Habitantes de Argelia, Cauca, serían obligados a realizar asonadas contra Ejército

Ante las amenazas, los habitantes salen de sus viviendas para expulsar del territorio a la fuerza pública.
Ejército
Imagen de referencia Crédito: Foto archivo

Desde el municipio de Argelia, sur del departamento del Cauca, las autoridades denunciaron que grupos al margen de la ley están obligando a las comunidades a realizar asonadas contra las tropas del Ejército que intentan recuperar el control del territorio.

En el más reciente hecho, la Tercera División denunció que sus tropas fueron expulsadas de la zona rural del municipio, luego de combates reportados en el corregimiento de El Plateado y que dejaron como saldo un disidente de las Farc muerto y un oficial herido, sin revestir mayor gravedad.

Lea también: Soldado le salvó la vida a integrante del Clan del Golfo que le había disparado

Las confrontaciones entre la fuerza pública y la disidencia “Carlos Patiño” duraron varias horas y, de acuerdo a la denuncia de la Tercera División, el grupo al margen de la ley obligó a los pobladores a salir para que el ejército dejara de disparar contra los subversivos.

En medio de la asonada, las tropas tuvieron abandonar el corregimiento. Además, que los ciudadanos les arrebataron el cuerpo del disidente muerto en los combates.

“Es una posición contradictoria de los habitantes que piden seguridad, pero en el terreno protegen con su propia vida a quienes los asesinan. Las tropas continuaran con sus operaciones en esta misma zona a pesar de la oposición de la comunidad”, expresó el general Marco Vinicio Mayorga, comandante de la Tercera División del Ejército.

Mientras tanto el alcalde de Argelia, Jhonatan Patiño, se refirió a estos hechos y explicó que los integrantes de los grupos armados llegan hasta las viviendas de los ciudadanos a exigirles que salgan a protagonizar las asonadas.

Encuentre aquí: Buscan a responsable de asesinato de una mujer mayor en Medellín

“Culpan a las personas de que un grupo les diga que vayan a sacar el Ejército, pero es que estamos hablando que no les están pidiendo un favor o que se hace una asamblea para decidir si van o no, a ellos los están obligando. Entonces es una comunidad que está siendo víctima del conflicto y a parte se les están haciendo señalamientos”, aseguró Patiño.

El mandatario dijo además que el Estado colombiano está estigmatizando a los habitantes de Argelia y recalcó que la no implementación de los acuerdos de paz es uno de los motivos para que continúen generándose un incremento en los hechos de violencia.


Temas relacionados

Huevos

La ciencia determinó cuáles son los 10 beneficios para la salud cuando se come huevo todos los días

Estudios recientes relacionan el consumo de huevo con recuperación muscular, saciedad y aporte de vitamina D y colina.
Estudios científicos recientes relacionaron el consumo de huevo con mayor saciedad y recuperación muscular.



Último sorteo Lotería de Boyacá: resultado premio mayor hoy 16 de mayo de 2026

Este fue el número ganador del premio mayor de la Lotería de Boyacá del 9 de mayo de 2026.

Día del Padre 2026 en Colombia: esta es la fecha oficial de la celebración

El Día del Padre en Colombia se celebrará en junio y miles de familias ya preparan reuniones y homenajes especiales.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

Yulixa Toloza

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

“La decisión final es del Presidente, pero hay obligaciones internacionales”: Corte Suprema alerta por posible incumplimiento en proceso de paz

La Delegación de Gobierno anunció que acata las directrices impartidas por el presidente Gustavo Petro en relación con el proceso de Paz Urbana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026