alcaldes en el Catatumbo, estarán sancionando a las personas que sean encontradas realizando quemas, las cuales en este momento están prohibidas, teniendo en cuenta la afectación que se está presentando a la calidad del aire y el medio ambiente en el departamento.


Incendio

¡Tremendo susto! Por poco se incendia la Catedral Basílica de Santa Marta

Las causas de la emergencia están siendo investigadas. El conato de incendio fue controlado por el Cuerpo de Bomberos.
Catedral Basílica de Santa Marta.



Misión Artemis II de la NASA: las claves que la diferencian de Apollo 8, el histórico vuelo que también orbitó la Luna en 1968

Ambas misiones tuvieron un enfoque diferente, pese a que coincidieron con la orbitación lunar y la presencia de astronautas en el cohete.

Semana Santa: así luce el 'mapping' que ilumina varias iglesias y sitios emblemáticos de Cali

Las proyecciones se extenderán hasta el Domingo de Resurrección en cuatro puntos icónicos de la ciudad.

Tragedia en vía Zipaquirá–Ubaté: quiénes eran los integrantes de la familia de Santander que fallecieron en el incendio

El suceso provocó la muerte de cinco personas y un perro.

¿Por qué la Luna es el primer paso para conquistar otros planetas? Astrofísica colombiana responde

artemis nasa exploración espacial luna marte tecnología cápsula

'Vi carros levantarse y chispas por todos lados': sobreviviente de accidente en Zipaquirá que dejó cinco muertos

Incendio en peaje de Zipaquirá

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.

¿Cuáles son las consecuencias de la ruptura entre el Gobierno y el Banco de la República?

Germán Ávila y Leonardo Villar

"Hay fallecidos; algunos murieron por el choque, otros incinerados": Gobernador de Cundinamarca, tras incendio en peaje de Zipaquirá

La explosión ocurrió en la madrugada del 1 de abril.

Último sorteo Lotería de la Cruz Roja: resultado y lista completa de ganadores1 de abril de 2026

Lotería de la Cruz Roja

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora