Habitantes de Catatumbo tratan de apagar incendio con baldados de agua

El incendio lleva cinco días activo en el municipio de San Calixto, Catatumbo, y genera serios problemas de contaminación.
Incendio forestal en San Calixto, Norte de Santander
Incendio forestal en San Calixto, Norte de Santander Crédito: Cortesía

Continúan activas las alertas ambientales en el departamento de Norte de Santander por los focos de incendios forestales que se están registrando en algunos puntos importantes de la región.

El incendio en zona del Catatumbo, Norte de Santander, ha arrasado con unas 350 hectáreas de bosque y empeora la calidad del aire que ha venido afectando a Cúcuta y municipios aledaños a la zona de frontera.

Lea aquí: Migración a Claudia López: encargados de atender a migrantes son alcaldías y gobernaciones

Albert Urquijo Sánchez, director de la territorial de Corponor en la provincia de Ocaña, indicó que en lo que respecta al incendio en Catatumbo, el municipio de San Calixto ha sido el más afectado y sus habitantes han tenido que cargar baldes con agua para intentar sofocar el fuego.

Según el experto, allí se presume que sería donde se presentan las principales causas de la contaminación atmosférica que se está presentando en municipios como Convención, El Tarra, Tibú, Ocaña entre otros, desde hace más de una semana.

"Nosotros tenemos límites hacia el norte qué es de donde provienen las brisas que está generando que las llamas no se extingan; En municipios como San Calixto son más de 300 las hectáreas consumidas desde hace varios días", expresó el funcionario ambiental.

Le puede interesar: ¡Conmovedor! Enfermero rechaza abrazo de su hijo para evitar contagiarlo

Además indicó el director territorial de Corponor que se está realizando el seguimiento exhaustivo a esta situación para evitar la expansión de las llamas, que afectarían la calidad del aire en la región del Catatumbo.

Entre tanto el alcalde del municipio de Convención, Dimar Barbosa indicó que se están tomando las medidas necesarias teniendo en cuenta que la capa de humo se está incrementando día a día.

Los alcaldes en el Catatumbo, estarán sancionando a las personas que sean encontradas realizando quemas, las cuales en este momento están prohibidas, teniendo en cuenta la afectación que se está presentando a la calidad del aire y el medio ambiente en el departamento.


Semaforización

Empezaron a funcionar los nuevos semáforos de la glorieta de la calle 63 con carrera 50 en Bogotá

La intervención modifica la operación de la tradicional glorieta y establece tiempos de paso para los vehículos, además de semáforos peatonales con pulsadores para habilitar cruces protegidos.
Empezaron a funcionar los nuevos semáforos de la glorieta de la calle 63 con carrera 50 en Bogotá



Hay Festival reunirá a los mejores 39 escritores de ficción de latinoamérica en Medellín

La Alcaldía de Medellín y Hay Festival lanzaron Medellín39, una iniciativa que seleccionará a los 39 escritores y escritoras de ficción menores de 40 años más destacados de América Latina.La lista se conocerá en enero de 2027 y hace parte de la agenda de la ciudad como Capital Mundial del Libro de la UNESCO.

Más de 30.000 litros de agua se han usado para mitigar incendio en Villa de Leyva: este lunes no habrá clases

Cuerpos de socorro aseguran que la situación es crítica, a pesar que Unidad de Gestión del Riesgo Nacional mencionó que se han mitigado las llamas en un 50%

Incendio en Villa de Leyva deja 250 hectáreas afectadas: ¿hay responsables detenidos?

Incendio arrasa los cerros de Villa de Leyva

¿Dónde vivirá entonces el expresidente Gustavo Petro?

Petro Sierras del Moral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 21 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia