Ejército
Foto archivo
4 Feb 2021 02:58 PM

Habitantes de Argelia, Cauca, serían obligados a realizar asonadas contra Ejército

Ante las amenazas, los habitantes salen de sus viviendas para expulsar del territorio a la fuerza pública.
Carlos
Quilindo
@CarlosQuilindo1

Desde el municipio de Argelia, sur del departamento del Cauca, las autoridades denunciaron que grupos al margen de la ley están obligando a las comunidades a realizar asonadas contra las tropas del Ejército que intentan recuperar el control del territorio.

En el más reciente hecho, la Tercera División denunció que sus tropas fueron expulsadas de la zona rural del municipio, luego de combates reportados en el corregimiento de El Plateado y que dejaron como saldo un disidente de las Farc muerto y un oficial herido, sin revestir mayor gravedad.

Lea también: Soldado le salvó la vida a integrante del Clan del Golfo que le había disparado

Las confrontaciones entre la fuerza pública y la disidencia “Carlos Patiño” duraron varias horas y, de acuerdo a la denuncia de la Tercera División, el grupo al margen de la ley obligó a los pobladores a salir para que el ejército dejara de disparar contra los subversivos.

En medio de la asonada, las tropas tuvieron abandonar el corregimiento. Además, que los ciudadanos les arrebataron el cuerpo del disidente muerto en los combates.

“Es una posición contradictoria de los habitantes que piden seguridad, pero en el terreno protegen con su propia vida a quienes los asesinan. Las tropas continuaran con sus operaciones en esta misma zona a pesar de la oposición de la comunidad”, expresó el general Marco Vinicio Mayorga, comandante de la Tercera División del Ejército.

Mientras tanto el alcalde de Argelia, Jhonatan Patiño, se refirió a estos hechos y explicó que los integrantes de los grupos armados llegan hasta las viviendas de los ciudadanos a exigirles que salgan a protagonizar las asonadas.

Encuentre aquí: Buscan a responsable de asesinato de una mujer mayor en Medellín

“Culpan a las personas de que un grupo les diga que vayan a sacar el Ejército, pero es que estamos hablando que no les están pidiendo un favor o que se hace una asamblea para decidir si van o no, a ellos los están obligando. Entonces es una comunidad que está siendo víctima del conflicto y a parte se les están haciendo señalamientos”, aseguró Patiño.

El mandatario dijo además que el Estado colombiano está estigmatizando a los habitantes de Argelia y recalcó que la no implementación de los acuerdos de paz es uno de los motivos para que continúen generándose un incremento en los hechos de violencia.